El Eje histórico de París,
La Vía Triunfal ó Vía Real
El Eje Histórico, en la orilla derecha del Sena, en Paris , es probablemente una de las perspectivas de mayor prestigio que existen en el mundo, y en su modelo se han inspirado para el diseño otras como las que vemos en ciudades como Buenos Aires, Washington DC, Nueva Delhi y Canberra.
Los monumentos alineados en el eje histórico
El eje histórico, también conocido en francés como “Axe Histórique”, “Voie Triomphale” o “Vía Real” está orientado en un ángulo de 26°, siguiendo el curso del Sol desde su salida en el Este hasta su ocaso en Occidente. Curiosamente, este ángulo de orientación es exactamente idéntico al que presenta la Catedral de Notre Dame, situada a unos 1.000 metros del palacio del Louvre .
Más que una simple serie de monumentos colocados a lo largo del eje, parece revelar que un simbolismo complejo estaba en la mente de los diferentes planificadores urbanos sucesivos que han intervenido en el proyecto.
El eje histórico transcurre por algunos de los monumentos y plazas más célebres de París:
- El Louvre : La pirámide de cristal y la estatua ecuestre de Luis XIV retratados como 'Alejandro Magno' en el patio de Napoleón.
- El Arco de Triunfo del Carrusel
- Los jardines de las Tullerías
- La Plaza de la Concorde y el obelisco egipcio
- El Campos Elíseos
- El Arco del Triunfo , de pie en el centro de la amplia plaza de l'Etoile
- La avenida de la Grande Armée que conduce a Porte Maillot
- La avenida Charles de Gaulle en Neuilly-sur-Seine, que lleva a Pont de Neuilly
- La explanada de La Défense El Gran Arco de la Fraternidad en La Défense
- El proyecto Sena-Arche que trata de empujar el eje más allá de La Défense, al Sena.
El palacio del Louvre
La gran perspectiva comienza en el Louvre , inmediatamente más allá de la Iglesia de Saint Germain l'Auxerrois. El palacio, en forma de cangrejo, fue la principal residencia de los reyes de Francia hasta 1682, cuando Luis XIV , el 'Rey Sol', trasladó su corte a Versalles . En la actualidad alberga uno de los museos más maravillosos del mundo en un complejo que se conoce como el “Gran Louvre”.
En el patio de Napoleón , el eje histórico no transcurre a través de la pirámide de cristal y la línea central del patio. Esto llevó arquitecto Pei a solicitar que una estatua particular de Luis XIV se colocase junto a la pirámide y en la trayectoria directa del Eje Histórico.
El presidente François Mitterrand dejó su huella con su faraónico proyecto del "Grand Louvre”, que se finalizó en 1989, para conmemorar la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa de 1779.
El titánico proyecto se compuso de importantes trabajos de renovación y la construcción de un nuevo punto de referencia a lo largo del Eje Histórico: La celebrada Pirámide de Cristal.
El Arco de Triunfo del Carrusel
El primer monumento en alinearse con el Eje Histórico es el Arco del Carrusel , un arco de triunfo construido por Napoleón 1807-1808 para celebrar la victoria del ejército imperial francés en Austerlitz. Sin embargo, la vista de la gran perspectiva del Arco del Carrusel quedó bloqueada hacia el Oeste por el Palacio de las Tullerías.
El palacio de las Tullerías y los jardines
Antes de su destrucción en 1871 por un incendio durante la comuna de París, el Palacio de las Tullerías jugó un papel completo a lo largo del Eje Histórico, ya que era su verdadero punto de partida. Su ausencia movió el comienzo visual del Eje de nuevo al Patio de Napoléon lo que revela una desviación del Eje a los visitantes. Para En el siglo XVII, el arquitecto Le Nôtre planeó que el eje partiese desde las Tullerías y sus jardines.
La Plaza de la Concordia
La majestuosa Plaza de la Concordia toma la forma de un octógono que mide 359 por 212 metros, se encuentra bordeada al Sur por el río Sena y al Norte por edificios de estilo clásico.
El obelisco, permanece en una posición ideal en el centro de la Plaza de la Concordia desde 1836, y forma parte de los diseños geométricos y extrañas alineaciones que evocan símbolos del antiguo Egipto, existentes a lo largo del Eje Histórico.
En 1988, junto a este gran hito egipcio, se erigió en el Eje Histórico una nueva estructura que evocaba a la Gran Pirámide de Gizah: La moderna Pirámide de Cristal que vemos situada junto al Louvre .
La Plaza de la Concordia sirvió como escenario para crear otra nueva perspectiva, en este caso Norte-Sur, mucho más corta, y perpendicular al Eje Histórico.
En su lado Sur, cruzando el Sena más allá del puente denominado “Puente de la Concordia", se encuentra el Palacio Bourbon y en el lado Norte, al final de la Rue Royale, se sitúa la iglesia de la Madeleine, que con sus grandes pórticos de estilo clásico, evoca el diseño de los templos romanos. Ambos monumentos se encuetran conectados a través de la Plaza de la Concordia.
Los Campos Elíseos
La gran avenida de los Campos Elíseos había estado ya en mente del arquitecto urbanista Le Nôtre cuando diseñó el Jardín de las Tullerías en el siglo XVII. Pero no fue un hecho hasta que el duque de Antin consiguió el Gran Cours o 'Perspectiva' hasta el montículo de Chaillot (Butte de Chaillot) donde ahora se alza majestuoso el Arco del Triunfo Como símbolo de la ciudad los Campos Elíseos transcurren a lo largo del eje histórico, jugando un papel importante en la apertura de la perspectiva desde El Louvre hacia el Oeste, hacia el sol poniente.
Desde la Place Clemenceau , otra 'Grand perspectiva' se abre hacia el Hotel de los Inválidos, pasando por el Grand Palais y el Petit Palais, el Puente de Alejandro III y la explanada de los Inválidos.
Como eco del mayor “Eje Histórico" , que transcurre a lo largo de los Campos Elíseos. esta nueva perspectiva se completó durante la III República Francesa, por lo que se la conoce comúnmente como el “Eje Republicano”,
El Arco del Triunfo
Al final de la avenida de los Campos Elíseos se alza el imponente Arco de Triunfo , en el centro de una gran plaza en forma de 'estrella', cuyo nombre, “Place de l'Étoile”, la define con precisión. El Gran Arco fue levantado en el siglo XIX en la línea central del Eje Histórico de París, está situado a 2,2 kilometros de distancia desde el Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia.
Este célebre monumento es el arco de triunfo más alto en Europa y presenta 50 metros de altura. El Arco del Triunfo rinde homenaje a los que lucharon por Francia, en particular durante las guerras napoleónicas. El monumento es sin duda un monumento simbólico con una fuerte connotación histórica, y su alineación a lo largo del Eje Histórico ha sido meticulosamente calculada para que la puesta de sol sea visible bajo el Arco en fechas concretas.
Dos veces al año, alrededor del 10 de Mayo y el 1 de Agosto, el Sol se pone en el Eje Histórico. El Sol asciende por el este por debajo del Arco alrededor del 7º Febrero y el 4 de Noviembre. La vista panorámica desde la plataforma del Arco del Triunfo muestra las doce avenidas que salen de la Place de l'Étoile, así como también puede verse una buena vista de todo el Eje Histórico, desde el Louvre hasta el Gran Arco en el CBD de La Défense.
Situado en un Eje Histórico impresionante en el que están alineados varios lugares de interés turístico ...el Arco de Triunfo está situado como centro, de las 12 lineas que forman las avenidas que irradian desde una estrella, ¿qué más podría un capital nacional como París pedir? La respuesta la dio el Presidente Mitterrand, que amplió la gran perspectiva más allá del Arco de Triunfo erigiendo un monumento aún más grande, más alto y más amplio: el Gran Arco de la Défense.
La Défense
La idea de vincular al LOuvre con Saint-Germain en Laye mediante un camino recto a través de la pequeña colina de Chantecoq (el sitio del Gran Arco) surgió durante el siglo XV. Durante el reinado de Luis XIV , el Eje se convirtió en el paso obligado para llegar al bosque de Saint-Germain y estaba estrictamente alineado en el Eje Histórico que el arquitecto Le Nôtre había trabajado desde las Tullerías. En la década de 1950, las autoridades decidieron crear un centro de negocios significativo a las afueras de París, en el distrito residencial e industrial de La Défense con una gran cantidad de rascacielos. El más alto de ellos alcanza los 230 metros de altura.
El Gran Arco de la Défense
En medio de los rascacielos que bordean el eje histórico en La Défense, un fuerte símbolo de unificación fue construido en el año 1989: El Gran Arco. El gigantesco e impresionante monumento presenta 110 metros de altura por 112 metros de profundidad y podría sostener la catedral de Notre Dame , en el marco de su arco.
El Gran Arco no sólo ocupa un lugar de honor en el extremo occidental del Eje Histórico, los planificadores urbanos también lo posicionaron de manera tal que forma otra perspectiva, con una alineación perfecta hacia la Torre Eiffel y la torre Montparnasse, dos de los edificios más altos existentes hoy en Francia.
Algunos hechos sorprendentes sobre el Eje Histórico
Los tres arcos colocados simbólicamente a lo largo del Eje Histórico (el Arco de Triunfo del Carrusel, Arco del Triunfo y el Gran Arco), comparten un hecho sorprendente: Su tamaño se va doblando aproximadamente en cada etapa! Por otra parte, las distancias entre los principales puntos de interés a lo largo del Eje Histórico también van doblándose cada vez: 1 km desde el Arco del triunfo del carrusel hasta el obelisco de Luxor, 2 km desde el Obelisco hasta el Arco del Triunfo, y 4 km desde el Arco del Triunfo hasta el Gran Arco . ¿Es esto de una deliberación coordinada o sólo una coincidencia?
Para algunos, sigue un plan transmitido de generación en generación. Podría haber un esquema de la masonería detrás de el, tal vez relacionado con una fuerte conexión con la Egiptología. Para otros, los monumentos que se han ido agregando a lo largo del tiempo, aunque de contenido simbólico, no representan ningún oscuro misterio en su alineación.
El eje histórico en el futuro
El eje histórico no termina con el Gran Arco y el viaje continúa más allá de éste, hasta el siguiente meandro del Sena. Una vez completado, este proyecto de planificación urbana a gran escala extenderá el Eje 3,5 km a través de una serie de terrazas, aunque con una ligera curva. El paisaje será rediseñado con el fin de ocultar el tramo de tierra que, a lo largo de los años, se ha convertido en una tierra de nadie, a los pies del Gran Arco. En 2015, el Eje Histórico se ejecuta a 11,5 km, haciendo un gran paseo desde el Louvre hasta el río Sena en Nanterre. Tal vez un día el Eje alcanzará el bosque de Saint-Germain en Laye, como Luis XIV el Rey Sol, una vez deseo!
El Microcosmos Parisino
Todo está en todo y las leyes que presiden el orden primordial de los soles y los planetas encuentran también su aplicación en el desarrollo de las ciudades, así como también en la constitución del ser humano.
Por ello no es exagerado decir que toda forma es la expresión de una acción bipolarizada de la energía sobre la materia y como consecuencia es posible reducir toda forma a un esquema teórico que comprende dos polos simétricos, a un eje rectilíneo perpendicular centrado a la misma distancia entre ambos polos. En fin se trata de líneas de fuerza, más o menos numerosas, que viajan desde un polo a su simétrico y opuesto formando elipses imperfectas.
Tal imagen esquemática de un imán se corresponde también a la imagen vertical de la esfera terrestre, un gigantesco imán. Las formas físicas se aproximan a esta figura ideal, pero verdaderamente el ser nacido, vive, se desarrolla y morirá siguiendo esta Norma. Es por lo que los seres más evolucionados tienden naturalmente a formas más regulares, más simétricas, más teóricas. Es también por lo que un ser perfecto (relativamente dentro de nuestra material imperfección) no puede realizar sensorialmente, bajo una forma física la realización psíquica. Estando en nuestro imperfecto ambiente, es incapaz de exprimir de él, sin un milagro, nada más que la imperfección menos grosera entre todas de las que somos actualmente susceptibles.
Si estos conceptos no resultan erróneos, la evolución de las ciudades, que no dejan de ser sino entidades colectivas, podría analizarse con bastante exactitud. operando tras su forma. La villa de París, refugio todavía inviolado –compuesto de materiales concretos nacida de la sagrada Notre Dame - Isis, parece estar desarrollándose normalmente como si fuese la heredera en nuestro moderno Occidente de las enseñanzas procedentes de las fuentes del Nilo.
Los dos polos de París son la Place de L’Etoile (polo de la riqueza rastaquouère (*) cortesana y también artística) y la Place de La Nation (polo del proletariado, compuesto de trabajadores miserables y groseramente instintivos). Entre esos dos polos se extiende desde el Oeste – N – O al Este –S-E el eje rectilíneo de les Champs Elysée, las calles de Rívoli, St Antoine y de faubourg St Antonie. En el medio, la línea neutra perpendicular L’Avenue D’Orléans, la rue Denfert-Rochereau, les boulevards Saint- MIchel, de Sébastopol et de Strasbourg; hasta llegar al Sena. La línea neutra es doble, y la segunda sigue las rues Tombe Issoire du Fg St-Jaques, hasta Saint- Martin y de fg de Saint-Martin. A partir del Sena, esta línea importante (el ecuador de París) se triplica con las rues St-Denis y del fg Saint-Denis, esta última línea se prolonga derecha hasta el Norte, a partir de la Gare de l’Est por la rue de la Chapelle, mientras que la rue del fg St-Martin, a partir del mismo punto, se dirige hacia el Este, continuando por la rue Flandre; ésta sigue a lo largo de la línea neutra donde se encuentra la mayor actividad del comercio y la industria de todo Paris, y es también en la prolongación (más o menos rigurosa) de esta misma línea neutra donde los comercios suburbanos son más florecientes.
Los dos polos de París son la Place de L’Etoile (polo de la riqueza rastaquouère (*) cortesana y también artística) y la Place de La Nation (polo del proletariado, compuesto de trabajadores miserables y groseramente instintivos). Entre esos dos polos se extiende desde el Oeste – N – O al Este –S-E el eje rectilíneo de les Champs Elysée, las calles de Rívoli, St Antoine y de faubourg St Antonie. En el medio, la línea neutra perpendicular L’Avenue D’Orléans, la rue Denfert-Rochereau, les boulevards Saint- MIchel, de Sébastopol et de Strasbourg; hasta llegar al Sena. La línea neutra es doble, y la segunda sigue las rues Tombe Issoire du Fg St-Jaques, hasta Saint- Martin y de fg de Saint-Martin. A partir del Sena, esta línea importante (el ecuador de París) se triplica con las rues St-Denis y del fg Saint-Denis, esta última línea se prolonga derecha hasta el Norte, a partir de la Gare de l’Est por la rue de la Chapelle, mientras que la rue del fg St-Martin, a partir del mismo punto, se dirige hacia el Este, continuando por la rue Flandre; ésta sigue a lo largo de la línea neutra donde se encuentra la mayor actividad del comercio y la industria de todo Paris, y es también en la prolongación (más o menos rigurosa) de esta misma línea neutra donde los comercios suburbanos son más florecientes.
Las líneas de fuerza son les avenues Marceau Bosquet, Duquesne, boulevard des Invalides, du Montparnasse, de Port-Royal, faubourg Marcel, de l Hopitalet Diderot, hasta avenue Philippe Augusta, boulevard de Ménilmontant, de Belleville, de la Villette, de la Chapelle, de Rochechouart, de Clichy des Batignolles, de Courcelles et avenue de Wagram
Existen otros dos polos secundarios que son la Place de la Concorde, donde fue guillotinado el último de los reyes de Francia y donde se encuentra ahora el palacio del jefe del gobierno republicano, y la Place de la Bastille, donde estuvo la prisión política más antiaristocrática que antipopular, pero sin duda digna de locos, la destrucción fue aclamada como la aurora de la Libertad , Mientras que Salpêtrière (**) y Bicêtre siguieron siendo infelices. La línea de fuerza que une los dos polos son el Boulevard St-Germain y Henri IV. De una parte, hasta el Boulevard Beaumarchais, Temple, St-Martin, St-Denis, Bonne-Nouvelle, Poissonnière, Montmartre, des italianos, Capucines, de Magdalena, es rue Royale, de otra parte señalamos los dos polos intelectuales... la Basílica de butte Montmartre con su Sacré - Coeur Surtida de cabarets artísticos hasta colina del Panteón que domina el Barrio Latino donde existen conventos y capillas así como escuelas y cafés para mujeres, y resaltamos que los dos polos están emplazados formando una Cruz, siendo los dos primeros (riqueza y trabajo), los polos materiales. Lo que resta de la antigua nobleza, hoy refugiada en el barrio de Saint-Germain.
Plano actual de París con la ubicación de los ejes polares descritos en el artículo
Notas del traductor:
*Rastaquouère:En el siglo XIX, esencialmente era un personaje exótico, de un lujo sospechoso y de mal gusto.
El brasileño compite Pa,
arquetipo rastaquouère del teatro del siglo XIX.
Traje y dibujo de la época
(Caricatura de Jules Brasseur. Draner( 1866 )
**Salpêtrière: El antiguo hospicio de la Pitié-Salpêtrière (en francés: Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, o simplemente La Salpêtrière) fue construido en el siglo XVII. Actualmente es un hospital público situado en el XIII Distrito de París.
Entrada principal del actual hospital de La Salpêtrière
Su construcción inicial fue encargada en abril de 1656, por Luis XIV al arquitecto Libéral Bruand. Se eligió como emplazamiento un solar donde había un pequeño polvorín. El edificio recibió el nombre de Hôpital Général pour le Renfermement des Pauvres de Paris (Hospital general para el internamiento de los pobres y vagabundos de París) y tenía como propósito principal internar a los pobres y vagabundos de la ciudad. Se dividió en tres partes :La Pitié, para los niños, Bicétre para los hombres y La Salpêtrière para las mujeres. En 1684, la parte de La Salpêtrière fue ampliada con la creación de un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres. Se añadió además una zona carcelaria para las prostitutas. A las puertas de la Revolución francesa el hospital tenía una capacidad para diez mil enfermos y sus dependencias penitenciarias alcanzaban hasta trescientos detenidos.
Durante la noche del 3 al 4 de septiembre de 1792 (Masacres de septiembre), el hospital escribió una de sus páginas más negras con la matanza de 34 mujeres internadas en el recinto La Salpêtrière.
Capilla del hospital de La Salpêtrière
Durante el siglo XIX, el trabajo de algunos de sus médicos como Philippe Pinel o Jean-Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna, convirtieron al centro médico en uno de los más reconocidos a nivel de salud mental. Son muchos los estudiantes que llegaron de toda Europa para estudiar en el hospital.
Aquí fue donde la princesa Diana de Gales falleció el 31 de agosto de 1997
Hoy en día es uno de los principales hospitales de París.
Traducción del artículo original: Ernesto G. Bermejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario