sábado, 6 de noviembre de 2010

Benedicto XVI y la Tiara de San Pedro


 

Saliéndonos de nuevo del tema que nos ocupa, pero con conexiones con los tiempos que corren en los que algunos de los lectores y participantes del Blog ven signos de Final de los Tiempos, apoyándose en las diferentes profecías más serias que parecen señalar inequívocamente a nuestra época, como Malaquias, Juan de Jerusalén, Los Mayas y su fecha final del calendario para el 21 de Diciembre de 2012 etc, existe una curiosidad que ha pasado inadvertida a la mayoría, también debido a que es un asunto bastante secreto que la propia Iglesia, por lo espinoso, tiende a ocultar, pues la polémica sobre este hecho viene de la época de Lutero.

En concreto nos referimos al uso de la Tiara Papal que Benedicto XVI ha vuelto a reactivar (en la época de Pablo VI se abolió su uso), cuya divisa esconde un secreto poco conocido.

Parece ser que la divisa "Vicarius Filii Dei" ("Representante o vicario hijo de Dios") apareció originalmente en la Tiara.

La Tiara es una corona que se usaba en la Coronación de un Papa. Pablo VI fue el último Papa que la usó, al ser coronado según este método tradicional. Él mismo abolió más tarde esta práctica.

La coronación papal era una ceremonia en la que el nuevo Papa era coronado como líder en la Tierra de la Iglesia Católica y soberano del Vaticano y, antes de 1870, de los Estados Papales. La Tiara Papal era usada en la ceremonia.





Vicarius Filii Dei


Vicarius Filii Dei (latín: Vicario o Representante del Hijo de Dios) es una frase que se utilizó por primera vez en el forjado medieval o Donación de Constantino para referirse a San Pedro, líder de la Iglesia primitiva cristiana y considerado como el primer Papa de la Iglesia Católica. Su interpretación ha sido cuestionada, a veces, durante los últimos cuatro siglos.

La convicción de que el Papa es el Anticristo una vez fue creencia común entre los protestantes. La mayoría de las denominaciones protestantes tradicionales han rechazado ya esta enseñanza, pero sigue siendo parte de la confesión de fe de algunas iglesias protestantes, como las del luteranismo confesional. Algunos grupos protestantes polémicos identifican el papado romano con el "número de la bestia" (666) del libro de Apocalipsis.

El registro más antiguo existente de un protestante escritor sobre este tema frente a la frase Vicarius Filii Dei es Andreas Helwig en 1612. En su obra, Antichristus Romano, tomó quince títulos en hebreo, griego y latín y calculó su equivalente numérico en esos idiomas, llegando al número 666 que se menciona en el Libro de Apocalipsis. De todos estos títulos prefirió destacar Vicarius Filii Dei, que se utiliza en la Donación de Constantino, por la razón de que cumplía "todas las condiciones que [el cardenal] Belarmino lo había exigido: "Además de ser en latín, el título no debía ser "ofensivo o vil", sino "uno muy honorable."



La suma por gematría (adicción cabalística) da el siguiente resultado:


VICARIVS FILII DEI = 5 1 100 1 5     1 50 1 1   500 1 = 666, donde "U" se toma como 'V' .



Helwig sugirió que el título supone una ampliación del histórico título de Vicarius Christi, en lugar de un título oficial utilizado por los propios Papas. Su interpretación no se hizo común hasta en la época de la Revolución Francesa. Algunos autores protestantes más alegaron que Vicarius Filii Dei fue un título oficial del Papa, muchos afirman que este título apareció en la Tiara Papal y / o una mitra.

Los Adventistas del Séptimo Día han interpretado el número de la bestia, el 666, como correspondiente al título Vicarius Filii Dei del Papa. El número 666 se calcula utilizando gematría.

 
    V I C A R I V S    F I L I I     D E I      TOTAL
5 1 100 0 0 1 5 0   0 1 50 1 1  500 0 1        666


     


En 1866, Uriah Smith fue el primero en proponer la interpretación a la de la Iglesia Adventista del Séptimo Día . Véase Review and Herald 28:196, 20 de noviembre 1866. En los Estados Unidos a la luz de la profecía que escribió:

"El Papa lleva sobre su corona pontificia en letras de joyas este título: "Vicarius Filii Dei"," virrey del Hijo de Dios, "el valor numérico de cuyo título es seiscientos sesenta y seis La suposición más plausible que hemos visto en este punto es que aquí nos encontramos con el número en cuestión. Es el número de la bestia, el papado, es el número de su nombre, porque lo adopta como su título distintivo, pues es número de hombre, porque el que lo lleva es el "hombre de pecado."

El prominente erudito adventista JN Andrews también adoptó este punto de vista. Urías Smith mantuvo su interpretación en las distintas ediciones de Pensamientos sobre Daniel y el Apocalipsis, que fue influyente en la iglesia.

Varios documentos del Vaticano contienen expresiones como "Adorandi Dei Filii Vicarius, et Procurador numen aeternum quibus summam Ecclesiae Sanctae Dedit " ¿Que se traduce como "En medida que adora al Hijo de Dios Vicario y procurador, a quien el divino eterno ha dado el alto rango de la santa Iglesia ".

Samuele Bacchiocchi un estudioso de la Biblia, y la única adventista en recibir una medalla de oro por el Papa Pablo VI para la distinción de summa cum laude ( "con la más alta alabanza" para América) ha documentado al Papa sobre esta frase o divisa:

"Hemos tomado nota de que, contrariamente a algunas fuentes católicas que niegan el uso de Vicarius Filii Dei como un título papal, hemos encontrado que este título se ha utilizado en los documentos oficiales católicos para apoyar la autoridad eclesiástica y la soberanía temporal del Papa. Así pues, la acusación de que los adventistas hemos fabricado el título para apoyar su interpretación profética de 666, es injusto y falso."

En cualquier caso la polémica está servida, y cuanto menos parecería una medida cautelar el haber dejado las cosas como estaban, existiendo, como existe, el debate, no vemos lógico ni entendemos el empeño en recuperar un uso que conlleva esa lacra, habiendo sido abolida su práctica por Pablo VI, quizás deberían haber dejado a la Tiara dormir el Sueño de los Justos........




Más información extensa sobre el tema:







No hay comentarios:

Publicar un comentario