CICLO URANO – PLUTÓN
Periodo sinódico 110/135 años
La duración de este ciclo oscila entre 110 y 135 años
Entre las dos últimas conjunciones han pasado 116 años
ASOCIACIÓN SIMBÓLICO - OPERATIVA
Asociado en esta fase histórica a la dominación imperialista del Tercer Mundo, o a la liberación del mismo.
Al desarrollo tecnológico industrial preñado de todas las contradicciones o pagos que conlleva, a un nivel de explotación de los trabajadores, y a otro nivel de enajenación social.
También al sufrimiento humano, consecuencia del desarrollo civilizatorio. Sufrimiento material, mental, cultural, espiritual, etc.
Oprimidos vengándose de opresores, desarrollo de la Humanidad pagando grandes precios.
Dominio y aplastamiento del Tercer Mundo.
ANÁLISIS CÍCLICO - HISTÓRICO
Penúltima conjunción años 1850 - 51 en el final de Aries 28º- 29º
Última conjunción en 1965 - 66 a 15º de Virgo.
Orbe temporal de funcionamiento 5% de la duración del ciclo de 120 años de media, es decir, 6-7 años.
Años 1850 - 51 conjunción a 28º - 29º de Aries
Comienzo de ciclo
EFECTOS
Masiva utilización del vapor en la industria, maquinismo. Proletarización salvaje. Se generó mucho paro. Sobre explotación de la minería. Afán imperialista en el Tercer Mundo. Sobre explotación de la naturaleza y de países pobres: Continente africano, etc.
Años 1875 - 76 Plutón a 24º de Tauro, Urano 24º de Virgo.
Primera Cuadratura (creciente)
EFECTOS
Culminación del reparto de África, el Extremo Oriente y el Pacífico entre los países fuertes.
Sentido mecanicista.
Años 1900/01/02 Plutón a 16º de Géminis, Urano 16º Sagitario
Oposición: Mitad de ciclo
EFECTOS
Crisis dentro del desarrollo colonialista. Guerras de rebeldía en China, repúblicas africanas de origen holandés. "Pacificación" de filipinas por EE.UU. Reparto de Marruecos en 1900
Años 1931/32/33 Plutón a 20º de Cáncer, Urano a 20º de Aries
Última Cuadratura (menguante)
EFECTOS
Saturno domiciliado gobierna en esta figura, señalándonos una época de carestía y escasez asociada al simbolismo del Señor de Capricornio, su planeta regente, Saturno, y amplificada por la presencia asociativa tensa de los dos superlentos Urano y Plutón.
En los Estados Unidos y Europa, las proporciones de desempleo alcanzaron sus niveles más altos del siglo. muchas personas en estados industrializados experimentaron niveles de subsistencia propios del Tercer Mundo. La Gran Depresión afectó a todos los países, salvo la Unión Soviética, quien pudo aumentar la producción industrial durante este periodo.
Vemos la influencia de Urano y Plutón en tanto que, aunque la manifestación del evento (Gran Depresión) fue súbita (Urano), muchos factores se habían estado gestando en años anteriores, y se manifestaron entonces (Plutón). La explosión industrial de los años 20 ayudó a enmascarar las dificultades en las economías industrializadas. Aunque se manifestó de forma inesperada, la Gran Depresión fue el resultado de muchas variables ocultas que Plutón, como algo incontrolable, hizo aflorar a la superficie.
Fue en el comienzo de esta década cuando emergieron los aspectos más oscuros de la psique colectiva, con la aparición y posterior auge de gobiernos fascistas y, en particular, el Nazismo en Alemania. La dominación política, la obsesión paranoica con el gobierno dictatorial total, y el control y manipulación de conciencia de la masa, son claramente manifestaciones de los aspectos simbólicos más perversos de Urano – Plutón.
Observamos en este periodo la aceleración uraniana característica, como motor súbito de cambio económico, existiendo una situación de declive inesperado, así como una clara aceleración de los cambios socio políticos, sobre todo en Alemania. El partido Nazi asciende de unos pocos escaños durante la manifestación de la T cuadrada, hasta ser la fuerza política más apoyada electoralmente.
Años 1965/66 conjunción a 17º de Virgo
Comienzo de ciclo
EFECTOS
Es el símbolo más representativo del Imperialismo - Colonialismo:
Vietnam, Guerra del Congo (orbe temporal 1960 - 1966). Independencia de Argelia (orbe temporal 1962).
Marca la culminación del proceso descolonizador.
1965 – 66, volvemos a ver otra configuración con los mismos tres planetas: Saturno, Urano y Plutón. En este caso Saturno en oposición a la conjunción Urano Plutón
Para entender este ciclo que se abre en 1965 hay que analizar la formación del aspecto combinado de la figura:
Contradicción entre la espiritualidad romántico - represiva y la tecnología
Los años 60 se recordarán siempre, como un periodo socialmente revolucionario, en cuanto a las formas, en casi todas las facetas de la sociedad, siendo principalmente a mediados de la década cuando el choque entre lo nuevo y lo antiguo, lo joven y lo viejo, la rebeldía y la autoridad, lo progresivo frente a lo convenido, se hace claramente patente. La tradición es puesta contra las cuerdas ante las demandas sociales y contraculturales.
Los derechos civiles son reivindicados por las minorías raciales, figuras como Malcom X o Martin Luther King, hacen su aparición en los Estados Unidos.
La oposición a la Guerra del Vietnam cobra una relevancia socio - cultural de primera magnitud, en el otro polo la URSS aplasta a la disidencia que reivindica mayores cuotas de libertad en la Primavera de Praga.
En China es especialmente visible este periodo de tensión socio- política. Mao Tse Tung comienza su Revolución Cultural contra los valores tradicionales: Las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y el viejo pensamiento son aniquilados.
A mediados de los años 60, había una tensa convivencia - rechazo entre el idealismo progresivo naciente y las viejas tradiciones atrincheradas en el inmovilismo (Saturno en Piscis da valores muy tradicionales ligados a religiones antiguas).
Vemos claramente representada en esta época la oposición Urano-Plutón en un extremo, y Saturno en el otro. Es la tensión entre el deseo de cambio, los desórdenes, el idealismo juvenil, la rebelión antisistema, la liberación de los oprimidos, la auto expresión frente a los valores que Saturno encarna, es decir, el miedo al cambio, el orden establecido, la tradición, la autoridad y las restricciones en general, que limitan el mundo organizado o la visión de éste .
A DESTACAR
Desde 1944 a 1956 se mantiene un paralelo de declinación Urano // Plutón. (Experimentos y consecución de la energía atómica).
En el momento de producirse la Bomba Atómica (1944 - 45) había un paralelo de declinación Urano // Plutón, además de un sextil operando entre ambos.
Años 2012-2015 Plutón a 8º de Capricornio, Urano 8º de Aries
Primera Cuadratura (creciente)
En esta ocasión no podemos obviar que el orbe temporal se verá ampliado dada la magnitud de las figuras aspectuales que acompañan a este aspecto mayor, figuras estructurales múltiples de máxima tensión existen entre 2010 y 2014.
El periodo se abre con la T cuadrada espectacular de julio- agosto de 2010, manteniéndose pues la tensión desde ese momento hasta aproximadamente 2017, con intensidad superior entre 2010 (T cuadrada cardinal, agosto 2010, involucrando a Júpiter, Saturno, Urano y Plutón, nada más y nada menos).
T CUADRADA CARDINAL
30 Julio 2010
Y 2014 (gran cruz cósmica cardinal de abril de ese año involucrando a Marte, Júpiter, Urano y Plutón).
GRAN CRUZ CÓSMICA CARDINAL
21 Abril 2014
En ese momento, (2014) Júpiter aspectará con la primera cuadratura (creciente) a Urano desde su encuentro en 0º de Aries de junio de 2010, que marca el comienzo, el aldabonazo de salida, que dispara el proceso global de transformación plutoniano y se opone a Plutón desde el grado 13 - 14 de Cáncer, ese mismo que ocupara cuando activó la oposición a la triple espectacular Saturno – Urano - Neptuno de 1989, que trajo el derrumbe del Bloque del Telón de Acero, y el fin de la URSS como superpotencia, dando origen al mundo “unipolar” actual.
Volviendo a 2010, tendremos de nuevo a Urano, esta vez escoltado por Júpiter, quien exagerará su ya difícil posición en Aries, opuesto a Saturno, que intentará conservar las formas, del pasado frente a las embestidas del revolucionario Urano, quien desde su posición de arranque en 0º de Aries ( y en conjunción con Júpiter) gozará de energía renovadora de sobra , tal vez en exceso, máxime con la posición de Saturno en frente quien intentará sofocar el incendio, siendo finalmente Plutón el vector resultante de este desencuentro, quien responderá a la llamada de Saturno, su dispositor (Plutón en Capricornio), para gestionar la figura.
La estructura Saturno - Plutón - Urano de 2010, la tensa T cuadrada de este año, debería pues coincidir con un periodo de gran levantamiento socio político, de desestabilización y de crisis. Este periodo aparece como la más amenazadora estructura planetaria en los primeros 40 años del s. XXI. Un momento histórico donde las dificultades económicas culturales y políticas arrastradas durante las últimas décadas entran en un periodo que exige su resolución.
EVOLUCIÓN
2010 - 2014
Las consecuencias derivadas del crisol que representa 2010 deberían producir en años venideros la reforma de movimientos existentes, y la aparición de nuevos y originales movimientos sociales y políticos. Esta encrucijada global seguramente nos llevará hacia un horizonte más tolerante, pacífico y justo, pero primeramente la realidad que hoy conocemos, deberá sufrir los dolores del parto, coexistiendo en esta época las dos visiones del mundo y de nuestras sociedades. Por un lado la percepción de que nos encaminamos hacia un mundo más humano, más progresista a la vez que veremos también la peor cara de la moneda, la intolerancia, los excesos del poder, etc. Será un difícil equilibrio entre progresismo y conservadurismo, tolerancia y fascismo, pacifismo y violencia extremista. Un momento de polaridad extrema propio de un mundo que acaba y otro que reclama su lugar.
Durante las fases mas estrechas de la estructura, podremos ver catástrofes naturales o de cualquier otra índole, derrumbes financieros, reformas políticas, revoluciones repentinas, etc. Todo ello dentro de un movimiento global de convulsión colectiva, que dejará paso a una sociedad más “limpia” y evolucionada, donde se desvanecerán modelos ya caducos, para dar paso a nuevas formas de hacer, tanto política como socialmente.
Pensamos que durante este parto, quizás algo antes del mismo, primeros contactos entre Júpiter y Urano, mayo-junio 2010, la parte reivindicativa será importante, y en algunos momentos será el verdadero motor del cambio: Las exigencias de cambios sociales verdaderos exigidas por las poblaciones en un ejercicio de militancia inesperado por lo masivo, quizás también algo ingenuo, aunque muy combativo y eufórico (Júpiter-Urano en Aries), se toparán con el inmovilismo de las clases políticas establecidas, quienes tratarán de sofocar esa corriente por todos los medios.
La estructura en T sugiere un crisol socio-cultural para esta época, marcada por la tensión entre innovación visionaria y estructuras viejas y modos tradicionales. La sociedad, dando muestra de madurez, reivindicando a sus clases dirigentes nuevos modelos socio – políticos. Nuevas ideologías que irrumpen en escena y organizaciones sociales que han alcanzado el punto crítico y hacen necesaria su manifestación colectiva.
El telón de fondo de la figura en T viene dado por el aspecto de cuadratura entre los dos planetas más lentos involucrados, estos son Urano y Plutón. El orbe temporal de este aspecto nos llevará hasta 2018. Todos estos años serán marcados por cambios sociales, levantamientos y revoluciones. Se desafiarán las estructuras culturales imperantes y se transformarán. Este ciclo Urano – Plutón es un catalizador que provoca cambios bruscos, al menos en pocos años, en la evolución cultural. Podríamos decir que la década promete cambios radicales, tanto cultural como socialmente.
Cuando Urano recibe un aspecto mayor de los otros planetas exteriores, es decir, de Neptuno o Plutón, la innovación tecnológica tiende a dar un avance enorme. Normalmente estos aspectos suelen provocar saltos discontinuos tecnológicos, que las sociedades tienen que asimilar y adaptar muy rápidamente.
En esta ocasión partimos de la presencia en la figura del amplificador Júpiter, quien escoltará y sembrará a Urano en los momentos clave de la estructura en T y dándose la ¿”Casualidad”? de que ésta reunión se produce en el grado zodiacal más relevante y dinámico en cuanto a la acción renovadora cíclica, grado que contiene la capacidad intrínseca y el impulso básicos de las semillas en los comienzos de ciclo. Nos referimos al ultra energético Punto Vernal, 0º Aries, comienzo del Zodiaco en reposo.
UNA VENTANA AL FUTURO
Analizando las figuras principales de estos años venideros, y comenzando por la de arranque , la T de agosto de 2010, sólo veo un atisbo que me hace dudar de hasta dónde nos llevará la, sin duda, tensa situación del momento. Y es que toda esta oleada configuracional, parafraseando a Barbault, de 2010 en adelante, tiene como “telón de fondo” la cuadratura de los dos superlentos Urano – Plutón, así que analizamos su sinastría con respecto al ciclo del que forman la primera cuadratura estos dos relojes de la Historia.
El ciclo actual de Urano - Plutón comenzó en la ultima conjunción entre ambos , que sucedió en los años 1965 -1966 y viendo la comparativa de cartas apreciamos de nuevo conflictividad. Es más, la figura de abril de 2014 también resulta dañina, el problema es saber hasta dónde alcanzará la crisis que se abre en 2010 primavera – verano, y cuál o cuáles los detonantes de ella, o si al final todo el proceso no se quedará focalizado en un recrudecimiento, hasta niveles insospechados y desconocidos, de la crisis económica que arrastramos, ocasionado por un acontecimiento inesperado por lo radical y desproporcionado (Júpiter – Urano 0º de Aries), como un atentado con armamento ¿nuclear?, ¿biológico?, ¿químico? de proporciones devastadoras, que nos sumiría, en plena recuperación de los indicadores económicos (al momento de escribir estas líneas parece que empiezan a recuperar tímidamente), de golpe en la repetición aumentada de la crisis desatada el 11-S. A día de hoy sólo podemos asegurar que la tensión irá en aumento a partir del encuentro Joviano – Uraniano de fin de la primavera próxima. Una ventana que durará varios años en las que veremos dificultades que repercutirán presumiblemente en unas tensas relaciones internacionales con un gran porcentaje de probabilidades de acabar en conflicto.
COMPRAR LIBROS DEL AUTOR
TRANSACCIÓN Y PAGOS ASEGURADOS POR PAYPAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario