jueves, 9 de diciembre de 2010

La Triple cualidad de los Signos y sus Grados Representativos


Los signos son clasificables de varias maneras:

Por su polaridad pueden ser: Masculinos o femeninos, activos o pasivos, yang o yin, positivos o negativos.




Yin Yang







Empezando por Aries, que es activo, van alternándose hasta llegar al duodécimo Piscis, que es pasivo.

Por su cuadruplicidad elemental pueden ser de Fuego, Tierra, Aire o Agua. Empezando por Aries que es Fuego van siguiendo la secuencia, hasta completarse tres series completas, concluyendo la última con Piscis, que es Agua.

La Astrologia helenística establece otras clasificaciones sobre las que algún día escribiremos,  existe una laguna importante en ese sentido por su desconocimiento que nos parece básico rescatar del olvido, para regresar en lo posible, a las fuentes originales de este antiguo saber.

En esta ocasión sin embargo vamos a escribir sobre la clasificación de los signos por su cualidad basada en el ternario. Los signos pueden así clasificarse como Cardinales, Fijos y Mutables. Esta clasificación se establece mediante cuatro series completas (una para cada cuadrante) de tres signos, siguiendo el orden expresado anteriormente y comenzando con Aries que es Cardinal, para finalmente concluir con Piscis que es Mutable.

Las cualidades Cardinal, Fijo y Mutable se corresponden fielmente con el orden estacional anual, siendo la primera serie Aries, Tauro, Géminis, asociable a los primeros meses del antiguo año, el basado en los momentos astronómicos cumbre del ciclo anual, es decir en los equinoccios y los solsticios, y correspondiendo por lo tanto la primera serie a la estación primaveral, que como hemos descrito aqui en el blog señalaba inequívocamente el comenzo del año para nuestros ancestros, quienes sintonizaban fielmente, contrariamente a como hacemos nosotros, su ciclo anual con el de la naturaleza.

Un vestigio  de ese hecho que perdura aun en nuestros días, es la raiz lingüística,  principalmente en las lenguas vernáculas (derivadas del latín), de los nombres de los meses del año. Así comprobamos como los últimos nombres de la serie anual, es decir Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, se corresponden etimológicamente con siete, ocho, nueve y diez, lo que extrapolando la serie a los meses previos, nos lleva a asociar inequivocamente el número 1 con el mes de Marzo y con el comienzo del año, justo en el inicio del despertar primaveral.

Volviendo a lo que en esta ocasión nos ocupa tenemos pues las tres cualidades en cada estación anual, que básicamente se refieren de la siguiente forma:

Signo cardinal: Señala el incio de cada periodo estacional.

Signo fijo: Es el momento central del periodo estacional, el que más fielmente reproduce su esencia básica.

Signo mutable: Como su nombre indica inicia el cambio mutacional o transicional hacia la siguiente etapa o estación, es asimilativo de cambios.

Los signos cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, abren sus respectivos cuadrantes , lo que significa que cuando el Sol está en ellos comienza una estación . Así que "inicio" es en realidad la esencia de estos cuatro signos cardinales. Por lo tanto, en estos cuatro signos el grado más importante, el que concentra el significado global del signo es el primer grado, el grado que "inicia"es decir el grado cero. Es por eso que un planeta en el grado cero de un signo cardinal se va a manifestar y va a manifestar más fuertemente el sentido del signo, mucho más que en cualquier otro grado del mismo y por supuesto más que comparativamente manifestará otro planeta situado en el primer grado de un signo que no sea cardinal.




 






Sin embargo en los cuatro signos fijos del zodíaco: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, que son los signos centrales de cada uno de los 4 cuadrantes, es el grado 15 el que resume el sentido de todo el signo, en forma de climax estacional, mostrando la culminación natural  del cuadrante y estación a la que pertenecen. El grado15 de un signo fijo no sólo señala la mitad del signo sino también del cuadrante estacional al que pertenece... señala por tanto la ausencia de cambios en un signo fijo, es un concentrador de establidad frente al cambio. Acuario sin embargo es la excepción, ya que la esencia de este signo no es la estabilidad sino la ausencia de ella, como por otro lado señala claramente su mutativo regente Urano,  quien participa de todo salvo de "fijeza".

El grado 15 de Escorpio  concentra en sí todo el significado del signo de Escorpio.  Escorpio significa la muerte, así su grado 15 es el grado de la muerte eterna. 

Igualmente el grado 15 del signo de tierra fija, Tauro, otorga estabilidad y seguridad en una edificación, y como por lógica es deducible, produce los mismos efectos en un negocio.



 









Los 4  signos mutables del Zodiaco: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, señalan en esencia el final de cada cuadrante y análogamente de cada periodo estacional. Por lo tanto el grado más importante de estos cuatro signos no es el grado 0 como en los signos cardinales, ni el grado 15 como en los signos fijos, sino el grado 29, el último.
El grado 29 de cada signo mutable, no sólo finaliza el signo, sino también el cuadrante y el periodo estacional, por ello los signos mutables se adaptan y "mutan" produciendo cambios rápidos y constantes, como análogamente sucede en los periodos anuales que rigen, cuando se producen los cambios estacionales.


 





Para acabar concluimos por lógica que de los signos cardinales el más fuerte es su primero Aries. De los signos fijos el más fuerte es el segundo, Leo, y de los signos mutables el más fuerte es el tercero, Piscis.

Extrapolando la situación al Duplo Júpiter - Urano que en conjunción estrecha transita ahora los últimos grados de las "caóticas aguas de Piscis", deberíamos poder corroborar lo anteriormente escrito (en referencia a la importancia del último grado del signo de Piscis, que antecede a la explosión renovadora del Cero Aries) cuando ambos astros toquen el grado 29 del signo, antes de asomarse al comienzo de un nuevo ciclo deberíamos observar cambios rápidos (aceleración uraniana) a partir de su último contacto partil que tendrá lugar el próximo 4 de Enero de 2011 en 27º de Piscis.






ÚLTIMO CONTACTO JÚPITER - URANO
4 Enero 2011
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario