Impacto de Júpiter: El misterio de los restos que faltan
11 de junio 2010:
El 3 de junio de 2010, un golpe sobre Júpiter. Un cometa o asteroide proveniente del negro espacio, rasgó la capa de nubes del planeta, y se desintegró, produciendo un destello de luz tan brillante que era visible en telescopios de aficionados en la Tierra. Pronto, los observadores de todo el mundo enfocaron sus ópticas hacia el sitio de impacto, a la espera de seguimiento de la nube de ceniza de los desechos que siempre parece acompañar a un evento de este tipo.
Todavía están esperando.
"Es como si Júpiter sólo se tragara toda la cosa", dice Anthony Wesley de Australia, uno de los dos astrónomos aficionados que grabaron el flash inicial. El otro, Christopher Go de Filipinas, dijo que "fue emocionante ver el impacto, pero la ausencia de cualquier residuo visible nos tiene aturdidos.
De hecho, es un poco un rompecabezas. "Hemos visto cosas contra Júpiter antes", dice el científico planetario del JPL Glenn Orton, "y el flash de impacto siempre ha sido seguida por algún tipo de desechos."
Por ejemplo, cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en 1994, cada destello principal observado por la nave Galileo de la NASA produjo un moretón "," una mezcla turbia de polvo de cometa se incineró y modificados químicamente de gases de Júpiter girando y girando entre las nubes de origen. Apenas el año pasado, en julio de 2009, Wesley descubre una marca similar cree que fueron los restos de un racimo de asteroides chocando contra el planeta.
¿Dónde está la basura esta vez?
Una posibilidad que ofrecen algunos observadores es que el flash no fue un impacto. Tal vez Wesley fue testigo del impacto de un rayo gigante sobre Júpiter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario