viernes, 4 de marzo de 2011

La Bibliotheca Philosophica Hermetica en peligro





Fue allá por el mes de Diciembre de 1994 que pasé una semana en Amsterdam cuando me acerqué a la calle Bloemstraat  y pude conocer personalmente los fondos documentales y bibliográficos de la BPH. A pesar de no saber holandés y tener mis carencias en Francés e Inglés fluido, fui atendido amablemente por los responsables de esta institución.




Sede de la Bibliotheca Philosophica Hermetica



Resultó una experiencia muy gratificante comprobar que aun  entonces podía subsistir un proyecto sin ánimo de lucro que había sido creado por la pasión y el empeño personal de un mecenas, el empresario holandes J.R. Ritman (1941)  quien durante años había creado, nutrido y dado forma al estado actual de la Institución.




Escudo simbólico de la BPH


Fue emocionante poder leer allí, ojeando algunos volúmenes, dedicatorias manuscritas de puño y letra del mismisimo Eugene Canseliet,  discípulo y editor de la monumental obra de Fulcanelli, y comprobar como los visitantes y estudiosos que acudían a la institución provenían de lugares tan lejanos como Japón.










Tan buena impresión recibí, que a la vuelta a España les envié un paquete con varios libros del alquimista español Simon H. que aceptaron, expresándome  su agradecimiento en una carta preciosa que aun conservo.

La Bibliotheca Philosophica Hermetica es una biblioteca privada fundada por Joost Ritman en Ámsterdam.  Reúne manuscritos y obras impresas en el ámbito de la tradición Hermética y, más concretamente, la tradición "cristiano-Hermética". Contiene 20.000 valiosos libros sobre Rosicrucianismo, alquimia, misticismo y esoterismo occidental, y tiene un gran valor científico y artístico.

La Bibliotheca Philosophica Hermetica fue fundada en 1984 por Joost Ritman y no está vinculada a ninguna organización pública, coopera con otras bibliotecas y  organizaciones internacionales, como la  Biblioteca rusa Rudomino  de Literatura Extranjera de Moscú, la Biblioteca Herzog en Wolfenbüttel, la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, y la Biblioteca Marciana de Venecia.

J.R. Ritman financió su colección de arte a través de su corporación "De Ster" (La Estrella), que produjo vajilla de plástico. Entre 1976 y 1992 Ritman había gastado 95 millones de florines en objetos de arte.

Con el asesoramiento del Consejo Neerlandés para la Cultura, el Estado holandes adquirió en 2005 una sección transversal de los libros raros y manuscritos de la Bibliotheca Philosophica Hermetica. La compra consistió en 25 Libros de Horas de los Países Bajos del Norte, 359 manuscritos posteriores a 1500, 44 incunables y 3.961 libros impresos antes de 1800. El Estado pagó casi 19 millones de euros por las obras. Las obras adquiridas por el Estado permanecieron en la Bibliotheca y, por tanto, seguieron estando disponibles para la investigación académica.

Entre los tesoros de la Bibliotheca Philosophica Hermetica se encuentran los Corpus Hermeticum publicados en 1471, la primera edición ilustrada de La Divina Comedia de Dante de 1481, y Cicerón "s" De officiis "impreso en 1465. Hasta la fecha, la biblioteca tiene más de 20.000 volúmenes: aprox. 600 manuscritos (de los cuales unos 70 son anteriores a la fecha de 1550.

La Bibliotheca Philosophica Hermetica se encuentra en el Bloemgracht en el centro de Amsterdam.





Joost Ritman
Fundador de la Bibliottheca Philosophica Hermetica



Joost R.Ritman (1941) es un hombre de negocios de Amsterdam, activo y con un profundo interés en la espiritualidad. Comenzó a coleccionar libros raros a temprana edad, después de que su madre le había presentado  una copia de una edición del siglo XVII de la Aurora, una obra de Jacob Böhme, uno de los autores que han sido una fuente permanente de inspiración a él. Cuando concibió el plan para convertir su colección privada de libros en una biblioteca, su visión era reunir bajo un mismo techo manuscritos y obras impresas en el campo de la tradición hermética para mostrar la interrelación entre los distintos ámbitos y su adaptación para el día de hoy.

Además de su pasión por los libros, Ritman también se siente muy comprometido con su ciudad natal de Amsterdam, en particular sus tesoros culturales. Museo Het Rembrandthuis, la Westerkerk y la biblioteca de la Real Concertgebouworchestra son algunas de las instituciones que se han beneficiado de su patrocinio. Se reconocieron sus méritos para el mundo del libro con un número de importantes premios. En 1995 recibió el Premio Laurens Jansz Coster, un premio que anualmente se presentan en la ciudad de Haarlem de Coster Ritman. En 2002 fue galardonado con la medalla de plata por la Real Academia de Artes de Holanda y Ciencias; en el mismo año también fue nombrado caballero en la orden del León holandés.









































En alguna ocasión, cuando me he planteado a quien legaré mi biblioteca el día que muera, siempre he tenido la tranquilidad de saber que existía esta Institución. Parece que los banqueros posiblemente me impedirán llevar a cabo mi  última voluntad si no lo evitamos.......



 ¡Salvemos la BPH!


Cito y traduzco literalmente una demanda que me parece justa y a la que me adhiero plenamente:

“La Biblioteca Philosophica Hermética" (BPH, o la Biblioteca Ritman) en Amsterdam ha sido una institución muy importante para la investigación de la filosofía hermética y las corrientes afines, la Edad Moderna, los rosacruces y la alquimia en particular, desde hace décadas. En un giro inquietante y muy dramático de los acontecimientos, la existencia de la Biblioteca tal como la conocemos, está siendo amenazada. Está muy claro lo que podría suceder, pero no hay duda de que hacer correr la voz y seguir atentamente el curso de los acontecimientos, es lo menos que podemos hacer a efectos de influir en las cosas en la mejor dirección posible: salvar a la Biblioteca, a su personal, y a toda la colección de patrimonio nacional de manuscritos y libros impresos.

Por favor firmen la petición que consta a pie de página, y no duden en informar a cualquier persona que pueda estar interesada. Para obtener más información, lea la siguiente nota:

 Petición: Expresar su protesta contra la disolución de la Bibliotheca Philosophica Hermética (Ritman Library).

Es de sobra conocido que la Bibliotheca Philosophica Hermetica, de Amsterdam, fundada por J.R. Ritman, ya corría un gran peligro en la década de 1990, cuando el banco ING se hizo cargo de la colección y amenazó con venderla. Afortunadamente, el gobierno holandés intervino: la BPH fue puesta en la lista de patrimonio protegido holandés y el Estado con el tiempo adquirió más del 40% de la misma. Los libros se mantuvieron en la misma ubicación física, integrada con el resto de la colección, y el gobierno finalmente decidió adquirir la totalidad de la misma. Como parte de este proceso, hubo grandes planes de expansión. No obstante, y en gran parte a consecuencia de la crisis financiera y de un cambio de gobierno se hizo evidente que la cosa tardaría más de lo previsto, pero nadie dudaba de que la Bibliotheca estaba a salvo. La semana pasada, esta suposición se demostró incorrecta: Un manuscrito medieval de gran valor propiedad de la BPH (El Grial de la Rochefoucauld) se puso a la venta en Sotheby’s, provocando una reacción por parte del Banco de Frisia, que había adquirido la Biblioteca, y que había sido puesta como aval de un préstamo de 15 millones de euros de mr. Ritman.

En la actualidad, la PBH está cerrada y, a puerta cerrada, se están desarrollando intensas negociaciones. Por el momento, es imposible predecir el resultado de las mismas, pero no hay duda de que la situación es extremadamente grave. Hay una posibilidad muy real de que el Banco de Frisia trate de vender al menos el 60% de la Bibliotheca que aún es propiedad del Sr. Ritman, y nadie sabe qué consecuencias tendrá esto para el resto de la colección y la PBH en su conjunto, incluido el personal. El nuevo gobierno de los Países Bajos ha anunciado un programa radical de recortes financieros en el sector de cultura, entre otros sectores, lo que hace difícil una nueva intervención suya en aquel sentido. Si la Biblioteca Ritman cerrara, esto supondría un golpe enorme para becas internacionales en los estudios herméticos. El daño sería irreversible. Firmando esta petición y expresando su preocupación, está solicitando al gobierno holandés y al Banco  de Frisia para que hagan todo lo posible para garantizar que esta colección se guardará y permanecerá disponible para la comunidad académica internacional. Además, puede expresar su preocupación por medio de una carta firmada. La iniciativa de esta petición viene del Centro de Historia de la filosofía hermética y las corrientes afines en la Universidad de Amsterdam (organizacion independiente de la BPH), así que por favor envíe su carta a su director: el profesor Wouter J . Hanegraaff, Turfmarkt Oude 141-147, 1012 GC Amsterdam, Países Bajos. Correo electrónico: wjhanegraaff@uva.nl


Ayuda a salvar la biblioteca: Firma la petición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario