lunes, 9 de mayo de 2011

Lilith en la Tradición


Hay que empezar diciendo que los datos más antiguos acerca de Lilith son escasos y se piensa que muchos de ellos también devienen de la confusión de los traductores ante textos de origen Arcaico, caso al parecer de la atribución de la deidad Lilith de la conocida placa Sumeria conocida.




LILITH EN SUMERIA Y MESOPOTAMIA

En la arcaica mitologia Sumeria los dioses emergieron de un mar infinito y abismal que representaba el caos primigenio.Lilith era la parte femenina de uno de los Abgal,siete semidioses hermafroditas que emanaron del abismo, y que eran servidores de los primeros dioses de las profundidades.

Lilith se trataba de un espíritu morador del viento nocturno (llamados Lilitu o Lamatsu) cuya misión era guardar las puertas que separan el plano espiritual y el físico,por tanto actuaba como guia hacia la inmortalidad, es representada llevando los anillos de Shem, los símbolos más antiguos para mostrar que alguien ha pasado a la inmortalidad cruzando el submundo para alcanzar la sagrada sabiduría del árbol del conocimiento.

Lilith es el espíritu del viento,representada como una bellísima doncella alada,cuya función era conducir a los hombres al templo de Ishtar para celebrar ritos sexuales con las sacerdotisas vírgenes con el fin de obtener una transformación espíritual y la regeneración del cuerpo físico prolongando la vida.De esta forma también se hacía al hombre partícipe activo de los misterios de la feminidad que normalmente hubieran estado velados para su sexo.

Así Lilith es la "mano de Ishtar", el vínculo de los hombres con los misterios del templo,que también incluían cierta alquimia física con la sangre menstrual de las sacerdotisas. Según Juan José Abenza este es el origen del término "Mujer Escarlata", que se sabe,utilizó el mago Crowley y que derivó del símbolo de la sangre menstrual "mágica" para relacionarse después con el cabello rojo. Así, no es casualidad que a la mujer pelirroja se le atribuya un gran poder sexual.

La representación de un espíritu Lamatsu es una mujer con cabeza de leona que lleva una serpiente en cada una de sus manos y va montada sobre el bote que surca el submundo. Pero la aparición de Lilith más antigua se encuentra en el prólogo del libro de Gilgamesh:

"Despues de diez años, el árbol había madurado. Pero mientras tanto, ella seguía consternada pensando que sus esperanzas no podrían cumplirse porque durante aquel tiempo un dragón había construido su nido al pie del árbol el pájaro-zu estaba cuidando a su cría en lo alto y el demonio Lilith había construido su casa en el medio. Pero Gilgamesh, que había oido las plegarias de Inanna vino a su rescate. Cogió su pesado escudo mató al dragón con su hacha de bronce pesado que pesaba siete talentos y siete minas. Entonces el pájaro-zu voló hacia las montañas con su cría, mientras Lilith, petrificada por el miedo derribó su casa y voló hacia el desierto."

En la Leyenda Asiria, Lilith es un espiritu protector y es representada al lado de los reyes sosteniendo en sus manos la vara y el anillo de la autoridad, coronada y flanqueada por el pájaro de la sabiduría y el león, señor de las bestias. Tras la llegada del patriarcado se puso fin a los ritos sexuales celebrados en el templo, eliminando la fuente principal del poder femenino ya que este era temido por su influencia sobre los hombres y por lo tanto debía ser controlado. El sacerdocio femenino desapareció y Lilith pasó a ser un demonio al que se le atribuían la muerte prematura de los bebés recién nacidos y los abortos naturales, así mismo también podía atacar a los hombres adultos provocándoles pesadillas,enfermedades,esterilidad o sorbiéndoles la sangre hasta la muerte.











LILITH EN GRECIA

El aspecto negativo de esta divinidad está ya plenamente asentado entre los Griegos, y Lilith se corresponde con Lamia, las Estriges y las Empusas,todos ellos demonios femeninos y generalmente vampiros.

En la leyenda, Lamia era la reina de la Libia, una hermosa mujer que había engendrado hijos con Zeus. Cuando Hera lo descubrió tomó venganza obligándola a devorar a sus propios vástagos. Pero Lamia, al tener conciencia de lo que habiá hecho, en vez de arrepentirse y acudir a Zeus,huyó,por lo cual este terminó por renegar de ella.

Lamia no había pasado la prueba que la voluntad de los dioses había dispuesto y fue transformandose en un ser nocturno y horrible que robaba los hijos a otras madres para drenarles la sangre, de la que se alimentaba, también adquirió la capacidad de deformar su cuerpo a voluntad.

Las Estriges eran mujeres consideradas brujas, fruto de la unión de hombres y arpías.  Estás últimas eran mujeres espantosas,aladas y provistas de ojos inmensos, pico curvo y garras retorcidas. Las Estrigas acechaban a sus víctimas para succionar su sangre y se alimentaban de carne humana. Y de las Empusas refiere Filóstrato que siendo malignas seductoras "acostumbraban a comer cuerpos hermosos y jóvenes porque la sangre de estos es pura".





LILITH HEBRAICA

Al parecer el mito de Lilith fue adoptado y posteriormente transformado por los judíos del Lamatsu durante su cautiverio en Babilonia.

En el "Alfabeto De Ben Sirah", escrito entre el año 600 y el 1100, se la nombra como la primera mujer de Adán, hecha de tierra o barro al igual que él,a imagen y semejanza de la divinidad y por tanto con el mismo estatus. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se negó a yacer con Adán argumentando que no tenía porque hacerlo siempre debajo de él :$, cosa que Adán le exigía cuando deseaba acostarse con ella. Lilith dijo "¿ Porqué he de recostarme debajo de ti? Fui creada del polvo de la tierra, por lo tanto soy igual que tu".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría al nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y también le hizo notar que en la naturaleza la hembra se sometía al macho cuando tenían relaciones.

Indignada porque Adán , ante su negativa , intentó tomarla por la fuerza, invocó el nombre mágico de dios, que dándole alas le permitió huir volando del paraíso. De aquí se desprende la idea del poder seductor de Lilith; se debe tener en cuenta que el nombre mágico de Yahveh, el nombre secreto, el que da el poder, no se lo dió dios ni tan siquiera a Moisés, cuando este le vió en el monte Sinaí, por el contrario Yaveh habló así: "Yo soy el que soy. he aquí lo que dirás a los hijos de Israel: EL QUE ES me ha enviado a vosotros".

Adán protestó a dios: "Señor del mundo, he sido abandonado por la que pusiste para ayudarme". Dios reunió a los ángeles: Senoy, Sansenoy y Samangelof y les envió con la orden de devolver a Lilith al lugar que le correspondía. Recorrieron todo el orbe en su busca y al fin la hallaron junto al mar rojo, una región poblada por demonios lascivos. Lilith convivía con ellos y había procreado miles de Lilim, hijos mitad demonios, mitad humanos.

"Vuelve con Adán sin demora" - le dijeron los ángeles - "o si no te ahogaremos en el mar". Lilith preguntó "¿Cómo puedo volver con Adán después de mi estancia en el mar rojo?".

Aparte de considerar su infidelidad como motivo suficiente para no regresar al Edén afirma que tiene un pacto con dios por el que tiene poder sobre los recien nacidos y responde que prefiere arrojarse ella misma al mar rojo antes que volver con Adán.

Los ángeles confundidos la amenzaron nuevamente:"Si no regresas con Adán, Cien de tus hijos morirán cada día". Ella responde que en la misma manera matará a los hijos de los hombres, que los niños estarán bajo el peligro de su ira por ocho dias tras su nacimeinto y las niñas por veinte. Dejaron de presionarla cuando ella juró que no dañaría a ningun infante que llevase consigo la imagen o los nombres de estos tres ángeles.

En los "Manuscritos Del Mar Muerto" se la nombra en plural :"Y yo, el sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por el mal camino al espíritu del conocimiento."

En el Talmud, Lilith es descrita como un demonio íncubo que se alimenta del semen de los hombres, en sueños, para procrear nuevos demonios que sustituyan a sus hijos muertos, pero no aparece en el "Genesis" de la biblia, donde es sustituida por Eva, nacida de la costilla de Adán y completamente sumisa a él.

Tan sólo se la nombra en Isaías 34,14, un pasaje de significación bastante oscura:"Los chacales del desierto se encontrarán con las hienas y el chivo salvaje llamará a su compañero. Lilith (La Lechuza) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo".

Imágen Rabínica De Lilith: Una oscura y hermosa seductora de la cintura para arriba, y peluda y fea de la cintura para abajo. En muchos casos ella es actualmente un varón de la cintura para abajo. Esta es la parte del cuerpo que no debe ser vista. Esto es una metáfora, Lilith representa lo que aparenta la belleza exterior. Ella es sexo, indulgencia y lo que cualquiera pueda desear para romper las reglas de dios. Ella es todas las cosas que seducen al hombre, sacándolo del camino del mal. Sólo después de que ha seducido al hombre,entonces revela su verdadera y horrible naturaleza.




 LILITH, SAMAEL Y LA CAÍDA

En la mitologia judía el primer adán no es el adán que conocemos por la biblia, se trata de un ser arquetipo, patrón en que el ser humano estaría basado después. Es llamado adán kadmon,representante de la humanidad, hombre y mujer en uno, hermafrodita, modelo de lo perfecto.

Al separarle el creador en dos mitades, de distinto sexo, adán kadmon se transforma en una criatura desbalanceada, un humano y finalmente le es insuflada la vida.

Precisamente a esta "imperfección" se atribuye la caída de la pareja original (primero Adán - Lilith,después Adán - Eva) y la manifestación del arqueotipo en la forma humana actual. Pero no deja de ser curioso que se acepte comunmente que fue Lilith quien se presentó en el jardín del edén como la serpiente enroscada en el árbol de la ciencia del bien y del mal, y de hecho en esta actitud se la expone en numerosas pinturas.(como la que se muestra)













En la mitología cristiana es Satán quien cumple la función de tentador de Eva, pero en la hebraica este personaje se sincretiza en la figura de Samael, ángel de la luz, el más poderoso de los tronos-ángeles que se rebeló contra dios, que cayó finalmente derrotado al abismo, o a los infiernos. Samael es esposo de Lilith y ella le dió , durante su estancia junto a los demonios en el mar muerto, tres hijos semihumanos, semidemonios que fueron llamados Nephilim.

Es pues la serpiente un esfuerzo conjunto entre Samael y Lilith; de ella para tomar venganza sobre adán y de él para causar la caída de la pareja edénica, la creación más preciada de dios y una de las pretendidas causas de la rebelión de los ángeles. Lilith era el cuerpo de la serpiente y Samael su voz.

Samael que rige la violencia y la destrucción, y es conocido como "el veneno de dios" o el Ángel de la Muerte (título que se le otorga porque cumple las ejecucciones de muerte ordendas por dios) puso al alcance de nuestros "primeros padres" el conocimiento del bien y del mal, pero al tiempo les llegó la mortalidad, y a él también se le atribuye el nacimeinto de Caín, concebido con Eva mediante engaño. Es llamado igualmente Lucifer, Abaddón el exterminador y Apollyón.





LILITH EN ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA
 
En la Astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la luna y la tierra. Ver el anterior mensaje sobre este tema "Lilith, el Apogeo Lunar o la Luna Negra": http://egarciaber.blogspot.com/2011/05/lilith-el-apogeo-lunar-o-la-luna-negra.html

Su representación es una luna negra y hace referencia a "deseos ocultos", lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique.

En Astronomía, Lilith es simplemente el Asteroide 1181, que fue descubierto el 11 de febrero de 1927.





LILITH Y EL PATRIARCADO

Cuando se instauró el patriarcado,las divinidades que representaban los derechos o el poder de las mujeres fueron abolidas y cayeron en el olvido o por el contrario pasaron a ser presentados como animales monstruosos que debían ser derrotados o aniquilados.

En cuanto estas divinidades se avienen al nuevo sistema de valores, esto es, el patriarcado, las mitologias las describen como femeninas, el caso por ejemplo de las Erinias griegas, pero cuando representan el roden de cosas que se desea erradicar y se alzan en portavoces del mismo, se las califica de feas, repulsivas, incluso peligrosas, para remitirse también a Grecia la gorgona Medusa a la que Perseo corta la cabeza.

Lilith es pues el concepto de la mujer emancipada, en el patriarcado, sinónimo de mujer, de sexualidad libre, por lo tanto no distribuída por los hombres y exenta de entregar los hijos a estos, la antítesis de la madre pasiva y sacrificada entregada a la maternidad de la que hace apología el sistem patriarcal.

Nunca la mujer libre y fuerte cuya compañia desearía el varón para el mutuo crecimiento, si no la mujer "inmadura" que rechaza la maternidad. La mujer Diablo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario