Lúcido análisis reflexivo del brillante astrólogo, pensador y
arquitecto costarricense Abel Salazar, sobre la dirección evolutiva de la
Astrología en el momento presente y su relación especular con el hecho científico
racionalista clásico, tan próximo y a la
vez tan lejano a la realidad astrológica actual. El mensaje apareció
originalmente en el excelente Foro astrológico español Zodiac, http://www.astrodreams.com/foros/ del
cual somos ambos colaboradores desde hace años y que dirige el programador
informático y astrólogo español Javier Reinoso, creador del software astrológico
Zodiac, con el que graficamos todos nuestros mensajes aquí en este Blog.
Hola Javier, hola Foro.
Coincido plenamente con lo que expresás.
He venido insistiendo, siguiendo los pasos de Ernesto, Eva, Ilum, Atenea y otros, sobre la necesidad de sistematización, en un esquema de racionalización del conocimiento, pero es claro que epistemológicamente, por la naturaleza del objeto analizado no se le puede aplicar el método científico, hecho agravado por la constatación del efecto de los ciclos y su longitud. Ésto, podría obviarse parcialmente, con el uso de programas informáticos, como muy acertadamente acotás.
El obsoleto concepto de método científico ni siquiera soportaría el análisis postkantiano, ya que está basado en postulados positivistas, ya superados.
¿tiene sentido, entonces, aplicar una herramienta de caracter objetual, cuando el constructo astrológico está integrado por estructuras simbólicas?
Debemos aceptar la INFLUENCIAque ejerce sobre nosotros la complejidad de los componentes del modelo, como la que ejerce el pensamiento de quienes compartimos el Foro, en cada uno(a) o determinadas figuras que admiramos (Einstein, Leonardo, Kepler, Bruno, Neruda, etc). ¿Necesita medirse para reconocerlo? ¿Qué objeto tiene comprobarlo?...
Hay un paradigma cultural que nos condiciona y ha ejercido un efecto concreto en la modelación de nuestra forma de pensar, así nuestra visión cosmogónica es particularmente coherente para el ser humano occidental pero, ¿se puede aplicar taxativamente a un musulmán o a un africano o a un aborigen del amazonas o a un esquimal o a un autraliano?
No podemos perder de vista que la Astrología excede por mucho las profundas limitaciones de la Ciencia y es absurdo querer reducirla y condicionarla...
Tampoco podemos perder de vista que la ideología dominante del Status Quo, hará cuanto sea posible por neutralizar su influencia (como inventar nuevos signos, reclasificar planetas, sólo por citar las últimas estrategias), puesto que, lo que menos necesita es proporcionar CONOCIMIENTO a la masa humana, cada vez más ignorante.
Las demostraciones astrológicas que se han llevado a cabo, poseén más contundencia que muchas de las comprobaciones "científicas" y, ¿han servido para modificar nada o para otorgar un rango, en el edificio epistemológico, al pensamiento astrológico?...
Nuestra actitud nos desnuda. Es cómo si, psicológicamente, necesitáramos el aval de la Iglesia o de la Ciencia para ser aceptados, protegidos, nutridos... pero "ese derecho de piso" no se logra a partir de la ambigüedad, la inconsistencia ideológica y menos de la carencia de rigor metodológico.
¿Cuántos de nosotros estamos empeñados en la sistematización del conocimiento astrológico?... Cuando hemos planteado la discusión, hemos sido atacados por nuestra propia resistencia a la necesidad de que "nada de lo que aceptamos, como cierto", sea modificado.
Invariablemente hemos caido en una posición utilitaria, contraria a la evolución del pensamiento y ésto es nefasto para alcanzar, cuando menos, el rango de seriedad idelógica, ante la opinión pública.
Debemos reconocer que hemos sido una pléyade de rebeldes, de rezagados y de renegados (Urano) que también nos resistimos a ser condicionados (Neptuno) que buscamos la purificación liberadora (Plutón) de nuestro espíritu solar, de nuestro universo lunar, compuesto por la cotidianidad de los planetas personales y de los sociales... (Y dentro de semejante visión, aún así, queremos ser o parecer, seres normales, ¿o no?)
Por otro lado, nuestro nicho de mercado se ha venido amplificando por la demolición de la institucionalidad de la Ciencia Occidental (Plutón en Capricornio) de las organizaciones traficantes de la Fe (pasado tránsito de Plutón en Sagitario), de los sistemas políticos (Plutón en Escorpión) y con el advenimiento de Urano en Aries, ha empezado un renacimiento y con el de Neptuno en Piscis, alcanzará un nivel de misticismo, a los que, en gran medida, sólo la Astrología y algunas mancias, podrá responder para nutrir de Esperanza al Espíritu Humano. Con ésto como premisa, aunque lentamente, nuestro futuro está asegurado, porque el mismo conocimiento "científico" irá autodestruyendo su propia credibilidad, al igual que sucederá con la mayor parte de los paradigmas religiosos y sociales...
¡Gloria al Caos! ¡Bienvenida Anarquía! (Acaso, ¿no son éstas las tendencias que nos anuncia Plutón cuando llegue a Acuario o Urano desde Aries, aderezado por Neptuno en Piscis? para la siguiente etapa - postdemolición-...)
Saludos,
Abel
_________________
Astrovisión de Costarica
¡La Astrología es la Luz que nos lleva hacia la Luz!
Una condición esencial para que ocurra:
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y, por los mismos motivos." G.B.Shaw
No hay comentarios:
Publicar un comentario