Pruebas balísticas iraníes en el Golfo, en 2010. / EFE
Irán se propone hacer una prueba con misiles de largo alcance este sábado en el Golfo Pérsico en el marco de las maniobras militares que comenzaron hace más de una semana, según informó una agencia de noticias semioficial, en una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo.
Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.
Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.
“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.
Irán asegura que responderá si es atacado. El sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó el sábado pasado y se extenderá 10 días. “El lanzamiento de los misiles es la última parte de las maniobras”, dijo Musavi. “La última parte es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra”.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario