sábado, 26 de mayo de 2012

Transito de Venus 6 Junio 2012



6 de Junio 2012
TRÁNSITO DE VENUS


















Kosmos: La Música de las Esferas

Originalmente, la palabra 'Kosmos' implicaba un ordenamiento estético, moral y funcional de las partes respecto a un todo. Aunaba la belleza, lo bueno y lo útil en una misma constelación de valores. Es de hecho, la raíz etimológica del adjetivo 'cosmético' - compuesto por 'cosmos' + 'tekne' = 'técnica que deviene en un ordenamiento estético o embellecimiento'. Durante los Siglos VI-V a.C., el personaje semi-mitico de Pythagoras (Pytha Goras = Buddha Guru = Maestro Iluminado) aplica el termino al Universo; esta es una idea heredada de las escuelas mistéricas de Egipto, donde Pythagoras se ha educado. 'Kosmos', viene así a definir una visión de la realidad en la cual el principio estructurador del universo esta dotado de propósito, harmonía y belleza a través de todas las dimensiones: es la visión de la 'Música de las Esferas', o como muchos siglos mas tarde Kepler definió en el titulo de su revolucionario tratado de astronomía: 'La Harmonía de los Mundos'.


 

La Metamorfosis Diabólica de Venus


Similarmente, el arquetipo astro-teológico de Venus/Afrodita esta imbuido con las cualidades de harmonía, y belleza, así como las artes poéticas, la música, el amor y la sexualidad. Su símbolo astrológico (♀) es hoy día, un símbolo universal del genero femenino. Sus epítetos en latín: 'Lucifer' y 'Vesper', se corresponden con las fases de su ciclo sinódico, durante las cuales Venus aparece sucesivamente como 'lucero del alba' (al amanecer) y como 'estrella vespertina' (al atardecer). 'Lucifer' es una traducción literal del griego 'Phosphoros' (= que trae la luz), así como 'Vesper' lo es de 'Hesperos' (= que trae el atardecer). 'Lucifer' era también un epíteto aplicado a la diosa lunar Diana/Artemisa en su fase de luna llena (Diana Lucífera)

La identificación del epíteto 'Lucifer' con el arquetipo judeo-cristiano de Satán tiene lugar con la traducción de la Vulgata (concretamente el pasaje en Isaías 14:12) por Jerónimo de Estridon a finales del siglo IV. Como llego a suceder esta extravagante tergiversación del epíteto 'Lucifer'? Es una larga historia que se remonta a Origen de Alexandria y a la traducción del conjunto de textos hebreos conocidos como la Septuaginta en el siglo III a.C. Tristemente, es solo un capitulo mas en la larga historia de demonización y supresión del principio femenino.


 

La Estrella Pentalfa: Salud, Belleza y Sabiduría

Uno de los estandartes de la geometría simbólica: el pentagrama, o estrella pentalfa. Un símbolo que, como veremos mas adelante, tiene una profunda relación con Venus (tanto con el planeta, como con el principio femenino que Venus representa), y que era reverenciado por la escuela pitagórica como epitome de la perfección formal. Por la harmonía de sus proporciones y sus propiedades matemáticas, el pentagrama era considerado una manifestación geométrica de la belleza inmanente en el orden universal - de nuevo el concepto de 'Cosmos'. Los iniciados pitagóricos lo utilizan como signo de reconocimiento entre ellos y lo llaman 'Hygieia', o 'Ygeia', personificación femenina de la fuerza vital, la salud, así como la sabiduría, las artes curativas y la higiene (de su nombre deriva esta ultima palabra).





Anillo perteneciente a miembro de la academia pitagórica de Crotona (Siglo VI a.C).

. Con las inscripciones: 'SALUS' - 'YGEIA'

Dibujo de V. Catari en Le Imagini degli Dei degli Antichi (1647)






Hygieia, es en el panteón griego hija/consorte de Esculapio y se la representa llevando una serpiente a la que alimenta, o da de beber en un cuenco, simbolizando su capacidad para nutrir y regenerar la fuerza vital. Esta serpiente y cuenco, junto con la serpiente enroscada en la vara de Esculapio han llegado hasta nuestros tiempos como símbolos de la profesión médica y farmacéutica en Occidente







Hygieia nutriendo a la serpiente





Al igual que el epíteto 'Lucifer', la bellísima figura geométrica del pentalfa ha sufrido una considerable distorsión y demonización de su significado original, específicamente desde mediados del Siglo XIX, cuando el imaginativo e influencial ocultista francés Alphonse Louis Constant (pseudónimo: Eliphas Levi) publica Dogme et Rituel de la Haute Magie, donde declara, gratuitamente y sin ninguna base histórica, que el pentagrama con la punta hacia abajo representa al principio maligno. Así mismo, el pentagrama que Eliphas Levi coloca en la frente de su famosa ilustración Baphomet, es posteriormente incorporado (invertido) en la carta 'El Diablo' del Tarot Rider-Waite, reforzando así la moderna asociación del pentagrama (especialmente, del pentagrama invertido) con el arquetipo de Satán. Una relación que ha sido exacerbada en la imaginación popular por el uso y abuso de personajes como Anton Lavey, creador de la 'Iglesia de Satan' a mediados del siglo XX




Baphomet, Eliphas Levi S. XIX El Diablo, Tarot Rider-Waite S. XX El Diablo, Tarot de Marseille S. XV


Lo cierto es que antes del siglo XIX el pentagrama (cuyos primeros ejemplos aparecen en tabletas cuneiformes de 5.000 años de antigüedad) nunca fue asociado con Satan, aunque si fue usado como talismán para atraer la buena suerte, obtener protección contra 'espíritus malignos' y, mas comúnmente, para preservar la salud. Es probable que algunos herbalistas y practicantes de las artes curativas en tiempos antiguos lo utilizasen de una forma u otra. Los apelativos 'witchfoot' (pie de bruja) y 'drutenfuss' (pie de druida), por los que el pentagrama era conocido en las Islas Británicas y Alemania, apuntan en esa dirección. Sin embargo, la aparición del pentagrama en innumerables edificios cristianos, su uso por los primeros cristianos gnósticos, su asimilación a la tradición cristiana como alegoría de las 'Cinco Heridas de Cristo' y la ausencia de evidencia que indique su condena por parte de la Inquisición, nos confirman la relativa modernidad del fenómeno y el rol de los medios de masas en la perpetuación de este mito.





Tableta de arcilla con escritura proto-cuneiforme (Jemdet Nasr, Iraq 3.000 a.C.) Amuleto Gnostico Siglo III d.C






Sin embargo, la verdadera 'magia' que los iniciados de la antigüedad reverenciaban en la estrella pentalfa iba muchísimo mas allá de su mero uso como amuleto; tenia que ver con el hecho de que la totalidad de su figura esta en conformidad con la constante matemática denominada como Sección Aurea.






La Sección Aurea: Nexo Matemático entre la Materia Inerte,
la Substancia Viva y la Consciencia Auto-Reflexiva.

Conocida a través de los tiempos como Sección Aurea, Divina Proporción, Numero de Oro, Razón Media y Extrema... Desde 1900, esta constante matemática es comúnmente denominada con la letra griega 'Phi'. Su valor numérico es abreviado por razones practicas a 1'618, pero Phi es un numero irracional y su componente decimal es infinito (1'61803398874...). Phi aparece en el pentagrama informando las relaciones proporcionales entre los segmentos que lo componen y también entre los lados de sus triángulos





La proporción del segmento rosa respecto al segmento amarillo, la del amarillo respecto al verde y la del verde respecto al azul = Phi. Similarmente, en cada uno de los cinco triángulos, la razón del lado mayor y el lado menor = Phi.





Si nos vamos a los periodos de rotación de Venus y la Tierra, tenemos que su razón nos da una aproximación a Phi con una pequeña desviación del 0,03 %. De hecho, la razón entre sus periodos de rotación alrededor del Sol se representaría por la fracción 13/8, términos contiguos de la Serie Fibonacci

De hecho, Phi aparece en todos los polígonos y solidos geométricos con simetría pentagonal. Esto es interesante cuando se observa que:

1) En el reino orgánico; en los procesos de crecimiento y formación de la materia viva, Phi aparece frecuentemente y en nexos cruciales a través de todas las escalas. Principalmente en relación con estructuración de espirales logarítmicas: desde los giros de la doble espiral en la molécula DNA, pasando por las conchas de cefalópodos, la distribución de semillas en piñas e inflorescencias, etc.

2) En el reino inorgánico no aparece la simetría pentagonal regular, esta pertenece exclusivamente al reino de los organismos vivos. Los cristales minerales y metálicos tienen 3, 4, 6, 8, 10 y 12 caras.

Para entender apropiadamente la presencia de Phi en el Cosmos debemos mirar a otro fascinante artilugio matemático: la Serie Fibonacci. Esta progresión numérica posee la propiedad de que al dividir cualquiera de sus miembros por el anterior nos da una aproximación a Phi. Se le llamaba antiguamente 'Serie de Sudación', ya que se obtiene por una simple operación de adición empezando con el numero uno sumado a si mismo: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144... Hay una recurrencia enorme de los números 3, 5, 8 y 13 en los patrones de filotaxis en el reino vegetal; distribución de hojas alrededor de un tallo, numero de pétalos en una flor, numero de semillas...






Un ejemplo de la Serie Fibonacci en la naturaleza. Las longitudes de los huesos del dedo (2, 3, 5, 8)






La Rosa de Corazones:
Danza Orbital de la Tierra con Venus


Venus es el planeta más cercano a la Tierra, no solo en cuanto a distancia, si no en cuanto a tamaño y en cuanto al hecho de que las orbitas de ambos son las más circulares en todo el sistema solar. Entre sus periodos orbitales existe una relación espacial que da lugar a una estructura pentagonal llena de belleza y con resonancias que van desde los procesos biológicos en nuestro planeta, hasta diversas manifestaciones culturales de la raza humana, pasando por el aglutinante multi-dimensional que es Phi y su expresión numérica en la progresión Fibonacci. Esta figura pentagonal es una forma que bien podríamos llamar la Rosa de Corazones.








La pauta orbital generada por Venus en su ciclo sinódico desde una perspectiva geocéntrica. Ilustración por James Ferguson, aparecida en su libro Astronomy explained upon Sir Isaac Newton’s Principles (1756).







La misma figura en una moderna representación grafica generada por ordenador







Debemos recordar aquí que, tradicionalmente, las flores de Venus por excelencia han sido el mirto y la rosa silvestre de cinco pétalos, o escaramujo. Esta ultima, ha pasado a ser conocida como rosa canina, (dog rose en las Islas Británicas), y llega hasta nuestros días a través de la heráldica y el simbolismo alquímico






Flores de mirto, rosa silvestre y Flores de mirto, rosa silvestre y rosa heráldica demostrando simetría pentagonal en pétalos y sepalos





Otro miembro de la familia botánica rosaceae (que comprende cerca de 3.000 especies), es la manzana, cuyas semillas aparecen nucleadas formando un pentagrama. La manzana es, por supuesto, el fruto mítico alrededor del cual orbita el nefasto episodio entre Eva y Adán que señala el preciso instante de la caída del género humano desde un primordial 'estado de gracia'. Pero la manzana es también el fruto mas emblemático de Venus Aphrodita, es el fruto protagonista de varias historias míticas de la tradición Greco-Romana, como la del Jardín de las Hespérides (hesperos = Venus como estrella del ocaso).







Una manzana seccionada a través de su 'ecuador'






Si nos vamos a los periodos de rotación de Venus y la Tierra, tenemos que su razón nos da una aproximación a Phi con una pequeña desviación del 0,03 %. De hecho, la razón entre sus periodos de rotación alrededor del Sol se representaría por la fracción 13/8, términos contiguos de la Serie Fibonacci





El Calendario Maya: La fusión del Tiempo, Espacio y Mente


El Tzolkin, la pieza central del calendario Maya, con sus múltiples niveles de sofisticación aúna no solo los ciclos de Venus, la Luna y el Sol en un todo coherente, si no que conecta directamente con la biología del ser humano a través del periodo de gestación (aprox 260 días), el numero de articulaciones y dedos en el cuerpo (13x20 = 260). etc. También servía para regular las practicas agriculturales: todavía se observa en Guatemala el periodo de 260 días entre la siembra y la recolecta del maíz. Por otra parte, en el ciclo de Venus el periodo entre su aparición como estrella vespertina (al atardecer) y su aparición como lucero del alba es de una media de 258 días.






Nuestra Señora de la Salud y San Bartolomé de Ucero




Hygia/Salus? La sabiduría ancestral parece resurgir del olvido en ciertos puntos del planeta







El Tránsito de Venus



La zona roja indica invisibilidad del transito, la zona amarilla visibilidad parcial del transito (durante la salida del sol), la zona verde: visibilidad total. El punto azul marca la situación de la ermita de Nuestra Señora de la Salud y San Bartolomé de Ucero, justo al borde de la zona de visibilidad





Fuente: Xavier de la Huerga
http://www.raicescelestes.blogspot.com.es/







VER TAMBIÉN

El artículo de Egarciaber
Venus: Estella Matutina y Vespertina

DESCARGA DIRECTA:
http://www.astrodreams.com/forosfiles/copia_de_seguridad_de_venus_la_stella_matutina_y_vespertina_pdf.pdf




















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