miércoles, 27 de junio de 2012

Guerra Vertical u Horizontal: Reescritura de Todo

Un  interesante escrito nos remite el artista plástico y astrólogo madrileño Juan Carlos Rodriguez,  habitual colaborador de este Blog.

La reflexión del autor le conduce a plantear si no estaremos al final de la Historia.

Esa "historia" que con urgencia nuestra civilización debería reconstruir revisada desde sus cimientos , ya que ha sido una y mil veces manipulada por los hilos de poder de cada época, hasta el punto de que conceptos tan arraigados en la memoria colectiva como pueda ser el de guerra se muestra ahora tan confuso que puede llegar a  resultarnos inidintificable. 





GUERRA VERTICAL U HORIZONTAL:
REESCRITURA DE TODO 

Por Juan Carlos Rodriguez



Se puede entender una guerra de muchas maneras. Yo mismo opinaba desde 2001 que lo de las Torres Gemelas era el comienzo de la IIIª Guerra Mundial (o de la IVª,  si entendemos como  guerra mundial la llamada "Guerra Fría").

Voces diversas asimilan diferentes hechos actuales a una guerra mundial, y utilizando distintos argumentos.

¿Se puede entender como tal una guerra de carácter VERTICAL, de los de arriba contra los de abajo, frente al concepto convencional HORIZONTAL de país/es contra país/es, pueblo/s contra pueblo/s?. Y esto, aun considerando que se desvíe la atención general hacia este último, que es mucho más comprensible para las masas.

Un ejemplo sería lo que está ocurriendo en y con Siria. Parece ser que se reproduce, a todo nivel, la dinámica ya utilizada en Libia, por lo que se incluirían ambas "guerras" (o como la voluntad eufemística, es decir, manipulatoria, quiera denominarla) en el mismo paquete. Del mismo modo, podríamos introducir en éste a todas la llamadas "revueltas" en Oriente Medio. Otro asunto de primer orden e inseparable, naturalmente, sería tener en cuenta los asuntos que se cuecen entre bastidores.

Parece que si observamos la diversidad de apreciaciones a este respecto, se nos hace obligada una definición de lo que es una guerra y de lo que sería una guerra mundial, algo que, posiblemente, se construye en lo inconsciente colectivo determinado por las imágenes convencionales que podemos tener de lo que una guerra mundial es.

Cada día se hace más evidente que la historia que se nos ha contado está plagada de inexactitudes y de flagrantes mentiras; y no ya en los detalles, sino en los conceptos que constituyen su estructura. Tanto así en cuanto a sucesos de carácter social y/o político, como en cuanto al desarrollo científico y técnico o en lo que se refiere a cuestiones religiosas y de creencias en general, que parecen, éstas, obedecer más a motivaciones de carácter político o de dominio que espiritual.

Cada día se hace más evidente que nos enfrentamos al hecho de tener que revisar la historia en su totalidad (1). Y no sólo la historia, pues una reescritura de ésta nos aboca directamente al cuestionamiento de "casi" todo, incluido el concepto mismo de guerra.

Los mismos conceptos políticos de derecha e izquierda (horizontales) se hacen añicos si observamos que la dinámica al respecto desarrollada en occidente (y no sólo) desde la IIª Guerra Mundial obedece a una voluntad del Poder (corporatocrático) de controlar ambas partes del espectro político; voluntad, ésta, que pone en marcha la compra o, directamente, la creación de partidos políticos desde la misma élite de poder, un hecho que, llevado a cabo en secreto (o en "discreto" como se dice ahora), choca con, y hace inútil, la voluntad de los pueblos de dirigirse a sí mismos (2).

Existe hoy una diferencia esencial con respecto a cualquier otro momento de la historia (conocida), que es el hecho de la creciente alfabetización de los individuos de toda condición social y económica, y la capacidad de conocimiento, investigación y pensamiento propio que ello aporta. Si bien el desarrollo técnico hace posible un creciente control de la población, incluso de la "élite cultural" (3), también hace más viable una respuesta de la masa social.

La tesitura astrológica actual se me antojaba hace años como haciendo referencia a una transformación, no ya sistémica sino civilizacional. Hoy escucho este calificativo de boca de más de un analista.

Se nos echa encima un cuestionamiento y una reescritura de TODO.



(1). "La Historia Oculta del Mundo: de la Prehistoria al Terrorismo Internacional", Pauk H. Koch (2007)


(2). Ver el caso de transformación del PSOE en el Congreso de Suresnes (1974) mediante la cooptación de Felipe González y su grupo por parte de la corporatocracia plutocrática internacional; un asunto resuelto por la CIA y SECED (servicio secreto español en los años setenta).

"La CIA en España", Alfredo Grimaldos, -capítulo 9º: "Isidoro y Mr. PESC"-

"Soberanos e Intervenidos", Joan E. Garcés.


(3). "La CIA y la Guerra Fría Cultural", Frances Stonor Sounders.







No hay comentarios:

Publicar un comentario