“Dédalo advirtió a Icaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera de sus alas, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.
Entonces padre e hijo echaron a volar…”
Venimos observando desde los ataques del 11-S un progresivo deterioro de la imagen hegemónica unipolar de EE.UU., creada a raíz del hundimiento de la antigua URSS. Esta pérdida de poder real de la superpotencia norteamericana, que se podía intuir militarmente por su falta de ubicuidad permanente en todos los focos de conflicto que podían amenazar sus intereses estratégicos y comerciales en el extranjero, se hace patente a raíz de la fallida intervención en Irak. La ciega obcecación de sus dirigentes ha llevado a la nación norteamericana al borde del colapso financiero, y a descuidar otras tradicionales áreas de influencia sensibles para el equilibrio global, y donde era omnipresente hasta hace poco tiempo.
Tras la Caída del Muro de Berlín y la subsiguiente desaparición de la URSS, y con ella del Sistema Bipolar que de facto representaba junto a EE.UU. vemos hoy como el Sistema Unipolar que le sobrevivió, el representado por EE.UU. los pasados veintiún años, se encuentra en su fase final.
El equilibrio geoestratégico mundial se está desplazando a nuevos horizontes, y como dos pilares incontestables emergen nuevos agentes que configuran el Nuevo Sistema Multipolar. Nos referimos a los dos ejes emergentes que a escala planetaria comienzan a dejar notar su incipiente pero ascendente relevancia dentro del panorama global: América Indo Latina y Eurasia.
El aventurerismo estadounidense en Georgia, en agosto de 2008, marcó la línea divisoria. Después irrumpió la profunda crisis económico-financiera con raíz en EE.UU. que afecta hoy a todo el sistema económico mundial en general, y occidental/capitalista en particular, evidenciando definitivamente la incapacidad de los Estados Unidos para gestionar el actual momento histórico. Los paradigmas interpretativos basados en las dicotomías Este-Oeste, Norte-Sur, Centro-Periferia no parecen hoy válidos para delinear los próximos escenarios geopolíticos. Una lectura continental y multipolar de las alianzas y de las tensiones entre los actores globales nos permite identificar en América Indo Latina y en Eurasia los pilares del nuevo sistema internacional.
La creciente presencia de Rusia y China en América Latina, denominada coloquialmente “el patio trasero de EE.UU” durante décadas, así lo atestigua.
En la raíz de este cambio se encuentran tanto motivaciones de corte económico - energético, donde básicamente enmarcaríamos a China, como estratégico - defensivas que sería mayoritariamente el caso de Rusia.
Este hecho no ha sido suficientemente resaltado por los analistas, pese a la conciencia, cada vez más evidente del crepúsculo de la nación norteamericana, y las reiteradas referencias a raíz del conflicto entre Moscú y Tbilisi de hace dos veranos (agosto 2008) a un nuevo bipolarismo y a una reformulación de la “Guerra Fría”.
En la actualidad, estamos muy lejos del bipolarismo implantado tras la II Guerra Mundial. Las motivaciones ideológicas que lo originaron, los binomios o antítesis Comunismo-Capitalismo y Totalitarismo-Democracia que caracterizaron el periodo 1945-1989. han desaparecido. En su lugar han irrumpido otros agentes que, emergiendo con fuerza, reivindican su voz e influencia. Grandes países de dimensiones continentales como China, India y Brasil, sin olvidar a Rusia, se vuelven conscientes de su propio poder a raíz de los fuertes despegues económicos que vienen experimentando, estableciendo alianzas económico-geoestratégicas, como en este caso el BRIC (alianza entre China, India, Rusia y Brasil). En economía internacional, PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su
Aun así, el estado hegemónico por el momento sigue siendo Estados Unidos, pero su hegemonía dista mucho de ser incontestable como antaño, lo cual la vuelve posiblemente más peligrosa si cabe, por oscilante, como demostró la crisis Georgiana de agosto de 2008, al ser gestionada por Washington y por el Pentágono con escaso equilibrio.
ANÁLISIS ASTROLÓGICO
PRIMERA PARTE:
EL NACIMIENTO DEL MUNDO UNIPOLAR
Partimos de una carta astral, la del nacimiento del Mundo Unipolar, que consideramos tuvo lugar con la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989 (19h25m. Berlín. Hora oficial), que marca el comienzo del derrumbe de la antigua URSS, y el posterior "reinado global único" de EE.UU.
Eran las 18:53 horas del 9 de noviembre de 1989 cuando al final de una rutinaria rueda de prensa, el secretario de agitación y propaganda del partido socialista unificado (SED) de la RDA, Günter Schabowski, anunciaba como de pasada la aprobación de un decreto que permitía a los ciudadanos de la república democrática viajar sin limitaciones fuera de sus fronteras.”según tengo entendido esto entra en vigor en el acto, de inmediato”, afirmaba un desconcertado Schabowski ante las preguntas de los periodistas mientras repasaba sus notas y el texto que le había entregado una obra antes Egon Krenz, secretario general del SED y máxima autoridad de la RDA.
Schabowski estaba cometiendo un grave error. Con las prisas, Krenz no le había advertido que en realidad el decreto llevaba fecha del día siguiente. De echo, en un principio estaba programado anunciarlo a las 4 de la madrugada del día 10. Aun no se habían transmitido las ordenes oportuna a la guardia fronteriza ni se habían puesto en marcha los mecanismos administrativos que los permisos de salida al extranjero requerían.
Mientras Schabowski se trasladaba a su casa, desconocedor de la trascendencia de sus palabras, y el comité central del SED proseguía la reunión presidida por Krenz, ajeno ha lo que estaba sucediendo, los teletipos de las agencias de noticias a las 19:15 empezaban a transmitir a todo el mundo la apertura de fronteras de la RDA. “El muro ha caído” fue el titular que se fue abriendo paso entre las relaciones en una imprevisible huida hacia delante de los acontecimientos.
Miles de berlineses del este y del oeste se lanzaron a la calle.
Berlín fue aquella noche una fiesta indescriptible. Pasadas las 20.30 horas, desbordados por la multitud, los guardas fronterizos de Walter Dofler Chaussec acabaron levantando las barreras y renunciando al obligatorio control de pasaportes. Hileras de “trabis”-el popular coche de la RDA se cruzaron para cruzar el puente de la bornholmer Strasse, atravesar el control de la invalidenstrasse o el chekpoint Charlie de la friedrichtstrasse, los pasos mas centricos de la ciudad.
Los “trabis” fueron recibidos al otro lado del muro con vítores y balanceos, sin espacio apenas para circular. Sonaron las bocinas. La gente no paro de abrazarse y cantar. Desde el sector occidental los mas osados se encaramaron al muro, junto a la simbólica puerta de Brandemburgo. Allí apareció el primer pico. Dispuesto a abrir un boquete en la historia.
EL NACIMIENTO DEL MUNDO UNIPOLAR
APERTURA PASO FRONTERIZO
WALTER DOFLER CHAUSSEC
9 Noviembre 1989
MAPA ASTRAL DE LA ANTIGUA URSS
Leningrado
En la siguiente figura podemos apreciar claramente lo que para la antigua URSS representó la reunificación de Alemania, tras la Caída del Muro de Berlín, por aquellos días, como se recordará, se produjo una migración en toda regla desde los países de la órbita soviética hacia Occidente. El “telón de Acero” se rasgó con la desaparición del Muro berlinés, y en realidad no hubo una reunificación “simétrica” de las dos Alemanias , sino más bien la entrega o absorción de la RDA pro soviética en manos de la RFA del bloque occidental.
En la carta llama la atención el ataque frontal de Urano, Saturno, Neptuno a los que se unió Venus, quien en parte suavizó la situación, sobre Plutón radical del mapa de Rusia. Como sabemos Plutón se asocia con las crisis que conducen a la desintegración, muerte o transformación. Aquí vemos representada la muerte de la URSS como Estado. Máxime si analizamos la regencia de ese Plutón en la carta fundacional de la URSS, apreciamos que es regente de la casa IV, es decir la que representa para un país el territorio, o territorios (en este caso Repúblicas) que lo conforman. Vemos además otros indicadores: La Luna del acontecimiento histórico (‘La caída del Muro’) aplica exactamente la cúspide de la casa VIII de la URSS.
El Sol rádix (carta natal), representativo de la conciencia de unidad nacional y del poder central, es atacado (cuadraturas) por el binomio Saturno – Urano, que ocasiona un verdadero “terremoto político” en Europa. Plutón en tránsito directo, es aplicativo así mismo sobre el Sol natal de la URSS, aspecto que sería partil (exacto) a finales de 1991 cuando se crea, a partir de sus cenizas, el nuevo Estado ruso.
Urano partil, y en general (por orbe astronómico y temporal) la cuádruple conjunción de Capricornio está transitando sobre Venus natal de la URSS, activando la oposición a Plutón radix, mientras simultáneamente Plutón en tránsito lo hace sobre la figura solar natal. Venus astrológicamente se relaciona con la pareja y los asociados, lo que en términos de Astrología Mundial para países se traduce en naciones aliadas y satélites, así la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se transformó en algo distinto a una unión. Venus - Plutón tiende a coartar a su “pareja”, ya que el problema del poder penetra en las relaciones, es exactamente lo que hizo la URSS, un “matrimonio” forzado que bajo esta configuración se deshizo, al tiempo que el gobierno central entró en caos debido al tránsito de Plutón sobre el Sol radix de la URSS.
Júpiter que acababa de transitar sobre Plutón radix disparó la situación desde su oposición en Cáncer sobre la cuádruple capricorniana, catalizando, amplificando y multiplicando los acontecimientos, como suele hacer, que venían incipientemente manifestándose desde el verano anterior.
Mediante progresiones secundarias vemos aspectos que redundan en lo anterior. Así, Venus, cuyos factores como promisor hemos dilucidado anteriormente, progresa en oposición a la Luna significador básico de la tierra o el territorio y de la gran familia que conformaba la URSS. El aspecto de oposición como enfrentamiento o ruptura se ve apoyado si observamos cómo Urano progresa directamente sobre la cúspide de la VII, representativa de asociados (las repúblicas secesionistas). El papel de Urano quebrando repentinamente la Unión es de manual.
Mercurio (que en natal está conjunto al Sol, pareciendo indicar una dualidad o dicotomía en el poder central), progresa sobre Plutón radical, significador por regencia de Escorpio y la casa IV, del país.
En un próximo mensaje iniciaremos el análisis del comienzo del declive y próximo final del Mundo Unipolar.
Sin casi lugar a dudas pienso que los años que le quedan a Estados Unidos como potencia hegemonica global estan contados. Creo que si Estados Unidos opta por un LIDERAZGO GLOBAL todavia quedan bastantes años de unipolaridad pero si Estados Unidos opta por una DOMINAZION GLOBAL se precipitara su final.
ResponderEliminarEn la era Bush vimos un claro intento de dominacion global que fracaso y ahora asistimos a un intento de liderazgo global que ya veremos que resultado da.
Pienso que desde un analisis puramente geopolitico, el poder estadounidense, al tiempo que le permite de forma dominante su soberania como nacion es, hoy por hoy, el garante en ultima instancia de la estabilidad global; pero, paralelamente, Estados Unidos y su sociedad aun estimulan tendencias sociales de de alcance global que al mismo tiempo diluyen la soberania nacional tradiional de Estados Unidos.
El poder y la dinamica social estadounidenses estan favoreciendo una comunidad global de intereses compartidos. Mal utilizados y confrontados entre si, podrian empujar al mundo hacia un caos en 2014 y sumir a Estados Unidos en una situacion de asedio continuo por parte de Rusia y China hasta 2020.
Creo que si Estados Unidos opta por el liderazgo global llegaremos a ese mundo multipolar en 2020 pero si optan por la dominacion global todo podria precipitarse en 2014 pero de forma caotica.
Si Occidente sigue sin ver esto, inducira una extraña pero fuerte alianza antihegemonica Occidental entre Rusia y China.
RUSIA
ResponderEliminarPor otra parte, actue como actue Estados Unidos, el resentimiento ruso seguira y no creo que Rusia colabore aunque Estados Unidos opte por el LIDERAZGO GLOBAL en vez de por la DOMINACION GLOBAL.
Los horrores y tribulaciones que ha sufrido el pueblo ruso desde el año 1900 son inenarrables. Practicamente ninguna familia rusa ha tenido la oportunidad de vivir una existencia civilizada normal:
1 La guerra ruso-japonesa de 1905, que termino con una humillante derrota rusa.
2 La primera revolucion proletaria de 1905, que produjo una violencia urbana a gran escala.
3 La Primera Guerra Mundial de 1914-1917, con sus millones de muertos y la desarticulacion economica.
4 La Revolucion Rusa de 1917.
5 La Guerra Civil de 1918 a 1921, que otra vez consumio varios millones de vidas y devasto su territorio.
6 La guerra ruso-polaca de 1919-1920, que termino con derrota para Rusia.
7 El establecimiento del GULAG a principios de los años veinte, que diezmo a la elite prerevolucionaria y produjo su abandono a gran escala de Rusia.
8 La industrializacion y colectivizacion de principios y mediados de los años treinta, que produjeron hambrunas masivas y millones de muertes en Ucrania y en Kazajistan.
9 Las grandes purgas y el terror de mediados y fines de los años treinta, con millones de personas encarceladas en campos de trabajo y mas de un millon de fusilados.
10 La Segunda Guerra Mundial con la agresion del nazismo a la Union Sovietica, que produjo 26 millones de muertes y una gran devastacion economica.
11 La reinposicion del terror estalinista a fines de 1940 con arrestos a gran escala y ejecuciones frecuentes.
12 La carrera de armamentos con Estados Unidos, que duro unos cuarenta años, con sus efectos de empobrecimiento social.
13 Los esfuerzos agotadores para proyectar el poder sovietico en el Caribe, en Oriente Medio y Africa en los años 70 y 80.
14 La debilitadora Guerra de Afganistan de 1979 a 1989.
15 La repentina desintegracion de la Union Sovietica, seguida de una dolorosa crisis economica.
16 La Segunda Guerra de Chechenia que tan mala imagen dio de Rusia.
En general y pese a la globalizacion, la Rusia actual sigue resentida con el mundo e inconscientemente, creo que Rusia no se fia ya de nadie.
Pienso que la Guerra Fria se esta reiniciendo a nivel social, militar y puede que en lo economico.
Creo que una nueva Guerra Fria seria muy buena para evitar grandes guerras reales.
Por cierto, la carta que yo utilizo para la Union Sovietica es la del 8 de Noviembre de 1917 en Leningrado con Ascendente en el grado 5 de Leo y la conjuncion Saturno Neptuno en I.
La hora la rectifico el astrologo Alexander Marr.
Volviendo a Estados Unidos y su final como unica, primera y ultima superpotencia realmente global, ya que ningun imperio anterior fue tan global en territorio y sobre todo en influencia, creo que el que todo salga bien en cuanto a evitar una gran guerra alguna dependera mucho de como el propio Estados Unidos gestione sus desafios.
ResponderEliminarPara mi Estados Unidos se enfrenta claramente a:
A Un Iran predominante en el Golfo Persico.
B Un Oriente Proximo y Medio explosivo.
C Un Pakistan muy volatil y con armamento nuclear
D Una Europa en crisis social y economica de la que necesita Estados Unidos y viceversa.
E Una Rusia muy resentida por lo expuesto antes, especialmente resentida tras la Guerra Fria y mas aun desde que cayo la Union Sovietica.
F China esta saliendo muy beneficiada por la crisis economica actual (de momento si).
G Japon sigue estando aislado en Asia como socio de Estados Unidos.
H Con razon o sin razon la oleada populista antiestadounidense sigue fuerte en America Latina.
I Desde que entro Putin en el 2000 como presidente de Rusia y mas ahora mismo, esta fracasando el regimen de no proliferacion nuclear.
J Aun sigue la hostilidad contra Occidente en el Mundo Islamico.
Pese a que gestionar esto sera muy dificil para Estados Unidos creo que mas importante sera como mezclarlo con esta duda:
esta preparado estructuralmente el sistema norteamericano para formular y sostener una politica global que no solo proteja los intereses de Estados Unidos y los anteriores desafios a la vez que promovera la ESTABILIDAD GLOBAL, EL BIENESTAR GLOBAL Y LA ESTABILIDAD GLOBAL??
En la actualidad Estados Unidos esta en una verdadera encrucijada y lo seguro es que todos los imperios caen pero es en su caida cuando muestran mas agresividad si uno repasa la historia.
Y bueno, Marte en Libra, por segundo vez no ha desatado grandes conflictos mundiales a nivel de grandes guerras como la de 1914 y la de 1939.
Ahora toca esperar y ver que sucedera en 2014 o 2020. La Lunacion del 1 de Enero de 2014 es una de las mas "peligrosas" que he visto y apenas quedan 16 meses. Es decir, nada.
ENHORABUENA POR TUS ANALISIS Y TUS TRABAJOS. DE VERDAD.