lunes, 23 de julio de 2012

Sadismo económico (por Ignacio Ramonet)

Interesante editorial de Ramonet en Le Monde Diplomatique

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.

A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.

En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.

En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)...

Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).

Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.

En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.

Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).

La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...

Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales.


Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...

Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).

En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.

Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).

Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.

Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo...



NOTAS:

1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_mainly_on_the_plain_folk

(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html

 
(3)El País, Madrid, 15 de junio de 2012.


(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.


(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas: http://aturemeurovegas.wordpress.com

(6)El País, Madrid, 14 de junio de 2012.

 
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370

(8) Ver la nota 4.






2 comentarios:

  1. La gran paradoja de esta crisis es que mientras unos Estados estan muy bien e incluso ya mejoran claramente, otros estan muy hundidos como por ejemplo España y Grecia.
    Por esta obvia razon se nos hace muy dificil, especialmente a los astrologos españoles y griegos ver si la fase compleja de la crisis ya ha pasado.
    A mi juicio esta ya pasando lo complejo. Solo hace falta comparar los increibles desplomes bursatiles de Septiembre de 2008, Febrero de 2009 y el gran desplome a escala planetaria de Julio y Agosto de 2011.
    En el periodo que va de mediados de 2008 a mediados de 2011 sobre el mundo se precipito una demoledora tension de opuestos.
    Vimos como se perdio parte del Estado de Bienestar en Occidente de 2008 a 2011, epoca en la que Saturno anduvo opuesto a Urano (el mundo de los mercados financieros necesita la libertad de Urano y Saturno deja a Urano inoperativo casi pero radicalario cuando actua) y Saturno anduvo en cuadratura a Pluton asegurando la tension de opuestos, el miedo, la opresion al debil, el auge de los conservadurismos y la sensacion de fin de era.

    En resumen, el Saturno en Libra en cuadratura a Pluton en Capricornio trajo al mundo una atmosfera de gravedad, el fin de una era y el increible auge de los conservadurismos con Cameron, Merkel, Sarkozy y la llegada de Rajoy al poder a finales de 2011.
    Desde finales de 2011 la situacion se ha ido estabilizando a escala global salvo en Grecia, Portugal y España.

    Ya sin Saturno muy en el juego y si se repite la historia, asistiremos a grandes agitaciones revolucionarias, llegadas de izquierdas al poder y una radical innovacion cultural.

    Urano y mas todavia si esta en Aries parece estar relacionado con acontecimientos de tipo emancipador, rebelde y progresista, fenomenos impredecibles y desestabilizadores y acontecimientos bruscos.
    Pluton por el contrario se asocia a lo instintivo, a lo extremo en intensidad, a lo transformador y siempre en evolucion. Pluton transmite potencia, intensidad y urgencia.
    Analizando la historia desde el año 1500, los aspectos desafiantes entre Urano y Pluton son sinonimos de revolucion y tension. Podriamos citar la Revolucion Francesa, las revoluciones de 1848, la decada de los 60 y otras muchas como las revueltas de 1820 en America. Muchisimas coincidencias. Muchas

    Esta claro que "sin" Saturno la crisis ha cambiado y hay un menor sentido de gravedad historica pero como decimos esto en España y Grecia?? Imposible que lo admitiese nadie.
    Por estas fechas hace un año el Dow Jones tenia una enorme volatilidad y caidas diarias superiores al 7 por ciento al igual que el DAX 30 de Alemania.
    Lo actual es crisis, claro esta, pero la crisis se ha quedado en España y Grecia y algo en Portugal pero la mayor parte de la Eurozona se financia muy bien y con datos de desempleo "aceptables".
    Como vivimos en España y por motivos que muy bien explica Ramonet la percepcion de seguir iendo a peor es clara.
    Supongo que el BCE vela porque la Union Europea salga fuerte bajo el mando de Alemania como bien argumenta Ramonet.
    La crisis que tan intensamente azoto al mundo desde Septiembre de 2007 hasta Septiembre de 2011 pienso que esta "finalizando" o cuanto menos estabilizandose en Europa Central, Estados Unidos, China, Japon, Brasil y America del Sur y los paises exportadores de crudo.
    A lo que tan injusto es, como explica Ramonet yo añadiria que la crisis real y la financiera se ha "quedado" en la Europa Mediterranea por los motivos que Ramonet explica.
    A mi juicio, lo peligroso en crisis y posibles grandes guerras paso ya, aunque nada es descartable, claro esta. Ahora toca revueltas fuertes en 2014 y tension unos años hasta que de nuevo tedremos un año temible en 2020 especialmente en su segunda mitad por Marte.

    9 de Agosto de 2020. 16 de Octubre de 2020. Lunacion complejisima. 31 de Diciembre de 2020.

    SALUDOS E. Y SUERTE

    ResponderEliminar
  2. ... y añadir que lo que de verdad fue intenso y fuerte durante la cuadratura entre Urano y Pluton de 1929 a 1936 fue el periodo que fue desde inicios de 1930 a inicios de 1933 con intensa crisis economica real y una gran inestabilidad financiera con altas tasas de desempleo por todo Occidente.

    Es decir, cuando Saturno se encontraba en Capricornio opuesto a Pluton en el patriotico signo de Cancer y ambos en cuadratura a Urano en Aries.
    Durante esos años Saturno-Urano-Pluton un tal Hitler llego al poder.

    Comento esto por lo leido en la entrada acerca de Merkel.

    PD: La primera vez en mi vida que se me abrio una puerta a la Astrologia Mundial fue en 1999 cuando cayo en mis manos el libro de Vicente Cassanya CRONICA ASTROLOGICA DEL SIGLO XX. Madrid. A. A. Kepler, 1989 en donde hizo un sucinto e interesante analisis de los principales ciclos planetarios con explicaciones arquetipicas
    y multitud de datos que me obligaron a reflexionar.

    Cassanya ya hablo de tension y crisis asociada a cada Urano afligiendo a Pluton y comento que pronto vendria una cuadratura similar a la de los años 30...

    Supongo que Vicente se apoyo en el astrologo frances Andre Barbault cuando saco el libro llamado ASTROLOGIA MUNDIAL. Barcelona, Vision Libros, 1981.
    Y asi muchisimos otros anteriores.
    Con E. y los otros profundizamos mas desde 2004 y E. viene señalando como fecha importante desde hace años el año 2014.

    Y a fuerza de ser sincero el libro que me formo ya mejor es el COSMOS Y PSIQUE de Richard Tarnas editado por ATALANTA hara mas de 7 años. Un libro profundo, que despierta conciencias y muy documentado. Un enorme trabajo que nos avisa con humildad de lo que ahora pasa en el mundo.

    Por supuesto que aprendi mucho de otros sitios pero Cassanya me desperto y Tarnas me convencio.

    Y aunque aparente que no tenga nada que ver el siguiente argumento con lo anterior, creo que decir alguien que va a demostrar la Astrologia es un absurdo ya que el que los planetas influyen se sabe desde tiempo inmemorial, el resto son mejoras apoyadas a hombros de astrologos anteriores.

    Y mejorar ya es mas que suficiente. Personalmente decir, que de este Blog de E. he aprendido bastante.

    GRACIAS E.

    ResponderEliminar