ENTREVISTA EXCLUSIVA CON YOICHI SHIMATSU:
EN EL VIENTRE DE LA BESTIA LLAMADA FUKUSHIMA
Sábado, 18 de agosto de 2012
El bravo y veterano investigador y editor Yoichi Shimatsu detecta niveles de alta radiación en la zona de exclusión y desafía a los matones del gobierno japonés para entregar este informe desde la zona cero de Fukushima
Su reciente viaje "no autorizado" a Fukushima fue obviamente difícil de realizar y conllevó un cierto riesgo con las autoridades japonesas y por la exposición a la radiación. ¿Cuándo y por qué decidió ir?
Algunas empresas de servicios públicos regionales han estado presionando para reiniciar el funcionamiento en las plantas de energía nuclear de Japón, que se cerraron para efectuar las pruebas de estrés sobre seguridad sísmica. Entonces el Gobierno Nacional aprobó la reanudación de las operaciones en la planta de la Ohi sobre la costa del mar de Japón a pesar de que todavía tiene que borrar los criterios de prueba de esfuerzo. Existen fallas activas que rodean Ohi. Las contramedidas que incluyen un muro más alto y una fundición más fuerte todavía tienen que construirse. La campaña de seguridad nuclear post-Fukushima es una farsa.
Planta nuclear de Fukushima de TEPCO No.2,
en la orilla a 10 km al sur de los reactores derretidos
abajo planta No.1,
fue dañada por el terremoto y el área sigue siendo altamente radiactivo
|
También está preparándose para su reinicio operativo la central nuclear de Tepco Fukushima Nº 2, situada a 10 km al sur del reactor Nº 1 de Fukushima (ver foto abajo)dañado por el sismo y derretido y Onagawa, situado a 100 km al noreste de Fukushima, donde se ha producido un continuo encubrimiento de los graves daños sufridos silenciados por la compañía de electricidad Tohoku, la Comisión de seguridad nuclear y el OIEA.
La industria nuclear mundial presenta datos falsos a agencias reguladoras, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales en su campaña para duplicar el número de plantas de energía nuclear del mundo, en particular en Asia Sur-Oriental y la India, así como en el Reino Unido y Europa Oriental. Hitachi está asociado con GE y Toshiba, que es el principal accionista de Westinghouse. La energía nuclear es una industria global que se vale de masivos sobornos a políticos, burócratas, reguladores, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
La complicidad existente entre los reguladores y las ONG de interés público, es sólo una demostración de que los expertos nucleares están mintiendo sobre los niveles seguros de radiación, entrar en el vientre de la bestia, significa entrar en la zona de exclusión de Fukushima. Así que una vez concluida la temporada de lluvias a mediados de julio, me fui.
Dentro de la zona de exclusión: Polideportivo J-Village
es ahora el sitio campamento del trabajador temporal adyacente a Fukushima No.2
|
¿El nivel de destrucción que observaste fue mayor o menor que el que han reportado los “medios”?
Los medios de comunicación se basan exclusivamente en las áreas desinfectadas dentro de las plantas de energía nuclear, en consecuencia, repiten lo que oyen como una bandada de loros. En la puerta sur de Fukushima Nº 2, justo en la línea de exclusión, mi dosímetro recogió una lectura de 0,78 milisievert, que es lo suficientemente alta como para matar a cualquier persona que viva allí durante seis meses. Increíblemente, había personas que permanecían en cabañas cerca, con sus lavaderos expuestos al viento. En los arrozales, situados dentro de la zona de exclusión, se miden niveles de más de 1 mSv.
Mientras tanto en el sistema de megafonía, supongo que para mi beneficio por ser el único forastero en la ciudad, un locutor femenino decía que la medición en toda la zona era 0,24 mSv. Las cifras oficiales están reducidas entre 3 y 4 veces, sin contar más puntos de acceso como desagües etc. Los niveles son más bajos en las regiones más distantes, la radiación está omnipresente en todas las principales islas de Japón y alcanza a la cadena alimentaria.
La puerta principal de Fukushima Nº 2.
El camión es uno de los cientos que transportan residuos radiactivos
procedentes de la planta de Fukushima No.2 a un sitio de descarga en las montañas
|
¿Encontró civiles dentro de la zona de exclusión, si es así pudo hablar con ellos?
Habían miles de trabajadores nucleares temporales alojados en auto caravanas en un estadio de fútbol y en uno de tenis. Las conversaciones fueron muy rápidas debido al sistema de vigilancia y un Gerente me sorprendió, por lo que un par de trabajadores rápidamente me contaron historias parecidas. La mayoría son hombres jóvenes casados y con un hijo, que han sido incapaces de encontrar ningún otro trabajo dada la recesión económica que vive Japón. La paga es baja, no como podría pensarse, porque muchos jóvenes están desesperados y necesitan ingresos urgentemente. La mayoría de los trabajadores provienen de las regiones más pobres, de las antiguas colonias de Okinawa y Hokkaido, y algunos anteriormente solían trabajar como limpiadores con mangueras en las entrañas de los petroleros. Están acostumbrados a condiciones tóxicas de trabajo, pero ninguno me dijo estar preparado para los riesgos de exposición a la radiación que soportan.
Un camión entra en un túnel agrietado por el terremoto.
Cada vez que pasa un camión, el nivel de radiación se duplica sobre 0.28 milisievert
|
Un gestor de un importante contratista me dijo, "off the record" por supuesto, que los trabajadores que muestran signos y síntomas relacionados con la radiación, como la pérdida de dientes, palpitaciones o caída de pelo, son inmediatamente despedidos y expulsados de la provincia. Ninguna otra industria los contrata ya, dado su mal estado de salud, como consecuencia de esta práctica se han producido docenas de suicidios. Algunos trabajadores son contratados sólo dos días cada tres meses, y su trabajo dura apenas 15 minutos - penetrando en el interior de los edificios del reactor dañado. Evidentemente ahora ya estarán muertos. A raíz de lo que ví debo concluir que la Fukushima nuclear actual tiene que estar viviendo las peores y más brutales e inhumanas violaciones de mano de obra existentes hoy en el mundo, catalogables junto a las más horribles condiciones habidas en toda la historia. No sería una exageración decir que son condiciones asesinas.
Trabajadores de la construcción desmantelan una casa.
La lona azul indica residuos radiactivos a entregarse en un sitio de descarga de bajo nivel
|
Hasta el momento sólo hemos visto un reportaje acerca de mariposas "mutantes" en la zona de exclusión. ¿Ha sido testigo de otras rarezas inusuales en animales o vegetales, o estas se producen en la zona con relativa normalidad como consecuencia de los niveles de radiación en aumento?
Muchas especies animales se han extinguido durante el año pasado, por ejemplo algunos tipos raros de libélulas. El verano pasado, había un montón de babosas de mar que han muerto. Las playas son estériles y sin vida ahora, excepto pequeños cangrejos y mejillones, aunque todavía quedan algunos peces en el mar. No obstante una vasta extinción parece haberse producido ya.
En cuanto a mutaciones, en una cala cerca de la línea de exclusión, tuve curiosidad por unas flores muy altas que alcanzaban la altura a mi hombro, incluían una especie desconocida de frijoles púrpura, su tamaño era el de un plato de comida y tenían pétalos de un tamaño como dos o tres dedos de ancho. Me sentía como un liliputiense caminando en un jardín inglés. Luego pregunté a un agricultor sobreviviente acerca de esas flores tan inusualmente grandes, me respondió: "que eran naturales - no plantadas". Esto significa que las diferentes fugas de radiación sucedidas durante décadas en la zona han mutado estas especies hace ya mucho tiempo.
Restos radiactivos del tsunami. Maderas como estas son quemadas
en incineradores urbanos. El humo emitido alcanza la corriente en chorro
y fluye hacia América del Norte
|
¿Ha visto imágenes de la zona de exclusión de Chernobyl?, ¿Observó alguna similitud?
Estoy bastante familiarizado con Chernobyl, Semipalatinsk y la zona Ground Zero en Nevada. Son sitios de prueba en zonas áridas y escasamente pobladas. Fukushima, por el contrario, está mojado durante todas las estaciones debido al océano, el aire está húmedo. Esto significa que los isótopos radiactivos, que son sales, se transmiten más fácilmente con la humedad, por lo tanto son rápidamente absorbidos a través de la respiración, la bebida, la comida y también a través de la ropa. La densidad de población de Japón resulta también un hándicap que impide que los residentes locales puedan ser fácilmente evacuados y acomodados. Ucrania, Kazajistán y Estados Unidos tienen enormes territorios, pero Japón es muy pequeño y superpoblado. Así muchos de los residentes tienen que permanecer en áreas fuertemente irradiadas del noreste conocido como Tohoku. Estas estancias alli provocan la percepción de la amenaza, pero no existe ninguna otra opción. En breve, el Gobierno va a reabrir ciudades dentro de la zona de exclusión para librarse de tener que soportar a los evacuados. Esto va más allá de lo cruel, es sádico.
¿Son los datos, niveles de radiación y daños comunicados oficialmente por las autoridades japonesas y TEPCO similares a los que usted ha encontrado?
Los ministerios de Gobierno y TEPCO siempre invariablemente coinciden. Desde Hiroshima y Nagasaki en 1945 hasta el desastre nuclear del dispositivo termonuclear "Castle Bravo" probado por Estados Unidos en el atolón de Bikini , el 1 de marzo de 1954, que expuso a radiación al buque pesquero japonés Lucky Dragon, el lobby pronuclear ha tejido un reclamo fantástico sobre la seguridad nuclear y sus usos pacíficos, cuando en realidad la energía nuclear siempre ha estado apoyada en el desarrollo de armas atómicas.
Fukushima es la única área en Japón que posee yacimientos de mineral de uranio y por esa razón el Ejército Imperial configuró instalaciones mineras y de investigación desde la década de 1930. Cuando yo estuve acampando en las montañas sobre las plantas nucleares de Fukushima, los residentes locales me dijeron que existen docenas de instalaciones ocultas en los bosques. Si alguien transcurre próximo a ellas no es extraño ser abordado e interrogado por una fuerza secreta de seguridad, que no pertenece ni a la policía ni al ejército. Esto viene sucediendo desde hace décadas. Los elevados niveles que he medido en arroyos por debajo de las presas hidráulicas indican que estas instalaciones fueron una vez usadas para producir y extraer agua que fue bombardeada por neutrones de tritio por el uranio de las rocas circundantes.
La severidad de las explosiones e incendios en marzo 14-16 en Fukushima indican que allí se estuvo procesando uranio altamente enriquecido. Las explosiones fueron demasiado potentes como para ser alimentadas por hidrógeno, por contra fueron probablemente causadas por reacciones de tritio mediante isótopos en colapso. El Gobierno no ha informado sobre los niveles resultantes de contenido de cesio-137, que es un indicador seguro de la presencia de armas de uranio, es decir que centrales civiles se utilizaron para enriquecer uranio.
Los pescadores están inactivos debido a que los peces locales
están fuera de los límites legales para el consumo por exceso de radiación
|
En un distrito urbano al sur de la zona de exclusión vi a varios trabajadores estadounidenses de GE y también lo que me pareció ser personal del Departamento de energía . El Gobierno de Estados Unidos ha estado cooperando secretamente con el programa de armas nucleares de Japón, que por cierto es ilegal bajo la actual legislación japonesa y su Constitución, una violación del Tratado de no proliferación y también un paso que básicamente anula el paraguas nuclear estadounidense sujeto al Tratado de seguridad suscrito entre Estados Unidos y Japón. Esta cooperación y desarrollo de armas secretas e ilegales se inició bajo la administración de Bush y continúa actualmente bajo la presencia de Obama en la casa Blanca.
¿Aparte de los periodistas, van las autoridades japonesas de visita a Fukushima ?
Me han llevado a visitar la planta de Onagawa, para asistir una mañana a una conferencia de prensa. El personal que me invitaron me esperaban con impaciencia en el vestíbulo, pero cuando les dije que no había sido acreditado como periodista en Japón desde hacía 13 años, me escoltaron inmediatamente hasta la salida. Los periodistas que allí se encontraban están pagados por sus editores, reciben ingresos por publicidad de las empresas de servicios públicos, por lo tanto, son reporteros que repiten sus mentiras. En contraste a ellos, los verdaderos investigadores y periodistas independientes son tratados como ladrones.
Evacuados en albergues temporales como estos están siendo presionados
por el Gobierno a regresar a sus hogares irradiados dentro de la zona de exclusión.
|
Cuando bajé del automovil en la zona de exclusión de Fukushima, me asaltaron fuerzas de seguridad en un cruce de cinco esquinas. Un hombre vestido con indumentaria especialmente equipada saltó de un coche sin ningún distintivo y me espetó: "Estás aquí para hacer entrevistas". Mi respuesta fue que todos en esa zona habían desaparecido o muerto, por lo que las entrevistas eran imposibles. Me ordenó que me registrarse en el Ayuntamiento si pensaba hacer entrevistas. Le contesté que lo haría en la próxima visita, junto a la lista de preguntas que efectuaría en la entrevista. Me respondió con mirada boquiabierta: "¿Va a volver?" Y aturdido, volvió a su coche.
La libertad de prensa existe fuera de la zona de exclusión. Pero yo no estaba aún allí acreditado como periodista.
¿Usted mencionó anteriormente una técnica más bien poco ortodoxa para tratar la exposición a la radiación, podría hablarnos de ello? Hace un tiempo atrás un informe del Gobierno japonés instruía a la población a que sonriente evitase los malos efectos de la exposición a la radiación... ¿ha visto alguna evidencia de esto? ¿Personas siguiendo esta Directiva?
Las dosis de radiación son acumulativas, así reducir la exposición - externamente e internamente - es la clave para la supervivencia. Al trabajar dentro de Fukushima, lo que vengo haciendo reiterativamente durante mis muchas visitas desde el desastre 11 de Marzo, es importante seguir un tratamiento, que consiste en ropa protectora, evitar el contacto físico directo con el agua irradiada, no comer alimentos obviamente contaminados, tomar bebidas ácidas para eliminar las Sales radiactivas álcali del cuerpo, seguir procedimientos de desintoxicación durante y después de la exposición utilizando jabones cítricos e imunizarse contra el cáncer y luchar contra los tumores a base de tratamientos de hierbas. He hecho muchas investigaciones de campo sobre las pocas hierbas que son eficaces contra la exposición a la radiación, y han resultado lo suficientemente bien como para que las venga usando repetidamente, de hecho, el nivel de radiación de mi cuerpo resultó inferior al normal una semana después de salir de Japón. Gracias a la ayuda de amigos y simpatizantes puedo brindar este conocimiento sobre estas hierbas de forma gratuita a personas que viven en la zona de Fukushima.
Para ser franco, la política tácita del gobierno japonés, no es salvar vidas sino intensificar las dificultades económicas a las víctimas - los residentes locales y los trabajadores nucleares - para que no ganen un centavo, se endeuden de forma insoportable, sufran privaciones y terminen por suicidarse, preferentemente toda la familia. El suicidio no es una cuestión de depresión personal, sino la estrategia de salida diseñada y tramada por la política del Gobierno - como lo fue en su día para los okinawenses afinales de la IIª Guerra Mundial, para las víctimas de Hiroshima y Nagasaki y también para los enfermos por mercurio. El sacrificio de un subgrupo es supuestamente necesario para el bienestar nacional cuando, en verdad, únicamente se realiza para que la élite industrial mantenga sus privilegios intactos.
Aunque sobre el papel la soberanía se basa en el pueblo, la cruda realidad sigue siendo que vivimos en una sociedad de castas en la que las personas más vulnerables son despreciadas y sistemáticamente destruidas - mientras que la clase alta, la sociedad mejor, los mejor educados y los inversores fingen que nada está sucediendo. Ellos llenan los establecimientos caros de bebidas en Tokio y Sendai, y en las ciudades cercanas a las plantas nucleares de Fukushima se carece incluso de restaurantes de bajo coste pero por contra todavía hay cientos de bares abiertos para que los gerentes de la industria nuclear y los ejecutivos de la construcción disfruten sus tardes. Supongo que es lo mismo en todo el mundo. Reglas de la hipocresía.
En 1977 Ishihara Shintaro, entonces Ministro de medio ambiente y ahora un refuerzo nuclear principal, pidió disculpas a las víctimas de Minamata después de usar su posición de autoridad para intentar desacreditarles en su búsqueda de una compensación. Dijo que muchos enfermos de Minamata eran "falsos" y que su petición de corte "parecía que había sido escrita por un imbécil"
|
¿Cree usted que debería ampliarse la zona de exclusión?
¿Incluir todo Japón? El archipiélago está contaminado. En mi viaje más reciente, estuve tomando medidas en las montañas en Fukushima, en la región de Kanto, cerca de Tokio y más al sur de Kyushu. La radiación se ha ido despositando con las nubes y nieblas en la fosa del Pacífico, donde gran parte de la radiación de Fukushima se ha asentado. El resto, por cierto, fluye a lo largo de la corriente del Pacífico norte hasta Norteamérica. La atmósfera superior está seriamente contaminada en todo el mundo, y el plancton en las aguas del Pacífico es radiactivo erradicando invertebrados como el calamar y el erizo de mar, que son la base principal de la alimentación de los mamíferos de mar y de los peces. La energía nuclear está amenazando la vida en la Tierra, y sin embargo el OIEA, que es una agencia de la ONU, quiere construir más centrales.
¿Hay alguna recomendación que usted tendría para los civiles que viven cerca de la zona de exclusión?
Las personas que han quedado atrás son agricultores de subsistencia o pescadores, que tienen que valerse por sí mismos, ya que el Gobierno aun no les ha pagado indemnización alguna y TEPCO hizo el proceso de su aplicación casi imposible de comprender para alguien que no sea un CPA. Los residentes no tienen otra opción que trabajar sus tierras y pescar su proteína. Estoy desarrollando, con algunos voluntarios, un programa para enseñarles como descontaminar los suelos y testear el pescado y las verduras para comprobar los niveles de radiación. El avance es lento porque la mayoría de las organizaciones no gubernamentales está en conexión con los ministerios de Gobierno y, sutilmente, están colaborando con el encubrimiento. Las empresas y servicios públicos de equipamiento nuclear donan mucho dinero a estas organizaciones no gubernamentales, y cuando ocurre un desastre nuclear, aquellas sin fines de lucro están obligadas a mantener su boca cerrada y sus ojos vendados. Así terminan regalando ropa vieja y alimentación caducada mientras se embolsan los millones que reciben en donaciones para emplearlos en sus gastos administrativos y cuentas ejecutivas bancarias. Es todo fachada, la corrupción es sólo otro desastre más sumado al de las catástrofes naturales y la crisis nuclear.
¿Tiene usted alguna otra observación que le gustaría comentar?
Ninguna zona es segura en este planeta debido a la radiación vomitada en Fukushima y esta amenaza no desaparecerá durante al menos tres o más generaciones. A pesar de lo que escriben los medios, la monstruosa burocracia que protege a la industria nuclear está decidida a ampliar el número de centrales nucleares en todo el mundo. Cada planta nuclear libera inaceptables niveles de radiación en el agua y en la atmósfera, y los niveles reales vertidos nunca son revelados al público. La única solución es cerrar la industria nuclear, antes de que nuestros nietos mueran. La Declaración de Independencia Americana se abre con una cláusula sobre el legítimo derecho de un pueblo a deponer a un gobierno representativo de corte tiránico. La dictadura nuclear global debe ser derrocada.
Yoichi Shimatsu es director de arriba y más allá, una consultoría ambiental con sede en Hong Kong que se especializa en la promoción de terapias medicinales y el uso sostenible de la tierra. Su equipo de científicos y consultores médicos son activos defensores de la salud pública y de la respuesta de la agricultura a los brotes de virus Corona SARS y la gripe aviar en Hong Kong y Tailandia. Es ex director del semanal Tiempos de Japón en Tokio siendo un escritor de ciencia independiente
gracias
Texto original traducido por Ernesto G. Bermejo
FUKUSHIMA
CENTRAL ATÓMICA
TRÁNSITOS Y PROGRESIONES
SEXTA CUADRATURA PARTIL
URANO - PLUTÓN
15 Diciembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario