martes, 30 de octubre de 2012

Reflexiones sobre la "Operativa Astrológica"

Algunos astrólogos afirman con rotundidad que las posiciones de los planetas deben determinar algún tipo de ondas, insinúan que pudieran ser debidas a determinados minerales que componen esos planetas etc...Según piensan cuando esas ondas llegan a la Tierra son absorbidas por la vida que viene al mundo en ese instante...de ese modo queda impresa en la mente esa “Melodía” más o menos “armónica”...dando como resultado nuestra forma de ser y de actuar...

Van más lejos aun, asegurando que debido a la íntima y CLARISIMA relación con los ángulos, la “influencia” como les gusta a menudo denominarla, debe de ser algo relacionado con ondas o vibraciones argumentando a favor de su tesis - la Teoría de Cuerdas como explicación del universo imaginándolo como una especie de, eso, cuerdas que vibran -, como una guitarra, dando como resultado que algunas vibraciones afinan, otras desafinan, incluso algunas se pueden solapar.

Concluyen que parece evidente que los cuerpos físicos (Planetas) son los que realmente verifican la Astrología, dicen no haber visto ni coincidencias ni pautas claras en puntos no físicos, o sea, en lo que no sean cuerpos celestes, sin embargo por otro lado admiten la validez de la orientación tanto del Ascendente como de las casas y les resulta muy extraño que no exista algo físco y real que emane de los planetas, debido a que a su  entender  hay demasiadas relaciones con una matemática precisa, en las posiciones de los cuerpos celestes y en sus interrelaciones angulares... Lo cual para ellos parece indicar que algo físico y real hay detrás... Vibraciones o a saber...

A su entender todo parece seguir unas leyes o pautas, como por ejemplo que cada vez que Urano y Plutón mantienen entre sí un ángulo geocéntrico de 90 grados se produce una gran depresión, y eso resultaría contradictorio e ilógico con la ausencia de relación con las leyes físicas.

Eso, como decíamos piensan algunos colegas, pero a nuestro  entender están equivocados..  No estamos de acuerdo por varias razones que exponemos a continuación que creemos invalidan la hipótesis mecanicista o física:

Si la "influencia" planetaria fuese "física" debería actuar sobre el plano físico, y posíblemente psíquico en organismos biológicos. Hasta aquí correcto.



Pero:
  • ¿Cómo pueden explicarnos entonces que existan resonancias con seres o cosas no pertenecientes al mundo de lo orgánico y que su respuesta resonante sea parecida a los mismos estímulos?
  • ¿Cómo pueden explicar que esos impulsos vibratorios tengan “influencia” sobre cosas inanimadas como pueda ser un determinado objeto?


 o más improbable aun.....
  •  ¿Cómo explicar una relación cosmobiológica con un hecho político, que no es un organismo biológico?  
  • ¿Cómo pueden existir relaciones resonantes cosmobiológicas sobre creaciones puramente convencionales de entidades que sólo se han creado bajo un puro convencionalismo humano, como por ejemplo un club, un país, un coche, una casa, un negocio, la ONU, el Dólar, la Internet que sólo existe en el éter......etc

Esta es la gran pregunta que permanece siempre sin respuesta, una causalidad física o mecánica no puede influir sobre algo abstracto, que sólo existe a nivel mental, por ejemplo un movimiento pictórico, literario, artístico etc. y sin embargo, lo hace........ Influye...


Sólo encontramos una posibilidad, tal vez otros descubran otra forma de salvar el escollo que nosotros vemos insalvable, para justificar y apoyar la hipótesis mecanicista que defienden tan acaloradamente aquellos que no nos proporcionan respuestas satisfactorias a esas preguntas, pero sin embargo afirman que su teoría se basa, contrariamente a la nuestra según comentan públicamente, en hechos comprobados.
Nosotros preferimos la Teoría de Sistemas como hipótesis del funcionamiento de la Astrología.
El principio básico de la Teoría de Prospectiva de Sistemas podemos resumirlo de la siguiente forma:
“Toda coincidencia cronológica de carácter sistemático observable entre dos o más fenómenos aparentemente inconexos entre si, revelan una conexión y, consecuentemente, implican un sistema, es decir: Un conjunto de hechos  enlazados entre si”.
La observación sistemática de esos sistemas de sincronicidad conduce a derivar un segundo principio: “Desde su creación, nacimiento o fundación, todo ente individual o colectivo, queda inseparablemente acoplado a unos módulos de sincronicidad cuyo despliegue futuro puede ser previsto a priori, si conocemos el cuadro de frecuencias de esas sincronicidades.”
Podemos establecer un ejemplo sencillo de sincronicidad como sistema basándonos en la coincidencia cronológica de las mareas oceánicas respecto a ciertas posiciones del Sol y la Luna. Imaginemos que un observador ignorante de las leyes naturales que producen las mareas intentara frente al fenómeno de las mismas crear unas tablas para predecirlas en el futuro. Tras una observación minuciosa de la repetición sistemática de ambos fenómenos coincidentes (mareas y posiciones lunares) en un determinado tiempo estaría en condiciones de predecir ambos fenómenos, ya que la regularidad de sus ciclos le habría inducido a concluir que esos ritmos o ciclos se repetirían indefinidamente.
Una vez  anotados los ritmos de las sincrónicas pulsaciones de las mareas trataría de explicarse a si mismo el fenómeno en términos de relación causa-efecto, pudiendo concluir que “los movimientos de la Luna están determinados por los movimientos de las mareas, facultándole de esta manera poder predecir los horarios de los movimientos lunares basándose en su conocimiento de los horarios de las mareas”. Teoría del todo incorrecta, pero que tendría plena validez operante en cuanto a los resultados eficaces de su aplicación como regla de predicción, ya que sus pronósticos resultarían exactos.
Este trivial ejemplo conduce a inferir otro principio: “Para los fines específicos de la prospectiva de sistemas, es indiferente que se conozcan las verdaderas leyes físicas que regulan las sincronicidades en cuestión”.

A nuestro entender los planetas "BAILAN" la misma música que "BAILAMOS" nosotros: Una "MÚSICA" que lo INTERPENETRA TODO.

Así como un cuerpo sano posee órganos sanos, células sanas y átomos sanos, uno enfermo los posee enfermos.

La célula enferma no lo es por influencia directa del órgano enfermo, sino por la enfermedad misma que emana de un nivel superior, mayor, manifestándose posteriormente en todos los planos proporcionalmente........Lo superior impregna a lo inferior en mayor medida que lo inferior influye en lo superior. Todo emana del UNO, impregnando a sus partes desde la emanación primera.

Hermes lo expresa con claridad en la Tabla de Esmeralda, el pilar sobre el que reposa toda la filosofía hermética de la que una parte es la Astrología, cuando  en su inicio afirma:



"Verum sine mendacio, certum et verissimum:
quod est inferius es sicut quod est superius,
et quod es superius es sicut quod est inferius,
ad perpetranda miracula rei unius.

Et sicut omnes res fuerint ab uno
mediatione unius,
sic omnes res natae fuerunt ab hac una re, adaptatione".




Traducido:



“Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
lo que está de abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo,
para realizar el milagro de la Cosa Unica.

Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,
así todas las cosas nacieron de esta Unica Cosa, por adaptación”.





La dirección de la corriente de creación emana desde el "UNO" hacia sus fragmentadas partes.







La Tabula Smeragdina según un grabado de Amphiteatrvm Sapientiae Aeternae (1609)(Anfiteatro de la Sabiduría Eterna), la célebre obra hermética del médico, filósofo hermético y  alquimista alemán Heinrich Khunrath,

                                                                                                                                                                                   


Sabemos que los padres transfieren a sus hijos, y estos a sus nietos, información de sí mismos de caracter genético y de otros tipos (Incluso astrológico)  que sus descendientes heredan. Por lo tanto, lo emanado reproduce en parte  el espíritu y la forma del emanador. El efecto tiene la raiz en su causa. Nunca al revés... Por poner un ejemplo, una cirrosis hepática puede producirse por el abuso en la ingesta de alcohol. Pero la cirrosis de hígado, mejor aun el propio hígado "desconoce" el plan del que forma parte, se limita a traspasar la enfermedad desde el sistema mayor inmediatamente  superior, más próximo al origen de mal, hacia los planos y sistemas inferiores que engloban en si mismos de forma cada vez más fragmentadamente la cadena de vida o corriente de creación: Finalmente son las células quienes transmiten ésta información a las moléculas, que a su vez vehiculizan las de los átomos, los protones y electrones que lo componen...... En el último escalón, el electrón desconoce por completo la existencia de, en nuestro ejemplo, el ser humano o siatema superior al que pertenece y del cual emana la energía que le otorga la razón de existir. Cuando ese ser  humano muere no lo hace porque ese electrón haya muerto, sino que posterior e indefectiblemente al fallecimiento ese electrón, de ese átomo, de esa celula, del higado del hombre al que pertenecía acaba muriendo (atravesando un proceso de transformación) también, junto con las moléculas y átomos que la compusieron, porque la corriente de vida del rayo de creación se ha interrumpido en el sistema superior, el (para el electrón) "universo" hombre trasladádose esta situación a todos los sistemas y planos inferiores hasta llegar al átomo que muta en otro estado desconectado ya del sistema mayor ("Universo" Hombre) que ha interrumpido la corriente vital del Rayo de creación al ser icapaz de soportar la vida.

Si nosotros fuésemos esos átomos y tuviésemos consciencia humana, tal vez y  como máximo alcanzaríamos a "ver" o "vislumbrar" la molécula a la que perteneceríamos y veríamos en ella el origen de la enfermedad...pero esto sería una percepción errónea, como errónea sería que la molécula responsabilizara a la célula de ella. Tan sólo  nuestra limitada capacidad alcanzaría a ver un fragmento algo más amplio al nuestro de la realidad global, observando en cada caso  el sistema superior inmediato, ya que la cadena descendente  de planos o sistemas refleja más y más fragmentadamente el UNO, así cada plano refleja más groseramente, debido a la fragmentación del UNO la información  que de él le deriva el plano causal inmediatamente superior al suyo. Así seríamos  uno de los últimos reflejos de la cadena de sistemas de la causa primera  desconociendo por completo el Primum Mobile, o causa primera que en nuestro anterior y burdo ejemplo consistió en que el sistema (para nosotros como àtomos el "Universo" hombre) bebió alcohol en exceso, y produjo esa emanación destructiva que finalmente desde un sistema superior a otro inferior llegó a contaminarnos a nosotros, sus átomos.

Caos se deriva  del latín chaos,, y este del griego antiguo χάος (jaós), "abismo" ... "Desorden"  y armonía  se deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia y éste del verbo ἁρμόζω (harmozo): ‘ajustarse, conectarse’ al "Orden"

El caos o la armonía en los "Cielos" no son  responsables del "Desorden" u "Orden" en la "Tierra", ni  los de la "Tierra" lo son de los "Cielos", sino que ambos están sumidos en un "Orden" (armonía) ó "Desorden" (caos) superior, que lo ínterpenetra todo, tan infinito que no lo podemos ni ver  ni apenas imaginar, como la célula que en todo caso "vería" el tejido de un órgano, su inmediato sistema englobante superior, pero jamás el cuerpo - sistema global, que los contiene a ambos..

El "orden" (armonía) o "desorden" (caos) se manifiesta en planos desde lo más lejano a lo más cercano.

La hormiga, por poner otro ejemplo, desconoce de dónde proviene el grano que la alimenta, desconoce que existe un "Agricultor" desconoce el "Plan Global", pero por signos cercanos, pues ella misma "forma parte" de ese "Plan", puede averiguar qué o cuándo va a haber grano....de análoga forma nosotros observamos el inmediato plano - sistema superior más próximo que nos contiene junto con la Luna y los planetas, (nuestro Sistema Solar) para tratar de vislumbrar la parcela del plan superior al nuestro que podemos alcanzar a ver, y de la cual formamos parte, como igualmente forman parte los planetas que observamos en la esfera contigua a la nuestra.....

Si los planetas fuesen entes vivos, aunque en cierta forma lo son en nuestra psique, vivificados como arquetipos para nosotros, podrían "ver" en el siguiente plano- sistema de manifestación del Rayo de Creación (la Galaxia), una parcela mayor del plan global que la que percibimos nosotros.
Un sistema contiene a otro sistema, así como el multiverso contiene a todos los universos y todos los universos contienen a todos los sistemas escalonadamente hasta llegar al inmediato superior contiguo que engloba a nuestra Tierra, el Sistema Solar.





El Rayo de Creación según G.I.Gurdjieff





Nuestro Sistema Solar, nos muestra los "planetas en danza", que usamos en Astrología, siendo el inmediato nivel o modelo superior al nuestro y en el que podemos "leer" la "Partitura Parcial" de la "Melodía Universal", e intuir lejanamente parte o partes de esa "Melodía", pero esa "Melodía" en ningún caso se origina allí, sino que viene de mucho más lejos, de un nivel mucho mayor  que nos ínterpenetra a ambos, "Cielo" (Sistema Solar) y "Tierra"

Como consecuencia los planetas no producen  los acontecimientos sino que muestran determinadas tendencias, posibilidades y obstáculos que están presentes.

Los planetas son símbolos arquetípicos, como decía Jung, de nuestras necesidades e impulsos, de nuestras circunstancias de desarrollo. La interpretación que hacemos de un tránsito o de una progresión determinada se basa en la manera en que un individuo experimenta esta energía y en qué forma la siente.

El sistema o técnica del horóscopo progresado, tiene la ventaja sobre el sistema de los tránsitos ya que los movimientos son mucho más lentos, de ahí que puedan ser considerados como más arraigados profundamente en sus efectos. Sin embargo, estos dos sistemas, el de tránsitos y el del horóscopo progresado, no deben ser considerados opuestos o antagónicos, sino más bien que actúan mutuamente y en cooperación, tal como sucede con el ciclo del día y ciclo del año a los que pertenece cada uno.

En el horóscopo progresado, cada día después de nacer representa un año. Usted se preguntará, por qué esto es así. Esta es una hipótesis basada en la observación de los hechos, pero que hasta ahora no se le ha podido dar una explicación científica. Sin embargo, el movimiento de la Tierra cada 24 horas forma parte de un ciclo completo de un año y de este modo puede considerarse simbólicamente, como un ciclo menor dentro de otro mayor. Y tal como decían los griegos, es una ley natural que el microcosmos refleje el macrocosmos. De esta manera es posible que cuando dos ciclos se encuentren estrechamente relacionados, con en este caso el día dentro del año, el ciclo menor contenga dentro de sí las potencialidades del mayor.

Es interesante descubrir en la Biblia dos citas respecto de esto: la de Ezequiel 4:6, que dice: “Y cumplidos estos, dormirás sobre tu lado derecho segunda vez y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días, día por año, día por año te lo he dado”. Y en el Libro IV de Moisés, 14:34, dice: “Conforme al número de los días de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día y conoceréis mi castigo”
 
No existe una explicación lógica para esto. Ninguna progresión se refiere a un fenómeno astronómico verdadero en el mismo sentido que lo hacen los tránsitos; con las progresiones nos alejamos de la lógica del cosmos para ingresar en una dimensión más profunda, en la lógica de la conciencia misma. Entramos, no en un universo medible según el tiempo real, sino a través de un tiempo simbólico. Desde este punto de vista, podemos decir que los tránsitos son observados, mientras que las progresiones deben ser calculadas.
El empleo astrológico de semejante movimiento puramente matemático parece necesitado de alguna justificación. De hecho, algunos astrólogos se niegan incluso a hacer el menor intento de comprobación experimental de estas técnicas, por considerarlas tan irracionales y tan alejadas de los principios fundamentales de la astrología como para no merecer siquiera el beneficio de la duda. Proclaman que "sin base astronómica no hay astrología" y en eso no les falta razón. Pero sin contenido simbólico y marcos puramente matemáticos asociados a esa base astronómica, tampoco hay astrología que valga. Defienden que los tránsitos, por ejemplo, se basan en los movimientos reales de los planetas en el mismo momento en que "producen sus efectos" o, si se quiere evitar una interpretación causal, al mismo tiempo en que suceden acontecimientos afines a las configuraciones planetarias. Pero al decir esto parecen olvidar que los tránsitos sólo tienen sentido si se remiten a una carta radical y que esta última sólo tuvo existencia real en el instante del nacimiento; por tanto, en cualquier otro momento la carta radical es tan virtual como la simbólica, de modo que los tránsitos se apoyan en una base virtual. Por otra parte, ¿qué clase de afinidad existe entre el ángulo formado por dos planetas y un acontecimiento de la biografía de una persona? Ninguna en absoluto, a menos que hayamos revestido previamente a los planetas de un ropaje significativo de tipo mitológico y simbólico. Además, los tránsitos a las cúspides de las casas o los ingresos en signos sólo representan relaciones entre movimientos astronómicos y marcos puramente matemáticos que dividen artificialmente el cielo en partes iguales. La carga simbólica, abstracta y matemática que soportan los tránsitos es tan enorme y tan consustancial a su naturaleza que si prescindieran de ella se desvanecerían en la nada. Y si eso sucede con los tránsitos, mucho más todavía con el resto de las técnicas de prognosis calificadas de astronómicas, cuando se pretende demarcarlas de las simbólicas

 
...."los métodos simbólicos no se presentan como antagónicos de los astronómicos, sino como diferentes. Y aun el partidario de los métodos de direcciones más estrictamente astronómicos tendrá que admitir que incluso en éstos subyacen consideraciones simbólicas, porque las medidas de 1º de A.R. por año, o de un día por año, son ciertamente de este carácter". 

[ Charles E.O. Carter, Symbolic Directions in Modern Astrology, cp.I.]


Pero los partidarios de los métodos más estrechamente ligados a factores astronómicos, aun después de conceder que, ciertamente, no pueden prescindir ni de la imaginería mítica, conceptual y simbólica no astronómica, ni de marcos matemáticos como signos del zodíaco, decanatos o casas o, incluso, los aspectos, nos seguirán preguntando cuál es la base astronómica de las direcciones simbólicas. A primera vista, es preciso admitir que los fundamentos astronómicos de los métodos simbólicos parecen los más precarios dentro de toda la familia de técnicas astrológicas de prognosis. Por un lado tenemos la carta radical, que es un mapa astronómico; por otro lado tenemos una clave de movimiento medida en años, siendo los años ciclos astronómicos también. Pero ¿por qué un grado por año?. No se conoce ningún cuerpo astronómico que se desplace a esa velocidad, ni ciclo astronómico alguno de 360 años. El Sol tiene un movimiento diario cercano a un grado y sabemos que las progresiones secundarias se asientan sobre el supuesto de que un día equivale a un año o se refleja en él, por resonancia de ciclos. De aquí podríamos deducir con alguna legitimidad que un grado equivale a un año. Pero el Sol recorre los 360 grados del zodíaco en 365,2422 días, de modo que su avance medio diario asciende a 0º 59’ 08.3” grados. Si sustituimos la medida de un grado por esta última cantidad tendremos lo que se conoce como medida de Naibod. Carter utilizaba las dos y mantenía al respecto una posición un tanto extraña.

"Es una cuestión de inconveniencia práctica que parezca difícil decidir si es la mejor la medida de un grado o la de 59’ 8”. (...) en la práctica encuentro que los acontecimientos tienden a suceder después del tiempo indicado por la medida más rápida de un grado pero antes del indicado por la más lenta medida de Naibod, de manera que caen entre los dos puntos del tiempo, como entre paréntesis".

Esta declaración puede parecer una solución de compromiso que intenta contentar por igual a los partidarios de dos medidas rivales, “tirando por la calle de en medio”; pero si se piensa detenidamente se comprende enseguida que justamente esto es lo que cabe esperar que suceda en el caso de que ambas medidas sean válidas. Casi nunca los acontecimientos coinciden exactamente en el tiempo con las direcciones que se les asocian, sino que se concede un orbe o margen de tiempo en torno a la fecha exacta; algunos acontecimientos apropiados a lo previsible según la naturaleza de un aspecto suceden un poco antes y otros un poco después del día exacto indicado por la dirección. La suma de los acontecimientos que suceden un poco después del punto exacto previsto por la clave más rápida y los que suceden un poco antes del previsto por la más lenta será, por cálculo de probabilidades, el doble que los acontecimientos ocurridos un poco antes de la más rápida o un poco después de la más lenta, tomados por separado. Ese puede ser el origen de la impresión de Carter.




Las barras representan la frecuencia de acontecimientos
en torno al valor central de cada una de las claves




Pero, como vamos a ver enseguida, el espectro de claves de direcciones simbólicas no se reduce, ni mucho menos, a esas dos; de modo que la anterior especulación sobre el movimiento solar y la postergación de sus efectos por vía de resonancia natural de ciclos o de analogía simbólica sirve, a lo sumo, para justificar una o dos claves. El resto sigue siendo un enigma.

Mi visión de la analogía que subyace la técnica de las progresiones ya la expuse en este blog y en algún foro desde donde tratan ahora de desacreditar nuestro trabajo como falto de razonamiento y "crédulo" en fantasías, algo que nos parece arriesgado asegurar por quien firma esas acusaciones basándose para su propio estudio exclusivamente en la única técnica que esa persona trabaja y presenta como prueba irrefutable olvidando las lagunas de su propia praxis cuando los resultados no parecen acompañar o ajustarse a sus requerimientos, dedicándose en exclusiva de forma a nuestro parecer bastante simple a observar únicamente los resultados que parecen ajustarse a su visión, y jamás en todos los casos, olvidando el análisis de las posibles causas reduciendo sus conclusiones de funcionamiento en base a supuestas energías emanadas directamente de los cuerpos planetarios que influirían en el presente sobre posiciones sucedidas hace años en el gráfico radical. Una lógica esa muy particular desde luego, para ajustarse a una "energía viva" que se manifiesta sobre una estructura celeste antigua (el mapa astral radical) que en el momento del tránsito ya no existe, algo tan falto de lógica como las técnicas que critica, sin entrar en otras consideraciones como las que exponemos seguidamente que a nuestro entender justifican sobradamente alguna de las técnicas criticadas como faltas de rigor.







El Ingreso Solar en Aries:

Su Importancia Cosmológica 

 

El gráfico más importante basado en un acontecimiento astronómico cíclico anual es el del Ingreso Vernal, que marca el momento temporal del comienzo de la Primavera en el Hemisferio Norte, donde florecieron en la antigüedad las más desarrolladas culturas que nos legaron este conocimiento, este saber que hoy conocemos como Astrología.
Nuestros antepasados, que sin duda fueron grandes observadores de la Naturaleza y sus ciclos, establecieron que existían correlaciones entre los ciclos naturales en dimensión horizontal (terrestre) y los ciclos en dimensión vertical (celeste)
Situados como estaban en la corteza de Gaia, corroboraron como la vida de los seres que la poblaban, reinos animal y vegetal, parecían manifestar una analogía paralela con el ciclo estacional anual. Así percibieron que cuando la naturaleza despertaba en el mes de Marzo aproximadamente a partir del Equinoccio Vernal, inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte, (fenómeno astronómico que se conoce desde la más remota antigüedad, como demuestran cientos de edificaciones de uso ceremonial repartidas por todo el mundo, donde este momento anual queda reflejado en su arquitectura como un hecho inequívoco), la vida parecía comenzar de nuevo tras el frío y la muerte invernales.




EL CICLO DE TRASLACIÓN








Establecieron de esta forma un paralelismo analógico con su propia existencia asociando esta época con la del comienzo de su vida y desarrollo. Pero había más, también podía, (en un ciclo menor diario que se repetía ad infinitum), asociarse ese momento analógicamente con el del amanecer, cuando el Sol parecía procurar el final de la oscuridad, del sueño reparador nocturno de la “no existencia”, y traer con su presencia en el cielo la actividad, la consciencia y la vida sobre la Tierra.



 

EL CICLO DE ROTACIÓN Y SU ANALOGÍA

 





La noción de ciclo es básica en la naturaleza y en la vida: desde los ciclos de las estaciones hasta los ciclos biológicos. Naturalmente, la idea de ciclo está unida a las de tiempo, movimiento y ritmo. Y bien puede afirmarse que la Astrología es, ante todo, el estudio de los ciclos, en la medida en que los movimientos planetarios se ajustan a esta idea y se reflejan en los fenómenos terrestres.
Así, el movimiento diario de la Tierra determina el ciclo cotidiano en que se alternan el día y la noche, de la misma manera que el movimiento (aparente) del Sol a lo largo del año determina el ciclo de las estaciones. Y tanto en un caso como en el otro, estos ciclos tienen cuatro momentos críticos o fundamentales: la salida del Sol (amanecer), la culminación del Sol (mediodía), la puesta del Sol (ocaso) y la anti-culminación del Sol (medianoche). Asimismo las cuatro estaciones anuales: Primavera, Verano, Otoño e Invierno y los también cuatro momentos temporales astronómicos que las inician: Equinoccio Vernal, Solsticio de Verano, Equinoccio Otoñal y finalmente Solsticio de Invierno.

Fue por todo lo anterior que nuestros antepasados decidieron inteligentemente que el año, el ciclo anual, comenzaba cuando la vida hacía aparición de nuevo cada año en el comienzo de la primavera, pues análogamente este momento presentaba claras connotaciones similares al comienzo del ciclo menor diario en el instante del amanecer, y extrapolándolo al de su propia existencia en el momento del comienzo de su propia vida.
A partir de fijado ese momento comprobaron que el Sol culminaba reinando en lo alto todos los días (Cénit), y ese momento tenía su análogo en el ciclo anual de la primitiva agricultura, cuando los cereales alcanzaban su máximo crecimiento y desarrollo. Entonces era el momento de máximo calor, poco después del Solsticio de Verano, y el calor era signo inequívoco del “reinado” del Sol, cuando este astro llega a la máxima declinación Norte sobre el ecuador terrestre, ocupando el grado 0 de Cáncer.
De nuevo captaron un paralelismo con su propia existencia, pues alcanzado ese momento de plenitud, tanto solar, en el ciclo anual (ciclo largo), como físico en el ser humano, comenzaban a declinar ambos, haciéndose en el ciclo anual los días más cortos, con menos tiempo de luz, tiempo que sin embargo se añadía al de la noche, y de similar forma, tras la plenitud vital de la juventud, declinaba la fuerza en el ser humano.
Habiendo establecido que la noche en el ciclo diario (ciclo corto) era sinónimo de “no existencia”, sueño e inactividad, (por lo tanto tendente a la muerte) comprobaron que a partir del mediodía, cuando la fuerza del astro era máxima en luz y en calor, el Sol parecía declinar y brindar menos de ambas, encaminándose en el siguiente periodo hacia su morada nocturna, muriendo cada jornada en el oeste.
Por ello a este momento de máximo calor y luz le asociaron por analogía con el periodo vital de máxima fuerza y energía en el ser humano, a partir del cual menguaba ésta idénticamente a como lo hacia la fuerza solar tanto en el ciclo anual (largo), como en el diario (corto). En ese momento el Sol parecía ir menguando su fuerza, luz y calor, por lo tanto vida…….., análogamente a como experimentaba el ser humano durante las últimas horas de duro trabajo en el campo.
La siguiente observación les llevo a comprobar que existía otro momento en el ciclo largo (además del de inicio del ciclo anual) en el que las horas de luz eran en duración idénticas a las de oscuridad. En su pérdida de poder el Sol había cedido luz a la oscuridad y entonces la duración de ambas estaba en un equilibrio exacto. Esto coincidía con el tiempo de las cosechas cuando los frutos parecían llegar a su madurez máxima, pasado el cual, si no se recolectaban, tendían a perder parte de sus cualidades pudiendo incluso llegar a estropearse para su consumo.
En el ciclo diario sucedía algo similar: El Sol, que había “reinado” en su Cénit, perdía fuerza y “caia” hasta el horizonte occidental existiendo en ese momento crepuscular vespertino un equilibro de luces y sombras pasado el cual la oscuridad crecía y el Sol desaparecía bajo la Tierra (era enterrado) en el horizonte, dejando un rastro de luz tras él, que poco a poco menguaba hasta su desaparición total. Con su pérdida también lo hacían de la faz de la Tierra el calor y la actividad humana que lo acompañaban, y el hombre, tras la jornada de duro trabajo, experimentaba como su propio cuerpo parecía menos cargado de vitalidad e invitaba al descanso del sueño reparador, al reino de la oscuridad y de la “no consciencia” por lo tanto tendía en alguna manera hacia la muerte aparente.
Finalmente, y por último, existía un cuarto momento en el que estacionalmente llegaban las nieves y el frío se volvía más intenso. Las plantas y la vegetación habían muerto, las hojas caídas previamente se habían podrido en el barro de otoño, y ya no quedaba rastro de vida en ellas. Los animales incluso tendían a verse menos, esconderse o incluso desaparecer durante este tiempo. La actividad humana, tanto agrícola como ganadera, era mínima o inexistente. Los días se habían hecho oscuros con un tiempo de oscuridad mayor que el de luz, incitando a vivir más hacia adentro, refugiados de las duras inclemencias de los elementos atmosféricos. El hombre vivía entonces básicamente de lo que había podido almacenar durante los periodos estacionales previos, pues entonces adquirir el sustento vital en forma de alimentos resultaba imposible dada su ausencia total, ya que la tierra permanecía entonces helada, estéril y yerma.
Esa victoria de la oscuridad tenia un momento en el cual era máxima, tal como sucedía durante el ciclo diario tras la puesta de sol, el brillo y el recuerdo de éste habían desaparecido por completo siendo la oscuridad total la que reinaba, así como el silencio absoluto y la inactividad similar a la muerte aparente. El hombre se hallaba en pleno descanso, no consciente, por tanto era como si le hubiese sobrevenido también la muerte.
Ese momento se producía alrededor del 21 de Diciembre en el ciclo anual (por eso la raíz del nombre del mes procede del número diez, como Noviembre nos conduce al nueve, Octubre al ocho, Septiembre al siete etc, cuenta regresiva que si continuamos nos conduce finalmente al mes de Marzo, mes de Marte el regente del primer signo zodiacal, como mes número uno de la serie), en el ciclo diario correspondía con la medianoche y en el vital humano se asoció con la muerte.
Pasado este exacto momento el Sol parecía ganar de nuevo minutos de luz a la oscuridad hasta llegar una vez más, en duración, al equilibrio de ambas, hecho que acontecía renovadamente en el nuevo año que comenzaba el siguiente Equinoccio Vernal en el comienzo de la siguiente estación primaveral, allá por el 21 de Marzo donde el ciclo parecía repetirse de nuevo similarmente a como sucede en el ciclo diario.
Estas conclusiones del hombre primitivo conducirían finalmente a la concepción del pensamiento reencarnacionista, pues si la naturaleza que moría cada ciclo volvía a renacer en Prima-vera (“primera estación”, vemos de nuevo aquí la raíz del número uno), y el Sol que moría cada día renovaba su vitalidad y se alzaba de nuevo triunfante sobre las tinieblas cada amanecer, por analogía el ser humano también debería hacerlo, renacer tras la muerte aparente.



 















ALGUNAS CONSIDERACIONES
A TENER EN CUENTA EN LAS PROGRESIONES


La regla de oro a considerar en toda predicción es que ninguna progresión puede desarrollar algo que no esté ya indicado en la carta natal.

1º) Cada vez que el ASC cambia de signo a través de la progresión, también cambia el regente. Las características del ASC natal se mantendrán siempre (por signo); sin embargo, a medida que avanza en otro signo, tomará las características del mismo en algún grado. La casa y el signo donde se encuentre el regente progresado agrega nuevas tendencias y da otra dimensión a la vida personal y a su destino.

2º) Cuando el ASC progresado pasa de un signo a otro, nuestro estilo de vida entra en un período de profunda alteración o crisis. La conducta de todos los días, el comportamiento adoptado, ya no son apropiados a las circunstancias que hemos creado y por eso necesitan ser dejados de lado y adoptar otros nuevos. El signo ASC progresado aclara cuál es la naturaleza de este nuevo estilo de vida.

3º) El Sol cambia de signo por progresión cada 30 años, porque progresa alrededor de 1º por día. Como el MC se mueve a la misma velocidad que el Sol en su progresión, siempre esta a la misma distancia de la que tenía en el natal. A los 60 años, el Sol ha cambiado dos veces de signo porque se ha movido 60º, por lo tanto, una persona con el Sol en un signo Cardinal pasará a un período de estabilidad y finalización de cosas, ya que progresará a un signo fijo. Asimismo, cada persona con el Sol natal en un signo Mutable atravesará un período de mucha actividad e iniciativa, al pasar el Sol progresado a un signo Cardinal. Una persona con el Sol natal en un signo Fijo, cuado progrese a uno Mutable, se dará cuenta con qué frecuencia cambia su mentalidad.

Este mismo proceso sucede con el cambio de Elementos. Si el Sol está en un signo de Fuego, al nacer, progresará luego a uno de Tierra, por lo tanto, sus deseos más bien agresivos o de acción impulsiva se atemperarán porque ahora verá la necesidad de asegurarse un resultado concreto y práctico por los actos que realice. Si el Sol está en un signo de Tierra, progresará a uno de Aire y en este caso verá la necesidad de aprender a expresar sus ideas, de vincularse más con la gente en lugar de seguir siendo práctico, calculador y concreto. El Sol en signo de Aire progresará a uno de Agua y entonces comenzará a reconocer los sentimientos tanto como las ideas. La habilidad que tiene para decir lo que piensa irá agregada a la oportunidad para conocer a la gente tal como ella siente. El Sol en signo de Agua en la carta natal, fundamentalmente da una persona de sentimientos o emocional. Cuando pasa a un signo de Fuego a través de la progresión, verá la necesidad de ser más activo en la vida, etc.

4º) Las progresiones del Sol representan la energía dinámica hacia la toma de conciencia y autoexpresión; indican períodos de lucha para la expresión de la conciencia. Sus contactos con otros planetas señalan oportunidades para crecer y producir una transformación. Son indicadores de vitalidad y condiciones de salud, de éxito (o de ambiciones frustradas), de la renovación de propósitos (o falta de ánimo y desaliento), de prestigio (o mala fama), de amor (o la pérdida del mismo). Los contactos solares son de especial significación en una carta femenina con respecto a lo masculino.

5º) Mercurio y Venus varían en velocidad y no sólo cambian de signo por progresión sino que pueden entrar en las casas adyacentes, después de nacer. El desarrollo mental o intelectual del individuo se muestra a través de la progresión de Mercurio en la carta natal. Es particularmente importante si Géminis o Virgo, los signos que rige, ascienden o son aquellos donde está el Sol. Cuando Mercurio no está en el mismo signo que el Sol, se puede experimentar una crisis de identidad, porque la manera de pensar o de actuar no siempre está en armonía con la esencial naturaleza interna. Por ejemplo, Sol en Tauro y Mercurio en Géminis, la naturaleza reservada del primero no se lleva bien con la necesidad de hablar que tiene Mercurio. El movimiento retrógrado y de estacionamiento son con frecuencia, de mucha importancia. La mayor parte de las personas experimentan en algún momento de su vida el estacionamiento de Mercurio progresado y este efecto dura alrededor de un año, pudiendo extenderse hasta tres. Si Mercurio está retrógrado al nacer, el intelecto y la tendencia a la comunicación es hacia la introversión; de mirar más hacia adentro y con ciertas limitaciones, dependiendo esto de su ubicación en la carta. Cuando Mercurio Progresado se pone directo, es muy favorable tanto desde el punto de vista de comunicación social como en el trabajo, dando oportunidades para el desarrollo de la mente. Poniéndose retrógrado, tarde en la vida, Mercurio es muy productivo y creativo.

6º) Venus es la energía principal para la atracción y belleza, así como también es significador de intereses financieros y que den seguridad. Muestra la tendencia a relacionarse con los demás, a formar uniones íntimas y a la actividad social, cultural; atrae condiciones que conducen a tener ganancias materiales y a la expresividad creativa. Cuando Venus está retrógrado por progresión, los asuntos significados por casa y signo pueden ser demorados o dificultados. Los aspectos o contactos de Venus son más fuertes que la posición por casa o por signo. Venus no se separa del Sol más que 48º (elongación) así que se dirige hacia el Sol, si no está retrógrado, e el Sol progresa hacia Venus. Este contacto estimula los afectos y da una fuerte probabilidad para hacer una importante relación, muy apreciada, a menudo matrimonio o puede indicar la afirmación o estabilidad de una relación existente. Si la conjunción se produce a temprana edad, la unión con el sexo opuesto suele suceder con el sextil. Debido a una atmósfera de buena suerte en general, se puede conseguir en esta época concretar buenos negocios desde un punto de vista financiero o desde el artístico para realizar exitosas actividades creativas.

7º) Marte tiene que ver con la actividad y la capacidad de iniciativa. Los aspectos progresados de Marte tienen que ver con el desarrollo o la restricción de la energía, actividad, iniciativa, coraje y sexualidad. Cuando Marte está retrógrado por progresión, los asuntos significados por casa y signo pueden ser demorados o dificultados. Los contactos de Marte con el Sol incrementan la vitalidad pero también la agresividad y el deseo natural de entrar en acción y de excitación. Aspectos de Marte progresado a la Luna natal, en una carta positiva, puede proyectar deseos subconscientes, que son estimulados para conseguir fines bien definidos. Si la carta es negativa y el contacto es inarmónico puede cuasar un período muy adverso, con tendencia a pelear con los demás; predisposición a sufrir en la salud, a tener accidentes. La actitud puede ser la de sentirse víctima y defenderse en contra de los “demás”, de quienes dice que le impiden el logro de sus deseos y por lo tanto son la causa de hostilidades. Recordar que en una carta masculina, el contacto con la Luna significa un fuerte aumento de la relación con el sexo femenino.

8º) Los Planetas más lentos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, debido a su lento movimiento en el Zodíaco, casi no producen cambios significativos. En cambio, pueden avanzar hasta tres o cuatro casas en toda la vida, por el movimiento que hacen las casas. Es importante controlar cuándo los planetas por progresión llegan a ser angulares, o sea, que alcanzan las cúspides I, IV, VII o X.

Hay que prestar atención en el caso de que un planeta lento se encuentre en los últimos grados de un signo, porque con el tiempo, a través de la progresión, puede pasar al signo siguiente o, por el contrario, un planeta lento en los primeros grados de un signo, estando retrógrado, puede pasar al último grado del signo anterior, mezclando sus energías. En estos casos, la influencia trae apareados cambios importantes de actitud, un nuevo modo de expresión o nuevas experiencias y circunstancias. Por ejemplo, una persona soltera con Saturno en 29º de Virgo, al progresar a Libra, pude cambiar su manera de pensar, enfocando seriamente el matrimonio y aceptando de buen grado la responsabilidad que éste significa.

9º) Acontecimientos importantes ocurren a menudo cuando dos planetas, uno natal y otro progresado están dentro de 1º de orbe. Interpretar de acuerdo al aspecto. Si es una cuadratura u oposición, habrá que vencer un difícil problema. Los sextiles y trígonos producen condiciones y acontecimientos positivos.




CONSIDERACIONES SOBRE LA LUNA PROGRESADA

Aunque los contactos de la Luna progresada no son tan importantes como los que hace el Sol y los Ángulos, o los aspectos de Mercurio, Venus y Marte, esta es un indicador que hay que consultar. La Luna se mueve a un promedio de 12º por año en la progresión secundaria, así que un 2 ½ años ella aspecta a cada planeta natal y a cada progresado, mientras se mueve en un determinado signo.

La Luna simboliza nuestras respuestas emocionales, tiene que ver con nuestros sentimientos de seguridad y bienestar emocional. La Luna muestra dónde nos sentimos más confortables; por ejemplo, si está en Aries, será en la actividad, pero si está en Tauro, se sentirá más a gusto en un lugar tranquilo, seguro y estable. Esta es la clase de energía emocional que la persona necesita para sentirse contenta. Cuando la Luna progresada se pone en contacto con Venus, nuestro ánimo y disposición se conectan con asuntos tales como la amistad, el matrimonio, o la creatividad. Cuando se pone en contacto con Saturno, nuestro ánimo se entristece y con Urano siente deseos de rebelión; con Neptuno busca tranquilidad y contemplación. Y así como cambia la Luna rápidamente en el Zodíaco, así también cambia nuestro ánimo.

La Luna refleja nuestros períodos de placer y los de tensión; simboliza el estado emocional y la resistencia que ponemos a las experiencias más duras. Casi siempre está involucrada en los grandes cambios de la vida.

La progresión a través de las casas es muy significativa, mientras que a través de los signos es menos importante, aunque puede presentar ligeros cambios de la expresión emocional, sobre todo en la época en que pasa de un signo a otro.

La Luna progresada puede actuar simplemente como un “cronómetro” y si la carta natal es fuertemente Lunar en su naturaleza, las deducciones que se hagan de los aspectos de la Luna progresada pueden ser mucho más importantes.

De todos los factores planetarios progresados, esta es la que más específicamente se refiere a los acontecimientos concretos. Señala cambios externos, el hecho de tener éxito o no; tiene que ver con el comienzo, culminación y finalización de un ciclo de proceso vital. Como la Luna pasa también por las cúspides de las casas, señala definidos cambios en los esfuerzos concretos de la vida, aunque más marcadamente, cuando la Luna cruza los cuatro ángulos



 




UN EJEMPLO MUY CLARO  DE PROGRESIONES
EXPLICADO PARA SU ENTENDIMIENTO


Ahora, aunque nunca ha sido nuestro estilo hemos de contestar desde estas páginas  a comentarios aparecidos sobre nuestro desinteresado trabajo, que sólo persigue divulgar la otra Astrología y desmarcarla de la folklórica, esa que normalmente el público asocia a éste nombre, la disciplina bastarda que tanto daño ha hecho a nuestro Arte.

Comentarios como éste creemos sinceramente que no  son ni de recibo, ni  aplicables a nuestro trabajo:


"La carta de USA aunque en algunas cosas funciona muy bien, la guerra civil no tiene transitos muy claros, 1861, y analizandola con Ernesto en su casa, la Luna Progresada de la Carta de USA entro en Casa 8 en esa epoca, y para Ernesto eso ya era una coincidencia clara que justificaba la Guerra Civil, pero para mi no, desde luego...

Yo si quisiera un analisis mucho mas fuerte y a fondo sobre Cartas de Paises"

http://astrodreams.com/foros/viewtopic.php?f=56&t=2321&start=112


Si en algo hemos hecho hincapié, a lo largo de los 4 años de existencia de este blog ha sido en el sentido de tratar de justificar cuáles, cómo y por qué usamos determinadas técnicas en nuestro trabajo de investigación. Pensamos que cualquier asiduo lector de este blog habrá extraido una conclusión más o menos cercana a nuestra intención.

El problema reside cuando alguna persona piensa que el mundo gira alrededor de su ombligo. Esto es tan evidente que no hay más que leer lo que éste colega, al cual apreciamos personalmente  en verdad, y a pesar de sus frecuentes desbarres,  exhibe a cada momento. Su objetividad está reñida con su megalomanía, de tal forma que corrientemente aplica críticas a otros que describen pérfectamente su propio método de trabajo, como demostraremos a continuación.

Ahora vamos a explicar pormenorizadamente lo que esta persona ha reducido hasta un grado casi caricaturesco e irreconocible, acerca de nuestra visión de las progresiones en el radix de EE.UU. al comienzo de la Guerra de Secesión.


Los datos del comienzo de la Guerra de Secesión de Estados Unidos han sido obtenidos del texto “The Book of World Horoscopes” del autor Nicholas Campion, un texto que resulta fundamental para quien quiera investigar en Astrología mundial con garantías, ya que los datos fundacionales que se aportan son muy correctos, casi siempre dignos de confianza.




No sabemos si en alguna otra librería de Internet se encontrará con un precio más ajustado, nosotros, y por si a algún lector le interesara, lo adquirimos  en su día,  en esta web del Reino Unido: http://www.bookdepository.co.uk/World-Horoscopes-Nicholas-Campion/9781902405155

Compra excelente, sin gastos de envío, y a un precio muy competitivo, unos 39 Euros, próximo a la mitad del que se vende normalmente en otras webs




 
LA GUERRA DE SECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS





Primeramente, y para situarnos vamos con un poco de Historia:



Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.







Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.



Abraham Lincoln
Douglas conminó a los Demócratas Sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.
En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.



El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.







William Starke Rosecrans


En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes. Los Sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.


 Presos de la Confederación en Gettysburg




Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte, con la emisión de un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5.000.000$ al 12% de interés ofrecido por Moses Taylor. Ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento forzoso.
La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior. Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.



Batalla de Fort Hindman, Arkansas



El ejército Sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en el año 1863 su comandante, el General Robert E. Lee, se dirigió hacia Pensilvania. En Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión, y así dio comienzo la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados. La marina de la Unión rápidamente impuso un bloqueo que creó grave escasez de material bélico y bienes de consumo en la confederación. Al mismo tiempo, en el río Misisipi, el General de la Unión, Ulysses S. Grant, tomó la importante ciudad de Vicksburg. Las fuerzas de la Unión controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederación y ahogando su salida al mar.
En 1864, un ejército de la Unión al mando del General William Tecumseh Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo. Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación. Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después. El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth. El 12 de mayo de 1865, la Unión atacaba el Rancho Palmito en el condado de Cameron, en la frontera de México, donde permanecían todavía fuerzas confederadas.



Causas de la Guerra

La difícil coexistencia de los estados esclavistas con los norteños antiesclavistas facilitó el camino hacia la guerra. Lincoln no propuso leyes federales contra la esclavitud pero, en un discurso de 1858, expresó su deseo de detener la expansión de la esclavitud y sustituirla por la idea de que ésta estaba en el camino de la extinción final. Gran parte de la batalla política en la década de 1850 se enfocó en la expansión de la esclavitud en los territorios recién creados. Todas las nuevas zonas iban a convertirse en territorios libres, lo que aumentó el movimiento secesionista del Sur. Tanto el Norte como el Sur asumieron que si la esclavitud no se podía expandir, acabaría por eliminarse por completo.
Los miedos sureños de perder el control del gobierno federal frente a las fuerzas antiesclavistas, y los miedos norteños de que los esclavistas controlasen el gobierno, provocaron la crisis a principios de los años 50 del siglo XIX. Los desacuerdos sobre la moralidad de esclavizar a una persona, el avance de la democracia y las diferencias económicas entre el trabajo libre y las plantaciones esclavistas llevaron a los partidos existentes en ese momento, el de los Whigs y el de los «Know Nothing», a derrumbarse. Surgieron otros nuevos, como el Free Soil Party, el Republican Party y el Constitutional Union. En 1860, el último partido nacional, el Democratic Party se dividió debido a las disputas entre abolicionistas y esclavistas.
Tanto el Norte como el Sur se encontraban influidos por las ideas de Thomas Jefferson. Los sureños enfatizaban las palabras de Jefferson sobre los derechos de los estados para defender la esclavitud. Los norteños, desde el abolicionista William Lloyd Garrison hasta el moderado líder republicano Abraham Lincoln se centraron en la declaración de Jefferson de que todos los hombres eran creados iguales. Lincoln mencionó esta proposición en su discurso de Gettysburg.
El vicepresidente confederado Alexander Stephens dijo que la esclavitud era «la piedra angular de la Confederación» tras la secesión del Sur. Tras la derrota de los estados sureños, Stephens cambió su discurso y dijo que la guerra no era sobre esclavitud sino sobre los derechos de los estados y se convirtió en uno de los más ardientes defensores de la Causa Perdida. El presidente confederado, Jefferson Davis, también hizo la misma afirmación aunque también hay que destacar que, en algunas ocasiones, los papeles se invirtieron, como cuando se redactó la «Ley de Esclavos Fugitivos» de 1850; en ese caso fueron los norteños quienes pedían que se defendiese sus derechos.

 GUERRA DE SECESIÓN EN EL RADIX DE EE.UU.:
BASES ASTROLÓGICAS

Este es el gráfico radical de Estados Unidos, el momento de la Declaración de Independencia, la comunmente denominada Sibly Chart.  La hora normal es 17:10 del 4 de Julio de 1776 en Philadelphia, Pennslvania. Trabajamos con este gráfico rectificado en 2 minutos (17:12). El autor de esta rectificación, el gran astrólogo mexicano Gonzalo Peña especulaba inteligentemente en que quizás esos dos minutos fuesen el tiempo que tardó en secar la tinta de la rúbrica final de la Declaración, en aquel entonces escrita con pluma y tintero.






 


El el gráfico del comienzo de la Guerra vemos todos los planetas bajo el horizonte,lo cual nos sitúa ante algo claramente interno, un conflicto interior (guerra civil), donde las potencias extranjeras no participan.

Las tensiones se encuentran enmarcadas en dos cuadraturas:
  • Luna - Júpiter: El regente natural de casa IVª y el signo de Cáncer en conflicto con el regente natural de casas  IXª y XIIª y los signos de Sagitario y Piscis.
La presencia de Júpiter regente de ascendente (Piscis - Neptuno - casa XIIª - disolución) situado en cúspide de casa VIª (Virgo en reposo) ya nos sugiere  fragmentación del territorio (Luna)

Se trata de un conflicto territorial (Luna, casa IVª y Cáncer), por motivos ideológicos, filosóficos, etico - morales, o ¿religiosos? (Júpiter- Júpiter/Neptuno → Sagitario - Piscis, -ideas compasivas,   casas IXª y XIIª-) como expresa la frase de Thomas Jefferson sobre el abolicionismo de la esclavitud: "Todos los hombres son creados iguales".

En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes.
  • Marte/Urano - Saturno, los tres en los signos gobernados por Mercurio, en casas IIIª y VIª (domicilios domales de Mercurio, en nuestro caso coincidentes) Géminis - Virgo, con Mercurio en ascendente en Piscis conjunto a Neptuno primer regente de ascendente (disolución), regido como dispositor por Júpiter en cúspide de VIª (fragmentación).









En el gráfico comparado o sinastria no se observan tránsitos de gran relevancia como cabría esperar de un episodio único e irrepetible en la breve historia de Estados Unidos.







Veamos ahora las progresiones secundarias.

Básicamente lo más relevante resulta la oposición Luna - Sol ó plenilunio progresado formando una estructura disonante en "T cuadrada" con Júpiter radical que se convierte así en el planeta ápex de la "T"

Tenemos lo siguiente:
  • Júpiter radical que es el regente del ascendente del radix estadounidense situado en 05º56' Cáncer. Originalmente ocupante de casa VIIª (rivales, enemigos declarados, acuerdos, "uniones", socios o asociados y asociaciones, contratos de "unión". En el momento de estallar el conflicto Júpiter radical en Cáncer recibe la cuadratura de la Luna progresada, regente de  casa VIIIª y su dispositor y  la cuadratura de Sol progresado corregente de VIIIª también dispuesto por la Luna, y significador básico del poder central que aglutina un estado,así como las principales cabezas de éste.
  • Luna progresada que es el regente de casa VIIIª (muerte, transformación, regeneración) y originalmente ocupaba casa IIIª. En el momento del estallido de la Guerra progresaba angular con IC en casa IVª (el pueblo, el territorio nacional)
  • Sol progresado que es el regente de casa IXª (ideología, ideas superiores, aspiraciones, filosofía, religión y estamento religioso, mente abstracta) y corregente de VIIIª, se encontraba en el momento del estallido del conflicto en oposición con el regente de VIIIª, la Luna, que también es su dispositor, (ya que originalmente se encontraba en Cáncer).               








Si observamos aspectos entre planetas progresados, además de la oposición Luna - Sol, encontramos la ajustada cuadratura  Júpiter Pr- Saturno Pr (orbe de 00º20'), planetas que rigen en el radix el Ascendente y la casa IIª, se encuentran progresando casas VIIIª (Júpiter) y casa Xª (Saturno), se trata de una transformación visible, y de destino, lo que está en juego públicamente (casa Xª) es la continuidad o no de la "Unión" (regente de IIª progresando por Xª) , la cohesión de sus miembros (Casa IIª)   o su separaración y desintegración de esa "Unión" (Júpiter regente de Ascendente progresando en VIIIª)
El antiscio Luna Pr - Neptuno Pr, redunda la idea, ya que pone en estrecha relación a ambos astros, el regente natural, en zodíaco en reposo de casa IVª (territorio) y el regente natural de casa XIIª (Pruebas, disolución de límites o fronteras)
El trígono Neptuno Pr - Plutón Pr, con Neptuno Pr en IXª (ideologia, ideas), compasión (regente domal de casa XIIª) y Plutón en IIª (control del territorio en favor de cohesión puesto a prueba ya que Plutón rige casa IIª) . Al final, a pesar de la dura  prueba que representó la guerra  para una nación tan joven se mantuvo la Unión, y la esclavitud fue abolida y prohibida.




 





ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS Y PROGRESIONES SECUNDARIAS
(Aspectos de planetas progresados a natales)
GUERRA DE SECESIÓN
12 Abril 1861

 



ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS Y PROGRESIONES SECUNDARIAS
(Aspectos de planetas en tránsito a natales)
GUERRA DE SECESIÓN
12 Abril 1861




 




ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS Y PROGRESIONES SECUNDARIAS
(Aspectos de planetas en tránsito sobre planetas progresados)
GUERRA DE SECESIÓN
12 Abril 1861

 



No pensamos que este análisis sea superficial en absoluto. Las probabilidades de que exista un plenilunio o Luna llena progresada formando una "T cuadrada" casi exacta con el regente del ascendente del radix estadounidense,  y con un caracter simbólico tan ajustado con el hecho del comienzo de una Guerra de Secesión son ciertamente una entre varios millones, pero aun así sabemos la respuesta que obtendrá en determnada web este escrito, en el sentido de que nada que no sean tránsitos son concluyentes. Pues bien ¿Dónde están en esta ocasión esos tránsitos en un acontecimiento importantísimo de la historia de Estados Unidos?

El ataque siguiente será en el sentido de que sin esa persona que desprecia nuestros trabajos tachándolos de inocentes, credulos y fantasiosos (por lo que se ve le resultan poco serios), no nos hubiesemos enterado nada en absoluto sobre la actual crisis. Lo que jamas comentará es que la fecha que ahora maneja como centro del huracán (Abril 2014) se la aportamos nosotros cuando su obsesión se centraba en verano de 2010, y nosotros según esa persona andábamos sin enterarnos de nada. Este enlace es clarificador en ese sentido:

http://astrodreams.com/foros/viewtopic.php?f=9&t=295&p=1171#p1171


Verdaderamente viendo el comportamiento de algunos colegas se nos hace dificil continuar con el Blog. No descartamos cerrar y olvidarnos de todo, cuando comprobamos que los enemigos de la Astrología no se encuentran fuera, sino que son los mismos astrólogos quienes por envidias, o no entendemos qué móviles les impulsan a ello,  dinamitan el desinteresado esfuerzo de sus colegas. Algo realmente lamentable, en lo que nunca hemos entrado, y que otros parece que están deseando que hagamos: Vernos bajar a su barro, cosa que nunca haremos, antes cerraremos este blog que caer tan bajo, arrastrando con nosotros más basura aun de la que ya se relaciona con el nombre de nuestra Ciencia de Urania. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario