martes, 29 de enero de 2013

Dosier Investigación: El Gráfico del Petróleo


Titusville era una comunidad de crecimiento lento y pacífico hasta la década de 1850, cuando el descubrimiento de petróleo en la región causó el revuelo.















Se sabía que existía petróleo en Titusville, pero no había ninguna forma práctica para extraerlo. En general, su uso principal por aquel tiempo había sido como una medicina para animales y seres humanos. A finales de la década de 1850 Oil Company Seneca (antigua Compañía Pennsylvania Oil Rock) envió al coronel Edwin L. Drake , para comenzar a perforar en un terreno alquilado al sur de Titusville cerca de lo que hoy es Oil Creek State Park . Drake contrató a un perforador de pozos de sal, William A. Smith, en el verano de 1859. Ellos tenían muchas dificultades, pero el 27 de agosto en un  emplazamiento , al sur de Titusville, finalmente se perforó un pozo que podría ser un éxito comercial.







El Primer pozo de petróleo





 
 
1945 caldera barco construido por Titusville Iron Works







 EL PRIMER POZO PETROLÍFERO


En 1858, Edwin Drake llegó con su familia a Titusville, Pensilvania. Pese a no tener experiencia alguna en la industria del petróleo, la Seneca Oil le había encargado una difícil misión: intentar llegar hasta el petróleo que, supuestamente, se escondía en el subsuelo de la región. De conseguirlo, los beneficios serían millonarios. Cuando comenzó a perforar eran pocos los que creían en él y muchos los que se mofaban de una idea tan ridícula.







Edwin Laurentine Drake





Con la aparición de las primeras prensas movidas por la fuerza del vapor, el precio de los libros y periódicos comenzó a bajar y se produjo un incremento drástico de la demanda de iluminación barata. En las ciudades, las redes de gas para iluminación, que se habían empezado a construir a comienzos del siglo XIX, sólo cubrían las zonas céntricas, donde era rentable operarlas. Para aquellos a los que no llegaba el gas, el aceite de ballena se había convertido en su iluminación habitual. Sin embargo, al mismo ritmo que la demanda de este aceite crecía, su disponibilidad menguaba y el precio se disparaba.Existían otros iluminantes, pero unos eran peligrosos por el riesgo de explosión y otros demasiado caros. La solución vendría del abundante y barato petróleo (del latín, “aceite de piedra”). Era un producto que se conocía desde la antigüedad y que en las regiones donde aparecía de forma natural, como el Oriente Medio, se usaba para calafatear embarcaciones, engrasar pieles o mezclado para formar armas incendiarias como el fuego griego.

En los Estados Unidos de la época, para muchos, el petróleo era sólo una misteriosa grasa que salía del suelo y a la que sólo se le había encontrado utilidad en el campo de la medicina y la charlatanería. Se atribuye a
Samuel Martin Kier
la creación de la primera refinería en Estados Unidos y es por ello considerado uno de los “abuelos” de la industria del petróleo norteamericana.

Para Kier, como para muchos otros de los dedicados a la extracción de sal en Pensilvania, el petróleo era, en un principio, una molestia que contaminaba los pozos de su familia. Sin embargo, con el tiempo, pensó en sacarle algún tipo de provecho económico. Aunque no tenía formación química ni científica, comenzó a experimentar con los diferentes productos que obtenía de su destilación. En 1848, lanzó varias medicinas “milagro que curaban el cólera, el asma, las úlceras,… pero no tuvo demasiado éxito, demasiada competencia.









Título de la Pennsilvania Rock Oil Company,
antecesora de la Seneca Oil Company.
Original en Oil150.com





Más tarde, Kier descubriría un método económicamente viable para la obtención de queroseno a partir de petróleo y, después, inventó una lámpara que minimizaba el humo y el olor que este aceite de carbón desprendía al quemarse, aunque no conseguía eliminarlos del todo (serían otros los que lograrían eliminar el olor tratándolo con ácidos). En cualquier caso, la luz era clara y el precio razonable. Unos años después, en 1853, Kier estableció su famosa refinería de Pittsburg, la que se convertiría en la primera de todo Estados Unidos, y en la que Kier se dedicó a refinar el petróleo proveniente de los pozos de sal de la zona.

Ese mismo año, sería cuando a otro de los pioneros de la industria del petróleo norteamericana, George Bissell, se le
ocurrió también la idea de usar el petróleo como iluminante comercial. Según unos, Bissell tuvo la ocurrencia durante una visita al laboratorio de su antigua escuela, al ver una botella con petróleo, producto que ya sabía que era inflamable. Según otros, la idea no fue tan espontanea, y Bissell comenzó a interesarse por el petróleo cuando le llegaron las noticias de los primeros “experimentos” de Kier y de otros en Pensilvania. En cualquier caso, Bissell montó una pequeña compañía y pidió a uno de los químicos más prestigiosos de la época en Estados Unidos, Benjamin Silliman, que investigara sobre las posibilidades de aquel “aceite de roca” como iluminante —para conseguir inversores era necesario el respaldo de un científico de renombre—.








Edwin Drake (a la derecha) delante de su pozo junto a Peter Wilson, farmacéutico de Titusville que le prestó dinero para acabarlo. Foto original Pennsylvania Historical and Museum Commission, Drake Well Museum, Titusville






Como bien sabía Kier, sin ningún tipo de procesado, el petróleo no servía para las lámparas debido a su fuerte olor y al humo que producía. Silliman consiguió, mediante destilación, descomponer el petróleo en varias sustancias: una de las cuales era un aceite con una gran capacidad para iluminar (queroseno). El estudio también apuntaba que otras partes menos volátiles podían resultar útiles como lubricantes. Finalmente, Silliman concluía: “vuestra empresa está en posesión de una materia prima a partir de la cual se pueden fabricar productos de gran valor”. Convencido de que el del petróleo podía ser un buen negocio, Silliman adquirió acciones de la recién creada compañía de Bissell.

También lo hizo un joven banquero de la zona, James M. Townsend. Nació así la Seneca Oil Company. Pero antes de comenzar a ganar dinero, había que solucionar un gran problema: no existía un suministro de petróleo suficientemente bueno ni abundante. En esa época, casi todo el petróleo que se consumía en el país provenía de Pensilvania, donde se recogía flotando en pequeñas cantidades sobre la superficie de estanques y charcas. Sin embargo, la Seneca Oil Company necesitaba extraer petróleo del suelo en cantidades mucho mayores, si quería ser rentable.

Es aquí cuando aparece la figura de Edwin Drake, un personaje que llegó al mundo del petróleo por casualidad. Drake había trabajado durante casi toda su vida en los ferrocarriles de New Haven, donde había trabajado de oficinista, de agente de correos y de conductor de tren. En 1854 se había quedado viudo aunque tres años más tarde, en 1857, se había vuelto a casar, esta vez con una mujer que era 16 años más joven que él.






Report on the Rock, Oil, or Petroleum by B. Silliman, Jr.
El informe que Silliman escribió para Bissell. Original en Oil150.com






Ese mismo verano, con sólo 38 años de edad, Drake tuvo que dejar su trabajo en la compañía de ferrocarriles a causa de una enfermedad, aunque retuvo los privilegios que tenía como conductor, uno de los cuales era el de viajar gratis en tren. Según parece, este fue uno de los motivos por los que Townsend lo acabaría contratando a él. Townsend y Drake se habrían conocido por casualidad, en uno de sus muchos viajes en tren. Un día, cuando Drake ya estaba retirado, Townsend le ofreció la posibilidad de entrar en el negocio.

Drake no sabía nada de la extracción de petróleo, aunque tampoco es que mucha gente supiera mucho más en aquel tiempo. Tampoco sabía demasiado del mundo de los negocios, pero se había pasado la vida trabajando con sus manos y entendía cómo funcionaban las herramientas y sabía cómo usarlas. Así que en 1858 la Seneca Oil Company lo envió a hacer unas prospecciones petrolíferas a Titusville, Pensilvania.

Drake comenzó a perforar a la manera habitual, haciendo zanjas, pero fracasó. Así que decidió probar otro método, el que se utilizaba en las minas de sal. A Drake le costaría varios meses encontrar un hombre con experiencia en la perforación de pozos de sal dispuesto a trabajar en su pozo. Para los pocos que sabían algo del petróleo, se trataba de una substancia que aparecía en los pozos de agua salada, pero perforar un pozo sólo para obtener petróleo les parecía ridículo.

Mientras tanto, Drake se había ido haciendo con todo lo necesario. Había comprado un motor de vapor para mover el taladro y había comenzado a construir el pozo en sí: la caseta de bombeo, una torre, un balancín y un volante pesado para subir y bajar el taladro.





Samuel Martin Kier (1813-1874) y George Henry Bissell (1821-1884)






Drake comenzó a martillear la tierra para construir su agujero, el taladro rotatorio se inventaría mucho más tarde. Llevó un cierto tiempo atravesar las primeras capas de grava del terreno y cuando llegaron a los 5 metros de profundidad el pozo comenzó a derrumbarse. Sus ayudantes no tardaron en desesperarse. Fue en ese momento, cuando Drake encontró, por fin, a la persona que había estado buscando, un herrero con cierta experiencia en perforar pozos, “Uncle Billy” Smith, que accedió a trabajar a cambio de una generosa paga.

Smith descubrió que el agujero, situado muy cerca de un arroyo, se llenaba continuamente de agua. Primero, intentó bombear el agua, pero vio que era inútil. Finalmente, Drake y Smith se hicieron con una tubería de hierro fundido y la clavaron en el suelo, hasta más allá del nivel del arroyo. Según parece, Drake habría visto a mineros de sal de la cercana Tarentum colocar de manera similar una tubería conductora en sus pozos para evitar que se les vinieran abajo y extraer fácilmente el agua con sal. A través del tubo, se bajaba el taladro y así se evitaban los desprendimientos.

Utilizando este método, los hombres de Drake perforaron de manera incansable durante todo el verano, seis días por semana, el domingo era sagrado para Drake. La solución fue eficaz para detener los derrumbamientos, pero el progreso de la perforación seguía siendo muy lento, apenas un metro por día.

Los curiosos comenzaron a acudir en masa a mofarse de la “locura de Drake”, como llamaban al pozo, querían ver como progresaba aquel despilfarro en el que se desperdiciaban buenos y caros materiales. Al mismo tiempo, el Coronel Drake (título que el mismo se había otorgado para ganarse el respecto de la gente) comenzó a quedarse sin dinero y la propia Seneca Oil, cansada de esperar, lo abandonó a su suerte. Sin embargo, Drake no cejó en su empeño y continuó perforando con su propio dinero y con 500 dólares que había conseguido prestados de sus amigos y conocidos de la zona. No era mucho y era más que probable que Drake creyera que el fin estaba cerca.








Campos petrolíferos en Pensilvania 1865. Original The Independent






El 27 de agosto de 1858 alcanzaron los 21 metros de profundidad. En ese punto, el taladro se topó con una grieta y los hombres de Drake prefirieron dejarlo todo por ese día. Todo el mundo esperaba que todavía fuera necesario perforar, como mínimo, 30 metros más. Sin embargo, a la mañana siguiente, antes de comenzar, “Uncle Billy” se sorprendió gratamente al comprobar que el petróleo brotaba de la tubería. En seguida, llamó a Drake y comenzaron a subir el petróleo con una bomba de mano.














La noticia corrió como la pólvora, pero muchos aún se resistían a creerlo. Algunos escépticos sostenían que había sido el propio Drake el que había echado el petróleo en el pozo, el equivalente a “echar sal a la mina”. Otros, sin embargo, sí que creyeron y se apresuraron a comprar y a arrendar tierras en la zona para hacerse con el petróleo que había debajo.

Había comenzado la
Fiebre del Petróleo de Pensilvania. Los precios de las tierras se dispararon y los buscadores de fortuna llegaron. Había pozos por todos los lados. Entre todos, produjeron unos 4.500 barriles el primer año. En 1860, ya eran varios cientos de miles y en 1862 la producción alcanzó los 3 millones.










Pozos de petróleo durante el comienzo de la Fiebre del Petróleo de Pensilvania.










Oil Creek (1865), donde estaba el pozo de Drake







Comenzó así una bonanza que permitiría a muchos hacer grandes fortunas. No fue el caso de Drake. No actuó lo suficientemente rápido para controlar la producción, no había comprado suficientes tierras, y no había patentado su técnica de perforación. Además, en 1860, la Seneca Oil rompió su relación con Drake, pagándole 1.000 dólares por el uso de su nombre en sus barriles. Drake lo intentó por su cuenta, creó su propia compañía, pero tampoco triunfó y acabó perdiendo todos sus ahorros en 1863 especulando con el petróleo.

Su salud también se acabó resintiendo y buscando los efectos favorables del mar, primero, se mudó a Vermont y, después, a Nueva Jersey. A finales de la década de 1860, algunos viejos conocidos de la industria del petróleo reunieron 4.000 dólares para él. Pero acabó viviendo de la caridad hasta que en 1873 el Estado de Pensilvania le otorgó una paga vitalicia de 1.500 dólares al año por su contribución al progreso de la industria.

El 9 noviembre de 1880, después de años de mala salud y dolores crónicos, Drake murió como un modesto pensionista, sin haberse nunca llegado a beneficiar de haber creado el primer pozo de petróleo de los Estados Unidos. Para entonces, hacía años, en 1864, que la Seneca Oil había dejado de funcionar, aunque Bissell, que se había hecho con una gran cantidad de tierras en la zona del boom petrolífero, era un rico hombre de negocios. Kier, también, había conseguido amasar una fortuna considerable, que hubiera sido mayor de haber patentado sus invenciones.

PS(i): El nombre de la Seneca Oil Company no tiene nada que ver con el
filósofo hispano sino con el nombre de la tribu indígena que habitaba la zona
 
PS(ii): Existen otros “padres” del petróleo. Entre los considerados “modernos”, destaca
Ignacy Lukaisewicz en Galicia (Polonia/Ucrania).

Enlace permanente a 
 El pozo con el que comenzó la industria del petróleo norteamericana





ANÁLISIS ASTROLÓGICO


Aunque en el extenso artículo que hemos reproducido anteriormente se narra que el primer brote de petróleo se produjo a primeras horas de la mañana del día 28 de Agosto de 1859, autores diferentes y específicamente investigadores en Astrología como es el caso de Nicholas Campion en su excelente texto "The Book of the World Horoscopes" nos proporciona el dato de las 16 horas.

La fiabilidad que nos merece el autor nos inclina a levantar el gráfico para las 16h. del 28 de Agosto de 1859 en Titusville, Pensilvania, USA. El gráfico es el que sigue.










El signo de Escorpio y su planeta regente, Plutón están asociados de forma inequívoca con el "oro negro": El petróleo es un fluido proveniente de la lenta descomposición, durante milenios, de vida orgánica enterrada a gran presión en bolsas atrapadas en las entrañas de la tierra. Un fluido "infernal" que acumula secretamente propiedades combustibles y energéticas y que ha aupado a la cima del poder a las mayores corporaciones mafiosas del planeta, un combustible imprescindible que ha creado en algo más de un siglo una plutocracia exenta de excrúpulos a la hora de provocar guerras y mortandades allá donde se fijan sus intereses si ello es necesario. Algo totalmente convergente con el simbolismo del signo astrológico de Escorpio y con sus dos regentes, tanto el antiguo (Marte) como el moderno (Plutón)....

El gráfico es coherente ya que contempla a Plutón exactamente en Imnun Coeli ó cúspide de casa IVª, representativa del suelo de la tierra, por el que fluyó en el signo de Tauro (Tierra fija) el fluido plutoniano (petróleo) aquel 28 de Agosto de 1859.

Marte y Plutón son también los regentes de MC, el Medio Cielo que representa el exterior, lo visible, así el petróleo fluyó desde el interior de la tierra (casa IVª) para mostrarse a la vista en el exterior (Medio Cielo).

El seguimiento de este gráfico, sus tránsitos y progresiones, proporciona información muy interesante...





1973
PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO


La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP mas Egipto, Siria y Túnez ) con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (llamada así por la fiesta judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.


El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.









El disparador de la Crisis del Petróleo de 1973 fue claramente la cuadratura partil (90º exactos, orbe = +/- 00º00') entre los planetas en tránsito Saturno y Plutón que se produjo el día 14 de Octubre de 1973, (ver gráfico anterior), apenas unas horas antes de que la OPEP detuviése la producción de crudo y estableciése un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, disparándose los acontecimientos el 16 de Octubre.

Esta cuadratura Saturno - Plutón fue entonces una ortografía casi perfecta de lo sucedido: Saturno (escasez, limitación, bloqueo)  cuadrando a Plutón  (petróleo).

La sorpresiva decisión, del insólito cierre de exportaciones de la OPEP de producía dos días después, el 16 de Octubre, cuando se cerraba la conjunción en tránsito aplicativo peri-partil Sol - Urano, como muestra el gráfico siguiente.


 
















El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.

Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.

A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.



























 









1979

SEGUNDA CRISIS DEL PETRÓLEO




El 8 de septiembre de 1978 es el Viernes negro en Teherán: se producen revueltas en contra del Sha (a pesar de que se había declarado la ley marcial) duramente reprimidas por el ejército. En noviembre, 37 000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5, y numerosos trabajadores extranjeros abandonan por su parte el país. Finalmente, a instancias del Primer Ministro Shapour Bakhtiar, el Sha huye del país el 16 de enero de 1979.







El 22 de septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak. El precio del barril de petróleo alcanza los 39 dólares, que teniendo en cuenta la inflación se corresponden con 92.5 dólares de septiembre de 2005. La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo.

En este nuevo contexto:

  • Japón se ve privado de una parte considerable de sus suministros
  • Tras 2 años de relativa abundancia y gran estabilidad de precios, el nivel de las reservas es muy pequeño en todos los países

Así, la alarma se extiende y los países de todo el mundo intentan reconstituir su capital. Se adoptan medidas: restricciones al consumo, se subvenciona la importación (Estados Unidos); simultáneamente los especuladores aprovechan la situación para hacer negocio. Y todo ello a pesar del aumento de la producción saudí y el reinicio parcial de exportaciones iraníes. Tanto la OPEP como otros países productores aprovechan la situación: Los precios se disparan.

Finalmente, a finales de 1981 la situación se empieza a normalizar con la bajada generalizada de precios por parte de los países productores.
















La Segunda Crisis del Petróleo tuvo como origen los sucesos que desembocaron en la Revolución Islámica en Irán, no obstante esta crisis está enmarcada dentro de un proceso dorifórico que tuvo su máximo estrechamiento planetario en el año 1982, como muestra el gráfico del Índice Cíclico de ese periodo






EL ÍNDICE CÍCLICO





De 1946 a 1949 el astrólogo francés Henri Gouchon publicó unas previsiones anuales basadas en una curiosa gráfica a la que él llamó Índice de Concentración Planetaria. Consistía en una sinusoide que representaba la distribución por el Zodiaco de los cinco planetas más lentos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Esta interesante innovación en el mundo de la astrología pasó prácticamente desapercibida en un principio. Poco a poco, sin embargo, algunos autores fueron estudiándola, rescatándola y, al mismo tiempo, tratando de perfeccionarla. De ahí surgieron algunas variantes de la misma. Uno de los recuperadores de aquel estudio fue el astrólogo francés Andre Barbault, que en los años ´60 la adaptó y le puso el nombre de Índice Cíclico.

En la gráfica del Índice Cíclico vemos cómo las crestas corresponden a etapas, en general, de recuperación o de auge, mientras los valles de la sinusoide marcan con bastante exactitud los momentos más críticos de la historia del siglo XX. Hagamos un breve repaso: Precisamente los dos valles más pronunciados corresponden, con bastante precisión, a la I y II Guerras Mundiales; el siguiente valle, el de los años ´50, marca el punto crucial de arranque de la Guerra Fría, y también la Guerra de Corea; el de los años ´60 discurrió con la guerra de Vietnam, la Revolución Roja de Mao y Mayo del ´68; el de finales de los ´70 coincide con la llegada al poder del Ayatollah Jomeini en Irán y la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. Mientras que el último valle dibuja, prácticamente, la Guerra del Golfo de 1991 y la extraordinaria reestructuración geopolítica que se dio al final de siglo.













 ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XX










La crisis que parecía en un inicio exclusivamente energética, principalmente originada por el cambio de régimen en Irán fue complicándose simultáneamente al progresivo estrechamiento de la concentración planetaria (doriforia)





DORIFORIA 1979-1984



CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (10 PLANETAS): 13 de Noviembre 1982
 
CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (5 PLANETAS LENTOS): 19 Enero 1984










CONJUNCIÓN SATURNO - PLUTÓN
8 Noviembre 1982






  







CONJUNCIÓN DENTRO DE LA DORIFORIA DE 1983
Conjunción partil Júpiter - Urano 5º49' Sagitario
25 de septiembre de 1983
 






VENTANA DE CICLOS
Máximo "estrechamiento" dorifórico 1982-1984







1983, la carrera armamentística se dispara acentuando el deterioro internacional: los soviéticos abandonan todas las negociaciones de desarme y anuncian el incremento de su arsenal nuclear.

Pero la decisión norteamericana avanza en mayor grado: el 23 de marzo de 1983, Reagan anuncia el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS) -«guerra de las galaxias»-, inspirada en las concepciones de los grupos ultra conservadores entre ellos el Heritage Foundation que imagina una especie de «línea Maginot espacial». La IDS instalaba un escudo espacial protector sobre los Estados Unidos contra los misiles balísticos que serían interceptados y destruidos a través del láser antes de alcanzar suelo norteamericano. Así, América quedaría libre del peligro nuclear. El programa -que se beneficiaba de una financiación de 26.000 millones de dólares para cinco años- tiene un carácter desestabilizador al cuestionar el principio de la disuasión mutua y aparece como un desafió a la URSS, cuyos dirigentes reclaman a Washington su renuncia al proyecto y el reinicio de las negociaciones sobre desarme. Aún más: en mayo de 1986, Reagan anunciará el cese por su país, efectivo desde noviembre, del respeto a varios puntos del SALT II sobre la limitación del armamento nuclear.


Los soviéticos son incapaces de afrontar el nuevo desafío militar de la «guerra de las galaxias», dado el marasmo de su economía ya enormemente agotada tras más de veinte años de una carrera armamentística, y se verán obligados -con Gorbachov a su frente- a buscar una nueva vía de distensión.

Esta fase de tensión soviético-americana ha creado, igualmente, malentendidos entre los socios atlánticos. En el marco de la defensa y los aspectos estratégicos, Europa Occidental prefiere preservar el cauce de su diálogo con los países del Este que la política de Reagan parece cuestionar. Estados Unidos, por su parte, observa en el comportamiento europeo un peligroso deslizamiento, más aún cuando los contratos masivos de gas siberiano son interpretados como un forma de dependencia frente a su abastecedor, la URSS. Pero tampoco los europeos - dependientes aún en materia estratégica de Washington- presentan un frente convergente. La «guerra de las galaxias» divide a Europa Occidental por la amenaza de fractura del bloque Defensivo producido entre la defensa norteamericana y la europea. A pesar de las reticencias, a la hora de participar en la IDS, ingleses, italianos y alemanes inician sus contactos con Washington en 1985 y 1986. Por su parte, Francia elabora una propia iniciativa europea: el proyecto Eureka.


Ahora volvamos al tema inicial, el estallido de la Segunda Crisis del Petróleo

  









Observando la figura anterior vemos de nuevo a Plutón (el petróleo) dominando la figura, como planeta culminante, y cuadrando al eje de horizonte (Ascendente - Descendente).

Por otro lado el Sol del gráfico del petróleo es "secado" por Saturno en tránsito (conjunción separativa con estrecho orbe de 28 minutos). Es un indicio claro del derrocamiento poserior del Sha de Persia Reza Palevi por un proceso revolucionario, Saturno sobre el Sol cuadrando a Urano radical en Géminis.

Vemos que ambos luminares están heridos. La luna sufre otra cuadratura desde casa XIIª, donde Neptuno está bien situado (domicilio domal) pero su dispositor es Júpiter que se encuentra además de cuadrado por Plutón en transito, en oposición al ascendente del radix del petróleo.... 












En el gráfico de progresiones secundarias redundantemente vemos de nuevo a los dos luminares heridos por aspecto de cuadratura:

La luna es cuadrada por Mercurio (el planeta que rige la distribución y el comercio, su dispositor es Jupiter (internacional), y es el regente de la casa que ocupa el primero (casa XIIª), pero es que además el paneta que es cuadrado por Mercurio, La Luna (Orbe de 23 minutos) como regente del Descendente (casa VIIª) es el dispositor precisamente de Júpiter.

Simultaneamente Marte progresado  se encamina aplicativo a conjugar el Medio Cielo de gráfico base del petróleo.opositando en su progresión a Plutón (ortografá del petróleo)













ALGUNAS REFLEXIONES 









El pico del petróleo es el punto en el tiempo cuando la velocidad máxima de producción global de petróleo se alcanza, después de lo cual la tasa de producción entra en su fase terminal. (Wiki)

 
Veamos un gráfico histórico de la evolución del precio del crudo...












Por mucho que se insista en que debemos ahorrar en consumo energético, mientras el combustibe y los derivados del petróleo sean rentables y accesibles seguiremos tirando de esa fuente de energía, al menos esto será así hasta que la demanda sea muy superior a la oferta.

En todas las conferencias globales sobre medio ambiente se ha tratado del tema, pero sin acuerdos sinificativos, nada se ha detenido, el consumo ha seguido aumentando, sin freno y sólo la galopante crisis sistemica que venimos padeciendo ha puesto el dedo en la llaga.....desde luego que no albergamos esperanza alguna de que el fin del uso masivo de esta fuente energética altamente contaminante (observe el Stellium de casa VIIIª) venga del lado de los políticos, ellos sólo, en e mejor de los casos, han desplegado su demagogia en el problema del clalentamiento global, mientras los gobiernos que dirigen se han plegado una y otra vez a los deseos de las corporaciones petroliferas.

Por otro lado el uso de biocombustibles en una forma fue una buena idea, pero cualquiera que sea inteligente concluirá que finalmente darán lugar a la escasez de alimentos.

En cuanto a nuestra visión astrológica sobre el tema hemos de ser francos, a pesar de que muchos ven al petróleo representado por el planeta Neptuno, nosotros ya hemos expicado, en varias ocasiones en este Blog, nuestra idea al respecto:

Vemos, Al observar todo lo relacionado con el petroleo vemos mucho más representado el arquetipo Escorpio y el de sus dos regentes, principalmente a Pluton. Si observammos la gráfico de la apertura del primer pozo petrolífero, de la primera extacción del "oro negro", vemos una posición tremendamente angular de Plutón en Fondo del Cielo,

Júpiter también angular en este caso en el Descendente, situado en Cáncer es regente de casas IXª , XIª y XIIª. queda reflejada así la dimensión internacional del crudo (casa IXª), los grupos de poder ocultos que ha generado su influencia decisiva y el potencial económico plutocrático que ha nacido a su sombra (casas IXª y XIIª). La presencia de Júpiter en casa VIIª, en posición angular con el Descendente nos muestra que ha sido debido a esa dimensión global como fuente dominante, objeto de acuerdos internacionales, así como también de fuertes rivaldades, disputas y Guerras.

Plutón en Tauro nos muestra la riqueza que esa extracción del combustible ha representado, su tremenda popularidad y la proyección masiva de su consumo global (regencia de Medio Cielo)

Por tanto estos dos planetas deberian ser muy importantes en este gráfico y señaladores claros del desarrollo y tal vez del final del reinado de esta fuente de energia.

El movimiento progresado a menudo muestra los grandes giros de las tendencias, en el caso de Plutón se ha revelado fundamental para observar el desarrollo y fin de los grandes imperios. Esto es verdad en muchos casos a pesar de que algunos nieguen la capacidad predictiva de esta técnica, ya que los hechos demuestran lo contrario...

Podemos fijarnos en varios casos bastante claros en los que el cambio de dirección del desplazamiento progresado de Pluton ha sido sincrónico con los cambios notables de tendencia, y a veces de rumbo, de grandes potencias.

En el gráfico de una nación, un cambio en la dirección de Plutón progresado puede marcar el ascenso y la caída de la fortuna de esa nación, de su poder (Plutón). Vemos que así sucede en el caso del ascenso y caída del Imperio Británico si estudiamos el gráfico del Reino Unido de 1801. Funciona igualmente en el caso de China, cuando Plutón progresado cambió de dirección en los años noventa y comenzó su ascenso meteórico para convertirse en una potencia económica mundial.

Lo que ahora nos interesa es cuando se produce esa inversión o cambio de dirección de desplazamiento de Plutón progresado en el radix del petróleo que estamos analizando.

El cenit del petróleo será un momento importante, porque será a continuación cuando las energías renovables o tecnológicamente alternativas sustituirán finalmente al petróleo, forzándose un cambio significativo al conocer de dónde obtendremos la energía e incluso tal vez nos obligue definitivamente a comprender que para que nuestro desarrollo sea sostenible se hace imprescindible controlar el consumo energético La gran pregunta es cuándo llegará ese pico del petróleo....A ciencia cierta nadie lo sabe, existen muchas teorías sobre ello, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los países que producen cantidades significativas de petróleo, por ejemplo, Irán, EE.UU., Reino Unido y posiblemente Rusia, ya han tocado techo. Esto es muy revelador.













PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
TRÁNSITOS  Y PROGRESIONES
(Aspectos progresiones - radix)
PLUTÓN PROGRESADO DIRECTO
18 Julio 2004







Si acudimos al gráfico del Petróleo, vemos que Plutón progresado cambió de dirección en 2004. Todavía se mantiene estacionario, y no empezará a moverse de nuevo hasta 2014. Puede que no sepamos cuando el pico del petróleo va a suceder, pero la astrología parece estar revelando que en realidad ya hemos llegado más o menos (como algunas personas vienen aseverando). Sin embargo, nosotros pudimos verlo hace tiempo mediante la técnica astrológica, que Plutón progresado comenzaba de nuevo su movimiento a partir del año 2014, curiosamente el mismo año en que Plutón por tránsito se sitúa sobre el Ascendente del grafico radical del Petróleo. Ya vimos en 2006 bajo el aspecto de Plutón en tránsito de cuadratura sobre Neptuno radical, situado en 26º Piscis, un indicio más de que el "Peak Oil" estaba próximo y posiblemente en los últimos años ya se haya alcanzado. El precio del petróleo ha aumentado espectacularmente en estosl últimos años, existen ex`plicaciones de todo tipo, pero si nos basamos en la Astrología concluiriamos que existe un problema de suministro creciente y permanente, que justamente se ha desvelado con la entrada de Plutón (petróleo) en Capricornio (escasez), reflejando esta crisis el profundo cambio (también energético) pendiente de resolución.































































A continuación presentamos una serie de gráficos relevantes de los próximos meses que culminan con el presumible bloqueo que observamos en la última de las imágenes, (21 Abril 2014), cuando la disonante estructura planetaria en tránsito, la Gran Cruz Cósmica, ó Gran Cuadratura, como también es denominada, resuena fuertemente con el radix del petróleo, al situarse Plutón en tránsito sobre el Ascendente, Marte en Cenit Eclíptico, Júpiter retornando a su posición radical en zona de descendente, y finalmente Urano en Nadir Eclíptico. Un momento que la Astrología sugiere problemático.











PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
INGRESO SOLAR EN ARIES 2013
20 Marzo 2013





















PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
TERCERA CUADRATURA PARTIL
URANO - PLUTÓN
20 Mayo 2013


















PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
CUARTA CUADRATURA PARTIL
URANO - PLUTÓN
1 Noviembre 2013




















PRIMERA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
SINASTRÍA
INGRESO SOLAR EN ARIES 2014
20 Marzo 2014































       

ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XXI









No hay comentarios:

Publicar un comentario