La Crisis actual, un patrón
Escrito por Wim Grommen
El documento fue presentado en el Simposio Internacional, la Crisis económica: tiempo para un cambio de paradigma hacia un enfoque de sistemas, Universitat de València, 24-25 de enero de 2013.
esis del final de la Tercera Revolución Industrial y el comienzo de una nueva transición. Cada fase de producción, civilización o invención humana pasa por un llamado proceso de transformación. Las transiciones son procesos de transformación social que cubren por lo menos una generación. En este artículo voy a utilizar una transición para demostrar la posición actual de nuestra civilización. Si tenemos en cuenta las características de las fases de la transformación social en la que nos encontramos, estamos en el final de lo que podría llamarse la Tercera Revolución Industrial. El documento describe las cuatro transiciones más radicales que ha experimentado la humanidad y los efectos colaterales que conllevan estas cuatro transiciones: La transición neolítica, la Primera Revolución Industrial, la Segunda Revolución Industrial y la Tercera Revolución Industrial.
El Índice el Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el único índice bursátil que cubre la Segunda y la Tercera Revolución Industrial. El cálculo de cotización de índices como el Dow Jones Industrial Average muestra que este índice en un gráfico histórico es una manera útil que muestra en qué fase nos encontramos de la revolución industrial. Los cambios en la cesta de acciones del DJIA, c y las divisiones de acciones durante la fase de aceleración de la revolución industrial y la fase de despegue, son indicadores perfectos de transición. Las similitudes de estos indicadores durante las dos últimas revoluciones son fascinantes, pero también un motivo de preocupación. De hecho el gráfico del DJIA es un ejemplo clásico de verdad ficticia, una fata morgana.
La historia ha demostrado cuales son los cinco pilares fundamentales en una sociedad estable: Alimentación, seguridad, salud, prosperidad y conocimiento. Al final de cada transición el Pilar Prosperidad se ve amenazado. Hemos visto este efecto al final de cada revolución industrial. Las sociedades tendrán que tomar una decisión para que una nueva transición pueda iniciarse.
1. INTRODUCCIÓN
Los inicios de cada fase de la civilización o de cualquier otra invención humana pasan por un proceso denominado de transformación. Las transiciones son procesos de transformación social que cubren por lo menos una generación. En este artículo voy a utilizar una transición para demostrar la posición actual de nuestra civilización. Si tenemos en cuenta las características de las fases de una transformación social, encontramos que estamos al final de lo que podría llamarse la tercera revolución industrial. Las transiciones son procesos de transformación social que cubren por lo menos una generación (= 25 años).
Una transición tiene las siguientes características:
1. Se trata de un cambio estructural de la civilización o de un subsistema complejo de nuestra civilización.
2. Muestra cambios en diferentes niveles que se influyen y complementan mejoras en lo referente a tecnología, economía, ecología y ámbitos socio-culturales e institucionales.
3. Es el resultado de cambios lentos (cambios en fuentes) y dinámica rápida (flujos)
Ejemplos de transiciones históricas son la transición demográfica y la transición del carbón al gas natural que causó la transición en el uso de energía. Un proceso de transición no está fijado desde el principio porque durante la transición los procesos se adaptarán a la nueva situación. Una transición no es dogmática.
2. LAS TRANSICIONES
En general pueden verse transiciones que respetan la curva S y podemos distinguir cuatro fases (figura 1):
1. Una fase de pre-desarrollo de un equilibrio dinámico en que la situación actual no cambia visiblemente.
2. Una fase de despegue en que inicia el proceso de cambio debido a los cambios en el sistema.
3. Una fase de aceleración en la que los cambios estructurales visibles ocurren a través de una acumulación de cambios socio-culturales, económicas, ecológicas e institucionales que influyen en ellos; en esta fase vemos procesos de aprendizaje colectivo, difusión y procesos de inclusión.
4. Una fase de estabilización que ralentiza la velocidad del cambio sociológico y un nuevo equilibrio dinámico se logra a través del aprendizaje.
El ciclo de vida de un producto también respeta la curva S. En ese caso existe una quinta etapa:
Finalmente, la fase de degeneración en la que el coste se eleva por encima del beneficio y el productor se retira del mercado.
Las cuatro fases de una transición visualizadas
por medio de la curva S:Pre-desarrollo, despegue, aceleración, estabilización.
El proceso de separación de las transiciones entre civilizaciones está influenciado por una serie de elementos:
§ barreras físicas: océanos, desiertos, montañas, pantanos, lagos
§ las barreras culturales socio: diferencia en la cultura y los idiomas
§ barreras religiosas
§ barreras psicológicas
Cuando miramos hacia atrás en el pasado, vemos cuatro transiciones que han sucedido con efectos de gran alcance.
2.1. LA TRANSICIÓN
NEOLÍTICA
La transición neolítica fue la transición más radical para la humanidad. Esta primera revolución agrícola (10000-3000 A.C.) favoreció el cambio de las sociedades de cazadores recolectores (20 – 50 personas) que habitaban en asentamientos nómadas situados cerca del agua hacia una sociedad de personas que viven en asentamientos fijos con cultivos y animales. Una sociedad jerarquizada empezó a existir. La organización conjunta y la protección rigen sobre los intereses del individuo. La realización de servicios (obligatorios) para la comunidad puede considerarse como un primer tipo de impuesto. Las poblaciones se establecieron gestionando y almacenando diversos productos, el comercio emergió, también la desigualdad y el robo. Formas de administrar justicia se inventaron para resolver conflictos dentro de y entre las comunidades y la guerra se convirtió en una forma de proteger sus intereses. La revolución neolítica comenzó en los lugares que eran más favorables debido al clima y a las fuentes de alimento. En áreas muy frías, muy calientes o muy secas las sociedades de los cazadores recolectores duraron más tiempo.
Varias áreas se señalan como posibles puntos de partida: El sur de Anatolia, las cuencas de los rios Yangtze Kiang y amarillo en China, el valle del Indo, el actual Perú en los Andes o lo que es ahora México en Centroamérica. Desde estas áreas la revolución se extendió a todo el mundo. El inicio de la era Neolítica y el proceso que arranca es diferente en cada área. En algunas áreas, los cambios son relativamente rápidos y por lo tanto, algunos autores hablan de una revolución neolítica. Los historiadores modernos prefieren hablar de la evolución neolítica. Han dado cuenta que en muchas áreas el proceso tomó mucho más tiempo y fue mucho más gradual de lo que originalmente se pensaba.
2.2. LA PRIMERA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Primera Revolución Industrial duró en total desde alrededor de 1780 hasta aproximadamente 1850. Se caracterizó por una transición desde le trabajo hecho a mano y a pequeña escala hasta la producción mecanizada en fábricas.
El gran catalizador en el proceso fue la locomotora y el ferrocarril que también causaron una revolución en el transporte y los envíos. La Primera Revolución Industrial se centra en la industria del algodón. Debido a que los motores de vapor fueron hechos de hierro y funcionaban mediante carbón, tanto el carbón de la minería y la industria del hierro también florecieron.
Gran Bretaña fue el primer país que se enfrentó a la revolución industrial. El motor de vapor fue principalmente utilizado en un inicio para alimentar las bombas de agua de las minas. Un cambio importante se produjo en la industria textil. A causa del crecimiento demográfico y la expansión colonial la demanda de productos de algodón aumentó rápidamente.
Debido a que los hilanderos y tejedores no podrían atender la demanda, había una necesidad urgente de un telar con una unidad de alimentación externa, el telar alimentado con energía. Se inventó un telar sin lanzadera semiautomático, y una máquina que podría trabajar con varios hilos simultáneamente y en proyectos diferentes. A esta "Spinning Jenny", inventada en 1764 por James Hargreaves, siguió en 1779 un telar muy mejorado: El denominado 'Mule Jenny'. Al principio eran impulsados por agua, pero después de 1780 la locomotora había sido tan fuertemente mejorada que también permitió su uso en las fábricas, donde también podían utilizarse como fuente de energía. Ahora podrían producirse más textiles. Esto era necesario porque en 1750, Europa tenía 130 millones de habitantes, pero en 1850 había duplicado este número, en parte debido a la revolución agrícola. (Esta sucedió junto con la revolución industrial; se importaron fertilizantes, se diseñaron sistemas de drenaje y el buey fue reemplazado por el caballo. Pero de lejos, el más importante elemento de la revolución agrícola fue el cambio de la producción de subsistencia hacia la producción para el mercado.). Todas aquellas personas necesitaban ropa. Gracias a las máquinas más rápidas la producción era posible y económica y el trabajo seguía siendo barato. La industria textil ha sido uno de los impulsores de la revolución industrial.
Bélgica se convierte en el primer país industrializado en Europa continental. Bélgica está "en un estado de revolución industrial" bajo el imperio de Napoleón Bonaparte. Los centros industriales fueron Gante (industrias de algodón y lino), Verviers (mecanizadas de producción de lana), Lieja (hierro, carbón, cinc, maquinaria y vidrio), Mons y Charleroi. En el continente, Francia y Prusia siguieron un poco más tarde. En América los Estados del noreste de los Estados Unidos siguieron rápidamente.
Después de 1870 Japón fue industrializado como primer país no occidental. El resto de Europa siguió solamente alrededor de 1880.
El principio del fin de esta revolución fue en 1845 cuando Friedrich Engels, hijo de un barón alemán del textil, describió las condiciones de vida de la clase obrera inglesa en "la condición de la clase obrera en Inglaterra".
2.3 LA SEGUNDA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
La Segunda Revolución Industrial se inició alrededor de 1870 y terminó alrededor de 1930. Se caracterizó por la mecanización actual debido a la introducción de la cadena de montaje, la sustitución del hierro por el acero y el desarrollo de la industria química. Además, el carbón y el agua fueron reemplazados por el petróleo y la electricidad y el motor de combustión interna fue desarrollado. Considerando que la primera revolución industrial se inició a través de inventos (oportunidad) ideados por aficionados, las empresas invierten mucho dinero en investigación profesional durante la segunda revolución, buscando nuevos productos y métodos de producción.
Las pequeñas empresas se fusionaron en empresas de gran escala que estaban encabezadas por gestores profesionales de Finanzas y titulos y acciones de ellas fueron puestas en el mercado. Esto causó la transición de la empresa familiar tradicional a sociedades de responsabilidad limitada y multinacionales.
Estados Unidos (U.S.) y Alemania abrieron el camino en la Segunda Revolución Industrial. En Estados Unidos se hicieron los primeros experimentos con el sistema de línea de montaje, especialmente en la industria automotriz.
Además, el país fue líder en la producción de acero y petróleo. En Alemania la industria eléctrica y la industria química florecieron. Las empresas AEG y Siemens eran gigantes de la electricidad. Empresas químicas alemanas como AGFA y BASF tuvieron una participación líder en la producción de colorantes sintéticos, productos plásticos y fotográficos (alrededor de 1900 controlaban alrededor del 90% del mercado mundial). A raíz de estas dos potencias industriales (que pronto superaron a Gran Bretaña) siguieron Francia, Japón y Rusia. Después de la segunda revolución Industrial cada vez más países, en más continentes, experimentaron un desarrollo industrial más o menos modesto. En algunos casos, la industrialización fue tomada en parte por el estado, a menudo con coacción, como los planes quinquenales en la Unión Soviética.
Después de los felices años veinte la revolución terminó con el desplome de la bolsa de valores de 1929. Las consecuencias fueron desastrosas ya que culminaron en la segunda guerra mundial.
2.4. LA TERCERA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Tercera Revolución Industrial iniciada alrededor de 1940 está llegando a su fin. Estados Unidos y Japón jugaron un papel destacado en el desarrollo de equipos. Durante la segunda guerra mundial se hicieron grandes esfuerzos para aplicar la tecnología informática con fines militares. Después de la guerra el programa espacial estadounidense aumentó el número de aplicaciones. Japón se especializó en el uso de computadoras para fines industriales como el robot.
Desde 1970 la Tercera Revolución Industrial siguió en Europa. La Tercera Revolución Industrial fue principalmente el resultado de un desarrollo masivo de la Microelectrónica: Calculadoras electrónicas digitales, relojes y contadores, el disco compacto, el código de barras etc.. La fase de despegue de la tercera revolución industrial se inicia alrededor de 1980 con la llegada del microprocesador. El desarrollo del microprocesador es también la base de la evolución y el avance de la informática.
Esto repercutió en muchas áreas: Aplicaciones para el cálculo, procesamiento de textos, dibujo y diseño gráfico, regulación y control de máquinas, simulación de procesos, captura y procesamiento de información, transacciones monetarias y telecomunicaciones. La fase de la comunicación crece enormemente al principio del nuevo milenio: Revolución digital.
Según muchos analistas, ahora ha surgido una nueva era: La de la economía de la información o servicio. Aquí la adquisición y canalización de la información es más importante que la pura producción. Ahora los equipos basados en tecnología de comunicaciones ocupan un papel irremplazable en todas partes del mundo. Más países dependen del sector de servicios y menos de la agricultura e industria.
2.5. EFECTOS
DE LAS TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES
La Primera (y Segunda Revolución) transforma a una sociedad agrícola en una sociedad industrial, donde la mecanización (finalmente) relevó al hombre en el trabajo físico. La artesanía no podía competir con las fábricas que ponían productos en el mercado de igual calidad o incluso mejor y a un precio menor. El resultado fue que muchas pequeñas empresas quebraron y los ex trabajadores fueron a trabajar a las fábricas. Se observaron los efectos de la industrialización en el proceso de rápida urbanización de los relativamente pequeños pueblos y ciudades donde se asentaron las nuevas plantas. Éstos se convirtieron en ciudades industriales sucias e insalubres. La gente del país se vio obligada a trabajar allí. Debido a esto surgió una nueva clase social: los trabajadores, o el proletariado industrial. Vivían en barrios hacinados en tugurios en condiciones de vivienda insalubres.
Chicago, Circa 1909
La gente del país se vio obligada a trabajar allí. Debido a esto surgió una nueva clase social: los trabajadores, o el proletariado industrial. Vivían en barrios hacinados en tugurios en condiciones de vivienda insalubres. La esperanza media de vida era baja y la mortalidad infantil alta. La élite aceptó la inmundicia de las fábricas como el precio inevitable para su éxito. Las chimeneas no sólo eran símbolos del poder económico, sino también de la desigualdad social. Usted verá que esta desigualdad social aparece después de cada revolución. La brecha entre la parte inferior y la parte superior de la sociedad llega a ser enorme. Finalmente hay respuestas inevitables que disminuyen esta brecha. Se podría argumentar que las revoluciones industriales han creado las condiciones para una sociedad con poca o nula pobreza.
La Tercera Revolución transformó una sociedad industrial en una sociedad de servicios. Donde la mecanización ha relevado al hombre en el trabajo físico, el ordenador le relevó en el trabajo mental. Esta Revolución favoreció el descenso de la industria cada vez más obsoleta y provocó la aparición de papeles completamente nuevos en el sector servicios.
3. LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
Y LOS ÍNDICES BURSÁTILES
Y LOS ÍNDICES BURSÁTILES
El índice Dow Jones Industrial se publicó inicialmente a mitad de camino de la segunda revolución Industrial, en 1896. El índice promedio Industrial Dow Jones es el índice bursátil más antiguo en los Estados Unidos. Se trataba de una gráfica promedio de las cotizaciones de doce acciones. Un selecto grupo de periodistas de The Wall Street Journal decidió qué empresas formarían parte del índice más influyente en el mercado mundial. A diferencia de la mayoría de los otros índices, el Dow es un índice de precio ponderado. Esto significa que las acciones con alta cotización absoluta tienen un impacto significativo en el movimiento del índice.
El índice S & P es un índice ponderado de capitalización de mercado. Las 500 mayores empresas de Estados Unidos medidas por su capitalización de mercado se incluyen en este índice, que es realizado por la Agencia de calificación crediticia Standard & Poor.
3.1. ¿Qué significan realmente índices bursátiles
como el DOW JONES o el S & P 500 ?
En muchos gráficos el eje Y es una unidad fija, como kg, metro, litro o euro. En los gráficos que muestran los valores de la bolsa, este también parece ser el caso porque la unidad muestra un número de puntos. Sin embargo, esto dista de ser verdad! Un punto del índice no es una unidad fija en el tiempo y no tiene ningún significado histórico. Lamentablemente muchas personas conceden gran valor a estos gráficos que son, sin embargo, muy engañosos.
Un índice se calcula sobre la base de un conjunto de acciones. Cada índice tiene su propia fórmula y la fórmula resulta en el número de puntos del índice. Sin embargo, este conjunto cambia de acciones regularmente. Para un nuevo período, el valor se basa en un conjunto diferente de acciones. Es muy extraño que estos diferentes conjuntos de acciones representen la misma unidad.
Después de un período de 25 años el valor del conjunto original de manzanas es comparado con el valor de un conjunto de peras. En este momento sólo están todavía presentes 6 de las 30 empresas originales que compusieron el conjunto de acciones del Dow Jones cuando comenzó la fase de despegue de la última revolución.
Aún más inquietante es el hecho de que con cada cambio en el conjunto de acciones que permite calcular el número de puntos, la fórmula también cambia. Esto se hace porque el nivel del índice que es el resultado de dos diferentes conjuntos de acciones en el momento que se cambia el sistema, debe ser el mismo para ambos conjuntos en ese momento en el tiempo. El gráfico del índice debe ser una línea continua. Por ejemplo, el Dow Jones se calcula añadiendo las acciones y dividiendo el resultado por un número. Debido a los cambios en el conjunto de acciones y el desdoblamiento de acciones el divisor cambia continuamente. Por el momento el divisor es 0.132319125 pero en 1985, este número fue mayor que 1. Un punto del índice en dos periodos de tiempo, por tanto, se calcula de diferentes maneras:
Dow1985 = (x 1 + x 2 + … ….. + x 30) / 1
Dow2012 = (x 1 + x 2 + … ….. + x 30) / 0,132319125
En los años noventa del siglo pasado muchas acciones se dividieron. Para asegurarse de que el resultado del cálculo se mantuviese igual el número de acciones y el divisor cambiaron. Un aumento en el valor de la cuotaparte de 1 dólar del conjunto de acciones en 2012 da como resultado 7,5 veces más puntos que en 1985. El hecho de que en el ies 1990 muchas acciones se dividieran es probablemente la causa del crecimiento exponencial del índice Dow Jones. Por el momento el Dow está en 13207 puntos. Si utilizamos la fórmula de 1985 estaría en 1760 puntos.
La característica más notable es por supuesto el cambiante conjunto de acciones durante la fase de despegue y la aceleración de una revolución. En términos generales, las empresas que se eliminan del conjunto están en una fase de estabilización o degeneración. Empresas en una fase de despegue o fase de aceleración se agregan al conjunto. Esto aumenta la probabilidad de que el índice se eleve en lugar de bajar. Esto es evidente, sobre todo cuando se hace durante la fase de aceleración de una transición. Desde 1980 7 compañías (3 M, AT & T, Cisco, HP, IBM, Intel, Microsoft), los motores de la última revolución se agregaron en el Dow Jones además de otras 5 entidades financieras, que siempre juegan un papel importante en cada revolución.
Esto es realmente una especie de esquema piramidal. Todo va bien, siempre y cuando las empresas que se agregan están en su fase de despegue o fase de aceleración. Al final de una transición, sin embargo, habrá menos empresas en aquellas fases.
3.2. BOLSA AUGES
El Dow fue publicado por primera vez en 1896. El Dow se calculó dividiendo por 12 la suma total de las acciones de las 12 compañías:
Dow-index_1896 = (x 1 + x 2 + … … …. + x 12) / 12
En 1916 el Dow se amplió a 20 empresas; eran 8 y se añadieron 12:
Dow-index_1916 = (x 1 + x 2 + … … …. + x 20) / 20
Las acciones de varias empresas se dividieron en 1927, y para esas acciones se introdujo un factor de ponderación en el cálculo. La fórmula empleada es la siguiente (1 x = American puede se multiplicó por 6, x 2 = General Electric por 4 etc.)
Dow-index_1927 = (6.x1 + 4.x2+... + x 20) / 20
En 01 de octubre de 1928 el Dow se amplió aún más a 30 acciones. Porque todo tenía que ser calculado a mano, se simplificó el cálculo del índice. El Divisor de Dow fue introducido. El índice se calculó dividiendo la suma de los valores de la cuota por el Divisor de Dow. Para dar al índice un gráfico continuo fue dado el valor 16,67 al Divisor del Dow.
Dow-index_Oct_1928 = (x 1 + x 2 + … … …. + x 30) / Divisor de Dow
Dow-index_Oct_1928 = (x 1 + x 2 + … … …. + x 30) / 16,67
Desde entonces el Divisor de Dow ha adquirido un nuevo valor cada vez que ha habido un cambio de componentes, con un consecuente cambio en la fórmula utilizada para calcular el índice. Esto sucede porque en el momento de cambiar los resultados de dos fórmulas basadas en dos acciones diferentes las cestas deben dar el mismo resultado. Cuando las acciones se dividen el Divisor del Dow es cambiado por la misma razón.
En otoño de 1928 y primavera de 1929 hubo 8 stock splits, causando que el Divisor de Dow bajase a 10,47.
Dow-index_Sep_1929 = (x 1 + x 2 + … … …. + x 30) / 10,47
Desde ese momento un aumento (o disminución) del conjunto de acciones resulta en casi tres veces más (o menos) puntos del índice que un año antes. En la vieja fórmula la suma habría sido dividida por 30. El punto más alto del Dow se alcanzó el 03 de septiembre de 1929 en 381 puntos. Por lo que el aumento extremo seguido de una disminución extrema del Dow en el periodo 1920-1932 fue causado principalmente por cambios en la fórmula, la constante cambió como el conjunto de las acciones durante la fase de aceleración de la segunda revolución industrial y durante el desdoblamiento de acciones durante este período. Debido a estos cambios en el Dow de inversores fueron mal las cosas. Las empresas cuyas acciones constituyeron el cálculo del índice del Dow en aquel momento también continuaron en fase de estabilización y degeneración.
Después de la caída de la bolsa de 1929, 18 empresas fueron reemplazadas en el Dow y el Divisor de Dow fue remplazado por el valor 15.1.
En la tabla, resulta claro que la fórmula de Dow Jones se ha cambiado muchas veces y que el Divisor de Dow en el período 1980-2000 (fase de arranque y aceleración de la tercera revolución ) realmente se ha convertido en un multiplicador de Dow, debido al gran número de divisiones de acciones en ese período. Donde en el pasado la suma de los valores de cuota fue dividida por el número de acciones, en la actualidad la suma de los valores de cuota fue multiplicada por 7.5. Dividir por 0.132 después de todo es igual que multiplicar por 7.5. (1 / 0,132 = 7,5). Esto explica en parte el comportamiento del gráfico del Dow desde 1980.
3.3. COTIZACIÓN / RELACIÓN DE INGRESOS
DURANTE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Durante la fase de predesarrollo y la fase de despegue de una revolución muchas nuevas empresas se crean. Durante la fase de aceleración de una revolución quedará claro que muchas de estas compañías también entran en la fase de aceleración de su existencia (figura 5).
Figura 5: Curso típico del desarrollo de mercado
El valor esperado de las acciones de estas empresas que están en la fase de aceleración de su existencia aumenta enormemente. Por esta razón las acciones en la fase de aceleración de una revolución llegan a ser muy costosas.
El precio de acción / relación de ingresos de las acciones aumentó enormemente entre 1920-1930 (la fase de aceleración de la Segunda Revolución) y entre 1990 – 2000 (la fase de aceleración de la Tercera Revolución). En la fase de aceleración de una revolución siempre habrá un auge del mercado de valores (Figura 6).
Cotización / disminuirá la relación de ingresos durante una fase de estabilización de una revolución industrial; Las empresas cuyas acciones constituyeron el Dow continuaron también en la fase de estabilización y degeneración (figura 6).
4. ¿SE REPETIRÁ LA
HISTORIA?
El cálculo de los índices de participación como se ha descrito anteriormente mostrando índices en gráficos históricos es una manera útil para saber en qué fase de la revolución industrial nos encontramos. Las instituciones Especialmente juegan un papel importante durante una revolución industrial. Los gráficos que muestran los salarios pagados en el sector financiero, siguen la curva S como en ambas revoluciones.
La Tercera Revolución Industrial está claramente en la fase de saturación y degeneración. Esta fase puede ser reconocida por la saturación del mercado y la creciente competencia. Sólo las empresas más fuertes pueden soportar la competencia o hacerse cargo de sus competidores (como por ejemplo las adquisiciones por Oracle y Microsoft en los últimos años). El mundo de la tecnología de la información no ha visto cambios técnicos significativos recientemente, a pesar de que la máquina de marketing estadounidense quiere que creamos.
Los inversionistas están eufóricos al oír noticias sobre fusiones y take overs. En realidad, estas fusiones y take overs son indicaciones de los procesos convergentes al final de una transición. Vemos objetivamente que en cada fusión se asume el control debido a una pérdida de actividad económica. Esto se vuelve dolorosamente claro cuando echamos un vistazo a las tasas de desempleo de algunos países.
La nueva revolución industrial surge debido a nuevas ideas, invenciones y descubrimientos, nuevo conocimiento y comprensión. Aquí también hemos llegado a un punto de saturación. La fase de aceleración que reemplaza empresas en el índice de acciones conjuntos ha alcanzado la fase de estabilización o degeneración o habrá pocas empresas en el despegue.
La humanidad se enfrenta a los mismos problemas que al final de la Segunda Revolución Industrial como reducción de las tasas de la bolsa de valores, gran aumento del desempleo, imponentes deudas de las empresas y los gobiernos y mala situación financiera de los bancos.
Las transiciones son iniciadas por inventos y descubrimientos, nuevos conocimientos de la humanidad. Estos nuevos conocimientos influyen en los otros cuatro componentes en una sociedad. Por el momento hay pocos nuevos inventos o descubrimientos. Así que las posibilidades de una nueva revolución industrial no son muy elevadas.
La historia demuestra que los cinco pilares son indispensables para una sociedad estable.
Al final de cada transición el Pilar de la Prosperidad está amenazado. Hemos visto este efecto después de cada revolución industrial.
Los Pilares de la Salud de la sociedad están a punto de caer de nuevo. La historia ha demostrado que la caída del Pilar de la Prosperidad siempre da lugar a una revolución. Debido al alto nivel de desempleo después de la segunda revolución industrial muchas sociedades iniciaron una nueva transición, la creación de una economía de guerra. Este tipo de economía floreció especialmente en el periodo 1940 - 1945.
Ahora bien, las sociedades tendrán que tomar una decisión para que una nueva transición pueda iniciarse. Sin conocimiento del pasado no hay futuro.
Fuente: http://econintersect.com/wordpress/?p=30902
Traducido y editado por Ernesto G. Bermejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario