sábado, 27 de abril de 2013

El Índice Cíclico Planetario





 
 
 
 
EL ÍNDICE CÍCLICO PLANETARIO



En 1946, un reputado astrólogo francés, H. J. Gouchon (1898-1978), descubrió un procedimiento sumamente sencillo, que simplificaba al máximo el criterio astrológico de cara a evaluar un período extenso de tiempo.  Denominado originalmente como Indice de Concentración Planetaria, el Índice Cíclico nace a mediados del siglo XX de manos del astrólogo francés Henri-Joseph Gouchon. Entre los años 1946 y 1949 Gouchon publicó unas previsiones anuales basadas en una curiosa gráfica a la que él llamó Índice de Concentración Planetaria. Consistía en una sinusoide que representaba la distribución por el Zodiaco de los cinco planetas más lentos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Esta interesante innovación en el mundo de la Astrología pasó prácticamente desapercibida en un principio. Poco a poco, sin embargo, algunos autores fueron estudiándola, rescatándola y, al mismo tiempo, tratando de perfeccionarla. De ahí surgieron algunas variantes de la misma. Uno de los recuperadores de aquel estudio fue el astrólogo francés Andre Barbault, que en los años 60 la adaptó y le puso el nombre de Índice Cíclico.

El Indice Cíclico, es sin duda una de las mayores aportaciones de la Astrología contemporánea. Para quien lo conoce representa una valiosa herramienta de predicción a nivel mundial. Un simple gráfico en forma de curva sinusoidal, desarrollado a partir de datos de angularidad entre los astros más lentos, y más lejanos en visión geocéntrica, datos astronómicos en  suma, independientes y objetivos, desprovistos de toda interpretación o subjetividad, (que es precisamente la piedra angular  a través de la cual es atacada tradicionalmente la Astrología por sus detractores),  permiten trazar las líneas maestras del destino colectivo, años, décadas o siglos antes de que la historia se escriba.

Hasta mediados del siglo XX, los procedimientos astrológicos para realizar previsiones a largo plazo, para el destino colectivo, venían siendo insuficientes para prever los altibajos de años y décadas con eficacia y precisión. Muchos de los sistemas empleados, como el estudio de los ciclos de los planetas más lentos o las entradas y estadías de dichos cuerpos celestes en los signos del zodíaco, ya eran empleados desde la antigüedad. Pero faltaba una herramienta matemática en forma de gráfico plasmado en dos dimensiones que adicionara las diferentes relaciones o aspectos dándoles un determinado "peso" resultante y cuantificable. 

El principio constatable sobre el que se sustenta este Índice es una idea simple:  Cuando los planetas, especialmente los más lentos, se agrupan en un sector  estrechando, en la banda zodiacal la angularidad con que pueden ser observados desde la Tierra, entonces el mundo vive momentos de convulsión, agitación y penuria. Por contra cuando los planetas se hallan más repartidos a lo largo de la banda zodiacal. el mundo parece atravesar fases de distensión y armonía 
En el “Diccionario Astrológico” de H.J. Gouchon, un texto clásico de Astrologia del pasado siglo, se pueden ver en detalle algunos de los gráficos originales del autor, donde se establece el Indice de concentración planetaria para el período 1900-1975.

Si observamos éste gráfico podemos corroborar la extrema correlación existente entre las caídas importantes del Índice y los eventos más desestabilizadores para  el género humano. 
La primera bajada importante del Indice Cíclico, corresponde al período de la Iª Guerra Mundial (1914-1918). La segunda caída, más acusada, coincide exactamente con la IIª Guerra Mundial (1939-1945).

En sí, el procedimiento es sumamente sencillo: se toma cada año en su comienzo astrológico, que corresponde al 21 de Marzo, al entrar el Sol en el signo zodiacal de Aries, y se anota una cifra en grados determinada en un diagrama, de acuerdo a las posiciones planetarias de los planetas más lentos. Es decir, se toma el ángulo en grados correspondiente al espacio que ocupan dichos planetas en el cielo, desde el más cercano a un punto determinado de la banda zodiacal hasta el más alejado y se refleja en el papel.
De esta manera, se recopilan los índices de una serie de años correlativos, para el 21 de Marzo de cada año o para el 1 de Enero, según se prefiera, y situándolos en un gráfico adecuado, adaptado a las coordenadas que deben considerarse, podemos ver a simple vista la evolución secuencial de un período histórico determinado, bien sea de 10, 50 ó 100 años, con respecto a una fase de crecimiento o expansión socioeconómica o de crisis. La simple unión o proyección lineal de los índices, muestra la coyuntura política, social y económica en términos positivos o negativos. Cuando la curva o un punto determinado del diagrama asciende o se halla alto, es una etapa de prosperidad o de paz. Y al revés, cuando desciende o cuando analizamos un punto en el tiempo determinado que se halla bajo, es un momento de crisis.

Más adelante en el tiempo, otro gran astrólogo francés, André Barbault, optimizó el gráfico de Gouchon, a efectos de mejorar el resultado de este sistema de previsión mundana. Sin embargo, el principio que sustenta este instrumento de previsión astrológica, permaneció inalterable.
En contraposición a la consideración primitiva de Gouchon, el cuál sólo consideraba el arco o espacio que ocupaban los planetas lentos, Barbault añadió a esta concepción su propia visión, que consistía en la suma de interconexiones de estas diversas posiciones astrales, denominando a su variante el Indice Cíclico. Es decir, un sistema que se basa en el fenómeno cíclico de los planetas, donde se estima el conjunto de los 10 grandes ciclos planetarios. Dicha consideración, reúne cada una de las distancias interplanetarias de los 5 planetas lentos, diferenciando además los umbrales de la conjunción y de la oposición: ida de 0º a 180º y vuelta de 180º a 0º.
André Barbault, astrólogo francés y pionero de la Astrología Mundial, publicó sus descubrimientos sobre los ciclos planetarios y especialmente sobre el “Indice Ciclico Planetario” en su obra “Les astres et l´histoire” (Los astros y la historia).

Barbault, astrólogo desde los 16 años, no se perdonó el hecho de no haber podido predecir el inicio de la IIª Guerra Mundial y se dedicó a buscar un método objetivo y global para percibir astrológicamente la tensión internacional. En 1965 encontró “casualmente” entre textos viejos del astrólogo Henry Gouchon unas gráficas que llamaron su atención. En ellas, con sus altos y bajos, Gouchon descubrió justamente lo que buscaba Barbault, un método objetivo y global para evaluar la tensión internacional. Gouchon predijo con estas gráficas la guerra de Corea en 1951 y los siguientes años de crisis internacional.

El método es simple, primero se suman las distancias angulares entre los 5 planetas lentos y después se anotan los resultados de forma gráfica, año por año, en un índice, para el periodo que se quiere investigar.



Procedimiento


Para cada día 1° de enero se suman las distancias entre los 5 planetas lentos, los cuales forman en total 10 ciclos

Ejemplo:


POSICIONES PLANETARIAS PARA EL AÑO
1990, 1° DE ENERO




• Cuando la mayoría de los ciclos están en la fase creciente -lo que significa entre la conjunción y la oposición- la curva sube y cuando la mayoría están en la fase menguante -de la oposición a la conjunción- la curva baja.

• Gouchon observó las bajadas en la Iª y en la IIª Guerra Mundial y concluyó que la tensión que se vivió a finales de los años 40 se convertiría en una crisis más seria para los años 1950 y 51. En ese año inició la guerra de Corea y la curva del índice planetario estaba culminando en un pico.




Índice cíclico planetario de André Barbault para el siglo XX









Interpretación:

• Cuando la línea baja aumenta la tensión internacional y cuando sube disminuye.

• La curva baja claramente y toca fondo en la Primera Guerra Mundial. (entre 1914-18)

• Después la curva baja otra vez y toca fondo durante la Segunda Guerra Mundial. (entre 1939 y 1945)

• En 1950, de nuevo arriba, inicia la guerra de Corea, al bajar sigue la guerra de Indochina y al tocar fondo estalla la crisis del canal de Suez.

• Después hubo un largo periodo de crecimiento, que termina en el siguiente pico cuando los estadounidenses entran a la guerra con Vietnam. La curva baja otra vez: Vietnam, la crisis de Cuba, el asesinato de J.F. Kennedy, la “Primavera de Praga”, en 1968 hubo manifestaciones estudiantiles en todo el mundo (en México los acontecimientos de Tlatelolco) y en respuesta a tanta violencia colectiva aparecieron los hippies.

• El rápido descenso -entre 1977 y 1985- se relaciona con la “Segunda Guerra Fría” y con el aumento del armamento mundial, lo que representa tanto un aumento de la tensión en el planeta como del miedo colectivo, del cual surge un cambio, cuando la curva está tocando fondo de nuevo.

• En 1985, cuando la curva sube de nuevo, apareció Gorbachov con sus perestroika y glasnost. Poco después firmó con Reagan el tratado para el desarme de los misiles, y tuvieron lugar el accidente nuclear en Chernobyl, la caida de la bolsa y al poco tiempo también la caída del muro de Berlin; Alemania y Europa se unificaron y la curva subió de nuevo.












Ampliando los años de 1990 a 2025


• Al principio de los años 90 la curva cae con la Guerra del Golfo y con la aparición de un “Nuevo Orden Mundial”; en Estados Unidos gobierna George Bush padre.

• De 1994 a 1997 la curva tocó fondo de nuevo y en México inició el conflicto de Chiapas, muere asesinado Luis Donaldo Colosio y se devaluó el peso.

• En la segunda mitad de los años 90 la curva subió junto a las ganancias en la bolsa, Internet se expandió y el planeta se globalizó.

• Claramente se ve que después del año 2003 la curva cae hasta 2010. Posterior a esta fecha, en 2012 termina la cuenta larga de los mayas y Urano hará cuadratura con Plutón.

• Hacia 2014 habrá una nueva recuperación, seguida por una nueva caída que tocará fondo entre 2021 y 2023, después de la siguiente conjunción Júpiter/Saturno.

• Respecto a la actualidad, lo que está claro es que desde el año 2003 estamos bajando y la tensión internacional (guerras por el petróleo y terrorismo internacional) irá en aumento hasta 2010.




El Indice Ciclico para el siglo XXI















• En el gráfico para todo el siglo XXI se ve que en 2003 estuvimos en unos de los picos más altos de todo el siglo y la caída, después del año 2020, va ser la más baja para todo el siglo.

• Al lector dejo estas gráficas para su propia reflexión y análisis.

* Baigent, Campion, Harvey.- Mundane Astrology, Ed. The Aquarian Press 1984

** Dos ejemplos de ciclos planetarios: el ciclo de Júpiter y Saturno se relaciona desde la antigüedad con la llegada de un nuevo rey (Júpiter) que reemplaza el viejo (Saturno). La ultima conjunción fue en el año 2000 y la próxima será en 2020.

Otro ejemplo es el ciclo de Urano y Plutón que marca revoluciones y reformas a lo largo de la historia. La ultima conjunción fue en 1965/66, poco antes del famoso 1968; la semi-cuadratura se dio en 1986/87 (Challenger y Chernobyl) y la próxima cuadratura se produce entre 2012 y 2015, después de que termine la cuenta larga de los Mayas.

Más allá de la variante Barbault y de la novedosa concepción heliocéntrica para el índice, también existieron nuevas propuestas que a partir de la segunda mitad del siglo XX, consideraron como referente anual al 1 de Enero, en contraposición al 21 de Marzo, de concepción puramente astrológica.





EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE CÍCLICO EN LA HISTORIA

 



























































Algunas las variantes al índice ideado por Gouchon, fueron las de Max Duval, también el canadiense Claude Latrémouille presentó otra variante. Existen otras  aportaciones, pero el Indice Cíclico aquí expuesto, sigue siendo el referente máximo en este sentido.

En el gráfico del Índice Cíclico vemos cómo las crestas corresponden a etapas, en general, de recuperación o de auge, mientras los valles de la sinusoide marcan con bastante exactitud los momentos más críticos de la historia del siglo XX. Hagamos un breve repaso: Precisamente los dos valles más pronunciados corresponden, con bastante precisión, a la I y II Guerras Mundiales; el siguiente valle, el de los años ´50, marca el punto crucial de arranque de la Guerra Fría, y también la Guerra de Corea; el de los años ´60 discurrió con la guerra de Vietnam, la Revolución Roja de Mao y Mayo del ´68; el de finales de los ´70 coincide con la llegada al poder del Ayatollah Jomeini en Irán y la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. Mientras que el último valle dibuja, prácticamente, la Guerra del Golfo de 1991 y la extraordinaria reestructuración geopolítica que se dio al final de siglo.



 ÍNDICE CÍCLICO SIGLOS XX y XXI







Documentación:


Juan Estadella: http://www.google.es/url?q=http://api.ning.com/files/hT8SlF5HEG*keh5otsCVYnEhGPv6dXx2MARABm0jU89tCKikoOrvZ7jfaH2*7OyweWuboJ3EhpiYW9Hr04s4Sn506C3KMOFh/A.MundialdeJuanEstadella.rtf&sa=U&ei=8596Ua6PAdD3sgbGxoDQCQ&ved=0CCYQFjAE&sig2=X7hBcUoq7E0tJL0z7erCbw&usg=AFQjCNGrKiS147rdV1zvBf2BqtjIAL8Kow









4 comentarios:

  1. Realmente interesante. Me econtré con estos gráficos en un software de astrología, y me está volando la cabeza las causalidades.
    Muy interesante
    Un abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  2. Porque 2020 no nos muestran los picos como en otros anos cuando estamos viviendo tiempos de crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo01:37

      Cómo que no? 2020-22 es el pico más bajo de todo el Siglo XXI

      Eliminar
  3. Anónimo05:40

    El miedo causado por el virus covid19 en 2020, es muy superior al de la guerra fría de los 80

    ResponderEliminar