miércoles, 3 de julio de 2013

Sin Conocimiento del Pasado no hay Futuro

Hemos recibido este mensaje de Wim Grommen:



Dear sir,


This article “Without knowledge of the pastthere is no future.” was published in dutch in Civis Mundi, magazine for political philosophy and culture, director / editor of Civis Mundi: Prof. Dr. Wim Couwenberg.

Civis Mundi aims to promote a scientifically- responsible reflection on the foundations, ground problems, the establishment and functioning of our society in national and international context.

The english version is also published on:

http://www.marketoracle.co.uk/Article41090.html

Best regards

Wim Grommen






A nuestro juicio un excelente artículo, que por su alto interés, hemos traducido para que tenga la merecida difusión en idioma español.


Para quienes deseen ampliar el contenido del artículo que sigue, recomendamos también la lectura de Fin de la Tercera Revolución Industrial, otro magnífico trabajo de Wim Grommen, traducido igualmente al español y publicado aquí el pasado 7 de Febrero de 2013.

 




Sin Conocimiento del Pasado no hay Futuro

Por Wim Grommen



Economía / Teoría Económica

25 de junio 2013 - 18:15 GMT


 

Wim Grommen escribe: Problemas actuales relacionados con el final de la tercera revolución industrial.


La humanidad se enfrenta a los mismos problemas que al final de la segunda revolución industrial, tales como la disminución de las tasas de cambio de valores, altamente creciente desempleo, deudas altísimas de las empresas y los gobiernos y las malas posiciones financieras de los bancos. Cada fase de la producción o de la civilización o de otra invención humana pasa por un proceso de transformación llamado, una transición.


En este artículo voy a utilizar una de ellas transición para demostrar la posición de nuestra civilización actual.




Tercera revolución industrial



Si tenemos en cuenta las características de las fases de la transformación social que nos encontremos al final de lo que podría llamarse la tercera revolución industrial. Las transiciones son procesos de transformación social que cubran al menos una generación (= 25 años). Una transición (Fuente:.. Prof. dr ir ene Rotmans) tiene las siguientes características:




Se trata de un cambio estructural de la civilización o de un subsistema complejo de nuestra civilización.


Que muestra los cambios tecnológicos, económicos, ecológicos, socio-culturales e institucionales en los diferentes niveles que influyen y mejoran mutuamente.


Es el resultado de cambios lentos (cambios en el suministro) y la dinámica rápida (flujos).


Ejemplos de transiciones históricas son la transición demográfica y la transición del carbón al gas natural que causó transición en el uso de la energía. Un proceso de transición no se fija desde el principio debido a que durante los procesos de transición se adaptará a la nueva situación. La transición no es dogmática.







Cuatro fases de transición




En general, las transiciones se pueden ver pasar por la curva S y podemos distinguir cuatro fases:




Una fase previa de desarrollo de un equilibrio dinámico en el que la situación actual no cambia visiblemente.


Un despegue fase en la que se inicia el proceso de cambio debido a los cambios en el sistema.


Una fase de aceleración en el que los cambios estructurales visibles tienen lugar a través de una acumulación de cambios socio-culturales, económicos, ecológicos e institucionales que influyen entre sí, en esta fase se ven procesos de aprendizaje colectivo, la difusión y los procesos de incorporación de


Una fase de estabilización en la que la velocidad de los cambios sociológicos se ralentiza y un nuevo equilibrio dinámico se logra a través del aprendizaje


 

Tres transiciones drásticas



Cuando miramos hacia atrás en los últimos dos siglos, vemos tres transiciones que tienen lugar con efectos de largo alcance.

 



La primera revolución industrial




La primera revolución industrial se extendió desde alrededor de 1780 tot 1850. Se caracteriza por una transición de trabajo hecho a mano pequeña escala para la producción mecanizada en las fábricas. El gran catalizador en el proceso fue la máquina de vapor, que también causó una revolución en el transporte, ya que fue utilizado en los ferrocarriles y el transporte marítimo. La primera revolución industrial se centra en la industria del algodón. Debido a las máquinas de vapor eran de hierro y corrió en el carbón, tanto en la minería del carbón y la industria del hierro también florecieron.


El principio del fin de esta revolución fue en 1845 cuando Friedrich Engels, hijo de un magnate textil alemán, describió las condiciones de vida de la clase obrera en Inglés "La condición de la clase obrera en Inglaterra".






La segunda revolución industrial



La segunda revolución industrial comenzó en 1870 y terminó alrededor de 1930. Se caracteriza por la mecanización en curso debido a la introducción de la línea de montaje, la sustitución del hierro por el acero y el desarrollo de la industria química. Por otra parte el carbón y el agua fueron sustituidos por el petróleo y la electricidad y el motor de combustión interna fue desarrollado. Mientras que la primera revolución industrial se inició a través de (oportunidad) de una invención por los aficionados, las empresas invierten mucho dinero en la investigación profesional durante la segunda revolución, en busca de nuevos productos y métodos de producción. En busca de las finanzas pequeñas empresas se fusionaron en empresas de gran escala que fueron dirigidos por gerentes profesionales y las acciones fueron puestas en el mercado. Estos acontecimientos provocaron la transición del negocio tradicional de la familia de Responsabilidad Limitada aceleración fase de la tercera revolución industrial comenzó alrededor de 1980 con el advenimiento del microprocesador. Por ahora informáticos empresas y multinacionales.


Después de los años veinte la revolución terminó con el desplome bursátil de 1929.







La tercera revolución industrial




La IIIª Revolución Industrial se inició alrededor de 1940 y está llegando a su fin. Los Estados Unidos y Japón jugaron un papel destacado en el desarrollo de las computadoras. Durante la IIª Guerra Mundial se hicieron grandes esfuerzos para aplicar la tecnología informática con fines militares. Después de la guerra, el programa espacial estadounidense incrementó el número de solicitudes. Japón especializada en el uso de computadoras industriales, como el robot. La tecnología de la comunicación ocupa un papel insustituible en todas partes del mundo.

 




Efectos de tres revoluciones industriales




La Iª (y la IIª) transforman una sociedad agrícola a una sociedad industrial donde la mecanización (por fin) alivia el hombre del trabajo físico. La artesanía no podía competir con las fábricas que lanzan al mercado productos de la misma o mejor calidad a un precio inferior. El resultado fue que muchas pequeñas empresas se declararon en quiebra y los ex trabajadores fueron a trabajar a las fábricas. Los efectos de la industrialización se observaron en el proceso de rápida urbanización de las antiguas y relativamente pequeñas aldeas y pueblos que llegaron a convertirse en ciudades industriales sucias e insalubres con la llegada  de las nuevas plantas industriales. Aún así las gentes en los países se vieron obligadas a ir a trabajar allí. Debido a esto una nueva clase social surgió: los trabajadores, o el proletariado industrial. Vivían en barrios pobres hacinados en viviendas pobres con poco saneamiento. La esperanza media de vida era baja y alta la mortalidad infantil. La élite aceptó la inmundicia de las fábricas como el precio inevitable de su éxito. Las chimeneas no sólo eran símbolos del poder económico, sino también de la desigualdad social. Vemos aparecer esta desigualdad después de cada revolución. La brecha entre la parte inferior y la parte superior de la sociedad se ensancha para convertirse en muy grande. Finalmente hay respuestas inevitables que disminuyen esta brecha. Se podría argumentar que las revoluciones industriales han creado las condiciones para una sociedad con poco o nada de pobreza.


La IIIª Revolución transformó una sociedad industrial a una sociedad de servicios. Donde el hombre fue liberado de la mecanización del trabajo físico, luego el ordenador lo relevó del trabajo mental. Esta revolución hizo posiciones más bajas en la industria, cada vez más obsoleta,  y provocó la completa aparición de  nuevas funciones en el sector de servicios.

 




 Revoluciones industriales

y los índices del mercado de valores






El Dow Jones Industrial Average fue publicado por primera vez a mitad de la IIª Revolución Industrial, en 1896. El Dow Jones Industrial Average Index (DJIA) es el índice bursátil más antiguo de los Estados Unidos. Este fue ideado como un promedio directo de las tasas de doce acciones. Un selecto grupo de periodistas de The Wall Street Journal, decidieron qué empresas formarían parte del índice de mayor influencia en el mercado mundial. A diferencia de la mayoría de los índices del Dow es un índice de precios ponderado. Esto significa que las acciones con alto precio absoluto por título tienen un impacto significativo en el movimiento del índice.


El índice S & P es también un índice ponderado por capitalización bursátil. Reune a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, según se determina por su capitalización de mercado se incluyen en este índice, este Índice se compila por la agencia de calificación crediticia Standard & Poors.







¿Qué significa realmente un índice bursátil

como el Dow Jones ó el S & P 500 ?






En muchos gráficos el eje "Y" es una unidad fija, tales como kg, metros, litros o euros. En los gráficos que muestran los valores de cambio de valores, este  parece también ser el caso debido a que la unidad demuestra un número de puntos. Sin embargo, ¡Esto está lejos de ser cierto! Un punto de referencia no es una unidad fija en el tiempo y no tiene ningún significado histórico.


Un índice se calcula sobre la base de un conjunto de acciones. Cada índice tiene su propia fórmula y la fórmula da el número de puntos del índice. 


Desafortunadamente, muchas personas atribuyen un gran valor a estos gráficos que son, sin embargo, muy engañosos.

 





Conjunto de acciones



Un índice se calcula sobre la base de un conjunto de acciones. Cada índice tiene su propia fórmula y los resultados de la fórmula suponen el número de puntos del índice. Sin embargo, este conjunto de acciones cambia regularmente. Para un nuevo período, el valor se basa en un conjunto diferente de acciones. Es muy extraño que estos diferentes tipos de acciones están representadas como una misma unidad. Después de un período de 25 años, el valor de la serie original de las manzanas se compara con el valor de un conjunto de peras. Por el momento sólo 6 de las 30 empresas originales que compusieron el conjunto de acciones del Dow Jones al inicio de la aceleración de la última revolución (en 1979) aún están presentes.

 




Fórmula



Aún más preocupante es el hecho de que con cada cambio en el conjunto de acciones utilizados para calcular el número de puntos, la fórmula también cambia. Esto se hace debido a que el Índice que es el resultado de dos conjuntos diferentes de las acciones en el momento en que se cambia su composición, debe ser el mismo para ambos conjuntos en un punto en el tiempo. Los gráficos de índice deben ser líneas continuas. Por ejemplo, el Dow Jones se calcula sumando las acciones y dividiendo el resultado por un número. Debido a los cambios en el conjunto de acciones y el fraccionamiento de ellas, el divisor cambia  continuamente. Ahora el divisor es 0,132319125, pero en 1985 esta cifra fue superior a 1. Por tanto, un punto de referencia en dos períodos de tiempo se calcula de manera diferente: 




Dow1985 = (x1 + x2 + ........ + x30) / 1

Dow2013 = (x1 + x2 + ........ + x30) / 0.130216081



En los años noventa del siglo pasado, muchas acciones se dividieron. Para asegurarse de que el resultado del cálculo seguía siendo idéntico en cuanto al número de acciones que lo componían,  el divisor se cambió. Un aumento de valor de las acciones en 1 dólar del conjunto de acciones de 2.013 es  de 7,7 veces más puntos que en 1985. El hecho de que en muchas partes 1990-ies se divide es, probablemente, la causa del crecimiento exponencial del índice Dow Jones. En el momento de escribir el Dow está en 14.659 puntos. Si utilizamos la fórmula de 1985 serían 1908 puntos.

 





Cambiando constantemente el  conjunto





La característica más notable es, por supuesto, el conjunto siempre cambiante de las acciones. En términos generales, las empresas que se eliminan del conjunto están en una fase de estabilización o la degeneración. Entonces empresas en una fase de despegue o fase de aceleración se añaden al conjunto. Esto aumenta enormemente la posibilidad de que el índice aumente en lugar de disminuir. Esto es evidente, especialmente cuando  se hace durante la fase de aceleración de la transición. A partir de 1980, 7 empresas TIC (3M, AT & T, Cisco, HP, IBM, Intel, Microsoft), se añadieron siendo los motores de la última revolución en el Dow Jones sumadas a 5 entidades financieras, que siempre juegan un papel importante en cada transición.





Esquema de la pirámide




Este es en realidad una especie de esquema de pirámide. Todo va bien mientras  se suman las empresas que están en su fase de despegue o fase de aceleración. Al final de una transición, sin embargo, habrá un menor número de estas empresas en esa fase.

 




¿Los índices de acciones ir más lejos?




El cálculo de los índices de participación como se describe anteriormente,  los gráficos históricos de los indices son una manera útil de mostrar que la revolución industrial está sucediendo.


La IIIª Revolución Industrial está claramente en su fase de saturación y  degeneración. Esta fase puede ser reconocida por la saturación del mercado y la creciente competencia. Sólo las empresas más fuertes pueden soportar la competencia o hacerse cargo de sus competidores (como por ejemplo las tomas de posesión de Oracle y Microsoft en los últimos años). Sin embargo el mundo de la tecnología de la información no ha sido testigo de cambios técnicos importantes recientemente, a pesar de lo que la máquina de marketing estadounidense quiere que lo creamos.


Durante la fase previa de desarrollo y despegue de una fase de transición muchas nuevas empresas cobran existencia. Este es un proceso divergente. 


Especialmente las instituciones financieras juegan un papel importante aquí ya que estas fases requieren una gran cantidad de dinero. Los gráficos que muestran los salarios pagados en el sector financiero, por lo tanto, muestran la misma curva S como en ambas revoluciones.


Los inversores se ponen eufóricos cuando oyen hablar de fusiones y adquisiciones. En realidad, estas tomas de fusiones y absorciones son indicios de los procesos que convergen al final de la transición. Cuando se observa objetivamente cada fusión se hace cargo de una pérdida de actividad económica. Esto se hace dolorosamente evidente cuando echamos un vistazo a las tasas de de empleo de algunos países.


Las nuevas revoluciones industriales se producen debido a las nuevas ideas, invenciones y descubrimientos, que traen nuevos conocimientos y perspicacia. Aquí también hemos llegado a un punto de saturación. Para sustituir a las empresas en el índice de acciones, existirán  menos compañías en fase de despegue o aceleración que grupos que han llegado a la fase de estabilización o degeneración. 





¿Se repetirá la historia?




La humanidad se enfrenta a los mismos problemas que al final de la IIª Revolución Industrial, tales como la disminución de las tasas de cambio de valores, elevados y crecientes niveles de desempleo, deudas altísimas de las empresas y  gobiernos y las malas posiciones financieras de los bancos.






 




La historia ha demostrado que los Cinco Pilares son indispensables para una sociedad estable: Alimentación, Seguridad, Salud, Prosperidad y Conocimiento. Las transiciones son iniciadas por  inventos y descubrimientos, que procuran nuevos niveles de conocimientos de la humanidad. Los nuevos conocimientos influye en los otros cuatro Pilares componentes de una sociedad. Por el momento hay pocos nuevos inventos o descubrimientos. Así que la posibilidad de una nueva revolución industrial no es muy alta. Al final de cada transición el Pilar de la  Prosperidad se ve amenazado. Hemos visto este efecto después de cada revolución industrial.


El Pilar de la Prosperidad de una sociedad está a punto de caer de nuevo. La historia ha demostrado que la caída de ese Pilar siempre desemboca en una revolución. Debido al alto nivel de desempleo después de la IIª Revolución Industrial, algunas sociedades iniciaron una nueva transición, la creación de una economía de guerra. Este tipo de economía floreció especialmente en el período 1940-1945.


Ahora bien, las sociedades tendrán que hacer una elección para que una nueva transición se inicie.


Sin  conocimiento del pasado, no hay futuro.

Wim Grommen


Este artículo fue publicado en holandés en Civis Mundi (Holanda 2012).


Civis Mundi tiene como objetivo promover una reflexión científica responsable en los fundamentos, los problemas del suelo, el establecimiento y el funcionamiento de nuestra sociedad en el contexto nacional e internacional.


Director / Editor de Civis Mundi: Prof. Dr. Wim Couwenberg


© 2013 Derechos de autor Wim Grommen - Todos los derechos reservados Descargo de responsabilidad: La anterior es una cuestión de opinión prevista únicamente como información general y no pretende ser asesoramiento de inversión. La información y análisis anterior se derivan de fuentes y métodos que se consideran de uso fiable, pero no podemos aceptar responsabilidad alguna por cualquier pérdida que usted pueda incurrir como resultado de este análisis. Las personas deben consultar con sus asesores financieros personales.



© 2005-2013 http://www.MarketOracle.co.uk - El mercado de Oracle es GRATIS Diario de Mercados Financieros Análisis y publicación en línea Forecasting










No hay comentarios:

Publicar un comentario