Wim Grommen, como en otras ocasiones, nos envía desde Holanda este gran artículo, que todos deberían leer.
Hemos llevado a cabo su traducción al español, con el objeto de difundir los trabajos de este brillante y valiente autor.
El índice Dow Jones es la mayor estafa piramidal
¡Cuidado: El rendimiento del Dow 30 está siendo manipulado!
Por: Wim Grommen (con Lorimer Wilson)
El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) – el índice bursatil más antiguo en los Estados Unidos – y el más influyente en el mundo, se compone de 30 empresas y tiene una historia muy interesante y preocupante con respecto a sus inicios, transformación y desarrollo estructural cumpliendo toda las condiciones de lo que comúnmente se conoce como pirámide o estafa piramidal.
El índice Dow fue publicado por primera vez en 1896, se fundó inicialmente con 12 compañías y fue un índice basado en el promedio simple de precios, en el que el valor total de la suma de las acciones de los 12 componentes era simplemente dividido entre 12. Como tal las acciones con precios más altos tenían mayor ponderación sobre el desplazamiento en el valor del índice en su conjunto. En 1916 el Dow 12 se convirtió en el Dow 20, cuatro empresas, de las 12 originales, fueron eliminadas y doce nuevas empresas se agregaron. En octubre de 1928 el Dow 20 se convirtió en el Dow 30 pero entonces el cálculo del índice fue modificado de forma que la suma del valor de las acciones de las 30 compañías que lo componían fue dividido por lo que se conoce como el Divisor de Dow.
Solamente incluyeron el Divisor Dow, esto puede parecer algo sin importancia – y se continua haciendo.-- ¿Por qué? Porque cada vez que el número de empresas de una determinada etapa específica cambia, resulta imposible hacer una comparación válida entre el nuevo y el viejo valor del índice.. Es como comparar el sabor de un cóctel de frutas con otro constituido por un número y clase de frutas diferente, sus sabores son distintos sea cual sea la comparación que establezcamos–. Déjenme explicarles lo anterior ya que se relaciona con el Dow.
Las empresas pasan por 5 fases de transición
Por un lado, en términos generales, las empresas que salen del índice están en fase de transición, estabilización o degeneración de las cuales existen cinco tipos, a saber:
1. La fase de desarrollo previo en la que la situación actual no cambia visiblemente.
2. La fase de despegue en la que inicia el proceso de cambio debido a cambios en el sistema.
3. La aceleración gradual de los cambios que estructuralmente son visibles – sociales, culturales, económicos, ecológicos, institucionales – y se influencian mutuamente.
4. La fase de estabilización en la que se ralentiza la velocidad del cambio sociológico y una nueva dinámica se alcanza a través del aprendizaje.
5. La fase de degeneración en la cual los costos de producción aumentan debido a la sobrecapacidad, conducente finalmente a que la compañía retira su producción del mercado.
El índice Dow es un esquema en pirámide
Por otro lado, las empresas en fase de despegue o aceleración se agregan al índice. Esto aumenta enormemente las probabilidades de que el índice continue siempre al alza en lugar de disminuir. De hecho, en realidad la manera en la cual el índice Dow se mantiene toma la forma de un esquema piramidal. Todo va bien mientras se agreguen las empresas que se encuentren en su fase de despegue o aceleración, en lugar de que lo hagan las compañías que estén en la fase de estabilización o degeneración.
La Falsa apreciación del Dow explicada
El primero de Octubre de 1928, cuando el Dow se amplió eligiendo a 30 compañías, la fórmula de cálculo para el índice fue sustituida, para tener en cuenta el hecho de que las acciones de las empresas del índice se dividian en ocasiones. Se determinó que, para permitir que el valor del índice permaneciese constante, la suma total de los valores de las 30 empresas constituyentes se dividiría por 16,67 (el llamado Divisor Dow) en comparación con el anterior 30.
El primero de Octubre de 1928 el valor de la suma de las acciones de los 30 componentes del Dow 30 fue $3.984 que luego fue dividido por 16,67 en lugar de por 30, generando un valor del índice de 239 (3984 dividido por 16,67) en lugar de 132.8 (3984 dividido por 30) representando un incremento del Índice del 80% durante la noche!! Esta forma de proceder tuvo el efecto de primar de forma dramática el cambio absoluto del precio en dólares de esas acciones.
En septiembre de 1929 el divisor de Dow se ajustó de nuevo. Esta vez se redujo aún más hasta 10,47 con el fin de facilitar la contabilidad en los cambios ocasionados por la supresión y adición de las nuevas empresas constituyentes. En efecto, el primero de octubre de 1928, el valor del índice aumentó de 1928 a 380.5 desde los 132.8 originales con un aumento del papel de 186.5%!!!!!! Desde septiembre de 1929 en adelante (al menos por un tiempo) este "ajuste" tuvo el efecto – lo repito – de dar mucha más relevancia al precio absoluto de cambio en dólares de esas acciones.
¿Cómo contribuyó el Divisor Dow al desplome de 1929?
Desde el análisis/explicación anterior resulta evidente que los artificiales "ajustes" en el Divisor de Dow (unidos a la adición/eliminación de empresas que estaban en según qué fases de transición) fueron los mayores responsables del aumento espectacular que experimentaron los niveles del Dow, una escalada que tuvo lugar entre 1920 y el mes de octubre de 1929, seguido por el desplome dramático del Dow 30 desde ese momento hasta 1932, todo ello a pesar de cuáles eran las condiciones económicas de la época.
Se revela un aumento exponencial en el Dow 30
Los años 80 y 90 vieron una continuación del socavamiento del verdadero valor del Dow 30. Sí – usted ha adivinado correctamente – los "ajustes" en el Divisor Dow se mantuvieron y como el conjunto de los componentes del Dow habían cambiado con los años (casi todos) y muchas acciones se dividieron, el Divisor Dow cambiaba. En 1985 era 1.116 y hoy es sólo 0.132129493. De hecho, un mínimo aumento de tan sólo $1 en el valor de las acciones de los 30 componentes, hoy resultan en realidad 8,446 puntos más de subida del índice que en 1985 (1.116 dividido por 0.132129493). Si no hubiese sido por esta dramática disminución en el valor del índice del Divisor Dow el 3 de Noviembre de 2010 el valor del Dow 30 hubiese sido 12.215 (suma total de los precios actuales de las 30 acciones constitutivas originales $1481,85 dividido por 0.132129493), sería 1327.82 ($1481,85 dividido por 1.116) en términos de 1985. Si estuviésemos utilizando todavía la fórmula original del Dow 30 sería 49.395 ($1481,85 dividido por 30).
Las preguntas cruciales hoy en día son:
1. ¿La economía subyacente actual es lo suficientemente fuerte para mantener el Dow 30 en su nivel actual?
2. ¿Los 30 componentes del Dow permanecen sólidos o evolucionan en las fases de estabilización y degeneración?
3. ¿Habrá suficientes nuevas empresas para actuar como " nuevos elevadores" del Dow?
4. ¿Cuándo cambiará el Divisor Dow – otra vez?
El Dow 30 es la mayor estafa piramidal
Hago un llamamiento a la comunidad financiera para que vuelva su mirada crítica sobre el Divisor de Dow. Si se sigue el esquema actual los inversores seguirán siendo engañados con cada nueva transición de una fase a otra y la mayor de todas las estafas Pirámidales tendrá importantes consecuencias financieras para cada inversor.
Una versión de este artículo, titulado "Beurskrach 1929, mysterie ontrafeld?", fue publicado por primera vez en holandés en la edición de enero de 2010 de la revista "Technische en Kwantitatieve Analyse" que es una publicación mensual de Beleggers Belangen (inversiones reales) en los países bajos y en varios sitios incluido: Beurskrach 1929 mysterie ontrafeld? op Historiek.net
Wim Grommen es un colaborador invitado
http:/www.FinancialArticleSummariesToday.com, "Un sitio/espectáculo para los ojos irritados y mentes inquisitivas", y www.munKNEE.com, "Es por dinero" de los cuales Lorimer Wilson es el editor.
Traducido por Ernesto G. Bermejo
DOW JONES
26 Mayo 1896
DOW JONES
TRÁNSITOS
11 Septiembre 2013
VENTANA DE CICLOS
DOW JONES
VENTANA DE CICLOS
ÍNDICE DOW JONES TRÁNSITOS RELEVANTES DEL PERIODO ACTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario