La posesión de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China en Noviembre
aumentó en 12.200 millones de dólares hasta un récord de 1.317 billones de dólares.
aumentó en 12.200 millones de dólares hasta un récord de 1.317 billones de dólares.
Bloomberg informa que según datos publicados en el sitio web del Departamento del Tesoro, la posesión de dólares por parte de Japón subió en 12.000 millones hasta 1186 billones.
En general, el incremento de reservas de divisas de China, que alcanzaron 3,82 billones de dólares a finales de diciembre, puede mantener el apetito de la nación por la deuda de EE.UU., destaca Bloomberg.
"Un gran diferencial de tasas de interés y la constante apreciación del yuan contribuyeron a una gran afluencia de arbitraje en China; la situación se hizo aún más fácil con la creciente integración financiera de China y la internacionalización del yuan", destacó el economista de UBS AG Wang Tao, citado por Bloomberg.
Mientras tanto, el ritmo de acumulación de reservas de divisas de China será más lento este año debido al estrechamiento monetario de la Reserva Federal, que puede ampliar la banda de fluctuación del yuan y reforzar el control sobre las actividades de arbitraje, agregó Wang
El gráfico natal raiz del Dólar Americano presenta un ascendente en 00º00' Libra, lo que le ha permitido, al menos hasta la fecha actual, demostrar un gran equilibrio manteniéndose como moneda refente mundial durante décadas.
Entre todos los aspectos del gráfico destaca la estructura disonante en "T Cuadrada" compuesta por Sol/Luna/Urano (P1)- Neptuno (P3) - Júpiter (P2), que en la actualidad ya está siendo activada por los tránsitos respectivos de Júpiter, sobre el trio Sol/Luna /Urano (ápex de la estructura), de Urano sobre Júpiter, y de Plutón (en el "punto de vacío" o "ausencia" de la figura).
La anterior estructura en "T" pasa a convertirse en la siguiente "Cruz Cósmica" o "Gran Cuadratura", por intermediación de Plutón en tránsito en Capricornio, sobre el "punto de vacio" de la "T cuadrada" del gráfico base del Dólar durante la formación del quinto aspecto partil de cuadratura en tránsito de Urano y Plutón, del día 21 de Abril de 2014.
Si analizamos la superposición del gráfico anual de retorno solar de 2013 sobre el radix del Dólar, vamos a observar durante su periodo de vigencia (6 Julio 2013 a 6 Julio 2014) configuraciones de tensión y amenazas diversas para la primacía de la actual moneda de referencia mundial.
Saturno, regente natal de casa IVª del gráfico del retorno cuadra a Saturno radical (orbe 01º27')
Luna Negra Lilith (la reina de la mentira y el engaño) en el gráfico del retorno solarse encuentra junto a Júpiter (orbe de 00º27') y ambos se hallan conjuntos a Mercurio radical, que en este gráfico es el regente de la casa XIIª (pruebas). Todos ellos a su vez se hallan conjuntos al Medio Cielo del radix (destino público). Además LIlith se encuentra asociado con Saturno radical regente de IVª (los fundamentos sobre los que se apoya el Dolar, hoy más bien escasos) mediante un aspecto de quincuncio (orbe de 00º19')
El eje de horizonte (eje Ascendente - Descendente) del gráfico del retorno solar del Dólar para el periodo 2013-14, se superpone sobre el eje radical IIª - VIIIª, eje que representa todo cuanto asegura la propia supevivencia (IIª) y todo lo que despoja, incluyendo la propia vida, la esencia de la existencia propia (VIIIª).
El Descendente del gráfico del retorno se encuentra conjunto a Marte radical, por lo que no serán de extrañar ataques virulentos sobre la moneda estadounidense que pueden ponerla en entredicho como referente mundial.
La lista completa de aspectos es la que sigue:
VENTANA DE CICLOS
TRÁNSITOS RELEVANTES SOBRE EL GRÁFICO DEL DÓLAR USA
El pasado 16 de Septiembre, Júpiter transitaba en conjunción partil con la Luna radical del gráfico del Dolar, que se encuentra en el radix en conjunción peri-partil con Urano, (orbe mínimo de 00º02')
DÓLAR USA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES
16 Septiembre 2013
Ya en Octubre surgió de nuevo en Estados Unidos el viejo problema, al que viene oponiéndose el Partido Republicano, de elevar el techo de la Deuda para hacer frente a pagos de la administración y evitar la quiebra.
Finalmente el jueves 17 de Octubre pasada la media noche se producía "in extremis" la firma del acuerdo que permitía elevar el techo de la Deuda Norteamericana. Así se alejaba temporalmente (pues ese acuerdo en realidad es una moratoria que sólo alcanza hasta el 7 de Febrero de 2014) el fantasma de la suspensión de pagos en Estados Unidos.
¿Hay límites a la deuda de EE.UU.?
El crecimiento de la deuda estadounidense parece no tener límites.
Pero hablando de la situación real, el crédito concedido al país norteamericano
puede acabarse pronto, según afirman algunos expertos.
El Gobierno necesita fondos para los gastos corrientes que no se pueden cubrir con impuestos.
El 23 de octubre EE.UU. pagó 12.000 millones de dólares como parte del programa de pensiones y necesita otros 60.000 millones para financiar diversos programas sociales.
Además, el país gasta miles de millones de dólares en manejar la deuda, que según algunos expertos, debería alcanzar este año los 18,3 billones de dólares.
Los próximos debates sobre la elevación regular del techo de la deuda se celebrarán en febrero. Mientras tanto, muchos vuelven a preguntarse hasta qué punto puede aumentar su deuda EE.UU. y cuánto tiempo puede mantenerse el sistema económico global en funcionando como lo hace en la actualidad.
Vivir a crédito
"Esta línea se sobrepasó hace mucho y no ocurrió nada", dijo el experto, subrayando que Washington puede seguir aumentando su deuda mientras otros países estén dispuestos a financiar el desarrollo económico de EE.UU.
El analista explicó que el reciente salto en la deuda pública se debió a gastos enormes en la creación de empleo en industrias básicas, así como a inversiones en el sector sanitario y en defensa.
EE.UU. gasta 670.000 millones de dólares en la defensa, 6,5 veces más que lo que invierte Rusia en este campo.
Durante la reciente crisis económica Washington desembolsó 700.000 millones de dólares para rescatar los activos problemáticos.
"En general, se puede decir que la economía estadounidense se desarrolla a cuenta de la deuda pública", afirma Pável Andréyev, director gerente de la empresa de corretaje BCS Forex.
"EE.UU. está acostumbrado a vivir a crédito. Considera que sus activos son tan grandes y su economía tan eficaz que son una garantía para la cobertura de la deuda", asegura Víktor Supián, profesor en Ciencia Económica y Política Global.
Herramienta de inversión fiable
Los mayores acreedores de EE.UU. son China y Japón. Pekín posee bonos norteamericanos por valor de unos 1,3 billones de dólares. Japón cuenta con 1,14 billones invertidos en bonos del Tesoro. Francia, Alemania y Rusia también prestan al Gobierno estadounidense.
"Los bonos estadounidenses son la herramienta más fiable de inversión de los fondos libres de otros países. Hasta que no se cree otra herramienta, los países seguirán comprando bonos del Tesoro estadounidense y Washington seguirá elevando el techo de endeudamiento", subrayó Supián.
El experto en economía global Pável Býkov resaltó que debido a la incertidumbre económica, el mundo cuenta con un exceso de fondos que se deben invertir para evitar su devaluación. "Paralelamente, el mercado financiero estadounidense es el más grande y líquido. Además el dólar es una moneda de reserva", dijo. Es casi inimaginable que todos los países de repente pidan a Washington que le devuelva sus fondos, según Supián.
"Eso devaluaría los bonos. Además, si colapsa la economía en EE.UU., será imposible exportarles mercancías, y EE.UU. es el principal mercado para China", recalca el experto.
"Los bonos estadounidenses son la herramienta más fiable de inversión de los fondos libres de otros países. Hasta que no se cree otra herramienta, los países seguirán comprando bonos del Tesoro estadounidense y Washington seguirá elevando el techo de endeudamiento", subrayó Supián.
El experto en economía global Pável Býkov resaltó que debido a la incertidumbre económica, el mundo cuenta con un exceso de fondos que se deben invertir para evitar su devaluación. "Paralelamente, el mercado financiero estadounidense es el más grande y líquido. Además el dólar es una moneda de reserva", dijo. Es casi inimaginable que todos los países de repente pidan a Washington que le devuelva sus fondos, según Supián.
"Eso devaluaría los bonos. Además, si colapsa la economía en EE.UU., será imposible exportarles mercancías, y EE.UU. es el principal mercado para China", recalca el experto.
Riesgos políticos
No obstante Býkov dijo que hay que prestar atención a factores como la evidente división en la élite política estadounidense. "Se desconoce si los republicanos quieren empujar al país al borde de la suspensión de pagos para reforzar sus posiciones, pero lo obvio es que se ha agudizado la confrontación política", aseguró.
Asimismo, el escándalo sobre la vigilancia ilegal por parte de la NSA, agravó las diferencias entre la administración norteamericana y las de otros países, lo que podría influir en la toma de decisiones también en el sector económico.
En cualquier caso, los expertos coinciden en que EE.UU. debe ponerse a recortar gastos presupuestarios para poder manejar sus deudas extranjeras.
En caso contrario, el incremento de deuda conllevaría a largo plazo la retirada de inversionistas, el crecimiento de riesgos y tasas y como consecuencia, la amenaza de impago, según advirtió el analista de la consultora Investcafe Andréi Shenk.
Sin embargo, los recortes en el sector social podrían tener graves consecuencias. "Es una 'bomba' que puede explotar y tener un impacto más grave que el del 11-S", advierte uno de los analistas.
"No se puede resolver nada con métodos locales. Se trata de problemas sistémicos, como la caída demográfica, la dependencia de las importaciones y el decreciente papel de EE.UU. en la economía global", señala Býkov.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110190-deuda-eeuu-limites
En la figura siguiente queda patente la práctica perfección y exactitud de la estructura de Abril que, como se observa, presenta orbes de tolerancia mínimos, en todos los casos inferiores al grado de arco.
Asimismo, el escándalo sobre la vigilancia ilegal por parte de la NSA, agravó las diferencias entre la administración norteamericana y las de otros países, lo que podría influir en la toma de decisiones también en el sector económico.
Necesidad de recortes y riesgo de explosión social
En caso contrario, el incremento de deuda conllevaría a largo plazo la retirada de inversionistas, el crecimiento de riesgos y tasas y como consecuencia, la amenaza de impago, según advirtió el analista de la consultora Investcafe Andréi Shenk.
Sin embargo, los recortes en el sector social podrían tener graves consecuencias. "Es una 'bomba' que puede explotar y tener un impacto más grave que el del 11-S", advierte uno de los analistas.
"No se puede resolver nada con métodos locales. Se trata de problemas sistémicos, como la caída demográfica, la dependencia de las importaciones y el decreciente papel de EE.UU. en la economía global", señala Býkov.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110190-deuda-eeuu-limites
Poco después, el 1 de Noviembre se produjo el cuarto (de 7) aspecto partil de cuadratura transitante Urano - Plutón.
El siguiente gráfico muestra la sinastría de ese momento sobre el gráfico natal del Dólar en domificación para New York.
El día 3 de Noviembre se producía el novilunio del periodo. El gráfico siguiente está levantado para ese momento domificado en New York.
NOVILUNIO
(Domificación New York)
3 Noviembre 2013
Vemos ahora su sinastría con el gráfico base del Dólar.
DÓLAR USA
SINASTRÍA
NOVILUNIO
3 Noviembre 2013
El 16 de Noviembre, Júpiter progresaba en 14º49’ Aries, en cuadratura partil sobre el Sol radical, además de otros aspectos prácticamente cumplidos:
Neptuno progresado se encontraba en cuadratura aplicativa con Luna y Urano radicales con orbes de 00º03’ y 00º05’ respectivamente, mientras que Plutón progresado se hallaba en sextil sobre Júpiter radical con un orbe aplicativo de 00º04’.
Además también Urano progresaba en 17º19’ Cáncer, en conjunción aplicativa sobre Luna radical situada en 16º30’ Cáncer (orbe aplicativo de 00º49´) y Sol progresaba en 02º36’ Piscis encontrandose en trígono separativo con Mercurio radical, situado en 02º05’ Cáncer (orbe separativo de 00º31’).
Las siguientes Ventanas de Ciclos, permiten observar con facilidad las pasadas y próximas resonancias por tránsito sobre el radix de la moneda estadounidense.
VENTANA DE CICLOS
TRÁNSITOS RELEVANTES DEL PERIODO SOBRE EL GRÁFICO DEL DÓLAR
A la espera de ver qué sucede el próximo 7 de Febrero, cuando vence el acuerdo firmado "in extremis" por Demócratas y Republicanos del pasado 17 de Octubre 2013, acuerdo que de momento evitó el fantasma de la suspensión de pagos, nos encontramos ahora a tan sólo 3 meses de la formación final de la estructura planetaria múltiple en "Gran Cuadratura" que preside la próxima primavera....
Ya situados en el próximo mes de Abril encontramos el día 14 que Plutón permanece estacionario, justo la vispera del primero de los dos eclipses que escoltan la figura partil del 21 de Abril de 2014, cuando se produce el quinto aspecto en cuadratura partil entre Urano y Plutón en tránsito.
DOLAR USA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES
18 Abril 2014
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
QUINTO ASPECTO PARTIL
21 Abril 2014
DÓLAR USA
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEXTO ASPECTO PARTIL
14 Diciembre 2014
DÓLAR USA
TRÁNSITOS
PLUTÓN OPOSICIÓN SOL
21 Febrero 2015
DÓLAR USA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
21 Febrero 2015
DÓLAR USA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
21 Febrero 2015
DÓLAR USA
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SEPTIMO ASPECTO PARTIL
16 Marzo 2015
ÍNDICE CÍCLICO
GOUCHON /BARBAULT
El Índice Cíclico señala una gran y progresiva concentración planetaria que se inicia en 2014, bajo la espectacular figura estructural disonante de la Gran Cuadratura que se produce el 21 de Abril de 2014 y hace descender vertiginosamente el gráfico hasta los mínimos de todo el siglo XXI cuando se detiene su caída para, a continuación, invertir su dirección. Esto debe de suceder en el año 2022, bajo una gran doriforia que acompaña al siguiente encuentro planetario entre Júpiter y Neptuno, un aspecto que se producirá en 23º58' Piscis, que tiene lugar el 12 de Abril de ese año.
ÍNDICE CÍCLICO 1900 - 2100
Sabemos que los aspectos armónicos entre Júpiter y Neptuno son aspectos que favorecen la distensión, la diplomacia y los acuerdos pactados entre las naciones, por lo tanto a partir de ese momento no es de extrañar que la dirección de la curva del Indice Cíclico, que se ha demostrado replica perfectamente la realidad mundana, invierta su dirección de desplome y comience entonces una etapa positiva para la Humanidad.
Un ejemplo claro lo tenemos en el reciente pasado, cuando tras una espectacular doriforia que se produjo entre los años de 1979 y 1983, que incrementó la tensión internacional, recordemos la Invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS, la Revolución irani del Ayatollah Jomeini, y el último climax de la Guerra Fria entre las dos entonces superpotencias Estados Unidos y la antigua URSS, que condujo al peligrosisimo despliegue de misiles en Europa a ambos lados del "Telon de Acero", representado aun entonces perfectamente por el Muro de Berlín. Una tensión llevada al extremo, que condujo en aquellos días al mundo al borde de un inminente conflicto nuclear de consecuencias imprevisibles, que sorprendentemente fue superado in extremis durante el mismo aspecto que vuelve a producirse durante el año 2022 y con la particularidad de que en ambos casos se invierte la tendencia de la curva que representa el gráfico del Índice Cíclico de Barbault, que tras el máximo estrechamiento de la doriforia, el 13 de noviembne de 1982, que se producía meses antes del lanzamiento del aun hoy polémico proyecto entonces denominado por Ronald Reagan como Proyecto Guerra de las Galaxias, ahora denominado Iniciativa Estratégica de Defensa, o Escudo Antimisiles, (un nombre mediático menos agresivo y más fácilmente asimilable por la masa poblacional, en los falsos tiempos que vivimos actualmente), que era presentado ante el mundo, por el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan, durante un mensaje televisado el 23 de marzo de 1983 y que meses después conduciría a la ruptura de conversaciones sobre desarme y la posterior escalada militar de finales de año, con el despliegue de misiles atómicos en Europa.
ESTADOS UNIDOS
Ambas figuras, tanto la de la Gran cuadratura de abril de 2014,como la del máximo estrechamiento dorifórico de Marzo de 2022, parecen afectar severamente el gráfico de Estados Unidos.
En la figura siguiente queda patente la práctica perfección y exactitud de la estructura de Abril que, como se observa, presenta orbes de tolerancia mínimos, en todos los casos inferiores al grado de arco.
Antes de la figura del 2 de Marzo de 2022, cuando Neptuno forma la "T cuadrada" con Marte radical que actúa como ápex, y con Neptuno radical en el gráfico de Estados Unidos, veremos otras figuras previas relevantes
CERO ARIES 2020
20 Marzo 2020
CERO ARIES 2020
WASHINGTON
19 Marzo 2020
ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
CERO ARIES 2020
19 Marzo 2020
ESTADOS UNIDOS
RETORNO SOLAR
4 Julio 2020
20 Enero 2021
ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
20 Enero 2021
El 2 de Marzo de 2022 se produce una doriforia que incrementará la tensión, como suele acompañar a estas configuraciones que desplazan a unos pocos signos todo el "peso" planetario desequilibrando el "centro de gravedad" a un margen estrecho de arco eclíptico, como se puede ver en la siguiente figura.
En el gráfico de Estados Unidos se producen dos estructuras disonantes en esa fecha:
La primera involucra a Neptuno que se opone por tránsito a su posición original en el radix estadounidense, desde donde cuadra a Marte radical, que se convierte así en el ápex de la estructura.
Por otra parte tenemos otra estructura en "T", la formada por el tránsito del nuevo, y aun en estudio, astro transplutoniano Eris, que compone la figura disonante como ápex, al aspectar con sendas cuadraturas las posiciones radicales de Plutón (en ese momento fuertemente activado por el tránsito triple de Venus, Marte y Plutón) y Mercurio respectivamente.
Una peligrosa configuración que involucra a Mercurio en VIIIª (regente de la casa VIIª) radical de los enemigos declarados de EE.UU.)
Sea cual fuere el problema que se producirá en esos momentos, lo que sí es cierto es que contaremos con un "As en la Manga" para resolverlo, ya que poco después de producirse esta fuerte serie de resonancias en el radix estadounidense, se producirá el encuentro en conjunción de Júpiter y Neptuno en 23º58' Piscis, el día 12 de Abril, que debería proporcionar una corriente de solución al conflicto, como ya sucediese en 1984, cuando sorprendentemente se alcanzaron los acuerdos que permitieron la interrupción de la escalada armamentista nuclear en Europa, dando como resultado la solución pacífica del affaire de la denominada Crisis de los Euromisiles, reconocido en la actualidad como el último capítulo de la Guerra Fría que enfrentó durante decenios a las entonces dos superpotencias, la antigua URSS y EE. UU.
ÍNDICE CÍCLICO
GIRO DE TENDENCIA ALCISTA
JÚPITER CONJUNCIÓN NEPTUNO
12 Abril 2022
JÚPITER CONJUNCIÓN NEPTUNO
12 Abril 2022
EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO Y LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL
2014
GRÁFICOS MUNDANOS RELEVANTES QUE RESUENAN
CON LA ESTRUCTURA PLANETARIA DE ABRIL DE 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario