jueves, 20 de febrero de 2014

El hambre provoca la rebelión social en Bosnia y Herzegovina




El hambre provoca la rebelión social
en Bosnia y Herzegovina








La miseria en la que viven muchos parados en Bosnia y Herzegovina ha provocado una revuelta ciudadana en este país, que se independizó de Yugoslavia en 1992 y vivió después una cruenta guerra interétnica durante tres años. Miles de desempleados bosnios bajaron ayer a las calles de diversas ciudades por tercer día consecutivo para expresar su descontento por la situación en la que viven. Y aunque el epicentro de las protestas ha sido hasta ahora la localidad de Tuzla, ayer los disturbios llegaron a Sarajevo, donde la sede de la Presidencia fue atacada con piedras y una bengala que provocó el incendio parcial del edificio. Horas antes, la Policía había cargado con cañones de agua, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los cientos de manifestantes antigubernamentales que se habían congregado en la capital.

El presidente de turno de Bosnia y Herzegovina, el croata Zeljko Komsic, reconoció en declaraciones a una televisión local recogidas por la agencia Efe que las protestas en el país se están produciendo por problemas que se acumulan desde hace años, y admitió la responsabilidad de la clase política. «Es todo nuestra culpa. No sé si el poder estatal podrá funcionar, pero deberá hacerlo», dijo el líder croata-bosnio, que comparte la terna presidencial con un serbio y un musulmán. «El pueblo no ha llegado a esto por odio o por política, sino por la miseria e injusticia que les oprime», agregó Komsic.

El paro afecta al 44% de la población activa de un país económicamente destrozado, que vive en parte de la ayuda internacional y donde el sueldo medio no supera los 420 euros. El pasado jueves, unas 130 personas, la mayoría policías, resultaron heridas durante una violenta manifestación de 6.000 ciudadanos en Tuzla, una ciudad industrial donde el sector químico y maderero están en crisis, situada en la Federación de Bosnia y Herzegovina, la parte del país que reúne a croatas y musulmanes en un mismo territorio. La otra parte del país es la denominada República Srpska, que representa a la minoría serbia.

Tuzla, con un desempleo que supera el 30%, ha concentrado las protestas, que han acabado extendiéndose a numerosas localidades del país, incluida la capital. Los manifestantes piden la dimisión del Gobierno y denuncian la privatización fraudulenta de muchas empresas y la corrupción. El país balcánico vive además esta rebelión en un contexto de crisis política, un mes después de que el presidente de la Federación, Zivko Budimir, decidiera destituir al ministro de Finanzas, Ante Krajina, porque desde hace meses los veteranos de guerra de origen croata no cobran sus pensiones. Esta destitución desequilibró la composición del Gobierno, porque según la Constitución, ocho ministros deben pertenecer a la comunidad musulmana, cinco a la croata y tres a la serbia.



«El grito de la cólera»


Las redes sociales están desempeñando un papel muy activo en esta revuelta ciudadana, que escapa al control de los sindicatos y ocupa las portadas de los diarios. Bosnia y Herzegovina, que aspira a ser miembro de la Unión Europea, vive una auténtica «revuelta ciudadana», afirma en primera plana el influyente 'Dnevni Avaz'. El periódico 'Oslobodjenje' considera que el pequeño país balcánico, con una población de 3,8 millones de habitantes, vive «una primavera» parecida a las revueltas que experimentaron hace pocos años varios países árabes.

Según el politólogo Vehid Sehic, «cada vez hay más gente que vive en la miseria y la pobreza y tiene hambre. El pueblo ha perdido toda esperanza en una mejora de la situación. Manifestarse es el único instrumento» que le queda a la población. En las protestas de Tuzla muchos manifestantes gritaron que su enfado callejero «es la respuesta del pueblo. Es la revolución». «Es el grito de la cólera y del hambre», señaló en su editorial el rotativo 'Dnevni Avaz'.



Cientos de heridos y el palacio presidencial quemado


Al menos doscientas personas resultaron heridas durante las manifestaciones antigubernamentales realizadas en veinte ciudades de Bosnia y Herzegovina, según informes de prensa.

La víspera miles de manifestantes salieron a las calles de la capital, Sarajevo. Los descontentos arrojaron piedras a la policía, prendieron fuego al palacio presidencial, autos y viviendas fueron quemadas.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra los manifestantes.

Las protestas continúan en el país durante varios días debido a la insatisfacción de la población con la política económica del Gobierno, la corrupción y el desempleo.



Disminuye la tensión


Las manifestaciones duraron tres días. Los obreros de los servicios urbanísticos salieron a las calles con el fin de liquidar las consecuencias de los disturbios. El acceso a la sede del Gobierno de Bosnia y Herzegovina está cerrado después de que grupos de manifestantes la víspera prendieron fuego al edificio. El incendio aniquiló una parte de los archivos federales.







BOSNIA HERZEGOVINA
PROCLAMACIÓN INDEPENDENCIA 
CASAS SOLARES
3 Marzo 1992







El estallido de las protestas se produjo el pasado día 5 de Febrero en la ciudad de Tuzla. El gráfico de tránsitos sobre el mapa astral de la Declaración de Independencia de Bosnia Herzegovina presenta el tránsito aplicativo, en virtud de la retrogradación radical de Júpiter, de oposición de Neptuno, situado en 04º21' Piscis sobre Júpiter radical en 09º15' Virgo. Neptuno en el radix es el regente del Ascendente, por tanto el regente general del mapa natal de Bosnia Herzegovina, Júpiter es el regente del Medio Cielo en ese mismo gráfico. Sabemos que el Medio Cielo en un gráfico mundano es el significador de los estamentos de poder del estado.

Por otro lado Júpiter que ese mismo día estaba transitando en desplazamiento retrógrado en 11º47' Cáncer, se dirige a formar la oposición partil con la conjunción radical Urano - Neptuno, ambos en Capricornio en 16º59' y 18º19' respectivamente. 

Finalmente Saturno en tránsito, dispositor de la conjuncion radical Urano - Neptuno, y situado en 22º46' Escorpio cierra con un mínimo orbe de 00º10' la conjunción aplicativa peripartil con Plutón radical retrógrado situado en el gráfico radical en 22º56' Escorpio. 

Marte, que invertirá el sentido de su desplazamiento a retrógrado, el próxímo 1 de Marzo, tras abandonar su posición estacionaria prévia, va a activar el potente eje de oposición que compone el tránsito de Júpiter que estará ya directo a partir de su condición estacionaria del próximo 6 de Marzo sobre la conjunción radical Urano - Neptuno. Simultaneamente Urano en tránsito estará estrechando también el orbe de la cuadratura sobre idéntica conjunción radical mientras la Gran Cuadratura Cardinal del próximo mes de Abril compone su último acto formativo en el que Plutón en tránsito (en el momento del inicio de la violenta respuesta situado en 12º26 Capricornio) también se encontrará con orbe aplicativo cerrándose sobre el contacto conjunto radical Urano - Plutón.

La conclusión es que previamente al próximo cierre final de la configuración planetaria disonante radical en Gran Cuadratura Cardinal del próximo 21 de Abril de 2014, la conjunción radical Urano - Neptuno del gráfico natal de la Proclamación de Independendencia de Bosnia Hercegovina va a ser severamente activada por la oposición y las cuadraturas transitantes respectivas de Marte desde Libra, Júpiter desde Cáncer, Urano desde Aries y Plutón desde Capricornio, lo que va a agudizar una mayor desestabilización aún en la Joven República de Bosnia Herzegovina.




BOSNIA HERZEGOVINA
PROCLAMACIÓN INDEPENDENCIA
CASAS SOLARES
TRÁNSITOS
5 Febrero 2014






En el gráfico sinastrico de progresiones secundarias para el día en que comenzaron las violentas protestas, el pasado miércoles 5 de Febrero, observamos a Marte progresado, promisor universal de la violencia y agresividad, situado en 27º42' Acuario, a tan sólo 00º09' de orbe aplicativo del contacto en conjunción partil con la Luna radical, significador universal del Pueblo tomado como entidad global, en 27º51' Acuario.




BOSNIA HERZEGOVINA
PROCLAMACIÓN INDEPENDENCIA
CASAS SOLARES
PROGRESIONES SECUNDARIAS
5 Febrero 2014







BOSNIA HERZEGOVINA
PROCLAMACIÓN INDEPENDENCIA
CASAS SOLARES
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
5 Febrero 2014






Como vengo defendiendo desde hace años, la actual estructura planetaria disonante en Gran Cuadratura Cardinal va a levantar una oleada de protestas y conflictos en muchos lugares del Globo, con gran posibilidad de derrocamientos y caída de líderes y gobiernos, principalmente en zonas donde ya existe una inestabilidad creciente, que bajo la figura Cardinal de Abril, va a ser extrema.

La prensa extranjera se hacía eco, el 1 de Julio pasado, de ésta, para ellos, extraña y simultánea "coincidencia" en muchas zonas del mundo.

Si el autor del reportaje supiese algo de Astrología Mundial, comprendería que en absoluto se trata de una mera "casualidad", como tampoco lo fueron los años a los que se refiere comparativamente y menos aún añadiría que estas protestas "tenderán a diluirse", más bien yo apostaría exactamente lo contrario. 

















En el momento que el autor escribía su artículo no habíamos visto la salvaje evolución de la represión en Egipto, ni el comienzo las crisis de Ucrania y Venezuela.

Los desórdenes que venimos experimentando desde el verano pasado son la tarjeta de presentación de la estructura disonante en Gran Cuadratura, actualmente en formación. 

Nos encaminamos, a corto plazo ya, hacía un climax de violentas convulsiones sociales y reivindicativas, que presentarán su fase álgida durante los meses de Abril y Mayo, con centro tensorial próxímo al 20-21 de Abril, cuando se produce el quinto aspecto partil en cuadratura transitante entre Urano y Plutón (13º34' Aries-Capricornio), aspecto que en ese momento se presenta incrustado como pieza fundamental dentro de una estructura planetaria cardinal disonante de mayor peso, una figura planetaria en Gran Cuadratura, un factor multiplicador de su ya sobrado potencial desestabilizador. 

Tampoco podemos ignorar, pues bajo esta figura no es descartable, la posibilidad de que se inicie un conflicto armado que, una de dos, o se resuelve antes o en el mes de julio, o de lo contrario podría alcanzar proporciones bastante más peligrosas.





MANIFESTACIONES NO LAS ORGANIZAN SINDICATOS Y TIENDEN A DILUIRSE

El mundo sacudido 
por protesta espontánea y sin metas claras


Un rostro familiar apareció en las protestas que tuvieron lugar en ciudades de tres continentes, la semana pasada: una máscara de Guy Fawkes con una sonrisa pícara y el bigote finito como trazo de lápiz.





La máscara de Guy Fawkes aparece en las manifestaciones en todo el mundo. AP





Londres | The Economist


La máscara pertenece a V, un personaje de una novela gráfica de los años `80, que se convirtió en el símbolo del grupo de hackers de computadoras denominado Anonymous. Su desdén por el gobierno encuentra eco en personas alrededor del mundo.

Las protestas tienen orígenes diferentes. En Brasil, la gente se levantó contra las tarifas del transporte público y en Turquía contra un proyecto edilicio en una plaza. Los indonesios han rechazado los aumentos de precios de la nafta y los búlgaros el amiguismo en el gobierno. En la eurozona, han marchado contra la austeridad y la Primavera Árabe se ha convertido en la gran protesta contra casi todo. Cada demostración de furia tiene furia a su manera.

Al igual que en 1848, 1968 y 1989, cuando las personas también encontraron una voz colectiva, las manifestaciones encuentran mucho en común. Durante las últimas semanas, en un país tras otro, los protagonistas de las protestas se levantaron con desconcertante rapidez. Han estados más activos en democracias que en dictaduras. La tendencia es que sean personas comunes de la clase media y no grupos de presión con listas de demandas. Su mezcla de festejo con ira condena la corrupción, la ineficiencia y la arrogancia de las personas que mandan.

Nadie sabe cómo 2013 cambiará al mundo, si es que lo hace. En 1989, el imperio soviético se tambaleó y cayó. Pero, la creencia de Karl Marx que 1848 fue la primera ola de una revolución proletaria, fue desmentida por décadas de capitalismo floreciente, y 1968, que se sintió agradablemente radical en aquel tiempo, hizo más para cambiar el sexo que la política. Pero, aun ahora, el incipiente significado de 2013 es discernible. Para los políticos que quieren vender lo mismo de siempre, las noticias no son buenas.

El ritmo de las protestas ha sido acelerado por la tecnología. El rostro de V aparece tanto en San Pablo como en Estambul, debido a que las protestas son organizadas a través de las redes sociales, que diseminan información, alientan la imitación y hacen que las causas estén de moda. Todos los que tienen un Smartphone difunden historias, aunque no siempre confiables. Cuando la Policía prendió fuego el campamento en el Parque Gezi de Estambul, el 31 de mayo, el hecho apareció al instante en Twitter. Después que los turcos salieron a las calles a expresar su indignación, las llamas fueron propagadas por historias de que quienes protestaban habían muerto porque fueron brutalmente tratados por la Policía. Aunque esos primeros relatos fueron erróneos, lo más popular era manifestar.




Origen


Las protestas ya no son organizadas por los sindicatos u otros grupos de presión, como fueron en otros tiempos. Algunas son iniciadas por pequeños grupos de personas con un propósito -como los que enfrentaron los incrementos de las tarifas del transporte público en San Pablo- pero las noticias circulan con tanta rapidez que el cerno organizador tiende a ser abrumado. La espontaneidad da a las protestas una sensación de posibilidad que intoxica. Sin embargo, de manera inevitable, la ausencia de organización también nubla los planteos. La protesta contra las tarifas del transporte en Brasil se convirtió en una condena a todo, desde la corrupción a los servicios públicos. En Bulgaria, el gobierno cedió a las demandas de la multitud para que destituyera al nuevo jefe de la seguridad estatal. Pero, cuando ello ocurrió, la multitud ya no escuchaba.

El suministro pronto y amplio de activismo de buen tiempo, puede desaparecer tan rápido como apareció. Ese fue el destino de quienes protestaron en el movimiento Occuppy, que tuvo fuerte expresión en Nueva York y también estableció campamentos en otras ciudades de Occidente, en 2011.

Sin embargo, esta vez, los manifestantes están alimentados por un profundo descontento. Egipto sufre por el desastroso fracaso del gobierno a todos los niveles. Allí, la protesta ha sustituido a la oposición. En Europa, la pelea es sobre cómo reducir al Estado. Cada vez que los recortes alcanzan un nuevo objetivo, -el caso más reciente fue la televisora y radioemisora estatal nacional de Grecia- disparan otra protesta.



Excluidos


A veces, como en los disturbios de los jóvenes inmigrantes en los suburbios de Suecia, en mayo, y de los jóvenes en Gran Bretaña, en 2011, grupos enteros se sienten excluidos de la prosperidad que los rodea. Suecia tiene el ratio más alto de desempleo joven en relación con el desempleo general en la OCDE. En las economías emergentes, el crecimiento real rápido indujo a las personas a esperar la continuación de la mejora de su nivel de vida. Esa prosperidad ha pagado por servicios y, en una sociedad desigual como Brasil, acortó la brecha entre ricos y pobres. Pero, está bajo amenaza. En Brasil, el crecimiento del PIB se enlenteció, pasando de 7,5% en 2010 a solo 0,9% el año pasado. En Indonesia, donde el PIB todavía está por debajo de US$ 5.000 per cápita, las familias comunes sentirán con fuerza la pérdida de los subsidios a los combustibles.

Más potente aun en el mundo emergente son las expectativas políticas de una clase media en rápido crecimiento. A fines del año pasado, jóvenes indios con educación salieron a las calles de varias ciudades después que una estudiante de medicina, de 23 años, fue violada por varios hombres y protestaron por la falta de protección del Estado para las mujeres. Aun mayores protestas habían barrido India en 2011, a medida que la clase media se levantó contra la corrupción que infesta casi todos los encuentros con funcionarios del gobierno. En Turquía, el número de estudiantes que egresa de la universidad declinó 8% por año, desde 1995. La joven clase media está furiosa contra el conservadurismo religioso del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que quiere grandes familias y controles sobre el acohol.

Los 40 millones de brasileños que salieron de la pobreza en los últimos ocho años, por primera vez, son capaces de escrutar la sociedad que es financiada por sus impuestos. Quieren servicios públicos buenos y en cambio, reciben estadios con costos excesivos.




Perspectiva


¿Cómo dilucidarán las protestas este año? Una sombría conclusión es que resulta más duro para la democracia: asignar recursos entre grupos de interés que compiten es mucho más difícil si millones de personas pueden salir a las calles en pocos días. Eso implica que el verano de la eurozona será mucho más cliente. A los políticos del continente europeo les ha resultado, hasta ahora, bastante fácil. Las mayores protestas fueron en París para intentar frenar el matrimonio homosexual. Sin embargo, la inestabilidad social es el doble de común, tanto cuando el gasto público cae al menos el equivalente al 5% del PIB como cuando está creciendo. En el agún punto, lso líderes europeos deben frenar el excesivo gasto crónico en bienestar social con la debilidad institucional del euro, y la consecuencia será la inquietud social.

Por suerte, las democracias saben adaptarse. Cuando los políticos aceptan que la gente espera algo mejor -y que los votos dependen de satisfacerla- las cosas pueden cambiar. Hay que darle crédito a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que quiere un debate nacional sobre la renovación política. Eso no será fácil ni rápido. Pero, la protesta puede mejorar la democracia en los países emergentes y eventualmente, también en la UE.

Los demócratas podrían envidiar la habilidad de los dictadores para terminar con las protestas. China ha tenido éxito al prevenir que sus muchas protestas locales no se cohesionen en un movimiento nacional. Arabia Saudita ha sobornado a sus disidentes para que se queden en silencio; Rusia los ha amedrentado con la amenazas de multas y prisión. Sin embargo, a la larga, los autócratas pueden terminar pagando un precio más alto. Usar la fuerza para desplazar a las personas de las calles puede debilitar fatalmente a los gobiernos. Los gobiernos árabes descubrieron hace dos años que las dictaduras carecen de las instituciones para canalizar la indignación de los manifestantes.




Popularidad de Dilma cayó 27 puntos
Brasilia | EFE


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, bajó 27 puntos porcentuales de apoyo a su gestión, del 57% al 30 %, durante la ola de protestas sociales que vive el país desde el pasado 10 de junio, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida ayer.

La reducción del índice de popularidad, apuntó Datafolha, se registra en todas las regiones de Brasil, edades, clases sociales y niveles de escolaridad de la población.

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, que se reunió ayer con Rousseff en el palacio presidencial de la Alvorada, declaró a periodistas que "la presidenta está muy tranquila y ella reconoce que hay un cambio y el remedio para eso es trabajar bastante".

"Ya estamos trabajando para entender más puntos relativos a las movilizaciones populares y dar respuesta, dar solución cuando la tengamos o decir que no tienen solución cuando no la tenga. Es una evaluación de tranquilidad, pero de continuar trabajando", subrayó el ministro.

En el tema específico de las protestas, que comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo por el aumento de la tarifa de autobuses y luego se extendieron a otras ciudades con otras reivindicaciones sociales, el 38 % de los consultados consideraron que la actitud de Rousseff frente al problema fue regular, el 32 % buena y el 26 % pésima.

La evaluación de su gestión económica cayó del 49 al 27 %, mientras que la expectativa de que la inflación se mantenga al alza avanzó del 51% al 54 %, la de aumento del desempleo subió del 36 al 44 % y la del poder de compra del salario bajó del 38% al 27 %.

En marzo, Rousseff tenía el 65 % de apoyo, pero a medida que la inflación subía y los tipos de intereses aumentaban, en un clima de preocupación de la clase industrial y las centrales sindicales, la aprobación de la presidenta comenzó a declinar.






Interesante resulta también el sguiente artículo




Analista: Kiev y Caracas, dos actos del mismo libreto

Según el analista político Miguel Guaglianone, los acontecimientos de Ucrania y Venezuela forman parte de un mismo plan de derrocar a Gobiernos que no obedecen a los intereses de las potencias centrales, fundamentalmente de EE.UU.

Humo, bengalas, personas con rostros tapados que lanzan piedras contra los policías antidisturbios en las calles de dos ciudades, muy distantes una de la otra. La misma crueldad y desorden. El mismo odio a Gobiernos legítimos y menosprecio a sus compatriotas que los eligieron. Tan solo cambia el tiempo atmosférico: calor en Caracas y frío en Kiev, la capital ucraniana. 







El analista político Miguel Guaglianone está seguro de que ambos acontecimientos tienen un patrón común, al igual que también son las mismas fuerzas las que están detrás de todo. 

Según Guaglianone, la historia detrás de estas 'protestas' no es en absoluto nueva. 

"Todo parece ser que se trata de una situación repetida y es parte de un libreto conocido desde hace varias décadas. Hay un libreto, un formato de desestabilización de Gobiernos que responde a ciertos patrones. Es un libreto que ha sido aplicado en distintos países del mundo durante cincuenta-sesenta años, a partir de la Segunda Guerra Mundial", recordó. 

"Es un libreto que está manejado por agencias de inteligencia y que supone tumbar un Gobierno que no es proclive a obedecer los intereses de las potencias centrales. En este caso, fundamentalmente de los Estados Unidos. Ese libreto parece estarse aplicando simultáneamente en Venezuela y en Ucrania", aseguró Guaglianone


















No hay comentarios:

Publicar un comentario