sábado, 15 de marzo de 2014

A 48 horas del referéndum en Crimea, Rusia intensifica sus movimientos militares en todos los frentes occidentales y en el Ártico


A 48 horas del referéndum en Crimea, 
Rusia intensifica sus movimientos militares 
en todos los frentes occidentales y en el Ártico


VIERNES 14 DE MARZO DE 2014 22:12






Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado en los últimos días sus maniobras militares en varias regiones fronterizas con Ucrania y otras regiones occidentales, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "El principal objetivo es comprobar el estado de preparación de las unidades militares y la realización de misiones de combate de instrucción sobre terreno desconocido", señaló el ministerio en un comunicado.

En las maniobras participan además tropas de infantería mecanizada, artillería e incluso destacamentos ferroviarios, que han trabajado en cooperación en ejercicios complejos que imitan situaciones próximas al combate real.

"Los comandantes de los destacamentos entrenan en la organización de diversos tipos de combate, (...), aprenden a pensar de forma no estereotipada, engañar al enemigo y lograr el factor sorpresa", detalló el Ministerio de Defensa.

Además, varias unidades de infantería aerotransportada, las tropas de elite rusas mejor preparadas para el combate, han sido trasladadas a la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, para participar en ejercicios de instrucción.

Hoy se cumple una semana del comienzo de las mayores maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país por parte de su Rusia, en sus fronteras con Europa.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que más 220.000 soldados rusos están desplegados junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.

En las últimas dos semanas, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que se prepara a decidir en un referéndum convocado para el próximo domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, o permanece en Ucrania.

Por primera vez en la historia, tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en el Ártico. Un batallón de desembarco aéreo de 350 paracaidistas pisó tierra en el aeródromo de la isla de Kotelny la madrugada de este viernes.

La primera etapa del desembarque consistió en llevar a tierra el equipamiento militar y las varias toneladas de cargas técnicas necesarias. Unos 15 minutos después llegó el turno de los efectivos, quienes saltaron desde los Ilyushin Il-76 en medio de vientos de hasta 15 metros por segundo en la altura y de entre 12 y 14 metros por segundo cerca de tierra, según comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el teniente general Vladímir Shamánov, responsable de la dirección de las maniobras. Para comparar, el máximo admisible internacionalmente para desembarcos aéreos es de 12 metros por segundo en la altura y 10 metros por segundo cerca de tierra. "Nadie más en el mundo salta con paracaídas en condiciones climáticas tan malas. En este campo seguimos manteniendo el liderazgo", acentuó Shamánov.

Las maniobras incluyeron ejercicios de destrucción de grupos móviles de supuestos enemigos en parapentes y motonieves, la toma de control del aeródromo y la preparación del terreno para posibilitar el aterrizaje de aviones militares de transporte. Otras tareas consistieron en simulacros de labores de rescate y asistencia a los científicos que trabajan en la zona. 

La isla de Kotelny es la más grande del archipiélago de Nueva Siberia, situado entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en la Rusia ártica. Aloja una base militar desde el año 1949, pero a inicios de los años 90 sus instalaciones quedaron abandonadas. Las labores de reconstrucción de la base y de su aeródromo –llamado 'Temp'– se iniciaron hace medio año. Los ejercicios militares de este viernes han contado con la participación de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95MS que patrullaron sobre el océano Ártico durante 24 horas seguidas, con reabastecimiento en vuelo. A lo largo de 2014 la aviación marítima rusa patrullará el Ártico regularmente, anunció este mismo 14 de marzo el portavoz de la Marina rusa del Norte, Vadim Serga, según recoge el diario 'Rossiískaya Gazeta'. Detalló que la ruta incluirá también el aeródromo de Temp.












La Armada rusa
lanza maniobras militares en el Mediterráneo


Un portavoz de la Armada rusa informó de que aviones de combate y helicópteros de ese cuerpo han empezado ejercicios militares en el Mediterráneo. En ellos está involucrado el portaaviones almirante Kuznetsov.

El pasado miércoles buques estadounidenses, rumanos y búlgaros realizaron ejercicios navales conjuntos en el Mar Negro, mar en el que se extiende la península crimeana. Washington sostuvo que las maniobras estaban programadas antes del estallido de la crisis Ucrania.

Por otra parte, periodistas de la agencia Reuters vieron este viernes el desembarco en Crimea de soldados y vehículos blindados transportados por un buque de la Armada rusa.

El primer encuentro de Kerry en la capital británica será, sin embargo, con el primer ministro, David Cameron. "Lo que nos gustaría ver es un compromiso para dejar de poner nuevos obstáculos sobre el terreno y la participación en vías para detener la escalada del conflicto, traer las fuerzas rusas de vuelta a los cuarteles y utilizar observadores internacionales en lugar de la fuerza para alcanzar objetivos políticos", ha declarado el secretario de Estado.

Poco antes de salir de EE UU, Kerry admitió que era poco menos que imposible detener el referéndum organizado por los líderes autodeclarados de Crimea y advirtió que "no había duda de que la mayoría étnica pro-rusa votaría a favor de un acercamiento a Moscú".

La atención mundial se centra ahora en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a hacer el próximo lunes, un día después de la consulta, en medio de la creciente preocupación de que pueda tener otras ambiciones para apoderarse de otras regiones de Ucrania, según France Presse.



Rusia y Bielorrusia 
empiezan ejercicios aéreos y antiaéreos conjuntos


Este viernes comenzaron en Bielorrusia ejercicios tácticos de la Fuerza Aérea rusa y bielorrusa y de las Fuerzas de Defensa Antiaérea rusa. "Hoy han empezado ejercicios tácticos conjuntos con unidades de varias divisiones de tropas de misiles antiaéreos y la Fuerza Aérea de Bielorrusia", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia Interfax. 

El servicio de prensa del ministerio ruso informó que "el 14 de marzo, de acuerdo con el plan de comprobación de la capacidad de combate de las tropas de Bielorrusia, parte de los aviones de la Fuerza Aérea y Antiaérea han sido desplegados en pistas preparadas". 

Este jueves se informó que seis cazas rusos Su- 27 y tres aviones de transporte militar aterrizaron en la base aérea bielorrusa de Bobruisk. 

El despliegue de aviones rusos de combate en Bielorrusia se ejecuta en el marco de los acuerdos bilaterales de protección conjunta del espacio aéreo, según el comunicado. 

Este miércoles el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, anunció que su país "reaccionará adecuadamente al fortalecimiento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia" y propuso a la Federación de Rusia que "emplace adicionalmente [en el territorio de Bielorrusia] 15 aviones en relación con la actividad de la OTAN".





Occidente entra en estado de alerta


La respuesta que Occidente está dando al desafío de Rusia en Crimea adquiere tintes defensivos. Estados Unidos envió este jueves los primeros aviones de combate F-16 para proteger a Polonia, uno de los cuatro países de la Unión Europea que comparten frontera con Ucrania. Aunque la maniobra estaba ya prevista dentro de la cooperación militar que mantienen Washington y Varsovia, la situación de alerta que vive la región la ha acelerado. A dos días del referéndum convocado en la península ucrania de Crimea para decidir sobre su posible independencia, Europa refuerza sus advertencias a Moscú, a la que le pueden esperar “daños políticos y económicos masivos”, en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel. La OTAN también ha aportado dos AWACS para vigilar la zona

La llegada de los 12 aviones de combate que deberán estar desplegados en Polonia a finales de esta semana supone el colofón de una serie de movimientos similares ocurridos en los últimos días. La OTAN desplegó el miércoles dos aviones AWACS de vigilancia en las fronteras polaca y rumana con Ucrania para controlar los movimientos marítimos y aéreos de las tropas rusas. Y la semana pasada, otros seis aviones estadounidenses aterrizaron en una base aérea lituana para reforzar la vigilancia báltica.

Prueba de esta inquietud por la seguridad europea es la creciente presencia pública de la OTAN en este conflicto. El presidente del comité militar de esta organización, Knud Bartels, mantuvo este jueves una conversación telefónica con un alto cargo de las fuerzas armadas rusas, el general Valeri Gerasimov, según confirma un portavoz de esta organización. Bartels le explicó que la OTAN ha suspendido algunas actividades militares con Rusia a raíz de este episodio, aunque acordaron mantener “la línea abierta” para dialogar, según el portavoz.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se ha reunido en los últimos días con diferentes protagonistas del conflicto, incluido el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk. Tras ese encuentro, Rasmussen declaró que esta crisis representa “la amenaza más grave para la seguridad desde el final de la guerra fría”.

Más allá de estos movimientos, Washington sigue —de momento— apostando por la diplomacia para lograr una solución de último minuto a la crisis que enfrentan los que antes fueron enemigos de una guerra fría que pareciera que no hubiera caducado. Con el reloj marcando ya las horas que faltan para el referéndum de Crimea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se verá este viernes en Londres con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.



Otros seis aparatos estadounidenses 
se encuentran en una base aérea lituana


Antes de partir hacia Europa, ante una comisión del Senado, Kerry advirtió a Moscú contra la toma de “decisiones equivocadas” en la crisis ucrania y amenazó de que enfrentará consecuencias “muy serias” e inmediatas tanto por parte de Washington como de Bruselas si se anexiona Crimea. El secretario de Estado volvió a reiterar que confiaba en que prevaleciera “la razón” pero recordó que no había garantías para ello.

También Merkel —la líder europea más partidaria del buen entendimiento con Rusia— elevó este jueves el tono, informa Enrique Müller. “Si Rusia continúa con su curso de las últimas semanas [...] no solo volveríamos a ver a nuestros vecinos de Rusia como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la UE con Rusia. No. Todo esto podría causar masivos daños a Rusia”, sentenció.



Gorbachov: El origen de la crisis ucraniana 
radica en la desintegración de la URSS


La "irreflexiva y aventurera" disolución de la Unión Soviética es una de las causas de los trágicos acontecimientos que hoy en día sacuden a Ucrania, sostiene el último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov.

"Tanto antes como después de la conspiración de los líderes de la Federación Rusa, Ucrania y Bielorrusia en el bosque de Bialowieza, ya advertí sobre los peligros de las acciones destructivas cometidas por las entonces autoridades de Rusia", recuerda el expresidente de la URSS en una carta abierta publicada en su sitio web.

Gorbachov subrayó que en aquellos "días fatales para el país", cuya destrucción fue "aprobada con aplausos", nadie se acordó de Crimea ni de Sebastopol. 

El último mandatario soviético sugiere "detener la peligrosa escalada [del conflicto] y encontrar una solución que sea apoyada por los ciudadanos de Ucrania y de Rusia", a fin de "prevenir una nueva Guerra Fría". 

Paralelamente, Gorbachov no olvida el papel sin precedentes que actualmente juegan los medios de información al reflejar los conflictos. "Hoy en día, la responsabilidad de los medios es particularmente importante. No se pueden inflamar pasiones", destacó el expolítico, agregando que al abordar la situación política no hay que olvidar que se trata de dos países y dos pueblos entrelazados por relaciones muy antiguas, e insistió en la necesidad de evitar la trágica división entre ellos. "Debemos ayudar a la gente a llegar a un acuerdo", concluyó.




Fuente:http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4826-a-48-horas-del-referendum-en-crimea-rusia-intensifica-sus-movimientos-militares-en-todos-los-frentes-occidentales-y-en-el-artico






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario