sábado, 8 de marzo de 2014

¿Por qué habrá guerra en Ucrania?


¿Por qué habrá guerra en Ucrania?
Por Sergei Markov

06 de marzo 2014 



La crisis actual no se trata de Crimea. Se trata de los derechos de las personas de habla rusa de toda Ucrania a quien el Kremlin quiere proteger de la violencia y la discriminación. Rusia no quiere una intervención militar en Crimea y no quiere tomar Crimea de Ucrania.

Hay una solución política a esta crisis. En primer lugar, crear un gobierno de coalición en Kiev compuesto por todas las partes, incluidos los del oriente y sur del país. El gobierno actual está dominada por extremistas anti-rusos de Ucrania occidental.


Si los extremistas que tomaron el poder en Kiev no aceptan propuestas democráticas de Rusia, Rusia probablemente se verá obligado a volver a la vía militar para resolver la crisis en Ucrania.

En segundo lugar, Ucrania necesita para redactar una constitución democrática que tiene garantías para la población de habla rusa de Ucrania que otorgaría estatus oficial a la lengua rusa y establecer el principio de federalismo.

Terceras elecciones, presidenciales y parlamentarias deben celebrarse pronto. Observadores electorales independientes deben desempeñar un papel activo en asegurar que las elecciones sean libres y justas. Existe el peligro real de que van a ser manipulados por los militantes neonazis que de facto tomó el poder en un golpe de Estado.

Si estas soluciones democráticas y pacíficas a la crisis en Ucrania son rechazados por las fuerzas de la oposición que han tomado el poder en Kiev, me temo que Rusia no tendrá otra opción que volver a la vía militar. Si los líderes de la junta quieren evitar la guerra, que necesitan para adoptar propuestas pacíficas y democráticas de Moscú y se adhieren a ellos.

Aquellos en el poder en Kiev están llevando a cabo una estrategia política que no es tanto pro-europeo, ya que es anti-rusa, como se evidencia por las tácticas de mano dura sorprendentemente los EE.UU. y la Unión Europea han empleado en Ucrania. Al final, una minoría ejecuta un violento golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo y legítimo de Ucrania.

El Kremlin cree que el actual liderazgo de Ucrania manipulará las elecciones previstas para el 25 de mayo para instalar un solo líder o gobierno de coalición que funciona tanto como el ex presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili hizo en Tbilisi. A "de Ucrania Saakashvili" desatará una campaña aún más represiva de intimidación en contra de personas de habla rusa, que durante varios años se avivar la histeria anti-Rusia en la población general.

Después de eso, Kiev puede desalojar a la Flota del Mar Negro de Rusia de Sebastopol y Crimea purgar de cualquier influencia rusa. Ucrania podría convertirse fácilmente en un estado anti-ruso radicalizado, momento en el que Kiev será fabricar un pretexto para justificar la adopción de medidas subversivas contra Moscú. Esto parece especialmente probable teniendo en cuenta que gobiernan miembros de la coalición de los partidos neofascistas Svoboda y Sector Derecho ya han hecho reivindicaciones territoriales contra Rusia. Ellos podrían fácilmente enviar su ejército de activistas a Rusia a unirse a los separatistas locales y fomentar la rebelión en el Cáucaso del Norte y otras regiones inestables en Rusia. Además, el movimiento de la oposición de Rusia seguramente quiera usar la exitosa experiencia y la tecnología de las protestas Euromaidan y, con la ayuda y el apoyo financiero de Occidente, trate de llevar a cabo su propia revolución en Moscú. El objetivo: eliminar al presidente Vladimir Putin del poder e instalar un liderazgo títere que va a vender los intereses estratégicos de Rusia a Occidente de la misma manera el ex presidente Boris Yeltsin hizo en la década de 1990.

El censo oficial pone a la minoría rusa en Ucrania en un 16 por ciento de la población total, aunque esa cifra fue falsificada. El número real está más cerca de 25 por ciento. Las encuestas indican que el 45 por ciento de la población del país habla ruso en casa, el 45 por ciento habla ucraniano y 10 por ciento habla ambos idiomas. En la más reciente encuesta de Gallup, cuando se le preguntó en qué idioma le gustaría ser encuestados, el 83 por ciento de los encuestados eligió a Rusia. Teniendo en cuenta la población rural en el oeste y el centro de Ucrania, alrededor del 75 por ciento de la gente, probablemente habla ruso. De ese 75 por ciento, sólo el 10 por ciento son los de Kiev y algunas otras grandes ciudades que apoyaron las protestas. Esto significa que sólo el 35 por ciento de la población está tratando de imponer su voluntad sobre el 65 por ciento restante, mediante un violento golpe de Estado para lograr sus objetivos.

Putin tomó la decisión correcta: no esperar a que ataque y tomó medidas preventivas. Muchos en Occidente dicen que las reacciones del Kremlin eran paranoico, pero Judios de Alemania también pensaba lo mismo de salir del país en 1934. La mayoría de ellos optaron por creer que estaban a salvo y permanecieron en Alemania, incluso después de que Hitler llegara al poder. El infame Kristallnacht tuvo lugar cinco años después, uno de los primeros principios de los capítulos de la "Solución Final". Del mismo modo, sólo cuatro años hasta las elecciones presidenciales de Rusia en 2018, y hay un gran riesgo de que las fuerzas subversivas dentro y fuera de Rusia a tratar de derrocar a Putin, en parte, utilizando su nuevo punto de apoyo en Ucrania.

¿Habrá guerra en Ucrania? Me temo que sí. Después de todo, los extremistas que tomaron el poder en Kiev quieren ver a un baño de sangre. Sólo temer por su propia vida podrían impedir que incitar a un conflicto de este tipo. Rusia está dispuesta a mover sus fuerzas hacia el sur y el este de Ucrania, si se utilizan medidas represivas contra la población de habla rusa o si se produce una intervención militar. Rusia no va a anexar Crimea. Tiene territorio bastante. Al mismo tiempo, sin embargo, sino que también no se destacan por pasiva, mientras que las pandillas rusófoba y neo-nazis ocupan el pueblo de Crimea, Kharkiv y Donetsk a su merced.


Sergei Markov es director del Instituto de Estudios Políticos.

































VENTANA DE CICLOS
UCRANIA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA 
TRÁNSITOS RELEVANTES







VENTANA DE CICLOS
UCRANIA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA 
TRÁNSITOS RELEVANTES (DETALLE)
















































UCRANIA
REFERENDUM
1 Diciembre 1991







UCRANIA
REFERENDUM
TRÁNSITOS
10 Diciembre 2013






UCRANIA
REFERENDUM
PROGRESIONES SECUNDARIAS
10 Diciembre 2013






UCRANIA
REFERENDUM
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
10 Diciembre 2013





VENTANA DE CICLOS
UCRANIA REFERENDUM DE INDEPENDENCIA 
TRÁNSITOS RELEVANTES






VENTANA DE CICLOS
UCRANIA REFERENDUM DE INDEPENDENCIA 
TRÁNSITOS RELEVANTES (DETALLE) 














UCRANIA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
1 Diciembre 1991
SINASTRIA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
QUINTO ASPECTO PARTIL
21 Abril 2014


















No hay comentarios:

Publicar un comentario