martes, 8 de abril de 2014

OTAN entrará en Ucrania si Rusia intenta anexionarse el sureste


Tropas de la OTAN entrarán en Ucrania 
si Rusia intenta anexionarse el sureste



Desde la OTAN comienzan a lanzar el mensaje de que no se quedarán quietos ante una nueva jugada del Kremlin.

Cuando Rusia decida ampliar su expansión territorial (...) allí terminará la diversión", dice el presidente checo.





El secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en unas maniobras -Foto:NATO




La situación de inestabilidad que sacude el sureste de Ucrania parece estar calcada de la sucesión de hechos que llevaron a la anexión de Crimea a Rusia hace unas semanas, con la diferencia de que la OTAN no permanecera inactiva ante una nueva jugada del Kremlin.

Después de que Donetsk se haya declarado una república independiente, y su consejo regional anuncie un próximo referéndum de anexión a Rusia, los países de la Alianza Atlántica parecen haber elevado el tono de sus advertencias a Moscú.

El presidente checo, Milos Zeman, ya había advertido que una entrada de tropas rusas en territorio de Ucrania, aunque lo justifiquen con vistas a proteger los intereses de los prorrusos en Donetsk, Jarkov y Lugansk,sería el detonante de una respuesta enérgica de la OTAN.

"En el momento en que Rusia decida ampliar su expansión territorial a la parte oriental de Ucrania, allí será donde termine la diversión", dijo Zeman en la radio pública checa.

"No me gustaría abogar no sólo por las más estrictas sanciones de la UE, sino también por la preparación militar de la Alianza del Atlántico Norte, como por ejemplo con la entrada de las fuerzas de la OTAN entrar en territorio de Ucrania ", dijo Zeman.

En idéntica línea a las amenazas checas, Estados Unidos llamó este lunes de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le advirtió sobre nuevas "consecuencias" si continúa con su intervención militar.




Puertas cerradas en la sede de la OTAN


Este lunes la OTAN anunció que desde mañana impondrá restricciones a los diplomáticos rusos para acceder a su sede en Bruselas.

Hay que recordar que el pasado 1 de abril, los ministros de Exteriores de la Alianza aprobaron suspender toda la cooperación práctica con Rusia, tanto de naturaleza civil como militar, como "consecuencia directa de la intervención militar ilegal" rusa en Ucrania y por haber violado la soberanía e integridad territorial de ese país, a raíz de la anexión de Crimea.

Como consecuencia, a los diplomáticos rusos les será denegado el acceso que solían tener al cuartel de la OTAN en Bruselas, e igual veto pesará sobre los representantes de la misión de Rusia ante la Alianza, excepto al embajador, el vicedirector de la misión y a dos miembros de apoyo de la plantilla.

A partir de ahora, si otro miembro de la delegación rusa solicita acceder por razones de trabajo, se le aplicarán "las normas estándar para los visitantes", lo que significa que tendrán que ser "anunciados, registrados y escoltados" durante sus visitas, detalló la Alianza.

Esta medida "todavía otorga a los diplomáticos rusos un nivel de acceso a la sede de la OTAN que nunca ningún ministro o institución rusos le concedieron" al personal que la Alianza tiene trabajando en Moscú.

Aunque la decisión entrará en vigor mañana, será revisada por los ministros de Exteriores en la reunión que celebrarán en Bruselas en junio.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario