lunes, 14 de abril de 2014

Partidarios prorusos se alzan en las ciudades de Mariúpol, Zaporozhye y Makeevki.


Partidarios prorusos se alzan en las ciudades de Mariúpol, Zaporozhye y Makeevki. 
El nuevo ultimátum de Kiev no surte efecto y la resistencia sigue









Los manifestantes tomaron bajo su control la sede de la Asamblea Municipal de Mariúpol, en la provincia de Donetsk sacudida estos días por movilizaciones a favor de la federalización de Ucrania, informó hoy el portal de noticias i24.com.ua. Según el medio, los activistas izaron sobre el edificio la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y están levantando barricadas en sus inmediaciones.

Según informes de prensa, cientos de patriotas, miembros de la resistencia han tomado el edificio del Ayuntamiento de Zaporozhye. Al mismo tiempo en una reunión organizada, se reunieron hasta 2000 personas, que han hecho frente a cerca de 150 mercenarios del "Sector Derecho", armados con palos y otras armas. Los cosacos de Zaporozhye necesitan ayuda y han hecho llamamientos a la población

También en Makeevki, los activistas prorusos han tomado bajo control el edificio de la administración, según teletipos que llegan de la zona. Los activistas han elegido ya al alcalde popular y van a construir barricadas ante el Ayuntamiento, como hacen en otras ciudades de la región.



Las zonas alzadas contra Kiev resisten pese a la acción represora


Cerca de 50 personas resultaron heridas hoy en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, a causa de enfrentamientos entre los partidarios de la federalización del Estado y los activistas que apoyan la asociación del país con la Unión Europea (UE), según fuentes oficiales.









Testigos informaron también de la llegada a la ciudad de unos 150 milicianos del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas). Su líder Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, ordenó la víspera la “movilización total” de las estructuras del movimiento debido a las manifestaciones a favor de la federalización en el este del país.

Una fuente de las fuerzas del orden ucranianas dijo a esta agencia que todos los agentes que participan en la operación policial en Slaviansk proceden de los destacamentos desplegados en el oeste del país.

En una conversación telefónica ayer con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió la víspera que si Kiev usa la fuerza contra la población del este de Ucrania, se verá amenazada tanto la perspectiva de celebrar la reunión cuatripartita en Ginebra, como la continuidad de la cooperación sobre el asunto de Ucrania.

Uno de los activistas partidarios de la federalización de Ucrania ha relatado a RT que los radicales de Sector Derecho tirotearon su coche cuando se dirigía rumbo a Slaviansk con ayuda humanitaria. "Íbamos de Donetsk a Slaviansk con ayuda humanitaria, alimentos, medicamentos y ropa, y salió a nuestro paso una furgoneta desde la que empezaron a dispararnos. Tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad", dijo el activista.

El presidente golpìsta de Ucrania, Alexander Turchínov, ha amenazado con la puesta en marcha de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y ha puesto un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonan los edificios administrativos antes de la mañana del lunes. Turchínov dijo que los manifestantes que depongan las armas antes de la mañana del lunes, serán amnistiados.

Observadores de la OSCE han llegado a Slaviansk, según medios locales.




Los blindados se retiraron de Slaviansk tras el fracaso del asalto


Después de la operación especial BTM han abandonado Slaviansk y se han dirigido a un lado Járkov. Han informado que el alcalde de Slaviansk ha abandonado la ciudad, la dirección Dpara la han tomado os representantes de la autodefensa.




Habitantes de Odesa protestan contra la escala en el puerto del destructor americano Donald Cook







Miles de personas de Odesa que se oponen a los golpistas de Kiev han llegado al puerto para expresar la protesta contra la posible escala del destructor de la Marina de guerra de los EEUU Donald Cook. Los habitantes de Odesa han pasado también el mitin en el área la llanura de Kulikovo y han pasado por las calles céntricas de la ciudad, escandiendo "Donbass, nosotros contigo", "Odesa la ciudad-héroe". Mientras tanto, se informa que los adversarios de los golpistas rodean el edificio de la dirección regional del Servicio de Seguridad de Ucrania (СБУ).




Según diputados de la Rada, el jefe de la CIA viajó a Kiev en secreto 
para ordenar la represión en las regiones prorusas


Los medios de comunicación informaron que el titular de la CIA, John Brennan, había viajado de incógnito a la capital ucraniana donde se entrevistó con responsables de seguridad. Según algunas informaciones, fue precisamente Brennan quien sugirió presuntamente que las autoridades usaran la fuerza contra los manifestantes en el este del país.

“Mi colegas de la Rada Suprema hablan de ello (visita de Brennan) como de un hecho consumado. No me sorprende en absoluto, pues es completamente obvio que mientras en los años anteriores el señor Valentín Naliváichenko encabezó el Servicio de Seguridad de Ucrania, fue más bien una unidad de la CIA que el servicio secreto de un país independiente. Es algo de lo que hoy se habla abiertamente en el Parlamento, y no tiendo a pensar que es falso”, dijo un diputado opositor en la Rada.




Rusia: La orden de Kiev de utilizar al Ejército 
para sofocar las protestas es criminal


El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado de criminal la orden del presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Aleksandr Turchínov, de utilizar al Ejército para sofocar las protestas.

Moscú condena enérgicamente los intentos de utilizar la fuerza contra los manifestantes y activistas en Ucrania, acudiendo a la ayuda de los radicales del Sector Derecho, afirma el Ministerio. 

La Cancillería exige a las autoproclamadas autoridades de Maidán, quienes derrocaron al presidente legítimo de Ucrania, que pongan fin a la guerra con su propio pueblo y cumplan el acuerdo del 21 de febrero. 

Rusia convocará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y de La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar la crisis en el sureste de Ucrania, agregó el Ministerio en un comunicado.

Occidente y Estados Unidos están obligados a tomar las riendas para frenar a sus protegidos, quienes se han salido de control. Ahora depende justamente de Occidente poder evitar una guerra civil en Ucrania, expresó la Cancillería.




Yanukóvich: Kiev decidió su operación especial en el Este tras encontrarse con el director de la CIA


El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, instó a los soldados ucranianos a no cumplir "órdenes criminales" contra el pueblo. Según él, Kiev decidió lanzar su operación especial en el este asesorado por el director de la CIA.

Estados Unidos "tiene su parte de responsabilidad en el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania e interfiere groseramente en lo sucedido, indicando lo que hay que hacer", denunció Yanukóvich. En particular, el presidente depuesto acusó al director de la CIA, John Brennan, de "autorizar el uso de la armas" y "provocar el derramamiento de sangre en Ucrania".

Una fuente cercana a los órganos de seguridad de Ucrania comunicó a RIA Novosti que el sábado Brennan viajó a Kiev, donde se reunió con funcionarios de seguridad antes de que el Ministerio ucraniano del Interior anunciara el inicio de la operación especial contra los partidarios de la federalización que protestan en el este del país. "A Kiev llegó el director de la CIA, que se reunió con el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov", precisó la fuente.

Yanukóvich, que se considera el legítimo presidente de Ucrania, instó a los funcionarios de seguridad de Ucrania a no abrir fuego contra el pueblo. "Como comandante jefe quisiera llamar al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad a no cumplir órdenes criminales. No disparen contra la gente: nadie se lo perdonará", señaló Yanukóvich.

"Hoy se ha derramado sangre. Nuestro país se encuentra ahora en una situación nueva. De hecho, tiene un pie en la guerra civil. Kiev dio la orden delincuente para usar la fuerza", enfatizó Yanukóvich en relación con los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde este domingo las fuerzas de seguridad comenzaron una operación especial contra los partidarios de la federalización.

Por otra parte el político cree que solo un reférendum puede salvar a Ucrania de la división. "Ahora se plantea la cuestión urgente del referéndum, que podría salvar el país de la división. Esta es la única solución", sostuvo Yanukóvich.

El presidente depuesto explicó que Ucrania primero debe celebrar un referéndum, luego adoptar una nueva Constitución y después llevar a cabo elecciones parlamentarias.

Kiev prepara provocaciones para desacreditar a los ciudadanos en las regiones de Donetsk y Lugansk , que abogan por la federalización, según informó el exministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajárchenko.

"En las regiones del este, de acuerdo con nuestra información, preparan provocaciones en las fronteras. El propósito es para desacreditar a la Federación militar rusa", indicó Zajárchenko que participó en una conferencia de prensa con el derrocado presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich en Rusia. 

Zajárchenko ha instado a la Policía ucraniana a no llevar a cabo "órdenes criminales", en referencia a las operaciones especiales que Kiev ordenó en la región este del país, recordándoles sobre la responsabilidad penal por tales acciones.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario