Arabia Saudí reubica combatientes Takfiris desde Siria a Ucrania
TEHERAN (FNA) - Arabia Saudita ha enviado un gran número de combatientes Takfiris desde Siria a Ucrania para luchar contra los manifestantes pro-rusos en el país europeo.
"Un gran número de combatientes terroristas Takfiris ubicados en Siria, de llevan nacionalidades saudíes y Chechenos y que reciben respaldo financiero y militar de la agencia de inteligencia saudí, han sido trasladados a la capital ucraniana, Kiev, como parte de los planes para ayudar al ejército ucraniano en su lucha contra la población pro-rusa", comunicó el domingo un funcionario de seguridad árabe a FNA bajo la condición de permanecer en el anonimato debido al secreto de la cuestión.
"Las fuerzas han sido inmediatamente enviadas a la ciudad de Kramatosk en el este de Ucrania, y ahora están luchando junto a las fuerzas armadas de Ucrania contra los pro-rusos bajo el nombre de las milicias que apoyan al gobierno", agregó la fuente.
La fuente explicó que Arabia Saudí busca vengarse de Rusia y los pro-rusos en Ucrania debido al apoyo de Moscú al presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra contra los grupos rebeldes.
El verano pasado, el ex jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar habría ofrecido un acuerdo al presidente ruso Putin, consistente en que si Rusia abandonaba Siria, Arabia Saudita protegería de los atentados contra los Juegos Olímpicos de Sochi por parte de los terroristas islámicos. Putin rechazó airadamente la oferta. En enero, dos atentados terroristas, de los cuales se culpó a los saudíes, tuvieron lugar a sólo 400 kilómetros de distancia de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
Según el relato diplomático filtrado de la reunión del pasado verano, Bandar buscó la cooperación de Rusia en varios asuntos problemáticos de Oriente Medio, incluida Siria, y le dijo a Putin: "Yo te puedo dar una garantía para proteger los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro el próximo año. Los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos están controlados por nosotros."
Putin informa, respondió: "Sabemos que han apoyado a los grupos terroristas chechenos durante una década. Y ese apoyo, del que ha hablado con franqueza hace un momento, es completamente incompatible con los objetivos comunes de lucha contra el terrorismo global, que usted ha mencionado. Estamos interesados en el desarrollo de las relaciones amistosas de acuerdo con principios claros y fuertes ".
Además de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi, Bandar elevó el potencial de la cooperación entre Rusia y Arabia a otros asuntos referentes a inversiones de petróleo, diciendo: "Vamos a examinar cómo armar una estrategia ruso-saudí unificada sobre el tema del petróleo. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre el precio del petróleo y la producción de cantidades que mantengan el precio estable en los mercados mundiales del petróleo", según el relato diplomático.
Una fuente cercana al gobierno ruso dijo en enero que esta mezcla de incentivos y abiertas e implícitas amenazas enfureció a Putin que apenas pudo contener su ira bajo control hasta el final de la reunión con Bandar. Putin consideró la oferta de Bandar para proteger los Juegos Olímpicos de Sochi como algo parecido a la extorsión de un capo de la mafia a un comerciante de dinero por protección, diciendo: "Un bonito y pequeño negocio me propone aquí, espero que no suceda nada."
Putin luego redobló su apoyo al gobierno sirio en respuesta a la mezcla de sobornos y advertencias de Bandar. La fuente dijo que Rusia también emitió fínamente sus propias amenazas veladas contra los saudíes. Los saudíes pueden tener un sustancial "poder blando" - con su petróleo y su dinero - pero Rusia tiene su propio y formidable "poder duro", incluyendo un gran poder militar, dijo la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario