lunes, 12 de mayo de 2014

Egarciaber: Consideraciones sobre el ciclo Urano - Plutón



Nos encontramos, tras el quinto tránsito en cuadratura partil entre Urano y Plutón, aspecto que como soporte principal estuvo estructurando la Gran Cuadratura Cardinal del pasado 21 de abril de 2014, a sólo dos cuadraturas partiles más de la conclusión del conflictivo periodo que viene revisando todos los aspectos sociales, políticos e ideológicos que nacieron durante el periodo de vigencia de la gestación del actual ciclo en curso Urano - Plutón, los años del periodo de arranque del vigente ciclo, marcados por el encuentro planetario de estos dos astros generacionales durante la última conjunción de 1965-66, que señalaron de forma definitiva toda la década de los años 60 del pasado siglo XX.

Nos fijamos en las revolucionarias consecuencias de todo tipo que confluyeron entonces, a nivel socio-cultural, político e ideológico, algo que sucedía de forma aparentemente casual para los desconocedores de la Astrología Mundana y los ciclos planetarios mayores que la sustentan.

Sin embargo todo lo que entonces tuvo lugar se muestra claro bajo el enfoque que proporciona el estudio de los ciclos de los planetas transpersonales, o ciclos mayores. En este caso el protagonista principal de la década fue el encuentro planetario en conjunción partil entre Urano y Plutón que tuvo lugar el 9 de Octubre de 1965, y que iniciaba un nuevo ciclo sinódico entre ambos astros generacionales.

El inicio del nuevo ciclo Urano - Plutón, señaló toda la década de los años 60 del pasado siglo XX que se caracterizó en forma global por el estallido de la rebelión generalizada contra el establishment instalado hasta aquellos años. (Resulta interesante observar la posición que ocupaba entonces Saturno, que representa las viejas ideas y formas imperantes establecidas hasta ese momento, ya que se encontraba en el gráfico del encuentro planetario partil, situado en oposición a los dos protagonistas que iniciaban el nuevo ciclo el 9 de Octubre de 1965). Así el "establishment" instalado (Saturno) fue combatido y en cierta forma, en muchos órdenes derribado, durante la referida década de los 60's.











No resulta extraño, por tanto, sino bastante explicable desde el punto de vista de la Astrología Mundial, que durante la fase actual del ciclo, sobre todo en el periodo comprendido entre 2012 - 2015 que estamos atravesando, en el cual se concentran los 7 aspectos geométricos partiles (90º exactos) de la primera cuadratura creciente o expansiva en tránsito entre Urano y Plutón, diese paso, como así ha venido sucediendo, durante gran parte de esta segunda década del siglo XXI. a  una profunda revisión y replanteamiento de todos los patrones y logros que nacieron durante el periodo seminal inicial del ciclo, durante el último encuentro partil en conjunción de ambos astros en 1965-66.











Conviene resaltar que los "efectos" disonantes de esta primera cuadratura expansiva en tránsito de Urano y Plutón, en virtud del denominado orbe temporal (variable temporal) que acompaña a estos aspectos geometricamente partiles (variable espacial) entre planetas transaturninos, con ciclos sinódicos largos, comenzaron a notarse antes y se dilatarán  también unos años después  del periodo 2012 - 2015. El susodicho orbe temporal suele fijarse como un 10% de la duración de todo el ciclo. En nuestro caso,  la duración total del ciclo sinódico Urano - Plutón,  oscila aproximadamente entre 110 y 135 años. Por lo tanto debemos dilatar, la duración del periodo de crisis sistémica que atravesamos, aproximadamente un tiempo total del 10% repartido antes y después de los momentos centrales geometricamente partiles. Eso nos conduce a considerar una completa horquilla temporal mínima comprendida entre los años 2008 y 2018, con climax geométrico partil entre 2012 y 2015, cuando se producen los siete aspectos geometricos partiles o exactos.













































El Presente ciclo arrancó hace ahora casi 50 años, con el histórico encuentro planetario de conjunción Urano – Plutón de 1965, finalizará aproximadamente dentro de 91 años durante el nuevo encuentro planetario conjunto que protagonizarán ambos astros en su próxima cita el año 2103-04. Entre ese momento, y el presente la humanidad habrá de lidiar las dos tensas fases restantes, la oposición en 2047 y la última cuadratura (menguante) en 2073 -74
















































































ÍNDICE CÍCLICO
GOUCHON/BARBAULT
CON FASES CICLO URANO - PLUTÓN
1900 - 2000







ÍNDICE CÍCLICO
GOUCHON/BARBAULT
CON FASES CICLO URANO - PLUTÓN
2000 - 2100


















No hay comentarios:

Publicar un comentario