domingo, 1 de junio de 2014

Brzezinski, el “teórico” de la crisis en Ucrania

Brzezinski, el “teórico” de la crisis en Ucrania









Los acontecimientos que hoy sacuden a Ucrania pudieran entenderse si se analizan los vaticinios del politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, quien abogó por la desestabilización del país para evitar el fortalecimiento de Rusia, comentó el sitio digital Global Research.

En 1997, en su libro El gran tablero mundial, Brzezinski advirtió que si Washington quería mantener la supremacía como única superpotencia mundial y evitar el ascenso de Moscú como rival, debía posicionarse en la nación europea "sin complejos" para evitar que emerja en Eurasia cualquier poder capaz de desafiar a Estados Unidos.

Para el exasesor de seguridad nacional del presidente James Carter (1977-1981) y máximo asesor de política exterior del mandatario Barack Obama, Ucrania constituye un "pivote geopolítico" cuya ubicación sensible permite disponer de acceso a zonas importantes, a la vez que negar recursos a un contendiente, destacó la publicación canadiense.

Según Brzezinski, Estados Unidos debe impedir que Rusia ejerza su influencia sobre Ucrania, con sus 52 millones de personas y grandes recursos, así como el acceso al mar Negro, lo cual le facilitaría los medios para convertirse en un poderoso estado que abarque Europa y Asia.

Entender la visión a largo plazo de Brzezinski permite comprender con mayor facilidad por qué el Gobierno de Estados Unidos ha facilitado a Ucrania unos cinco mil millones de dólares  desde 1991 y su inusitado desvelo para que Kiev permanezca en su esfera de influencia, argumentó la fuente.

También puede ayudar a explicar por qué muchos medios de comunicación norteamericanos han satanizado febrilmente al presidente ruso, Vladimir Putin, al punto de compararlo con Adolf Hitler, agregó.

Se trata de mantener la posición de Washington como única superpotencia global, incluso al punto de correr el riesgo de respaldar un gobierno antisemita y neonazi como el que ha tomado el poder en Ucrania, añadió Global Research.

En los últimos días, la administración estadounidense aprobó un conjunto de medidas dirigidas a presionar a Rusia, lo cual incrementa el riesgo de un conflicto de dimensiones incalculables teniendo en cuenta que ambos países disponen de los mayores arsenales nucleares del planeta.

Estados Unidos, Canadá y otras potencias occidentales rompieron relaciones militares con Rusia, debido al apoyo de Moscú al plan secesionista de la república autónoma de Crimea, la cual aloja la flota rusa del mar del Norte.

Moscú considera ilegítimo el nuevo gabinete ucraniano, mientras acusa a gobiernos occidentales de estar detrás de los disturbios protagonizados por grupos ultraderechistas que provocaron la caída del gobierno de Víktor Yanukovich.










Desde que en noviembre de 2013 empezaron los desordenes en Ucrania inmediatamente después de que el gobierno legítimo se opuso a firmar el acuerdo de asociación con UE el goteo de muertos, heridos y extorsión a los que no opinaban o favorecían sus posiciones ha sido constante, mas de 100 muertos, centenares de heridos.

El 21de febrero de 2014 Yanukóvich y su gobierno aceptaron buena parte de las exigencias de la oposición, pero eso resultó ser insuficiente para las ansias de poder y de control que desde las potencias extranjeras alentaban a las ordas de mercenarios y terroristas de diferente índole y procedencia que aterrorizaban a un país. Por entonces Rusia enfrascada en los JJ.OO. no respondió a las provocaciones que hasta sus fronteras llevarán el futuro escudo antimisiles de la OTAN.

En cuanto Rusia quedó libre, no se interpuso para que las llamadas Brigadas de autodefensa de Crimea (oficialmente Rusia no tiene tropas en Crimea) se hicieran con el control de los lugares estratégicos de esa península con mayoría rusófona.

Ahora sobre todo EE.UU. y en menor medida sus acólitos europeos se encuentran en la situación de aceptar una Crimea rusa o... nada. Entramos por tanto en un escenario en el puede darse la situación en la que EE.UU. se vea obligada a dar marcha atrás por segunda vez en unos meses, gracias a la vuelta de un mundo multipolar en el que Putin de momento ha retirado los galones de policías del mundo a sus socios de EE.UU.






ANÁLISIS 
Por Egarciaber
7 Septiembre 2013

El proyecto “Anillo de la Libertad” obra del politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski nacido en Polonia (Varsovia, 28 de marzo de 1928), que fue Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter (1977-1981), y su ideólogo en la sombra, y considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior americana del mundo, contemplaba en los años 70 el control , debilitamiento y caída de la antigua URSS.

Zbigniew Brzezinski, ex-consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de los Estados Unidos (1977-1998) y asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins, cuya influencia aun es muy relevante, en la actual Administración Demócrata del Presidente Barack Obama, destacó en su obra clave "El Gran Tablero Mundial”": "El inmenso valor que posee la masa continental eurasiática sobre la cual se concentra la mayor parte de la población del mundo, sus recursos naturales y actividad económica".

"Para los Estados Unidos ”- indica Brzezinski-, Eurasia es la principal recompensa geopolítica”". Desde luego, Asia Central tiene para este tratadista una significativa importancia, se trata de una región inestable y a la vez rica en recursos de una impresionante diversidad étnica, que en su gran mayoría profesa el islamismo y ausente de su conjunto de cohesión política. Advirtió oportunamente Brzezinski que a falta de un Estado islámico verdaderamente poderoso, una amenaza proveniente del fundamentalismo islámico carecería de un núcleo geopolítico y seria por lo tanto más susceptible de expresarse a través de una violencia difusa. No es de extrañar entonces que un gobierno talibán en Afganistán, auspiciara al grupo terrorista, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que agita como bandera inquietantes valores del radicalismo islámico. (ver: Zbigniew Brzezinski: Geopolítica y estrategia USA en Eurasia)






Zbigniew Brzezinski





Añadimos sobre este último comentario acerca de dicha conjunción, que hemos estudiado desde el pasado en varios casos como el que nos ocupa, que quienes presentan este aspecto, a nuestro juicio erróneamente mitificado por muchos, incorporándolo en su radix, presentan rasgos de megalomanía,  creyendo estar en posesión, de la Verdad Absoluta, (desconocemos por qué mecanismo de retroalimentación). Además de que en no pocos casos la persona se ahorra el esfuerzo de aprender, alegando que no lo necesita, pues ya conoce de forma intuitiva lo que se le va a sugerir.

Muy contrariamente a como algunos, que mitifican este contacto, piensan, la conjunción estrecha entre el Sol y Urano casi siempre es limitadora. No olvidemos que pone en combinación arquetipos opuestos, mientras el Sol es cálido, personalista, ególatra, narcisista y egocéntrico como dicta su regencia del orgulloso signo de Leo, Urano es egoísta, impersonalmente objetivo y frío, rige el signo de Acuario que claramente antepone lo social a lo personal. Ambos signos Leo y Acuario están en oposición en el zodiaco, por lo que la unión de sus respectivos regentes no es fácil de sobrellevar, al representar arquetipos contrarios que resultan de difícil integración. Normalmente suele suceder que la libre y a menudo genial intuición improvisadora y rápida de Urano, queda “presa”, "congelada" ó "atrapada" como  le ocurrió al fósil del pretérito insecto que en el ámbar quedó apresado (por cierto que el ámbar procede de resinas petrificadas y está regido también, por el signo de Leo y por el Sol, tal como su color, textura y apariencia revelan).

En este caso Urano queda apresado por el Sol, bajo la necesidad de reconocimiento público que no necesita, pero que sin embargo  es de vital importancia para el Sol. El signo de Leo siempre espera reconocimiento, algo que Acuario casi desprecia como una carga molesta para trazar la dirección que libremente y con desapego ha elegido.










Para EE.UU., La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era entonces el enemigo declarado a batir. su principal competidor en el campo político y militar, y con quien se disputaba el liderazgo hegemónico mundial. Esta bipolarización se dirimió en varios frentes, y la tensión o tensiones resultantes condujeron a la Guerra Fría, una Guerra hasta ese momento desconocida, plena de retórica belicosa y alimentada entonces de forma encubierta principalmente en el Extremo Oriente (Vietnam – Camboya), Las tropas estadounidenses concluirían años más tarde su retirada antes de la posterior desintegración y caída de la URSS, un colapso que concluyó definitivamente tras el intento de golpe militar contra Gorbachov entre el 17 y el 21 de Agosto de 1991. Previamente unos años antes, el 9 de Noviembre de 1989 había caído el Muro de Berlín, que fracturaba Alemania entre los dos Bloques, y había sido el símbolo principal de la Guerra Fría durante décadas y con él  la separación entre las dos Alemanias, una reunificación que fue efectiva en la medianoche del 3 de Octubre de 1990.  Atrás quedaba el último episodio de la Guerra Fría que llevó al Viejo Continente en el otoño de 1983 al borde de ser de nuevo protagonista, esta vez de un conflicto nuclear, si el despliegue norteamericano de los Euromisiles no hubiese tenido, a comienzos de 1984 un final diplomático.











Todo esto sucedía años antes del colapso final de la Unión Soviética, pero es el comienzo de su fractura, cuando EE.UU. comienza a socavar a la URSS mediante operaciones económico financieras consistentes el aumento desproporcionado del gasto militar por parte de EE.UU. que rompió la simetría militar de los dos bloques, una carrera de armamentos que Rusia entonces no pudo seguir. 



Ver: (1) Estados Unidos:Nacimiento y Final del Mundo Unipolar (1989 - 2014) Parte 1

         (2) Estados Unidos: Nacimiento y Final del Mundo Unipolar (1989 - 2014) Parte 2


En este capítulo resulta de vital importancia el Proyecto Militar norteamericano bautizado entonces como “Guerra de las Galáxias” (La actual Iniciativa de Defensa Estratégica) que era presentado por el presidente estadounidense Ronald Reagan, en su famoso mensaje televisado para todo el país, que tuvo lugar en la tarde del 23 de Marzo de 1983 a las 20:00 horas.












No fueron únicamente medidas de corte económico, como el aumento del gasto en Defensa, las que provocaron el posterior colapso y hundimiento de la Unión Soviética. Otras medidas de gran calado fueron diseñadas y cuidadosamente ejecutadas con el mismo propósito:

La CIA lanzaría operaciones secretas en Polonia, Checoslovaquia y Hungría para intentar derrocar a sus gobiernos aliados de la URSS.

Un componente del programa de desestabilización de la CIA fue comprar armas de esas naciones de Europa del Este para armar a los rebeldes patrocinados por la CIA en Nicaragua, Afganistán, Angola y Mozambique, con el BCCI y luego BNL como conductos. EE.UU. también quería tener en sus manos el arsenal soviético de alta tecnología. Polonia vendió en secreto a EE.UU. una gran variedad de armamento soviético avanzado por un valor de $ 200 millones. Rumanía hizo lo mismo. Ambos países vieron sus deudas externas reducidas significativamente.

La estrategia de Reagan fue la ayuda financiera para el Pacto de Varsovia, el contingente de la privatización económica.

La alianza de los servicios de inteligencia con el Vaticano, cuyo resultado fue la creación del Sindicato Solidaridad, que presentaba a este a ojos del pueblo polaco como un elemento liberizador del yugo opresor del gobierno entonces en el poder en Polonia y ploclive a la URSS.

Iniciaron una campaña de guerra económica contra la Unión Soviética, que incluía la congelación de las transferencias en tecnología, la falsificación del rublo ruso y el patrocinio de los grupos islamistas separatistas en el área soviético del Caucaso en Asia Central. . Los yihadistas  recibieron instrucciones para llegar hasta un gaseoducto transcontinental  clave que los soviéticos estaban construyendo.  Los soviéticos tenían más gas natural que cualquier otro país en la tierra y veían en la finalización de este gaseoducto su fuente principal de ingresos para el siglo XXI.

La maniobra de creación de radios y apoyo económico y tecnológico a publicaciones clandestinas  pro - occidentales en los países del Telón de Acero. Estados Unidos barrió el espacio radioeléctrico de la URSS y sus satélites con emisiones radiofónicas como Radio Liberty, Radio Europa Libre y la Voz de América.  Al mismo tiempo que la CIA financiaba periódicos y revistas locales.

Así cayó la URSS, pero EE.UU. no sólo perseguía su hundimiento económico y consecuente fractura, sino que quería también anular su capacidad militar, así el proyecto estratégico de Brzezinski pudo finalmente desarrollar sus primeros pasos. “El Anillo de la Libertad”, tal era el nombre con el que su ideologo mentor lo había bautizado, consistía a grandes rasgos en la eliminación del muro defensivo que presentaba la URSS, que no disponía geográficamente de grandes fronteras naturales, sólo sus países aliados, sus vecinos del Pacto de Varsovia, actuaban como filtro de seguridad sIrvíendo como defensa de su inmenso territorio. 

La idea consistía en liquidar ese filtro defensivo incorporando, tras la descomposición de la Unión Soviética, a esos países antaño aliados de Rusia, dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.










Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la Organización del Tratado del Atlántico Norte intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. Políticamente la organización mejoró progresivamente sus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminó con la incorporación a sus filas de varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004.

La lista de incorporaciones,  en ese sentido, claramente seguía una ruta definida :


El 12 de marzo de 1999 se incorporó a Hungría, Polonia y República Checa.

El 29 de marzo de 2004 a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.  

El 1 de abril de 2009 se incorporan Croacia y Albania.








Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN  reformuló sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil.




Futuros miembros



Azerbaiyán

Aunque Azerbaiyán no haya presentado una solicitud formal de ingreso a la OTAN, la República de Azerbaiyán es uno de los países que podría unirse a la alianza en un próximo futuro.


Georgia

La república de Georgia celebró un referéndum el 5 de enero de 2008, en el cual fue aprobado por el 72.5% de su población, la incorporación de este país a la Alianza Atlántica.


Macedonia

El único obstáculo que tiene la República de Macedonia para entrar en la Alianza Atlántica es superar los problemas derivados del nombre de la propia república, puesto que http://es.wikipedia.org/wiki/Grecia reclama como patrimonio helénico dicho nombre. Cuando Macedonia llegue a un acuerdo con Grecia será invitada formalmente a pertenecer a la OTAN.


Ucrania

Ucrania comenzó su proceso de adhesión en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, que debe ser respaldada popularmente a través de un referéndum. 

Esta posible incorporación significaría el presumible cierre o traslado a otro emplazamiento de la base rusa de submarinos nucleares heredada de la antigua URSS que Rusia aun conserva en la Península de Crimea, frente al Mar Negro en el Puerto de Sebastopol.














































































Vladimir Putin, como se observa en los gráficos que siguen, estará llamado a jugar un papel de gran relevancia durante la primavera del próximo año....Bajo el tránsito de Marte en detrimento en Libra apoyado de forma negativa y al unísono por Urano en oposicíón, además de Júpiter y Plutón en cuadraturas sobre su Sol radical, Vladimir Putin podría facilmente tomar en momentos dificiles duras y agresivas decisiones con cierta precipitación.

















VLADIMIR PUTIN

TRÁNSITOS A PROGRESIONES
20 Abril 2014
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario