sábado, 28 de junio de 2014

Egarciaber Análisis: Referendum Independencia de Catalunya

En esta ocasión vamos a analizar cómo vemos la situación de Cataluña ante el referendum convocado por el Gobierno Autónomo Catalán para llevarse a cabo a principios del próximo mes de Noviembre. Esta consulta, a la cual se opone frontalmente el Gobierno Central, abre la posibilidad de independencia de Cataluña del Estado Español.

Hasta el momento ninguna de las dos partes hace concesiones a la otra. A cuatro meses de la convocatoria El Gobierno Central y su presidente, el popular Mariano Rajoy considera ilegal esta convocatoria, por su parte el Gobierno Autonómo Catalán, y su presidente Artur Mas, en claro desafio, mantiene la consulta para el día 9 de Noviembre de 2014.

Varios son los gráficos que podemos usar al referirnos a Cataluña. Revisemos un poco la reciente historia del pueblo Catalán.




La proclamación de la "República Catalana" 
14 de abril de 1931


En Cataluña, concurrieron a las elecciones municipales cuatro grupos además de los monárquicos: a la derecha, la Lliga Regionalista; en el centro, el nuevo Partit Catalanista Republicà (Acció Catalana Republicana), fruto de la fusión entre Acción Catalana y Acción Republicana de Cataluña; a la izquierda, la recién creada Esquerra Republicana de Catalunya. Al margen de los partidos catalanistas, radicales y socialistas reproducían la Conjunción Republicano-Socialista del resto de España. Los resultados mostraron un arrollador triunfo de ERC (en Barcelona obtuvo 25 concejales, frente a los 12 de la Lliga Regionalista y otros 12 de la candidatura republicana-socialista).







Alrededor de la una y media de la tarde del 14 de abril, Lluís Companys, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume para proclamar la República e izar la bandera republicana. y una hora después y desde el mismo balcón, donde ya ondeaba también la senyera catalana, el líder de Esquerra Francesc Macià se dirigió a la multitud concentrada en la plaza y proclamó, en nombre del pueblo de Cataluña, "L'Estat Català, que amb tota la cordialitat procurarem integrar a la Federació de Repúbliques Ibèriques". A media tarde Macià de nuevo se dirigía a la multitud pero esta vez desde el balcón de la Diputación de Barcelona, situado enfrente del Ayuntamiento en la misma plaza de Sant Jaume, para comunicarles que había tomado posesión del gobierno de Cataluña y a continuación firmaba un manifiesto en el palacio de la Diputación en que proclamaba de nuevo el "Estat Català" bajo la forma de "una República Catalana", que pedía a los otros "pueblos de España" su colaboración para crear una "Confederació de Pobles Ibèrics". Una tercera declaración de Macià, por escrito como la segunda, se produjo a última hora de la tarde, cuando se supo que la República había sido proclamada en Madrid y el rey Alfonso XIII abandonaba el país, en la que, después de hacer referencia a los supuestos acuerdos alcanzados en el "Pacto de San Sebastián", se proclamó "La República Catalana com Estat integrant de la Federació Ibèrica".

La nota oficial enviada posteriormente por el líder independentista decía: «En nombre del pueblo de Cataluña, proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos».

Esta proclamación fue el primer problema que tuvo que afrontar el Gobierno Provisional de la Segunda República, que rápidamente envió a tres ministros a Barcelona para negociar con Macià. Estos consiguieron que Esquerra Republicana renunciara a su «Estado propio», a cambio del compromiso del Gobierno de presentar en las futuras Cortes Constituyentes el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña. Un fracaso no tan amargo si tenemos en cuenta que de aquel acuerdo salía el germen de la futura Generalitat.





CATALUÑA
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
14 Abril 1931





La presencia de Neptuno regente de casa VIIª, retrógrado, ascendiendo en el gráfico y en cuadratura con el Mediocielo sugiere la inconsistencia y la disolución posterior, apenas dos días después, del utópico mensaje que con emocionadas palabras Maciá había proclamado ante el Pueblo en el balcón de la Diputación de Barcelona...




PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
TRÁNSITOS RELEVANTES





CATALUÑA
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






CATALUÑA
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
SINASTRÍA
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






CATALUÑA
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014





CATALUÑA
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA CATALANA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






El mapa autonómico actual del Estado Español tiene su más próximo origen  en el nacimiento del actual sistema político vigente, la Monarquía Parlamentaria, instaurada en España el 22 de Noviembre de 1975, dos días después del fallecimiento del dictador Francisco Franco. Ese día a las 12 horas y 36 minutos el anterior jefe de Estado Juan Carlos I, que acaba ahora de abdicar, fue proclamado rey, y Jefe de Estado. Entonces se recuperaba una incipiente democracia para España, que pocos años después posibilitaría el actual mapa de las autonomías.









El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 es la norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España. El 15 de junio de 1977 se llevaron a cabo las primeras elecciones multipartidistas en España desde la Segunda República. Las elecciones, destinadas a formar las Cortes constituyentes que prepararían la nueva Constitución, fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez (165 escaños frente a los 118 del PSOE). En Cataluña, las fuerzas mayoritarias eran los comunistas (PSUC) y los socialistas (PSC), con una representación mayoritaria también entre los senadores elegidos en Cataluña, agrupados en la Entesa dels Catalans.

El presidente Adolfo Suárez, en un decreto ley promulgado el 29 de septiembre de ese año, restablecía la Generalidad de Cataluña. El presidente de la Generalidad republicana, Josep Tarradellas, volvió del exilio y se instaló en Barcelona el 23 de octubre. De esta forma, la legitimidad de la Generalidad provenía simultáneamente de la reforma de las instituciones franquistas y de la antigua institución republicana.

La elaboración del proyecto estatutario correspondió a los diputados y senadores elegidos en las elecciones de 1977 por las circunscripciones catalanas. Al tiempo se definía y consensuaba el marco constitucional (que reconocía la personalidad histórica, cultural y lingüística del País Vasco, Cataluña y Galicia, denominadas nacionalidades). En el proceso de elaboración del estatuto tuvieron un especial protagonismo los diputados Miquel Roca (CDC), Jordi Solé Tura (PSUC), Eduardo Martín Toval (PSC) y Laureano López Rodó (Alianza Popular)

El proyecto de Estatuto fue elaborado por la llamada "Comisión de los Veinte", reunida en el Parador de la localidad barcelonesa de Vilanova de Sau (por lo que el estatuto se denominaría, a menudo, Estatuto de Sau).

El Estatuto de Autonomía de Cataluña fue aprobado en referendum el 25 de octubre de 1979 y ratificado por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 1979 (Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña). Estuvo en vigor hasta el años 2006, año en que fue aprobada la reforma estatutaria.







CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
18 Diciembre 1979















Teóricamente de celebrarse el Referendum por la Independencia de Cataluña, éste debería tener lugar el próximo 9 de noviembre de 2014. La apertura de las mesas en los colegios electorales tradicionalmente viene sucediendo a las 8 horas de la mañana.





CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






Como en 1931 la utopía vuelve a instalarse en el gráfico a través de Neptuno, esta vez en cúspide de la casa IVª, jústamente la casa que Neptuno, domiciliado en Piscis, rige, y que representa el o los lugares donde la Generalitat tendrá prevista que se alojen las urnas de votación. Mercurio, el planeta que por analogía más se relaciona con un plebiscito en el que existen dos opciones de respuesta (Géminis) se encuentra a su vez exactamente en cúspide de casa XIIª, la casa de las intrigas y los enemigos ocultos, que además es el domicilio domal o natural de Neptuno. Ambos astros mantienen un contacto aplicativo en trígono, aunque el orbe es amplio.

Por otro lado Júpiter, el regente de Sagitario, en este caso la casa IIª (el control de la situación) y también segundo regente de Piscis y por tanto de la casa IVª, se sitúa en 21º15' Leo, a sólo 00º01' de orbe con el Cenit Ecliptico, situado 90º exactos sobre la posición del eje de horizonte, es decir en 21º16' Leo. El Cénit Eclíptico es un punto asociado claramente con el poder y el triunfo. Júpiter en esa posición en casa IXª se encuentra en domicilio domal por Sagitario en el zodíaco en reposo, donde se encuentra naturalmente el signo noveno, el del Centauro, signo siempre asociado al poder judicial, los altos tribunales, la magistratura y el extranjero, que están bloqueando (cuadraturas) sobre el ascendente, (el Referendum), el Sol (el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más), Venus, (regente de casa VIIª, procesos legales y enemigos declarados) y finalmente Saturno, el regente de casa IIIª, muy asociada con los medios de comunicación e información, el recuento de votos, y la emisión por parte de los votantes de su derecho de opinión a través de las urnas, que Saturno limita, bloquea, retrasa o trata de impedir. Además Júpiter regente de la casa de control, la casa IIª, se encuentra situado en 21º15' Leo, en posición de trígono muy ajustado (orbe = 00º17') con la cúspide de la casa con la que precisamente en este gráfico está asociado, la casa IIª que arranca en 21º32' Sagitario (el extranjero, la adjudicatura).

Finalmente Tenemos a Urano en 13º17' Aries, en casa Vª desde donde seria el corregente de casa IIIª, casa asociada con los plebiscitos, donde se opina en un sentido o en el contrario (Geminis, signo asociado a esa casa en el zodíaco en reposo) y Urano sabemos que es el regente del signo de Acuario, que en el gráfico estudiado, por encontrarse íntegramente conteniendo la casa IIIª, carece de cúspide alguna y es un signo interceptado. Urano que en Vª (Aries) toma un matiz militante, desafiante festivo y algo ingénuo en su choque con la potente conjunción Marte - Plutón de casa IIª, donde Plutón se asocia con Saturno por aspecto de mútua recepción.

Concluyendo no vemos facilidad de ejecución para este Referendum, que va a ser torpedeado desde todas las posiciones imaginables, desde apoyos a las tésis contrarias a su celebración por parte de la más alta magistratura a nivel nacional e internacional (UE), hasta el respaldo internacional a las tésis antisoberanistas defendidas por el Gobierno Central, y el control de los mass media. 





CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
CIERRE COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






En el supuesto del gráfico de cierre del referendum, (9 noviembre 2014, 20:00 horas) de nuevo Neptuno, la utopia, la desilusión, ocupa una posición de privilegio, esta vez en Mediocielo





CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
SINASTRÍA
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
9 Noviembre 2014







CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
PROGRESIONES SECUNDARIAS 
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
CIERRE COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
CIERRE COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014







El proyecto de Estatuto en las Cortes Generales 
(2005-2006)


Cuando el proyecto de estatuto se presentó ante el Congreso de los Diputados, diversas instituciones estatales y sociales, desde el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España hasta la Iglesia Católica, la patronal o los sindicatos, mostraron su radical oposición al mismo. El Partido Popular, por su parte, reclamó la celebración de un referéndum en toda España sobre el Estatuto, y comenzó una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados no admitiera a trámite el proyecto.

El 2 de noviembre de 2005, después de que la Mesa del Congreso de los Diputados admitiera a trámite la proposición, en contra del criterio del Partido Popular, el Pleno del mismo celebró el debate de toma en consideración, en que intervinieron, en representación del Parlamento de Cataluña, el convergente Artur Mas, la socialista Manuela de Madre y el republicano Josep-Lluís Carod-Rovira. Intervino, asimismo, el Presidente del Gobierno de España para expresar la posición favorable de éste a la toma en consideración. Así, el Congreso de los Diputados decidió tomar en consideración la proposición por 197 votos a favor, 146 votos en contra, todos ellos del PP, y una abstención.

Desde entonces comenzó su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso, presidida por el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que encargó a una ponencia paritaria entre representantes de la citada Comisión y del Parlamento de Cataluña el acordar un dictamen para ser elevado posteriormente al Pleno. Desde un primer momento no hubo unidad de acción entre los cuatro partidos que habían aprobado el texto en Cataluña, lo que llevó a una negociación bilateral de cada uno con el PSOE.

Pronto quedó claro cuáles eran los temas más conflictivos de la propuesta presentada por el Parlamento de Cataluña: la definición de Cataluña como "nación"; el "deber" de conocer el catalán, lo que lo equiparaba con el castellano en Cataluña; la creación del Consejo de Justicia de Cataluña; el nuevo sistema de financiación; y el blindaje de las competencias de la Generalitat.

El 3 de diciembre el PP convocó una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en la que su líder Mariano Rajoy pronunció un discurso en el que las frases «no formamos una nación de naciones» y «no hay más que una nación, la española», fueron las más aplaudidas, y vitoreadas con gritos de "¡España, España!", por las decenas de miles de personas asistentes al mítin (200.000 según la Comunidad de Madrid).

La tensión política y social que estaba provocando el Estatuto fuera de Cataluña también alcanzó al partido del gobierno, el PSOE, y así en la mañana del sábado 21 de enero de 2006 el comité federal del PSOE instó a su secretario general y presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a que cerrara de una vez el debate sobre el Estatuto o que liquidara el proceso. Por la tarde de ese mismo día Zapatero convocó en el palacio de La Moncloa al líder de CiU Artur Mas y después de seis horas de debate, al filo de la medianoche, alcanzaron un acuerdo sobre dos de los temas más conflictivos: la definición de "Cataluña es una nación" y la financiación. En cuanto a la primera cuestión, pactaron sacar del articulado la proclamación de Cataluña como "nación" y llevarla al preámbulo donde no tendría fuerza jurídica, mientras que el artículo 1 seguiría definiendo a Cataluña como una "nacionalidad". La segunda cuestión, la de la financiación, fue resuelta mediante el aumento de la participación de la Generalitat en los impuestos del Estado (del 33% al 50% del IRPF; del 40% al 58% de los impuestos especiales; y del 35% al 50% del IVA), aunque serían recaudados por la Agencia Tributaria Estatal, además del compromiso del Gobierno de invertir en Cataluña una cantidad equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto de España (el 18,5% del PIB), y de que Cataluña no perdería posiciones en la clasificación de las comunidades autónomas por renta per cápita a causa de sus aportaciones al fondo de solidaridad interterritorial (el llamado principio de ordinalidad que se aplica en los estados federales, como Alemania). 

Al día siguiente, domingo 22 de enero, Zapatero almorzó en La Moncloa con los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós para intentar convencerles de que se sumaran al acuerdo alcanzado con Mas, pero no lo consiguió. Los dos líderes independentistas insistieron en que la definición "Cataluña es una nación" debía figurar en el articulado y en que el nuevo sistema de financiación debía concretarse en cifras. 

El acuerdo Mas-Zapatero agilizó la tramitación del proyecto en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en la que participaba una delegación del Parlamento de Cataluña, y el 30 de marzo de 2006 el pleno aprobó el proyecto con los votos a favor del PSOE, CiU e ICV (al que se sumaron Izquierda Unida,Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego), y el voto en contra, aunque por razones opuestas, del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña (al que se sumó Eusko Alkartasuna; Nafarroa Bai y Chunta Aragonesista se abstuvieron). El 10 de mayo el proyecto llegaba al Senado que lo aprobó sin ninguna modificación. En esta Cámara el PP volvió a votar en contra, pero en esta ocasión ERC se abstuvo.



Crisis del "tripartito", referéndum, renuncia de Maragall, 
recurso de inconstitucionalidad del PP, 
elecciones catalanas y reedición del "tripartito" 
(mayo-noviembre 2006)


El 11 de mayo de 2006, como consecuencia de la falta de apoyo de ERC al Estatuto aprobado por el Congreso de Diputados, fueron "expulsados" del gobierno "tripartito" de Cataluña los seis consellers republicanos. Sus puestos fueron asumidos por miembros del PSC.

El domingo 18 de junio de 2006 se celebró en Cataluña el referéndum sobre el Estatuto en el que ganó el SÍ, defendido por el PSC e ICV, con un 73,90% de los votos, mientras que el NO, apoyado por ERC y el PP, se quedó en el 20,76%, aunque la abstención fue del 50,59% (hubo un 5,3% de votos en blanco). Tras conocerse los resultados el presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, después de afirmar «queridos catalanes: tenemos Estatuto», instó a ERC y al PP a «sumarse al consenso» para desarrollar el Estatuto. El líder de ERC Josep Lluís Carod Rovira acató el «veredicto del pueblo catalán», pero señaló que la aprobación del nuevo Estatuto no significaba que «se ponga fin a las aspiraciones nacionales de Cataluña», mientras que el líder del PP Mariano Rajoy consideró el resultado del referéndum como un «fracaso» del «proyecto personal de Zapatero», como llamó al Estatuto, ya que «dos de cada tres catalanes no [lo] respaldan», añadiendo a continuación: «Lo que exige un mínimo de patriotismo y de sentido común es paralizar esta operación de liquidación de la nación española». 

La aprobación del Estatuto se convirtió en una "amarga victoria" para Pasqual Maragall ya que pocos días después de la celebración del referéndum anunció que no volvería a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, al parecer presionado por su propio partido, el PSC. «Me marcho con los objetivos cumplidos y para dar paso a una nueva generación», declaró Maragall. Su sustituto iba a ser José Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria del gobierno de Rodríguez Zapatero.

El 31 de julio de 2006 el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña, en el que se recurrían 114 de los 223 artículos y 12 disposiciones del mismo. Tres días antes Mariano Rajoy había enumerado los ocho elementos principales de inconstitucionalidad que veía su partido en el Estatuto: que Cataluña sea una nación, ya que «desde el punto de vista constitucional, no hay más nación que la nación española, titular de la soberanía», y a esa nación «no pueden equipararse las nacionalidades y regiones que integran su indisoluble unidad» y cuyos estatutos son «un poder derivado de la Constitución»; el trato «privilegiado» a la lengua catalana derivado de considerar su conocimiento como un deber y de «la consideración exclusiva del catalán como lengua de la enseñanza», lo que por otro lado, va en contra «del derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos»; que haya «derechos y deberes distintos» para los catalanes que para el resto de los españoles, porque ello «va en contra de la igualdad de todos los españoles»; el Poder Judicial para Cataluña, porque «rompe con la unidad judicial de España»; la distribución de competencias entre Cataluña y el Estado; el principio de bilateralidad «que privilegia a Cataluña y sienta las bases de un modelo confederal asimétrico» y supone «una desigualdad inadmisible en la Constitución»; las relaciones internacionales de Cataluña, y su sistema de financiación propio cuando éste debe pactarse entre todas las autonomías.

Las reacciones críticas de los partidos catalanes a la presentación del recurso fueron inmediatas. El PSC acusó al PP de actuar con «falta de respeto hacia los catalanes» que habían aprobado el nuevo Estatuto en referéndum y de «menospreciar» la idea de la «España plural». Por su parte ERC advirtió que si el Tribunal Constitucional aprobaba el recurso, el nuevo Estatuto «quedará todavía más lejos de satisfacer las necesidades de Cataluña y evidenciará que es necesario otro marco constitucional que respete nuestros derechos». CiU calificó la iniciativa del PP como «agresión contra Cataluña», aunque reconoció que era una decisión «legítima y respetable», mientras que ICV vaticinó un fracaso del Partido Popular en las próximas elecciones catalanas.

El 5 de noviembre de 2006 se celebraron las elecciones al Parlamento de Cataluña, cuyo resultado fue muy similar al de las de 2003. De nuevo CiU era el partido más votado (obtenía 48 escaños, dos más que en 2003), pero el PSC, ERC y ICV-EUiA revalidaban la mayoría absoluta (37 diputados el PSC, 21 ERC y 12 ICV-EUiA) por lo que podrían reeditar el gobierno "tripartito" bajo la presidencia del socialista José Montilla, y con el republicano independentista Josep Lluís Carod Rovira de vicepresidente. La única novedad fue la entrada en el Parlamento catalán con tres diputados del nuevo partido Ciutadans, que como el PP (14 diputados) se oponía frontalmente al nuevo Estatuto. El 24 de noviembre Montilla era investido por el Parlament como nuevo presidente de la Generalitat por 70 votos a favor y 65 en contra. En el discurso que pronunció a continuación Montilla ofreció a la oposición (CiU, PP y Ciutadans) un pacto para desarrollar el Estatuto y otros grandes temas «de país»
























CATALUÑA
REFORMA ESTATUTO DE AUTONOMÍA
ENTRADA EN VIGOR
9 Agosto 2006







CATALUÑA
REFORMA ESTATUTO DE AUTONOMÍA
ENTRADA EN VIGOR
TRÁNSITOS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






CATALUÑA
REFORMA ESTATUTO DE AUTONOMÍA
ENTRADA EN VIGOR
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014








CATALUÑA
REFORMA ESTATUTO DE AUTONOMÍA
ENTRADA EN VIGOR
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014








Teóricamente de celebrarse el referendun por la independencia de Cataluña, éste debería tener lugar el próximo 9 de noviembre de 2014. La apertura de las mesas en los colegios electorales tradicionalmente viene sucediendo a las 08 horas de la mañana.





CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA 
CIERRE COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






El gráfico levantado para ese momento (apertura de mesas electorales) en Barcelona, capital de Cataluña, reafirma la convicción tradicional de la Astrología que considera a Cataluña como una zona de la Península Ibérica que sintoniza con el signo de Escorpio, asi  no parece casual que para ese momento clave el ascendente se sitúe en el signo de Escorpio, cuyos regentes son Marte y Plutón, que de nuevo confirman esa tésis, ya que “casualmente” ese día se encuentran en conjunción aplicativa. Marte en 10º19’ y Plutón en 11º33’ de Capricornio respectivamente, es decir separados por un orbe de 01º14’, orbe que será partil reduciendose a 00º el dia siguiente a la votación, el 10 de Noviembre cuando tiene lugar el contacto partil de los dos regentes de Escorpio en 11º35' Capricornio, lo que sucede a las 23h 05m 12seg GMT  (1h 05m 12seg del día 11 de Noviembre según hora oficial en España).

Sobre la sintonía de Cataluña con el signo de Escorpio recomendamos leer el excelente artículo escrito en 1965 bajo el título "El Zodiaco Geográfico de España" por el gran astrólogo madrileño José Luís San Miguel de Pablos publicado originalmente en idioma Francés en la mítica revista astrológica francesa que dirigía en aquel momento el conocido astrólogo galo Alexander Volguine "Cahiers d'Astrologie": (1965).

José Luís San Miguel de Pablos: "El Zodiaco Geográfico de España". Cahiers d'Astrologie (1965)




MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






En el momento de la conjunción partil Marte – Plutón de comienzos del día 11 (hora oficial en España GMT+1h), ambos astros se sitúan en 11º35’ Capricornio y enfrentan con un estrecho orbe a la Luna radical del gráfico de la Restauración de la Monarquía en España, que se encontraba en 11º29’ Cáncer el día 22 de Noviembre de 1975, momento que dio origen al sistema político vigente hoy en España, la Monarquía Parlamentaria y años después al inicio del actual mapa autonómico del Estado Español. La luna recibe también una cuadratura aplicativa, orbe de 01º45’, de Urano en tránsito retrógrado en 13º14’ Aries. Sumado a esto Plutón radical situado en 10º54’ Libra, recibe sendas cuadraturas de los mismos dos protagonistas del encuentro en tránsito (Marte - Plutón) desde 11º35’ Capricornio. El orbe se reduce a 41 minutos. Y finalmente la oposición aplicativa (orbe 02º20’) de Urano retrógrado en 13º14’ Aries





ESPAÑA
RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA
SINASTRÍA
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014







Mercurio en el rádix de la restauración rige las casas Vª y  VIIIª, por casa Vª se refiere a las hijas del estado español, sus comunidades autónomas, y su presencia en 25º53' de Escorpio puede perfectamente indicarnos a Cataluña y a su Referendum,  por su analogía simbólica en reposo (Géminis y casa IIIª), y la dualidad de la pregunta formulada en el mismo. Así mismo nos indica un fuerte debate interno en esa comunidad entre favorables a la escisión y contrarios. Vemos que Mercurio situado en 25º53’ Escorpio se presta a recibir al represor Saturno, que ese día se encuentra en 25º02’ Escorpio, por tanto cerrando el aspecto partil a falta de 00º51’ de orbe aplicativo.

Saturno presente en descendente, en el gráfico de la Restauración, representa a los rivales y enemigos declarados pero por su regencia sobre la casa XIIª  se asocia también con pruebas, cárceles y privaciones de libertad, ademas de enemistades ocultas e iniciativas secretas. Vemos como Saturno va hacia el partil primero sobre Mercurio, que por su regencia de VIIIª marca un final y más tarde golpeara al propio Sol del gráfico radical de la Restauración Monárquica en España, representativo del jefe del estado, el actual monarca Felipe VI,  su Primer Ministro, Mariano Rajoy y la capital de España, Madrid donde se asientan los órganos de poder en España

Así estas posiciones hablan claramente de serias dificultades e incluso violencia entre ideas y posturas enfrentadas, tanto en España como en la propia Cataluña. Todo ello queda reforzado si atendemos a las progresiones.






ESPAÑA
RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






En el gráfico progresado para ese momento Saturno regente de XIIª es aplicativo con orbe de solo 10 minutos en su conjunción al descendente, rivalidades disputas y enfrentamientos con posible ruptura y en su oposición al Ascendente que señala el territorio nacional.

Plutón regente de Mediocielo cuadra a la Luna que rige las etnias, las gentes y los nacionalismos el orbe es también estrecho de  09º52’’ esta vez separativo.

Si analizamos ahora el gráfico de la Proclamación de Felipe VI vamos a apreciar otro tanto de tensión.





FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS RELEVANTES















FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
SINASTRÍA
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






Existen dos “T” cuadradas que se aprecian en la figura:

La primera involucra a Urano – Marte y Plutón radicales, que son activados por el tránsito en conjunción partil de Marte – Plutón, en 11º35’ Capricornio,  del día 11 de Noviembre, que toma lugar sobre el planeta ápex de la "T", Plutón radical, situado en 12º39' Capricornio, con un orbe de 01º04'01'''.

En el rádix de la Proclamación de Felipe VI, Urano rige casa VIIª, Marte casas IXª y IVª y Plutón, la IVª.

Marte es el dispositor de Urano y se encuentra en oposición a éste astro desde casa IIIª . El orbe es separativo de 57º30’’.

Marte- Plutón transitan conjuntos sobre Plutón radical. Orbe aplicativo de 01º04’01’’

La otra “T” cuadrada viene definida sobre Venus radical situado en 25º03' Tauro en casa Xª,  por Júpiter como Ápex en tránsito en 21º23’ Leo en cuadratura con el trío transitante Sol - Venus - Saturno, situados todos ellos en Escorpio y casa IVª (nacionalismo) en 19º28’, 22º40’ y 25º02’ respectivamente. Tres astros en tránsito aplicativo sobre Venus radical, regente domiciliado de Mediocielo (destino y poder) y dispositor de Marte...,  Júpiter es regente de VIIIª (final) y Vª (autonomías, "hijas" del estado español)

Por progresiones vemos




FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






Luna progresada, regente radical de la casa XIIª, desde los 28º11’ Piscis, en casa VIIIª, cuadra aplicativa a Sol/Mercurio radicales, regentes de Ascendente el primero y de IIª y XIª el segundo, con orbes respectivos de 11’12’’ separativo y 42º26’ aplicativo.

Saturno regente de casas VIª y VIIª,  situado en casa IVª en 17º24’ Escorpio se halla en conjunción con el Nadir Eclíptico en 16º59’ Escorpio, un punto asociado a las raíces familiares y al pasado, con un orbe aplicativo de 0º25’, idéntico al que mantiene con el Ascendente radical situado en 16º59’ Leo.

Finalmente vemos como incide sobre el gráfico personal del nuevo monarca español, Felipe VI, la conjunción Marte - Plutón del 11 de Noviembre de 2014.













FELIPE VI
SINASTRÍA
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014






FELIPE VI
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014







FELIPE VI
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014












Referendum de Independencia 
Jugando a ser los Gallos en Cataluña


Pesos pesados de la ​​política en España enfrentados en posturas irreconciliables por motivos secesionistas  podrían conducir al  desgarramiento  del país.









El impasse crece en la cuenta atrás hacia el día en que Mas y sus aliados nacionalistas han jurado que los catalanes podrán decidir. Dado que un fallo de la Corte Constitucional en 2010 eliminó partes del estatuto de autonomía de Cataluña, que había sido aprobado en un referéndum regional, el apoyo a la independencia en Cataluña ha aumentado hasta un grado sin precedentes desde el retorno de España a la democracia a finales de 1975. Desde el punto de vista de Madrid, sin embargo, Cataluña,  junto con Madrid y Baleares es una pieza clave dentro de la economía española, ya que aporta el 20 por ciento del PIB siendo una de las tres autonomias de las 17 regiones de España (comunidades autónomas) que en forma general contribuyen positivamente  a las finanzas públicas del país.

Unos 1.300 kilómetros más hacia el norte, en otro debate secesionista, las autoridades escocesas y el gobierno británico superaron la ausencia de un marco constitucional firme para ponerse de acuerdo sobre los términos del referéndum sobre la independencia que tendrá lugar este año. Pero en España no existirá una sana contienda política acerca de la permanencia o salida. En su lugar, la negativa obstinada del gobierno del Partido Popular (PP)  para discutir las reglas del juego y las ideas nacionalistas de la región catalana, apoyadas en la suprema voluntad de su pueblo para decidir su propio destino, se han combinado peligrosamente para crear una crisis cuyas últimas consecuencias nadie conoce con certeza.

En una esquina, el primer ministro conservador Mariano Rajoy se limita a reiterar que "el referéndum no se llevará a cabo, sino que es ilegal." En la otra esquina, Mas insiste en que la votación seguirá adelante incluso si tiene que "colocar las urnas fuera" en las calles.

La ausencia de una voluntad evidente de negociación es alarmante. Pero ¿existe alguna posición intermedia? los viejos mecanismos de estructura territorial autonómica en España que permitían a los gobiernos regionales  negociar niveles asimétricos de poder con la administración central aparentemente se han roto. El Partido Socialista de los Trabajadores, en la oposición, tanto a nivel nacional como en la mayoría de regiones, incluyendo Cataluña, está tratando de revivir el espíritu de compromiso con un paquete de reformas constitucionales que ampliarían aún más la autonomía regional. Pero los dos hombres instalados en el poder que realmente deciden apenas han dejado  margen de maniobra.

El astuto Rajoy tiene en su partido el PP, un ala derecha radical anti-regionalista que tiene que contentar, como también al creciente apoyo del frente de fuerzas políticas, como la Unión Nacional, el Progreso y la Democracia y el partido catalán Ciutadans, que se oponen a gritos a una mayor autonomía para la España de las regiones. Por otro lado, el conservador bloque nacionalista catalán CiU de Mas, que ha sido la fuerza política hegemónica en Cataluña desde la restauración democrática en España,  se enfrenta ahora con Esquerra Republicana (ERC), el partido radical catalán que apoya inequívocamente la independencia para la región. un rival real que le disputa el poder. Peor aún para Mas, los viejos escenarios del libro de rutas de CIU para negociar mayores poderes autonómicos a cambio de estabilidad política ya no parecen funcionar.

La masiva participación el 11 de septiembre en la manifestación a favor de la independencia de 2012 en Barcelona justificó el viaje de Mas a Madrid para proponer un ambicioso "pacto fiscal" desarrollado en la linea del entonces status del régimen concedido también para el rico País Vasco de España, por lo que el monto de los impuestos recaudados en Cataluña habría de ser igualado por el gasto público. Una propuesta que Rajoy rechazó tajantemente y que cayó como un jarro de agua fría, después del cual Mas convocó elecciones anticipadas para el parlamento regional.

Posteriormente aplicó con entusiasmo las medidas de austeridad contra los servicios públicos catalanes, dando la sensación de que CiU había manipulado con metas electorales y de forma cínica los sentimientos favorables a la independencia. La invocación a una victoria por mayoría,  para poder moldear así el futuro de Cataluña resultó poco carismática, aumentando las acusaciones sobre Mas en el sentido de ser un petardo mojado. Este modesto resultado electoral lo lanzó  definitivamente en brazos de la inflexible ERC, cuyo apoyo parlamentario es crucial para el primer ministro.

Torreblanca sostiene que Mas ha sido deslumbrado por la "oportunidad histórica", presentada como la de mayor apoyo hasta la fecha para el nacionalismo, Pero está "tratando de montar a un tigre... Una vez que está sobre él, no puede controlar su dirección." De la posición de Rajoy, Torreblanca señala, citando el apoyo que existe entre algunos magnates del PP para que el Gobierno central protagonice una intervención  en Cataluña, cuyas finanzas públicas están en desorden, que el primer ministro "no ve ninguna alternativa mejor a las tácticas obstruccionistas ya que tiene que contentar al núcleo duro de la derecha de su partido", 

Pero para César Molinas, un consultor financiero y ex asesor económico de pasados gobiernos, la negativa a negociar de Rajoy es peligrosa y sólo sirve para apuntalar su electorado conservador. "Es una política de tierra quemada. La tentación de ganar votos en Madrid es más fuerte que el deseo de hacer frente al problema catalán", dice Molina. Significativamente, la ventana de oportunidad ofrecida por un año raro en España, sin elecciones (2013), se ha cerrado ahora con las parlamentarias europeas en mayo.

En medio de la fiebre electoral, no hay ninguna certeza de que las principales fuerzas soberanistas catalanas pueden mantener su cohesión. La  izquierdista ERC ha tenido que tomar la amarga medicina de aprobar el presupuesto de austeridad del gobierno de Mas de 2014, sin embargo, aspira a superar a CiU como principal partido en la región, y según las encuestas indican esta es una posibilidad real. "Lo único que [CiU y ERC] tienen en común es la independencia. Si gana las elecciones, ¿ERC no va a querer gobernar?" se pregunta Molina. De hecho, la victoria,  que señala una reciente encuesta, de ERC sobre CiU en las próximas elecciones europeas de mayo, puede ser en sí misma significativa para la situación de Cataluña, puede llevar a Mas a la conclusión de que su única esperanza es negociar con otras fuerzas políticas españolas - si es que él puede encontrar un interlocutor.

Por supuesto, que no hay ninguna negociación - sobre quién parpaderá primero- .en un juego entre gallos  Rajoy confía en la mayoría absoluta de que dispone en el Congreso, y en la firmeza del Tribunal Constitucional (que recientemente anuló una declaración de soberanía efectuada por el parlamento catalán), además está el hecho de que España podrá vetar la adhesión de una futura Cataluña independiente en la Unión Europea.  Todos ello debilita la determinación de Mas. Pero existen riesgos claros si se desarrolla el escenario en el que un referéndum no oficial, cuyos resultados no serían jurídicamente válidos, tiene lugar pues todavía podría constituir una buena parte de su capital político.

"Entre el Gobierno español existe una gran dosis de confianza de que el clima internacional es desfavorable [a la secesión catalána]", dice Molina."Pero, ¿qué pasará si el Primer Ministro escocés Alexander Salmond gana el referéndum en Escocia? , Europa muestra un ejemplo de una secesión educada, respaldado por un acuerdo ¿Por qué no en Cataluña a continuación.? "

Mientras tanto, Mas también debe ver que la celebración de una encuesta estilo salvaje, como ha denominado el Ministro de Asuntos Exteriores de España, a la reciente consulta en Crimea, sólo ayudaría a que los radicales prosperasen en un ambiente de abierta rebelión contra el Madrid. Si él y Rajoy no pueden negociar un acuerdo para salvar la ante el nacionalismo catalán, su única opción posible sería la de volver a convocar elecciones anticipadas. Se habla ya de una encuesta en la que las partes podían permitir dos preguntas:  O estar en contra de la independencia total para la región o tomar una posición sobre la necesidad de un referéndum sobre el estatuto. Una elección plebiscitaria en ese sentido sería técnicamente legal; los problemas vendrían después. Una mayoría nacionalista controlando el parlamento catalán podría entonces declarar la independencia, una medida que sería bloqueada por el máximo tribunal de España ya que la Constitución española no permite la secesión. ¿Lo que sucedería bajo esa hipótesis sería discutible: los moderados del bloque del CiU de Mas podrían tener los pies fríos, pero el incendiario líder 
Oriol Junqueras de ERC,  sin duda llevaría sus fuerzas hacia adelante hacia su visión de una "República catalána que trataría de mantener buenas relaciones con los países vecinos ".

Tampoco existe ninguna garantía de que incluso si la mayoría se muestra a favor de celebrar un referéndum,  esta sea escuchada por Rajoy o por su sucesor.  Sin embargo a ojos del resto del mundo, el movimiento de independencia habría alcanzado la altura moral.



Rajoy y Mas se han atado a las vías y el tren se acerca.


Rajoy y Mas se han atado a las vías y el tren se acerca. Políticamente, ambos situados en el centro derecha, podrían negociar formas que condujesen a un destino común más seguro. Pero las presiones electorales les están tensando en direcciones opuestas: Mas necesita una salida elegante para evitar una mayor radicalización del voto nacionalista, mientras que la valiente defensa de Rajoy de la unidad española despierta las fuerzas mas conservadoras que residen en el ala más extremista de su partido, y todo ello en medio de una serie de escándalos centrados en la espiral de acusaciones sobre el desempleo y la corrupción que salpican a la propia jerarquía del Partido Popular. Sería deseable un poco más de habilidad política y una visión más amplia en ambos contendientes. De lo contrario, un conflicto que hasta ahora ha sido una falsa guerra de posturas políticas encontradas, podría asumir expresiones menos democráticas. A diferencia de los extremistas vascos que forman y apoyan a la organización terrorista ETA, el movimiento independentista de Cataluña ha evitado tradicionalmente la violencia. De cualquier forma que sea y aunque la Constitución Española no permite la consulta popular que Mas plantea,  es evidente que la intransigencia por parte de Madrid resulta arriesgada, pues existe el peligro de conducir a la insurrección en las calles de Barcelona.


Fuente:http://www.foreignpolicy.com/articles/2014/04/08/playing_chicken_in_catalonia_spain_secession


Traducido por: Ernesto G. Bermejo







Gráficos



CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
CIERRE COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
18 Diciembre 1979








CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
SINASTRÍA
CATALUÑA REFERENDUM INDEPENDENCIA
9 Noviembre 2014










CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
PROGRESIONES SECUNDARIAS 
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
9 Noviembre 2014





CATALUÑA
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
9 Noviembre 2014











ESPAÑA
RESTAURACIÓN MONARQUÍA
SINASTRÍA
CATALUÑA
REFERENDUM INDEPENDENCIA
























ESPAÑA
RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014







FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








ESPAÑA
RESTAURACIÓN MONARQUÍA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






ESPAÑA
RESTAURACIÓN MONARQUÍA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014








FELIPE VI
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014






FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014







FELIPE VI
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
REFERENDUM INDEPENDENCIA CATALUÑA
APERTURA COLEGIOS ELECTORALES
9 Noviembre 2014























No hay comentarios:

Publicar un comentario