Nuevo escándalo en la Eurocámara:
Los ciudadanos de a pié de este país ya no podemos, ni debemos permanecer por más tiempo al margen.
Haríamos bien en anotar, ya que la memoria es frágil, cada uno de los escándalos que salpican una y otra vez a nuestra clase política y obrar en consecuencia durante las próximas citas electorales a celebrar en 2015.
Cuando la burbuja estalló, en 2008, ni los más pesimistas habían imaginado el escenario en el que España se encuentra ahora: recesión, recortes, más de seis millones de parados y una deuda en los hogares de más de 820.000 millones de euros.
Mientras en España, por poner un ejemplo cuyos datos conozco, los dos últimos años los bancos eran rescatados con el dinero de todos los ciudadanos de este país, incluyendo a los miles y miles de parados (según estimaciones, su número sobrepasa ya ampliamente los 6 millones, de los cuales 4 millones actualmente ya no perciben del estado ninguna prestación) y a las personas cuyas viviendas fueron objeto de desahucios (sólo durante el año 2013 el número de intervenciones por desahucio se cifran en más de 50000), ejecutadas por esos mismos bancos que con nuestros impuestos, salarios y ahorros nos han obligado a remolcar y a reflotar su negocio, mientras todo esto sucede, nos despertamos cada mañana con un nuevo y más intrincado escándalo que salpica de lleno a aquellos que dicen trabajar por y para nosotros, los sufridos ciudadanos.
Suma y sigue....
Las sicav, ese oscuro objeto de deseo, y el fraude fiscal de Cristobal Montoro
Un plan de pensiones en una sicav de Luxemburgo ha dejado a Willy Meyer sin su acta de eurodiputado de IU. Quizá lo más vergonzoso es que la Eurocámara aportaba dos euros por cada euro que depositaba el interesado, que se ganaba una buena pensión con dinero público. Cristóbal Montoro, que también está en el ajo, divulga un vídeo contra el fraude fiscal dirigido a los autónomos que justo llegan a fin de mes. Aquí una breve explicación de las sicav y el ponzoñoso vídeo del ministro de Hacienda.
Las sociedades de inversión de capital variable, las conocidas Sicav, son utilizadas en España por las familias más adineradas para gestionar su patrimonio, por sus bajos impuestos y su discrecionalidad, y son una copia de las que existían en Luxemburgo, uno de los países más opacos en estos menesteres, según el índice de Tax Justice Network.
El Parlamento Europeo ha destinado unos 95 millones de euros entre 2000 y 2009 a los planes de pensiones de sus señorías. Cada mes, los eurodiputados invertían algo más de 1.100 euros, mientras que la institución aportaba el doble, unos 2.300 euros mensuales, lo que supone unos 150.000 euros de dinero público para cada suscriptor a lo largo de los cinco años de legislatura.
En España, las Sicav actúan en teoría como fondo de inversión colectivo, en los que se exigen 2,4 millones de euros de capital mínimo y 100 accionistas. En la mayoría de los casos, hay un solo titular real y los otros 99 son 'mariachis', como se les conoce en el sector.
Al igual que otros fondos de inversión, las sicav tributan en España al 1% en el impuesto de sociedades por sus beneficios, frente al 30% que se aplica a las empresas. Y las plusvalías se gravan únicamente cuando se retira el dinero, al 27% en el impuesto de la renta. En España, más de 3.000 sociedades gestionan 28.000 millones invertidos en acciones y otros títulos financieros.
En Luxemburgo, el régimen es aún más beneficioso. Los aproximadamente 1.500 SIF (specialised investment fund) existentes gestionan más de 300.000 millones de euros, y puede ser constituida por un solo accionista, con 1,25 millones millones de euros. La opacidad es total ya que el órgano supervisor luxemburgués no obliga a desvelar qué inversor está detrás de la gestora, a la que solo se carga un 0,01% anual sobre el valor neto de los activos.
MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DEL 2014
Este miércoles, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha sido el único que ha dimitido por la presunta vinculación de su fondo de pensiones a una Sicav, vehículo inversor de grandes fortunas, en Luxemburgo, del que se dio de baja este martes. Pero la lista de los relacionados con este tipo de fondos incluye al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo Miguel Arias Cañete, a su homóloga en el PSOE Elena Valenciano y a líder de UPD y exeurodiputada Rosa Díez, aparte de al filósofo y exdiputado del CDS del Parlamento Europeo Eduard Punset, según unos datos publicados en el 2009 por el 'think tank' británico Open Europe, en base a unas investigaciones de un periodista alemán. Pero, además, otros 34 nombres están en la lista de los 39 españoles que decidieron formar parte de este plan de pensiones:
Por el Partido Popular están Cristóbal Montoro, Jaime Mayor Oreja, Luis de Grandes, María Pilar Ayuso González, Vera Castillo, Fernando Fernández Martín, Carmen Fraga,Salvador Garriga, Cristina Gutiérrez-Cortines, María Herranz García, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Naranjo Escobar, Antonio Navarro, Leopoldo Ortiz, Guadalupe Ruiz-Giménez, Fernando Suárez González, Domenec Romera y Julio Añoveros Trias de Bes.
Por el Partido Socialista están Enrique Barón, Fernando Morán, Inés Ayala, María Badía Cutchet, Joan Calabuig, Carlos Carnero, Alejandro Cercas, Bárbara Duhrkop, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip-Hidalgo, Manuel Medina Ortega, Emilio Menéndez del Valle, Rosa Miguélez Ramos, Javier Moreno Sánchez, Mateo Sierra Bardají y José Vázquez Fouz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario