viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia: Referendum Independencia



Unificación de Inglaterra


La dominación de Wessex de Inglaterra fue restaurada por Edward el Eider (901-924), que conquistó la región de Midlands (Mercia) y su hijo Athelstan (924-940), quien conquistó el norte (Northumbria). Athelstan amplió el concepto de monarquía dentro de Gran Bretaña, fue el primer rey inglés, del Reino Unificado de Inglaterra,  representado en las monedas con la fecha y la corona de su reinado  y el primero en adoptar el estilo formal Rex Anglorum. La Invasión por parte de Athelstan de Northumbria culminó el 12 de Julio de 927 cuando el rey de Escocia, el rey británico (celta) de Strathclyde y el lord inglés de Bamburgh, reconociendo su liderazgo,  se convirtieron en sus hombres, . Este momento representa el establecimiento, por primera vez de un reino único y reconocido de Inglaterra, junto con el concepto de soberanía inglesa de otras partes de las islas británicas.  Se establece un gráfico levantado en Eamont, cerca de Penrith para estas fechas y, en ausencia de información precisa, se calcula para las 12 del mediodía. Durante los siguientes cuatro años Athelstan estableció la soberanía inglesa sobre los galeses, exigiendo el homenaje de un grupo de príncipes de Gales en una reunión en Hereford y extendiendo su control sobre la británica de Cornwall.

En el año 973 Edgar (957-975), hijo de Edmund deliberadamente confirmó de forma simbólica la existencia de un Imperium inglés unida a su coronación en el baño. Edgar no fue el primer rey coronado como rey de los ingleses. De hecho este título se había originado con Egbert y era una parte consistente del título real desde la sucesión de Alfred en el 871. Durante el reinado de Athelstan,  de estilo 'Rey de los ingleses y emperador de Gran Bretaña', Inglaterra estuvo unida políticamente. Athelstan  es considerado cuanto menos como uno de los precursores de Edgar,  Edwy, recibió este título conferido durante una coronación.

La reputación de Edgar como primer rey de Inglaterra se debe probablemente a un célebre evento de relaciones públicas que tuvo lugar en el año 973 en que fuese coronado. Se relata como un acto de ceremonia, que mientras efectuaba un viaje a Chester,  descendiendo el río Dee, seis u ocho de sus reyes vasallos, en simbólico homenaje, remaron su embarcación.

Mediante este evento, que para algunos historiadores podría haber sido inventado por cronistas posteriores, Edgar señala simbólicamente un punto crítico en la unificación de Inglaterra ya que deliberadamente imitaba el ceremonial del Imperio Carolingio, entonces el modelo de monarquía en Europa occidental.  Los eventos del año de su coronación son una parte importante de la mitología política inglesa, ya que fue con este acto que obtuvo su fuerza simbólica y política final el concepto de Brytenwalda, el único gobernante de Gran Bretaña. sin embargo precursor de Edgar Edwy, ya en su coronación recibió el homenaje de los reyes de Northumbria, Gales y Escocia. 

Parece, por tanto, que existen insuficientes datos históricos y otros serios motivos que impiden considerar el gráfico de la coronación de Edgar como el horóscopo nacional.
  
El horóscopo para la coronación de Edgar,  está calculado para Whit Sunday (11 de Mayo OS). 973 en Bath  y en ausencia de información precisa, se utiliza como hora las 12 del mediodía  LMT.OT



Escocia


El Reino de Escocia fue creado por la unión del Reino Pictish con el Reino de irlandés de Dalriada que ahora es Argyle. Se remonta a 842/3 cuando Kenneth MacAlpin, quien había sucedido a su padre como rey de Dalriada en 840, conquistó el Reino de Pictish. No sabemos exactamente el año en que la unión se llevó a cabo, quedando la monarquía unida . Sin embargo, si establecemos un gráfico para la entrada de Aries de 842, encajaría con la práctica astrológica de la época, como la practicada en el mundo árabe, en el que el ingreso de Aries antes de un importante acontecimiento político habría significado ese evento. Dado que las campañas militares generalmente tenían lugar en el verano, hay una excelente oportunidad de que el ingreso de Aries de 842 precediese a la conquista de Pictish por parte de Dalriadan. Lo que significa que el Reino de Escocia, y  consecuentemente su capital, Edimburgo (la antigua capital era Fortrenn), se establecen durante el ingreso de Aries del año 842  Una alternativa, también perfectamente convencional dentro de la astrología árabe contemporánea, sería haberse fundado con el horóscopo del ingreso de Aries previo a la conjunción Júpiter-Saturno anterior, la de junio de 829.

El reino fue conocido como Alba en Gaélico (como el antiguo nombre de Gran Bretaña, Albion, Albania o Albany) y Escocia en latín. Partes de lo que hoy es Escocia entonces todavía estaban gobernadas por colonos nórdicos, sobrevivientes de los reyes británicos y de otros reyes, pero la unión de los reinos de Pictish y Dalriadan formaron el núcleo de lo que fue la Escocia medieval. El reino comenzó a expandirse aproximadamente un siglo después de su creación; y aproximadamente en 960 comenzó a ocupar tierras de Inglaterra, incluyendo Edimburgo, y en 1034 ocupó Strathclyde, el último Reino británico sobreviviente fuera del país de Gales y el subreino Pictish de Galloway, establecimiento la frontera con Inglaterra que ha sobrevivido, con ajustes menores, hasta la actualidad.





REINO DE ESCOCIA
16 Marzo 842







REINO DE ESCOCIA
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA ESCOCIA
CIERRE MESAS ELECTORALES 
18 Septiembre 2014







Gran Bretaña - unión dinástica de Inglaterra y Escocia

Los reyes de Inglaterra comenzaron el largo proceso de imponer su control sobre Escocia bajo Athlestan en 927. En 1072 el rey Malcolm Canmore se vio obligado a homenajear primero a William I, luego en 1091 a William II. En 1174 William el León aceptó el hecho feudal del sometimiento a la corona inglesa y en 1175 aceptó ceremonialmente su lealtad a Enrique II en York. En 1304 Eduardo I conquistó Escocia. Sin embargo,  la unión entre los dos países fue frustrada por la rebelión de Robert Bruce y la decisiva derrota de los ingleses en Bannockburn el 24 de Junio de 1314 , finalizando por primera vez este breve periodo  de dominación inglesa. En 1323 los ingleses finalmente reconocieron a Roberto como rey de Escocia. La interferencia inglesa continuó, sin embargo, y en 1356 Eduardo Balliol, quien había sido coronado con el apoyo Inglés, dio el trono al rey inglés Eduardo III. Mientras tanto en 1363 su rival, David Bruce, que moriría sin descendientes, propuso la unión con Inglaterra, un plan que fue bloqueado por el Parlamento escocés en 1364. Los tronos de Inglaterra y Escocia fueron finalmente reunidos por la Dinastía Stuardo  el 24 de Marzo de 1603 cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra. Según crónicas fidedignas la unión tuvo efecto a la muerte de la reina Elizabeth I  "entre la una y dos en la mañana" del jueves 24 de marzo de 1603 (3 de abril NS) en Richmond, donde se encuentraba la reina fallecida. Calculamos el gráfico para la unión dinástica en el punto medio entre 1 y 2 horas, es decir  1:30 h, el 3 de abril NS, de 1603. Los horóscopos domificados para Edimburgo o Westminster también serían pertinentes.





INGLATERRA - ESCOCIA
UNIÓN DINÁSTICA
3 Abril 1603







INGLATERRA - ESCOCIA
UNIÓN DINÁSTICA
SINASTRÍA
REFERENDUM INDEPENDENCIA ESCOCIA
CIERRE MESAS ELECTORALES 
18 Septiembre 2014






Jacobo fue ínformado de su adhesión el 26 de Marzo. Como una ironía final debe ser observado que después de tantos intentos ingleses de apoderarse de Escocia, fue el trono de Escocia que asumió el control de Inglaterra. A pesar de la unión dinástica, los dos países seguían siendo independientes y bajo el reinado de Carlos I en realidad fueron a la guerra el uno contra el otro.




Gran Bretaña - Unión constitucional de Inglaterra y Escocia

La unión legal de Escocia con Inglaterra se llevó a cabo bajo el Acta de unión que creó el Reino Gran Bretaña el 1 de Mayo de 1707 (12 MayNS) De acuerdo con los principios generales, el acta  de la ley entró en vigor a las 00.00 hrs. el 1 de Mayo de 1707 en Westminster LMT . El primer paso hacia un gobierno constitucional unificado se produjo a las '10 pm' (es decir, diez horas después de la medianoche) el 10 de Mayo cuando el primer Consejo Privy de Gran Bretaña fue juramentado.  El gráfico de 1707 es considerado, en principio, el gráfico nacional más importante, pero en la práctica tiende a ser ignorado en favor de los de las coronaciones de Edgar, William o el de la unión con Irlanda de 1801. 

Posteriormente existieron dos rebeliones en Escocia, ambas fueron intentos de instalar al hijo de Jacobo II en el trono unificado, como James VIII de Escocia y III de Inglaterra, la primera desde Diciembre de 1715 hasta Septiembre de 1716 y la segunda entre Julio de 1745 y Abril de 1746. La segunda rebelión comenzó con la llegada a Escocia del nieto de Jacobo II,  Bonnie Prince Charlie, el 25 de Julio de 1745 y fue derrotada en la batalla de Culloden el 16 de Abril de 1746. La conclusión de esta batalla significó no sólo el fin de las esperanzas de la restauración de la Dinastía Stuardo, sino también el sometimiento final de Escocia a Inglaterra.





GRAN BRETAÑA
UNIFICACIÓN
12 Mayo 1707







GRAN BRETAÑA
UNIFICACIÓN
SINASTRÍA 
REFERENDUM INDEPENDENCIA ESCOCIA
CIERRE MESAS ELECTORALES 
18 Septiembre 2014










REFERENDUM INDEPENDENCIA ESCOCIA
APERTURA MESAS ELECTORALES 
18 Septiembre 2014








REFERENDUM INDEPENDENCIA ESCOCIA
CIERRE MESAS ELECTORALES 
18 Septiembre 2014







Los orígenes e implicaciones del referéndum escocés





La idea de la independencia de Escocia se ha movido de lo inverosímil a la muy posible. Ya sea o no que en realidad sucede, la idea de que la unión de Inglaterra y Escocia, que ha existido por más de 300 años, podría ser disuelto tiene enormes implicaciones en su propio derecho, y las implicaciones significativas para Europa e incluso para la estabilidad global.

El Reino Unido fue el centro de gravedad del sistema internacional desde el final de las guerras napoleónicas hasta la Segunda Guerra Mundial. Elaboró ​​una estructura imperial que dieron forma no sólo el sistema internacional, sino también el orden político interno de países tan diversos como Estados Unidos y la India. El Reino Unido concibió e impulsó la Revolución Industrial. En muchos sentidos, esta unión fue un pivote de la historia del mundo.Para darse cuenta de que podría ser disuelto es sorprendente y revela cosas importantes acerca de la dirección del mundo.

Escocia e Inglaterra son enemigos históricos. Su sentido de nationhoods competencia se remonta siglos, y su ocupación de la misma isla ha causado que luchen muchas guerras. Históricamente han desconfiado de los demás, y cada uno ha dado otra buena razón para la desconfianza. La cuestión nacional se entrelaza con las luchas dinásticas y los intentos de unión impuesta ya sea a través de la conquista o las intrigas dinásticas. Los británicos estaban profundamente preocupados porque las potencias extranjeras, en particular Francia, Escocia utilizarían como base para atacar a Inglaterra. Los escoceses tenían miedo de que el deseo de Inglés para evitar que esto se traduciría en la explotación de Escocia por Inglaterra, y tal vez la extinción de la nación escocesa.

La Unión de 1707 fue el resultado de los actos de los parlamentos de ambas partes y llevó a la creación del Parlamento de Gran Bretaña. El motivo de Inglaterra era sus temores geopolíticos viejos. Escocia fue impulsado más por los problemas financieros que era incapaz de resolver por sí mismo. Lo que se creó fue una isla unida, actuando como una sola nación. Desde la perspectiva de un forastero, Escocia e Inglaterra eran encantadoras variaciones sobre un único tema nacional - los británicos - y no fue necesario considerarlos como dos naciones. Si alguna vez hubo una distinción nacional que se podría haber esperado a extinguirse en términos que no sean culturales, era éste. Ahora nos enteramos de que está intacta. Necesitamos un marco intelectual más profunda para comprender por qué el nacionalismo escocés ha persistido.



El Principio de Autodeterminación Nacional


La revolución de la Ilustración y la posterior franceses habían elevado la nación para el centro moral del mundo. Fue una rebelión en contra de las dinastías y fragmentos transnacionales de las naciones que habían gobernado la mayor parte de Europa. La Ilustración vio la nación, que se define en términos de lenguaje, la cultura y la historia compartida, que tienen un derecho inherente a la libre determinación y de marco para las democracias republicanas que argumentaban eran la forma moralmente correcta de gobierno.

Después de la Revolución Francesa, algunos países, como Alemania e Italia, unidas en los Estados-nación. Después de la Primera Guerra Mundial, cuando los Habsburgo, Hohenzollern, Romanov y otomano todos se derrumbaron, una ola de descentralización tuvo lugar en Europa. Los imperios delegaron en sus componentes nacionales. Algunos se fusionaron en una sola nación más grande, como Yugoslavia o Checoslovaquia, mientras que otros, como Polonia, eran solteras Estados-nación. Algunos tenían las democracias republicanas, otros tuvieron variaciones sobre el tema, y ​​otros eran dictaduras. Una segunda gran ola de desconcentración se produjo en 1992, cuando la Unión Soviética se derrumbó y sus repúblicas constituyentes se convirtió en los Estados-nación independientes.

La doctrina del derecho a la autodeterminación nacional impulsó la primera ola de revueltas contra el imperialismo europeo en el hemisferio occidental, la creación de repúblicas de América. La segunda ola de la retirada colonial creciente y europea se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos, las naciones se convirtieron en la auto-determinación. En otros casos, los Estados-nación simplemente se inventaron sin los correspondientes a cualquier nación y, de hecho dividiendo muchos. En otros casos, hubo naciones, pero la democracia republicana nunca se instituyó sino por fingimiento. Un pensador francés, Francois de La Rochefoucauld, dijo: "La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud." Incluso mientras que traicionar sus principios, el mundo entero no pudo resistir la compulsión a adoptar los principios de la autodeterminación nacional a través de la democracia republicana. Esto efectivamente se codificó como el patrón oro mundial de la moral nacional en los estatutos de la Sociedad de Naciones y luego el de las Naciones Unidas.














La imperfección del Estado-Nación

El increíble poder del Estado-nación como un principio moral y derecho se puede imponer de manera imperfecta. Ninguna nación era puro. Cada uno tenía fragmentos y las minorías de otras naciones. En muchos casos, vivían entre sí. En otros casos, la mayoría trató de expulsar o incluso destruir la nación minoritaria. En otros casos, la minoría exigió la independencia y el derecho a formar su propio Estado-nación. Estos conflictos no son sólo internos; que también causaron conflicto externo sobre el derecho de una nación en particular de existir o por las fronteras precisas que separan las naciones.

Europa en particular rasgó se distingue en las guerras entre 1914 y 1945 sobre temas relacionados con los derechos de los estados-nación, con la idea de Estado-nación se están adoptando para su reductio ad absurdum - por los alemanes como un buen ejemplo. Después de la guerra, un principio surgió en Europa que las fronteras como estaban, por imperfecta, se no ser impugnadas. El objetivo era abolir una de las causas principales de la guerra en Europa.

La doctrina se aplicó de manera imperfecta. El colapso de la Unión Soviética suprimió una serie de fronteras, convirtiendo las fronteras interiores en las fronteras exteriores. La guerra civil yugoslava se convirtió en una guerra internacional, una vez Yugoslavia dejó de existir, y en guerras civiles dentro de los Estados-nación, como Bosnia, Serbia y Croacia. Al mismo tiempo, las fronteras en el Cáucaso se vuelven a dibujar cuando Armenia nuevamente independiente incautado lo que había sido parte de Azerbaiyán. Y en un acto que iba en contra del principio, los países de la OTAN dividen Serbia en dos partes: una parte albanesa de Kosovo y el resto de Serbia.

El punto de todo esto es entender que el derecho a la autodeterminación nacional viene de lo profundo de los principios europeos y que ha llevado a cabo con una intensidad e incluso crueldad que ha desgarrado Europa aparte y vuelto a trazar sus fronteras. Una de las razones por las que la Unión Europea existe es abolir formalmente estas guerras de la autodeterminación nacional, tratando de crear un marco que proteja y trivializa el estado-nación.
Caso de Escocia

La posibilidad de la independencia de Escocia debe entenderse en este contexto. El nacionalismo, el recuerdo y el amor por la historia y la cultura , no es una cosa trivial. Se ha llevado a Europa e incluso del mundo durante más de dos siglos en crecientes olas. La próxima elección escocesa, de cualquier forma se va, demuestra el enorme poder de la voluntad de autodeterminación nacional. Si se puede corroer el sindicato británico, que puede corroer nada.

Hay quienes sostienen que la independencia de Escocia podría dar lugar a problemas económicos o complicar la gestión de la defensa nacional. Estas no son preguntas triviales, pero no son lo que está en juego aquí. Desde el punto de vista económico, no tiene sentido para Escocia para someterse a este tipo de turbulencias. En el mejor de los beneficios económicos son inciertos. Pero es por eso que cualquier teoría de la conducta humana que se supone que el único propósito de los seres humanos es el de maximizar los beneficios económicos que está mal. Los seres humanos tienen otras motivaciones que son incomprensibles para el modelo económico, pero se puede demostrar empíricamente que ser potente. Si este referéndum tiene éxito, seguirá mostrando que después de más de 300 años, casi la mitad de los escoceses prefieren la incertidumbre económica a la unión con una nación extranjera.

Esto es algo que debe ser considerado cuidadosamente en un continente que es propenso a los conflictos extremos y todavía lleno de fronteras que no se asignan a las naciones, ya que se entiende históricamente. Cataluña, cuya capital es Barcelona, ​​la segunda ciudad más grande y más vibrante en España, tiene un movimiento de independencia significativa . El Tratado de Trianon divide Hungría, por lo que algunos húngaros viven en Rumania, mientras que otros viven en Eslovaquia. Bélgica se compone de grupos franceses y holandeses (valones y Fleming), y no es demasiado extremo de decir que detestan mutuamente. La mitad oriental de Polonia fue incautado por la Unión Soviética y ahora es parte de Ucrania y Bielorrusia. Muchos chechenos y daguestaníes quieren separarse de Rusia, al igual que Karelians, que se ven como los finlandeses. Hay un movimiento en el norte de Italia de separar sus ricas ciudades del resto de Italia. La guerra entre Azerbaiyán y Armenia está lejos de resolverse. Myriad otros ejemplos se pueden encontrar sólo en Europa .

El derecho a la autodeterminación nacional no se trata simplemente de la nación de gobierno en sí, sino también sobre el derecho de la nación a ocupar su geografía tradicional. Y puesto que la memoria histórica de la geografía varían, la posibilidad de conflicto crece. Considere la posibilidad de Irlanda: Después de su lucha por la independencia de Inglaterra y Gran Bretaña, el derecho a Irlanda del Norte, cuya identidad nacional dependía de cuya memoria fue verlo, dio lugar a una guerra sangrienta por décadas.

La independencia de Escocia transformaría la historia británica. Todos los intentos de minimizar su significado perder el punto. Esto significaría que la isla británica se dividiría en dos estados-nación, y sin embargo calentar los sentimientos ahora, no eran cálidos en el pasado ni podemos estar seguros de que van a estar caliente en el futuro. Inglaterra será vulnerable en formas que no ha sido por tres siglos. Y Escocia tendrá que determinar su futuro. La parte difícil de la autodeterminación nacional es la necesidad de tomar decisiones y vivir con ellos.

Esto no es un argumento a favor o en contra de la nación escocesa. Se trata simplemente de llamar la atención sobre el enorme poder del nacionalismo en Europa, en particular, y en los países colonizados por los europeos. Incluso Escocia recuerda lo que una vez fue, y muchos - quizás una mayoría, y tal vez una gran minoría - de largo para su devolución. Pero la idea de que Escocia recuerda su pasado y quiere resucitar es un testimonio impresionante de menos a la historia escocesa que a torneado derechos nacionales de la Ilustración en un imperativo moral que no puede ser suprimida.

Más importante, quizás, es que a pesar de Yugoslavia y el colapso soviético no fueron vistos como precedentes para el resto de Europa, Escocia sería visto de esa manera. Nadie puede negar que el Reino Unido es una entidad de singular importancia. Si eso puede desaparecer, lo que es cierto? En momentos en que la crisis económica de la Unión Europea es intensa, desafiando las instituciones y los principios europeos, la disolución de la unión británica legitimaría reivindicaciones nacionales que han sido enterrados durante décadas.

Pero entonces tenemos que recordar que Escocia fue enterrado en Gran Bretaña desde hace siglos y ha resucitado en sí. Esto plantea la cuestión de la confianza que cualquiera de nosotros puede ser que los reclamos nacionales enterrados durante décadas sólo se liquidan. No tengo ni idea de cómo el escocés votará. Lo que me parece abrumadoramente importante es que el futuro de Gran Bretaña está ahora sobre la mesa, y hay una seria posibilidad de que dejará de estar en la forma en que fue. El nacionalismo tiene una tendencia a moverse a su conclusión lógica, por lo que poner poco de caldo en las garantías moderadas de los nacionalistas escoceses. Tampoco creo que los argumentos en contra de la secesión en base a los ingresos fiscales o movimientos apremiantes de los bancos. Durante siglos, el nacionalismo ha triunfado por cuestiones económicas. El modelo de hombre económico puede ser un ideal para algunos, pero es empíricamente falsa. La gente está interesada en el bienestar económico, pero no a la exclusión de todo lo demás. En este caso, no compensa claramente el derecho de la nación escocesa a la determinación nacional-yo.

Creo que, por el voto va, a menos que los nacionalistas son sorprendidos por una derrota aplastante, el genio ha salido de la botella, y no sólo en Gran Bretaña. El referéndum será re-legitimar las preguntas que han causado muchos conflictos en todo el continente europeo durante siglos, incluyendo la guerra de 31 años del siglo 20, que dejó 80 millones muertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario