En medio de una batalla en la cúpula del Partido Popular entre su Vicepresidenta Primera, Soraya Sáenz de Santamaría, partidaria de incrementar el presupuesto del grupo CRTVE, y el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es totalmente contrario a este incremento, y responsable último de los recortes sucesivos que viene soportando la Corporación Radiotelevisión Española en su financiación, sumado a la negativa final del Gobierno, que parece sugerir que prevalecen las tésis de éste último, reacias a incrementar esta subvención, e incluso empeñado en elevar, más aún si cabe, los recortes iniciciados el año pasado, han forzado finalmente a Leopoldo Echenique, el hasta ayer Director General de la Corporación Radio Televisión Española, y apuesta personal de la Vicepresidenta, a presentar su dimisión, por entender que la Corporación RTVE, sin un mayor presupuesto, que ha sido fuertemente recortado los últimos años, no puede desempeñar con garantías ni en forma suficiente, el papel de servicio público que la Constitución le tiene encomendado.
La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) cuenta actualmente con seis canales de televisión y seis emisoras de radio, también dispone de la Orquesta y Coro de RTVE y del Instituto RTVE.
Televisión Española (TVE) es la cadena más veterana del panorama audiovisual español. Comenzó sus emisiones regulares en 1956, desde los estudios del Paseo de la Habana, en Madrid. En 1959 se sumó la producción desde Barcelona y en 1966 nació el segundo canal de TVE (La 2, conocida como UHF). Hoy sus centros de producción están en Madrid (Prado del Rey, Torrespaña y Buñuel), Barcelona (San Cugat) y Canarias, además de contar con una red de centros territoriales presentes en todas las comunidades y delegaciones en todo el mundo. La señal de TVE llega a los cinco continentes a través de TVE Internacional.
RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN EN ABIERTO
28 Octubre 1956
Entre 1969 y 1973 se avanza en la innovación tecnológica con emisiones en color, que llegaron definitivamente en 1978. El compromiso con la tecnología se evidenció de nuevo cuando TVE lanzó los primeros canales temáticos, donde ya estaba Teledeporte (actual TDP) y más tarde por la apuesta con la alta definición (HD).
RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN ABIERTO
iNAUGURACIÓN DEL SEGUNDO CANAL (UHF)
(ACTUALMENTE DENOMINADA LA 2)
15 Noviembre 1966
CORPORACIÓN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA
COMPOSICIÓN ACTUAL
Televisión Española
La oferta actual incluye:
- La 1: Canal generalista, líder en información y entretenimiento de calidad.
- La 2: Canal generalista, dedicado especialmente a la cultura y a la participación ciudadana, con programas de defensa de los derechos humanos, medioambiente, visibilidad de las minorías y personas con discapacidad.
- Canal 24 horas: El único canal con cobertura nacional dedicado a la información durante toda la jornada.
- Clan TVE: Canal infantil con contenidos adecuados y especialmente respetuosos con a la infancia.
- TDP Teledeporte: Un canal dedicado enteramente al deporte, con especial atención a las prácticas minoritarias que no encuentran eco en ningún otro lugar.
- TVE Internacional: El canal que difunde la imagen de España en el resto del mundo. Es la primera cadena generalista de proyección mundial en español, sus 450 millones de espectadores potenciales en los cinco continentes así lo avalan.
TVE fue fundada en 1956 y, al igual que RNE y RTVE.es, pertenece a la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), cuya titularidad es 100 por cien pública.
RTVE sólo depende del Parlamento español y rinde cuentas ante él. Por tanto es independiente de cualquier gobierno o partido.
TVE Internacional se emite a través de cuatro señales diferenciadas, con el fin de adaptar mejor la programación a los horarios medios de referencia en sus respectivos ámbitos, TVE Internacional Europa, y TVE Internacional Asia.
TVE Internacional emite desde 1989. a través de sus divisiones:
TVE Internacional se emite a través de cuatro señales diferenciadas, con el fin de adaptar mejor la programación a los horarios medios de referencia en sus respectivos ámbitos, TVE Internacional Europa, y TVE Internacional Asia.
TVE Internacional emite desde 1989. a través de sus divisiones:
- Televisión Española Internacional Europa/África:
La de mayor cobertura, es la señal para Europa, África, y parte occidental de Asia.
- Televisión Española Internacional Asia/Oceanía:
Emite para Asia (Central y Oriental) y Oceanía.
- Televisión Española Internacional América 1:
Emite para América del Sur y la Costa Este de América del Norte y Central.
- Televisión Española Internacional América II:
Para la Costa Oeste de América del Norte y Central.
TVE cuenta actualmente con centros de producción de programas en:
Además Incluye las seis cadenas de Radio Nacional de España:
TVE cuenta actualmente con centros de producción de programas en:
- Madrid:
- Prado del Rey
- Torrespaña
- Estudios Buñuel
2. Barcelona:
- Sant Cougat
Además Incluye las seis cadenas de Radio Nacional de España:
Radio Nacional de España fue fundada por José Millán-Astray y Terreros en Salamanca el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española, adoptando el adjetivo "nacional" del bando golpista y dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Sus estudios estaban en el Palacio de Anaya de la capital salmantina, sede de la Oficina de Prensa y Propaganda, cuyos primeros directores lo fueron asimismo de Radio Nacional de España.
La primera emisión se lanzó al aire desde un frontón ya desaparecido, situado en la manzana comprendida entre las actuales calles de Salamanca denominadas paseo de Carmelitas, Nueva de San Bernardo y avenida de Filiberto Villalobos.
Radio Nacional de España celebró su 75 aniversario en 2012. En 1955, ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En 1960 se produjo la primera gran reestructuración de RNE, con la creación de una red de centros emisores territoriales. Ese año surgió Radio Peninsular, desaparecida en 1979. En 1965 nació Radio 2 (más tarde Radio Clásica). En 1971 se inauguró Radio Exterior de España. En 1979 se extendió a toda España Radio 3 de RNE, con contenidos educativos y culturales, cada vez más musicales.
En 1989 se produjo la fusión por “absorción” de Radio Cadena Española por Radio Nacional de España. En 1991 las emisoras de Radio 4 se conectaron con Radio 1, que en 2008 pasó a llamarse como la marca madre: RNE.
Radio Nacional de España
La cadena Radio Nacional de España (RNE) actualmente está integrada por:
RNE:
Con los principales programas informativos, de debate, magazine y deportes.
Radio Clásica:
Dedicada a los grandes conciertos y la música culta.
Radio 3:
Donde se escucha la música no comercial, joven, de calidad y diferente.
Radio 4:
Emite en catalán, cuenta lo que ocurre en la sociedad y da mucha importancia a la cultura.
Radio 5:
Pendiente de la información las 24 horas. Se convirtió en un canal temático informativo en 1994. En 2014, cumple 20 años.
Radio Exterior:
Se emite en seis idiomas extranjeros además de en español y las tres lenguas cooficiales: catalán, euskera y gallego. Rompe fronteras y llega a todos los rincones del planeta con la información y la cultura de España.
Ahora ya conocemos. tras esta extensa aunque necesaria descripción, el servicio que presta a la sociedad la Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE), conocemos su cobertura y en buena lógica podemos imaginar que toda esta red de distribución global evidentemente tiene unos costes que debe sufragar el Estado, que es su gestor, como sucede en toda Europa, si es que queremos mantener este servicio que presta a sus ciudadanos, en todo caso, mal que les pese todavía a algunos, sus todavía, aunque mucho nos tememos que por poco tiempo, legítimos propietarios, pues a sus espaldas se está empezando a maquinar el desmantelamiento progresivo del Grupo Audiovisual Público, como antes sucediese con otras grandes empresas patrimonio del Estado Español, y de sus ciudadanos que mediante oscuras operaciones de privatización llevadas a cabo por los diferentes grupos y partidos políticos que han gobernado en España los últimos 35 años, básicamente nos referimos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Popular (PP), han pasado de ser patrimonio de los españoles, a manos privadas con el único fin de enriquecer a diferentes personajes próximos al poder, que finalmente han ofreciendo a cambio un servicio cada vez peor, e incluso me atrevería a decir, que en casi todos los casos, de un mayor coste para el ciudadano de a pié.
En la actualidad el desmantelamiento, si es que no lo paramos, ya ha comenzado:
El actual Gobierno del Partido Popular, como antes también hizo igualmente el del PSOE, ha decidido prescindir unilateralmente, en un nuevo desprecio a votantes y ciudadanos en general, de tres piezas clave de CRTVE, como son El Canal Teledeporte TDP, Radio Exterior de España y los Estudios Buñuel.
La Actual Dirección de la corporación, por si ustedes lo desconocen es bicefálica. No olvidemos que esta empresa pública española aunque presenta un Presidente de la Corporación elegido por el gobierno de turno, también depende en la actualidad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales., la SEPI, que gestiona igualmente otras empresas públicas de información, como es el caso de la Agencia EFE.
Ambas empresas que eran responsables hasta hace unos pocos años, en los que se ha procedido descarada y metódicamente a su estrangulamiento económico, proyectaban la imagen de España y de nuestra cultura milenaria, al Mundo. Por ello eran consideradas de alguna forma como empresas de referencia estratégica, dentro de su sector, para el Estado Español y sus ciudadanos, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, donde jugaban un papel determinante en la cohesión territorial. Pero he aquí que ambas vienen tradicionalmente sufriéndo una caótica agonía por la falta de financiación suficiente para prestar su servicio con garantías, un empobrecimiento que va parejo a la simultánea pérdida de posición estratégica y económica de España en el mundo. Sus principales detractores, que básicamente son las actuales empresas privadas de Televisión y las agencias privadas de información, como Europa PRESS, han crecido, a la sombra de esos dos referidos partidos políticos, nutridas, en casi todos los casos, por el transfuguismo de antiguos buenos profesionales formados en ambas empresas públicas. Ya estamos hartos de presenciar como esos transfugas, que deben lo que han podido llegar a ser, tanto a TVE, como a RNE o La Agencia EFE, desde sus nuevas atalayas mediáticas presentan de forma interesada y falsa a las empresas donde recibieron toda su formación, como un ejemplo flagrante de despilfarro y mala gestión, cuando la realidad es que desde la implantación en 1989 de estos medios de comunicación privados en España, su único y exclusivo objetivo ha sido y continúa siendo la obtención de rentabilidad económica para su negocio, muchas veces adquirida a costa de las empresas que hipócritamente luego critican, que contrariamente a las suyas, aunque aún no lo suficiente responden en el desempeño de su misión, a otros fines más saludables, de corte y rentabilidad social, algo que no suele dar ganancias pero que resulta imprescindible mantener, tal vez hoy más que nunca, la rentabilidad social que RTVE ha venido procurando desde su creación.
La Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE), antiguamente denominada Ente Público RTVE, ha venido careciendo de una financiación estable, como contrariamente al caso español, sí existe en todos los países de nuestro entorno para las empresas estatales de referencia en el sector, desde 1982, cuando aún era un monopolio público. Desde entonces se viene inclumpliendo año tras año la ley que obliga al Estado a procurar su justa financiación a través de los Presupuestos Generales.
Este es un caso único en una democracia en Europa, donde los grupos públicos de comunicación, llámese BBC en Inglaterra, ZDF en Alemania, y un largo etc, son financiados ni siquiera con vías mixtas de financiación basasadas en la publicidad, sino en algunos casos como sucede con la BBC, a través de un Canon anual y de aportaciones del Estado.
En estas democracias, de las que deberíamos en muchos casos aprender, se considera que la rentabilidad no puede ser medida exclusivamente en un sentido económico, pues muchos de los servicios que prestan en verdad son deficitarios pero por contra presentan una alta rentabilidad evidentemente social. (Por poner un claro ejemplo, imaginen ustedes la rentabilidad económica que puede presentar un canal de televisión como en España es la 2, cuyos contenidos son de máxima calidad, pero sirven un beneficio cultural, educacional y formativo)
En estas democracias, de las que deberíamos en muchos casos aprender, se considera que la rentabilidad no puede ser medida exclusivamente en un sentido económico, pues muchos de los servicios que prestan en verdad son deficitarios pero por contra presentan una alta rentabilidad evidentemente social. (Por poner un claro ejemplo, imaginen ustedes la rentabilidad económica que puede presentar un canal de televisión como en España es la 2, cuyos contenidos son de máxima calidad, pero sirven un beneficio cultural, educacional y formativo)
En la raíz de este problema estructural encontramos, como en tantos casos hemos conocido últimamente, la absoluta falta de compromiso de los partidos políticos que han venido dominando el arco parlamentario, con sus votantes Unas formaciones políticas desconectadas del pueblo al que supuéstamente representan que vienen desde siempre utilizando en exclusiva e impúdicamente a estas empresas de información y adiovisuales. para satisfacer sus propios intereses electorales.
Recordemos por ejemplo como el anterior Gobierno del PSOE, con su Presidente Rodriguez Zapatero a la cabeza, procedió sin estudio de viabilidad previo slguno, a suprimir a nuestro juicio irresponsablemente, la emisión de publicidad, en la Cadena Pública, ya que desde 1982 era precisamente a través de ese medio publicitario emitido en TVE , que tanto esta empresa como RNE (que jamás ha emitido contenidos publicitarios) compensaban su insuficiente financiación pública, y se autofinanciaban para poder desempeñar su papel como medios públicos de comunicación.
Esta errónea decisión del pasado Gobierno de España, que al parecer ahora nadie tiene intención de corregir, se tomó en su momento bajo el compromiso de una financiación pública estatal estable y suficiente, a la que se sumaban para completar el presupuesto, las aportaciones de terceros, que resultaron beneficiarios directos de la ley que se promulgaba que retiraba la emisión de publicidad de TVE, básicamente esos beneficiarios eran las cadenas privadas de televisión y las operadoras de Telecomunicaciones que lanzaban entonces sus propios canales con contenidos audiovisuales a través de Internet
Esta errónea decisión del pasado Gobierno de España, que al parecer ahora nadie tiene intención de corregir, se tomó en su momento bajo el compromiso de una financiación pública estatal estable y suficiente, a la que se sumaban para completar el presupuesto, las aportaciones de terceros, que resultaron beneficiarios directos de la ley que se promulgaba que retiraba la emisión de publicidad de TVE, básicamente esos beneficiarios eran las cadenas privadas de televisión y las operadoras de Telecomunicaciones que lanzaban entonces sus propios canales con contenidos audiovisuales a través de Internet
Sin embargo, a día de hoy, ninguna de las partes firmantes de tal acuerdo está cumpliendo su compromiso, Ni el actual gobierno de Partido Popular, encabezado por su Presidente Mariano Rajoy, que no solo no aporta la necesaria financiación, faltando a la ley que en ese sentido compromete a todos los partidos del arco parlamentario español firmantes del referido acuerdo, ni tampoco el resto de las cadenas privadas y operadoras de telecomunicaciones, que también se comprometíéron en ese sentido, como compensación, por el beneficio que les supuso, en forma de suculentos contratos de publicidad que firmaron, tras la decisión de eliminar los contenidos publicitarios de la parrilla de programación de RTVE.
Estamos ante un caso único en toda Europa, que a pesar de haber sentenciado, a favor de CRTVE, los tribunales de la Unión Europea, sigue sin acatarse esa sentencia, ni hacerse efectiva o cumplirse lo acordado.
Mientras tanto el servicio público que desempeña TVE, se pone en entredicho y se ataca a la Corporación RTVE desde la mayor de las injusticias, que es la de la ignorancia y la del inconfesable interés.
Estamos ante un caso único en toda Europa, que a pesar de haber sentenciado, a favor de CRTVE, los tribunales de la Unión Europea, sigue sin acatarse esa sentencia, ni hacerse efectiva o cumplirse lo acordado.
Mientras tanto el servicio público que desempeña TVE, se pone en entredicho y se ataca a la Corporación RTVE desde la mayor de las injusticias, que es la de la ignorancia y la del inconfesable interés.
La dura conclusión que extraigo de todo ello es que los diferentes partidos políticos que han gobernado en España, desde la vuelta a la "Democracia", siempre se han mostrado más interesados en manipular, que en formar a una población inteligente y culta. Prefieren verla embrutecida y como consecuencia más facilmente manipulable para satisfacer sus respectivos intereses. Así han venido utilizando a su antojo este medio público, patrimonio del Estado Español, es decir de todos y cada uno de los ciudadanos españoles descapitalizándolo y hundiéndolo.
Si no defendemos lo que en definitiva es nuestro, el desmantelamiento continuará. Tras este primer envite y en poco tiempo no existirán ni la alternativa de calidad de La 2, ni la buena música, no comercial, de Radio 3 o de Radio Clásica... En definitiva quieren un país tercermundista y de analfabetos, donde nadie pueda pensar libremente y mucho menos aún manifestarlo.
Si no defendemos lo que en definitiva es nuestro, el desmantelamiento continuará. Tras este primer envite y en poco tiempo no existirán ni la alternativa de calidad de La 2, ni la buena música, no comercial, de Radio 3 o de Radio Clásica... En definitiva quieren un país tercermundista y de analfabetos, donde nadie pueda pensar libremente y mucho menos aún manifestarlo.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN
28 Octubre 1956
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN
TRÁNSITOS
LEOPOLDO ECHENIQUE
DIMISIÓN
25 Septiembre 2014
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
LEOPOLDO ECHENIQUE
DIMISIÓN
25 Septiembre 2014
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
PRIMERA EMISIÓN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
LEOPOLDO ECHENIQUE
DIMISIÓN
25 Septiembre 2014
PRIMERA EMISIÓN
SINASTRÍA
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
11 Noviembre 2014
VENTANA DE CICLOS
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
TRÁNSITOS RELEVANTES DEL PERIODO ACTUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario