De nuevo nos vemos obligados a bajar al barro, para divulgar este nuevo escándalo, uno más de tantos que vienen sucediéndose en España.
Retirada de efectivo, compras en el super, hoteles, restaurantes... El escándalo de las tarjetas bussiness 'fantasmas' afecta a consejeros del PSOE, PP, IU y sindicatos.
Así se gastaron Rato, Blesa y compañía 15,5 millones de euros
en tarjetas de Caja Madrid
Retirada de efectivo, compras en el super, hoteles, restaurantes... El escándalo de las tarjetas bussiness 'fantasmas' afecta a consejeros del PSOE, PP, IU y sindicatos.
Rodrigo Rato y Miguel Blesa
Un total de 86 altos cargos de Bankia son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por gastar de forma irregular por medio de unas tarjetas creadas al margen del circuito ordinario de la entidad, que no se declararon a Hacienda y, por no existir, ni siquiera existía acuerdo para adjudicarlas a sus directivos ni contrato alguno.
Estas "llaves de oro" fantasmas fueron utilizadas para gastos privados. En total gastaron 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones de euros en retirada de efectivo y más de 500.000 euros en alimentación, entre otros gastos privados sobre los que la auditoría interna ha concluido que no están justificados ni suponen gastos de representación alguno.
El juzgado central de instrucción 4 investiga a estos 86 directivos de Bankia a partir de dos informes de auditoría interna elaborados por Bankia y remitidos a la Fiscalía Anticorrupción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, ha dictado un decreto en el que incoa diligencias por posibles delito societario y de apropiación indebida sobre estos hechos.
Las llaves de oro fantasmas fueron proporcionadas al principio por Caja Madrid a su cúpula y, posteriormente, por Bankia a algunos de sus consejeros y directivos, siempre fuera del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas de empresa de la entidad y bajo la responsabilidad de Ildefonso Sánchez Barcoj, miembro del Comité de Dirección.
Esta práctica, heredada de Caja Madrid, cesó en Bankia un año después en 2012 con la llegada del nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri a la entidad rescatada y el cese de de los titulares de estas tarjetas 'VIP': Rato, Norniella, Sánchez Barcoj y Amat.
Una vez detectada por la auditoría interna de Bankia la existencia de estas cuatro tarjetas, se les requirió que justificaran los gastos vinculados a la entidad y los cuatro directivos devolvieron el dinero gastado.
Los informes detallan los gastos de tarjetas irregulares en dos áreas:
a) 15.249.300 euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012.
b) 245.200 euros cargados a Bankia en los años 2011 y 2012. Dinero devuelto a la entidad por los cuatro exdirectivos, según avanzó Expansión que destapó la existencia de esta práctica.
Las tarjetas, business oro y plata, de Caja Madrid estaban asociadas a una cuenta corriente y se liquidaban mensualmente a mano por el área de Contabilidad.
Estos son los gastos de los directivos.
a) Facturación cargada a Caja Madrid: 15.249.300 euros
b) Facturación cargada a Bankia: 245.200 euros
Fuente:http://www.publico.es/547561/asi-se-gastaron-rato-blesa-y-compania-15-5-millones-de-euros-en-tarjetas-de-caja-madrid
Quién es quién
en las tarjetas ‘fantasma' de Caja Madrid
86 directivos gastaron 15,5 millones de euros entre retirada de efectivos, restaurantes, compras en supermercado, viajes... Estos son los perfiles principales.
El juzgado central de instrucción 4 investiga a 86 directivos de Caja Madrid y Bankia a partir de dos informes de auditoría interna elaborados por Bankia y remitidos a la Fiscalía Anticorrupción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según dichos informes, gastaron en tarjetas un total de 15,5 millones de euros, con unos plásticos impresos fuera del circuito habitual de la entidad financiera, sin acuerdo de los órganos de gobierno para su atribución a estos directivos y sin contratos. Los gastos se liquidaban a mano en una cuenta de Caja Madrid.
En total gastaron 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones de euros en retirada de efectivo y más de 500.000 euros en alimentación, entre otros gastos privados sobre los que la auditoría interna ha concluido que no están justificados ni suponen gastos de representación alguno.
Esta práctica de Caja Madrid se heredó en Bankia durante un año, hasta que en 2012 llegó el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, a la entidad rescatada y cesaron los titulares de estas tarjetas 'VIP': Rodrigo Rato, José Manuel Norniella, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat.
Una vez detectada por la auditoría interna de Bankia la existencia de estas cuatro tarjetas, se les requirió que justificaran los gastos vinculados a la entidad y los cuatro exdirectivos devolvieron el dinero gastado. No ha ocurrido lo mismo con la cúpula de Caja Madrid, el grueso de los gastos.
Los gastos de las tarjetas irregulares están separados por los informes en dos áreas:
a) 15.249.300 euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012.
b) 245.200 euros cargados a Bankia en los años 2011 y 2012. Dinero devuelto por los cuatro exdirectivos.
Estos son los perfiles de varios de los directivos de la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada:
Ildefonso Sánchez Barcoj,
el guardián de la santabárbara
Hombre de confianza de Miguel Blesa, fue director general financiero y de riesgos de Bankia, puesto al que accedió tras 34 años de servicio en Caja Madrid antes de que se creara la nueva entidad financiera. Adquirió un gran poder en Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa. Con él fue su director de Auditoría, director de banca comercial, director de la filial de banca privada y la dirección general de Medios.
Era considerado el guardián de la santabárbara de Caja Madrid, el conocedor de todos sus secretos y su poder creció en la etapa de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Fue cesado con la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, tras el pago de un fuerte blindaje por los dos años que estuvo en Bankia.
Era el responsable de las tarjetas irregulares de consejeros y directivos de Caja Madrid y, después, Bankia hasta la llegada de la nueva dirección.
Es el directivo que más gastó con las tarjetas ‘fantasma': 484.200 euros.
José Antonio Moral Santín, el ‘maldito' de IU
Eterno vicepresidente de Caja Madrid (1995-2012) en representación de Izquierda Unida se dio de baja como militante de este partido cuando fue citado como imputado por la Audiencia Nacional, en 2013, tras la admisión a trámite de la querella interpuesta por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros.
Moral Santín, ex presidente de Telemadrid, catedrático de Economía y ex diputado de IU, iba a su aire en el consejo y se mantenía con el apoyo del PP y de la Federación de Banca de CCOO.
Su elevado sueldo -superior al medio millón de euros- al ser nombrado en 2011 consejero de Bankia poco antes de su salida a Bolsa, en representación de las cajas fundadoras, suscitó la polémica en IU. La dirección federal manifestó su desacuerdo con él, pidió su dimisión y rechazó que estuviera en Bankia en representación de IU.
El 25 de mayo de 2012, el consejo de Bankia solicita el rescate el FROB y dimite en bloque.
Ganaba 278.000 euros como vocal de Bankia y otros 231.000 como consejero en la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros.
Es el segundo directivo que más gastó con las tarjetas irregulares: 456.500 euros.
Ricardo Morado Iglesias, retirado de oro
El director de organización y sistemas de Caja Madrid se embolsó un sueldo de 6,2 millones de euros en sólo cuatro años, según la querella de UPyD. Salió del banco con una indemnización de 1.800.000 euros, tras la llegada de Rato a la cúpula de Caja Madrid. Su indemnización incluyó un pacto de no concurrencia durante dos años que le impedía trabajar en la competencia.
Es el tercero en el ranking de mayor gasto con las tarjetas investigadas por la Fiscalía:448.300 euros.
Miguel Blesa, el epicentro del escándalo
Presidente del consejo de administración de Caja Madrid (1996-2009). Compañero de pupitre de José María Aznar, su gestión está siendo investigada en la Audiencia Nacional, en concreto la colocación a miles de particulares de unas preferentes diseñadas para los grandes inversores.
Más de 8.700 mensajes de su correo electrónico corporativo están en el epicentro del escándalo. El juez de instrucción Elpidio José Silva lo encarceló dos veces durante la instrucción por la compra temeraria de un banco de Florida. El juez está a la espera de la sentencia del juicio por prevaricación seguido contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Gastó 436.700 euros con las tarjetas, según se investiga.
Ramón Ferraz Ricarte, el hombre de Miami
Considerado como el responsable de colocar créditos a miles de inmigrantes, Blesa lo nombró presidente del consejo del City National Bank, el famoso banco de Miami cuya supuesta compra temeraria por Caja Madrid es investigada en un juzgado de Madrid.
Fue profesor del IESE y vive su retiro de oro en Florida. No en vano se jubiló con una indemnización cercana a los 3 millones de euros.
La Fiscalía le atribuye un gasto con las tarjetas de 397.900 euros.
Matías Amat, ERE millonario
Hombre de máxima confianza de Miguel Blesa, ocupó diversos cargos de responsabilidad en Caja Madrid, como la dirección financiera.
Director general del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, Amat se acogió al ERE abierto tras la integración de las siete cajas de ahorro en Bankia. Recibió una jubilación millonaria de 6,16 millones de euros, que es investigada por la Audiencia Nacional.
Gastó en tarjetas 389.000 euros.
Mariano Pérez Claver, el superviviente
Director financiero de Caja Madrid y director comercial en la etapa de Blesa. Responsable de SOS Cuétara, líder de venta de aceite de oliva, tras su polémica adquisición por Caja Madrid por 151 millones de euros. Los hermanos Salazar, condenados a pagar a Bankia 92 millones por inflar el precio, se han querellado contra él por diversos delitos societarios junto al resto del consejo.
Recibió una retribución cercana a los 4 millones de euros durante la etapa de Blesa, según consta en la querella de UPyD.
Tras su salida de la entidad financiera, fue nombrado presidente de NH Hoteles. Estuvo en el puesto 21 meses y recibió una indemnización de 1,12 millones de euros, mientras la hotelera perdía en 2012 un total de 292 millones.
Gasto en tarjeta: 379.500 euros.
Enrique de la Torre Martínez: ‘para tu reelección irá el Iphone'
Secretario del consejo de administración de Caja Madrid y hombre de confianza de Blesa.
Recibió una indemnización por salir de la entidad financiera valorada en 4,77 millones de euros. La extinción del contrato tuvo una exención fiscal del 40%.
En uno de los correos dirigidos a Blesa y como asunto "Obsequios institucionales seleccionados", De la Torre cuenta en 2008 al entonces presidente de Caja Madrid: "Para la asamblea de noviembre regalaremos el televisor sony al Consejo, CdeControl y Comité y el telefono nokia a los CGenerales. PS: Para la Asamblea de tu reelección ira el iphone".
Gasto en tarjeta: 320.700 euros
Juan Astorqui, el DIRCOM de Blesa
Director de Comunicación de Miguel Blesa, recibió una indemnización de 1,4 millones de euros por su salidad de la entidad. Actual Senior vicepresidente e Burson-Marsteller España
Gasto en tarjeta: 293.000 euros
Mercedes de la Merced, la política del PP madrileño
Exconsejera de Caja Madrid y miembro del PP, partido en el que integró su Comité Ejecutivo Nacional. Su trayectoria política está vinculada al Ayuntamiento de Madrid. Entre 1994 y 1999 fue eurodiputada, cargo que simultaneó con el de tercer teniente de alcalde en Madrid desde 1995. En mayo de 2000 pasa a ser primer teniente de alcalde en el equipo de Gobierno de José María Álvarez del Manzano, ocupando el puesto hasta las elecciones de 2003. Elegida diputada nacional en 2004, renunció a su escaño para dedicarse al partido.
Gasto en tarjeta: 287.900 euros
Francisco Baquero Noriega, el propuesto por CCOO
Exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a propuesta de CCOO. Pareja de María Jesús Paredes, ex responsable de la Federación de banca del sindicato.
Gasto en tarjeta: 266.400 euros
Estanislao Rodríguez Ponga,
secretario de Estado de Hacienda con el PP
Ex vicepresidente de Caja Madrid (2006-2010) y consejero. Afin al PP y a Rato, alcanzó puestos de máxima responsabilidad política como el que desempeñó como secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004. Inspector de Hacienda, comenzó a trabajar en 1989 en el sector privado. Fue asesor fiscal de Caja Madrid y Repsol. Siendo Rato vicepresidente del Gobierno de José María Aznar fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y en 2001 asumió la Secretaría de Estado hasta que en 2004 cesó por la llegada del PSOE al poder.
Está imputado en la querella de UPyD. En 2005 le llamó a declarar el juez Baltasar Garzón por presunto fraude fiscal en la compra de Mercantil Probursa de México, cuando era asesor tributario del BBV.
Gasto en tarjeta: 255.400 euros
Ramón Spottorno Díaz-Caro, ex jefe de la casa real
Presidente de la Fundación Caja Madrid entre 2002 y 2011, año en que pasó a ejercer el cargo de jefe de la casa real de Juan Carlos I. Diplomático de carrera, y ex jefe de gabinete de los ministros de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana.
En los famosos correos de Blesa se queja de los gastos millonarios en proyectos culturales de escaso valor.
Gasto en tarjeta: 223.900 euros
Ricardo Romero de Tejada y Picatoste,
el popular del ‘tamayazo'
Formó parte del consejo de administración de Caja Madrid desde 2003. Gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad madrileña de la que fue alcalde, con el PP, durante 14 años.
Secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996, en 2003 su nombre se hizo famoso con el ‘tamayazo'. Con este nombre se designa al caso de los dos tránsfugas del PSOE de Madrid - Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. que provocaron la convocatoria de unas nuevas elecciones y que en la sesión de investidura terminarían por colocar a Esperanza Aguirre como presidenta de la comunidad autónoma.
Gasto en tarjeta: 212.200 euros
José María de la Riva Ámez, el hombre del PSOE
Político del PSOE, fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el sector de impositores. Antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a la auditoría de empresas. En 1981 se incorpora como concejal al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como edil hasta 1999. Dentro del partido fue hasta 2001 miembro del Comité Federal. Cuando saltó el escándalo de la Caja, pidió la baja en el PSOE.
Gasto en tarjeta: 208.900 euros
Ramón Espinar Gallego, el hombre de la FSM
Ex vicepresidente de Caja Madrid. Militante de la Federación Socialista Madrileña y de UGT, Fue alcalde de Leganés (1979-1983), presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de Cultura y Portavoz del gobierno autónomo bajo la presidencia de Joaquín Leguina.
Gasto en tarjeta: 178.400 euros
José Manuel Fernández Norniella, el hombre de Rato
Hombre de la máxima confianza de Rodrigo Rato, es vicepresidente de Caja Madrid. Toda su trayectoria ha estado vinculada al PP: vocal del consejo de administración de RTVE (1991-1993), diputado en 1993 y 1996, secretario de Estado de Comercio (1996-1998) y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Como tal, ocupó una de las vicepresidencias de la CEOE. En 2006, la asamblea general de Caja Madrid le eligió miembro del consejo de administración.
Gastos en tarjeta: 185.100 euros.
Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI
Presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Llegó a la cúspide de Caja Madrid en 2010 después de una sonada y cruenta guerra en el seno del PP. Exvicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda de José María Aznar (1996-2004) y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007). De allí salta, en 2008, al Santander, como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional; al banco de negocios estadounidense Lazard, como director general sénior de banca de inversión, y a Criteria, como presidente de su consejo asesor.
Gasto en tarjeta: 36.000 euros. Cuantía devuelta a Bankia tras ser descubiertos los cargos por la auditoría interna.
LISTADO DE TODOS LOS NOMBRES
Y CANTIDADES DESGLOSADAS
Y CANTIDADES DESGLOSADAS
Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/10/01/media/1412191507_747465.html
Resumen destino del gasto en tarjetas
La Audiencia Nacional imputa a Rato,
Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia
El expresidente de Bankia, exvicepresidente del Gobierno,
exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato
REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El expresidente de Caja Madrid y de BFA-Bankia, Rodrigo Rato (exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional) fue imputado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al igual que otros 32 ex consejeros de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, contables, administración desleal y falsedad documental.
Entre los imputados se encuentra el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que presentó su dimisión apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional. También el Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.
Las acusaciones fueron promovidas por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción para que se admitiera a trámite.
La denuncia guarda relación con la salida a bolsa de Bankia hace un año y la colocación de acciones entre clientes y pequeños ahorradores a los que se les informó de unos estados financieros positivos (Bankia declaró unos beneficios en 2011 de 383 millones) cuando los nuevos gestores del grupo desvelaron en mayo que el año pasado Bankia había perdido en realidad 4.306 millones. Diez meses después de su salida a Bolsa, BFA tuvo que ser nacionalizado al 100% y Bankia, en el 40%, para hacer frente a su grave situación económica.
Entre los 33 imputados (todos ellos consejeros o exconsejeros de BFA y de Bankia) figuran representantes de diversas formaciones políticas (PP, PSOE e IU) y la patronal CEOE, pero destaca la preeminencia de exdirigentes del PP por la relevancia de sus anteriores cargos públicos y por ser el partido mayoritario en las asambleas y consejos de administración de las siete cajas de ahorros cuya fusión dio origen al grupo BFA y Bankia y, por lo tanto, también en la junta general y consejo de estos dos bancos.
Así, el juez ha imputado, entre otros, al exministro y exsecretario general del PP Ángel Acebes y al ex presidente de Bancaja (una de las cajas fusiones) y expresidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, también del PP. Del mismo partido son Mercedes de la Merced, Mercedes Rojo-Izquierdo y Ricardo Romero de Tejada, entre otros.
Con militancia socialista han sido imputados Jorge Gómez y Antonio Tirado. Y de IU, José Antonio Moral. También lo ha sido el vicepresidente primero de la patronal española, CEOE, y presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, y dos consejeros de CC OO: Francisco Baquero y Pedro Bedia.
Otro de los imputados fue el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, que ayer nada más conocer la noticia presentó su renuncia. En su carta de dimisión explica que se marcha "para no perjudicar en lo más mínimo a la entidad". No obstante, reivindica su inocencia. "No he tenido participación alguna en el proceso de creación de Banco Financiero y de Ahorros, ni en el de definición del proceso de salida a Bolsa", afirma tras resaltar que fue nombrado oficialmente un día antes de que Bankia empezara a cotizar.
El juez ha llamado a declarar como testigos al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al presidente de la CNMV, Julio Segura; al representante de la Comisión Rectora del FROB y a Francisco Celma, auditor de Deloitte.
Además, el juez ha reclamado diversas pruebas documentales como las actas de los consejos de administración, los documentos para pedir ayudas al FROB y las operaciones realizadas desde enero de 2008 –dos años antes de la llegada de Rato a la presidencia de Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa- a favor de partidos, consejeros, familiares o empresas.
Rodrigo Rato junto a José Luis Olivas,
en su etapa de presidente y vicepresidente de Bankia. // Efe
Fuente: www.elmundo.es
Bankia surge como consecuencia del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional de Protección (SIP). En el año 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Esta operación conocida en términos financieros como fusión fría está controlada por Caja Madrid entidad que gestionará conjuntamente unos 340.000 millones de euros de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.465 millones.
El Banco Financiero y de Ahorros se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. El 2 de marzo de 2011 se presentó el nuevo nombre comercial, Bankia, que nace de la unión de siete entidades financieras española, con presencia mayoritaria en sus zonas de influencia. La fusión de las siete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. La unión se realizó bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección, conocida como fusión fría. Fue presidida desde su constitución por Rodrigo Rato hasta su dimisión.
En marzo de 2011 las asambleas de las siete cajas de ahorros que forman parte de su accionariado aprobaron traspasar todos sus activos y pasivos a Bankia, reservándose el nombre comercial, la obra social y una serie de edificios considerados históricos.
La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros.
Con la apelación a los mercados de capitales, Bankia cubrió los requerimientos de capital mínimo establecidos por el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sector Financiero. Tras la OPS, su Core Tier 1 se situó en el 9,9%.
Rescate Financiero y nacionalización
En mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público debido a su fuerte exposición al sector inmobiliario, en fuerte crisis en los últimos años. Bankia percibiría ayudas de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a devolver con un interés anual del 8% provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas ayudas se sumarían a los 4.465 millones de euros que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, ya había recibido en la primera ronda de ayudas públicas del FROB en 2010.
La confirmación de este nuevo plan de saneamiento forzó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros, así como la propuesta de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente por parte del FROB y del Ministerio de Economía y Competitividad.
El 9 de mayo el gobierno de Rajoy nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, por lo que se hace con el control de la entidad. A primera hora del viernes 25 de mayo la CNMV suspende la cotización de las acciones de Bankia a petición de la propia entidad (el día anterior había cerrado a 1,57 euros, menos de la mitad del precio de salida que fueron 3,75 euros por acción, el 20 de julio de 2011). Por la tarde se reúne el Consejo de Administración de Bankia que decide pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para el grupo Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia (de los que 12.000 serán para esa entidad), una cifra que desborda todas las previsiones y que la convierte en el mayor rescate financiero de la historia de España y uno de los mayores de Europa (y lo que sumará a los 4.465 millones ya concedidos, lo que arroja un total de 23,465 millones de fondos públicos). Esta petición de rescate es el resultado de la nueva valoración de los activos y la reformulación de las cuentas de Bankia que de unos supuestos beneficios de 309 millones de euros del balance efectuado en febrero, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, se pasa a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. A continuación el Consejo de Administración de Bankia dimitió en bloque.
El lunes 27 de mayo las acciones de Bankia pierden un 13,4%, situándose en 1,36 euros (habiendo perdido ya un 60% de su valor respecto al de salida en julio de 2011). El IBEX 35 cae un 2,17 % (situándose en el nivel que tenía en mayo de 2003), arrastrado por las pérdidas de los bancos, y la prima de riesgo se dispara hasta alcanzar su máximo histórico desde la entrada en el euro, los 511 puntos básicos. A mediodía comparece en rueda de prensa el presidente Rajoy para anunciar que no "va a haber ningún rescate de la banca española" y para descartar la exigencia de responsabilidades por la crisis de Bankia. Poco después el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pide explicaciones ("¿Cómo se ha pasado de 4.500 millones para Bankia a 23.000?", se pregunta) y exige la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los gestores de la entidad y de sus antecesoras Bancaja y Caja de Madrid, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, aunque no pide la creación de una comisión de investigación. A última hora de la tarde el BFA, matriz de Bankia, anuncia unas pérdidas de 3.318 millones de euros, las mayores de la historia española, solo por detrás de los 3.510 millones declarados por Banesto tras su intervención en 1993.
El sábado 9 de junio el ministro de Economía Luis de Guindos anuncia que España ha solicitado y obtenido de la Unión Europea un rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Estado utilizará para para sanear el sistema financiero español a través del FROB, y especialmente Bankia. El presidente del gobierno Mariano Rajoy en su comparecencia del mediodía del día siguiente evitó el término rescate y habló de "línea de crédito" y de éxito de su política ("hemos evitado el rescate de España", llegó a decir).
El miércoles 27 de junio de 2012 fuentes del Consejo de administración del grupo de BFA-Bankia dan a conocer la tasación realizada de cara a la nacionalización, según la cual el grupo no vale nada. Peor aún, que su valoración es negativa, de -13.635 millones de euros. La consecuencia es que los 4.465 millones aportados por el Estado al convertirse de participaciones preferentes en acciones del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se traducen en la nacionalización del 100% de la matriz e, indirectamente, del 45% de Bankia. Ante esta situación el consejo de administración de BFA dimitió en bloque. Por otro lado, las siete cajas de ahorros que crearon BFA se quedan sin ningún patrimonio en la entidad, lo que las deja sin dividendos futuros que usar para la obra social, y sin activos más allá de los de la obra social que quedaron al margen de la integración. Ese día las acciones de Bankia cotizaron a 0,90 euros.
El 4 de Julio de 2012 la Audiencia Nacional admitió la querella presentada por UPyD contra Bankia y cita como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo.
Entre otros imputados, están José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes, según el auto de la Audiencia Nacional. Entre los imputados también está Francisco Verdú, que sigue como consejero delegado de Bankia tras la intervención del grupo y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente.
El juez Fernando Andreu ha decidido admitir la querella después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la denuncia que el partido de Rosa Diez presentó por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales y administración fraudolenta, entre otroso, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
En la querella, se revisa todo el proceso de constitución de BFA y Bankia, a partir de la constitución del Sistema de Protección Institucional (SIP) que crearon Caja Madrid; Bancaja; Caja Rioja, Caja Insular de Canarias; Caja de Ávila; Caja Segovia y Caixa Laietana hasta la OPV de Bankia, en julio del año pasado.
El documento recuerda que Bankia aprobó los test de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a las principales entidades financieras europeas. En los cálculos sobre la solvencia del grupo, insiste, se incluyeron los 4.465 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) había inyectado a BFA adquiriendo participaciones preferentes. Sin embargo, se aseguraba que "esta ayuda era sólo preventiva, para el caso de posibles situaciones futuras de máximo estrés".
En el auto se destaca que en la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referente a los resultados de 2010, BFA asegura que "el Grupo inicia su andadura con un nivel global de solvencia y provisiones adecuado, al haber realizado un ejercicio de saneamiento responsable y prudente, anticipando las pérdidas futuras de un escenario de estrés".
Según la querella, cuando se analiza el rescate que, finalmente, se tuvo que llevar a cabo de la entidad, se comprende "la falsedad de dicha supuesta solvencia y el hipotético ejercicio realizado en orden a anticipar pérdidas futuras".
En el mismo documento enviado a la CNMV, destaca de nuevo la querella citada pro el auto de la Audiencia, se indica que la situación de liquidez del grupo es cómoda y que el riesgo inmobiliario era poco menos que inexistente.
La salida a Bolsa
UPyD recuerda que la salida a bolsa se planteó como un instrumento para reforzar la situación de solvencia del grupo, sin reconocer en ningún omento que era necesaria para su supervivencia. De hecho, según los jueces, para reforzar la confianza de los posibles inversores, se afirmaba que el ratio de capital principal de Bankia antes de la salida a Bolsa era del 7,9%, a apenas una décima del 8% que exigía el Real Decreto sobre el sistema financiero.
Tan sólo unos meses después de todo esto, Bankia se vio obligada a pedir la intervención del Estado. Tras el relevo de toda su cúpula y el nombramiento como nuevo presidente de José Ignacio Goirigolzarri, ha solicitado una ayuda añadida de otros 19.000 millones. Por estas razones, la querella contra el expresidente Rato y los demás consejeros habla de posibles delitos de falsificación de cuentas y estafa.
La Audiencia Nacional se declara competente para investigar los hechos "por la trascendencia de los hechos objetos de la querella, del número de querellados" y el hecho de que el querellante sea un partido político. Establece, además, una fianza de 20.000 euros.
Dinero público
La Audiencia Nacional destaca la ingente cantidad de fondos públicos que hay que inyectar en Bankia para garantizar su estabilización.
En todo caso, afirma que, aunque como afirma el Ministerio Fiscal hay que investigar los hechos, no se puede en la fase actual saber si los querellados tienen relación directa de culpabilidad con los hechos investigados.
Desconociendo la hora exacta de nacimiento del expresidente de Bankia, el exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, procedemos a levantar su gráfico natal domificado con casas solares.
El gráfico de Rodrigo Rato revela a una persona de gran ambición, un "depredador" desde el punto de vista económico. Sólo e snecesario para confirmarlo observar la triple conjunción una Negra Lilith (La Reina de lla mentir ay del engaño) que applica una estrecha conjunción con la peri partil conjunción Marte - Sol (orbe =00º10') aplicativa sobre la cuspide IIª (Los ingresos, y todo los esfuerzos y resultados del individuo para asegurar su sustento económicamente.
En el gráfico además podemos observar la cuadratura estrecha de Urano, regente de casa XIIª (engaños , pruebas y poca transparencia) sobre el trio Lilith - Marte - Sol que aplica la cúspide de la casa IIª. Urano se situa en este radix que hemos domificado con casas solares aplicativo sobre cúspide de Vª, una casa ligada a la especulación financiera
Observando los aspectos por tránsito del día 4 de Julio, fecha en la que se desveló públicamente que iba a ser imputado como consecuencia de la intervención para salvar a la entidad financiera que presidió desde su creación hasta su control estatal, destaca la presencia de Marte sobre cúspide de VIIIª desde donde forma oposición sobre la radical triple conjunción Lilith - Marte - Sol cúspide de IIª.
Completamos la visión con el gráfico de progresiones secundarias para este mismo día 4 de Julio, donde podemos constatar algunas reveladoras progresiones partiles como la progresión de Marte, (que en este gráfico es el regente de casa IIª casa a la que aplica por conjunción y escoltado por la pareja Lilith y Sol) sobre Luna Rx con un orbe de 00º01', lo que nos habla claramente de la pérdida de popularidad del imputado, máxime observando que la Luna radical es el astro más culminante del mapa que compone además una figura en "T cuadrada " con Plutón radical y Marte progresado....
Redundante se manifiesta la progresión partil (orbe 00º00') del Medio Cielo progresado sobre el planeta Mercurio, sumada a la posición del Sol progresado sobre el Nadir ecliptico, el grado zodiacal bajo horizonte que se encuentra en cuadratura exacta con ascendente y descendente del nativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario