lunes, 19 de enero de 2015

Análisis: República Popular de Donetsk


La disolución de la Unión Soviética en 1991 marcó el fin del socialismo soviético en Ucrania que se independizó junto a otros catorce Estados euroasiáticos. Hoy, como en el siglo XX, Donetsk es un importante centro industrial, cultural y deportivo.



Euromaidán


Desde que Ucrania se había independizado, estuvo muy cerca de las políticas de la nueva Rusia. Euromaidán es el nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que en su clímax derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones. Estas protestas comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013. El día anterior, el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios, sin embargo, posteriormente se unieron distintos sectores de la población, todos descontentos con la gestión del Partido de las Regiones y los resultados de su política económico-social. Entre los principales gestores se encontraban: organizaciones sociales, la oposición política —incluido el grupo fascista Pravy Sektor, uno de los principales organizadores del movimiento en Kiev y responsables de los disturbios, y el partido parlamentario de extrema derecha Svoboda, — y las Iglesias ucranianas (como la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev), con excepción de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. En las manifestaciones también participaban representantes de minorías étnicas (rusos, tártaros de Crimea, judíos,  georgianos, armenios y otros) y ciudadanos de otros países (de Polonia, Bielorrusia, Georgia, Rusia y otros).

A partir de noviembre de 2013 la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. Al mismo tiempo, 41% de los ucranianos consideraban que la prioridad para Ucrania tiene que ser la integración con Unión Europea y 33% — la que con Unión aduanera. El mayor apoyo hacia la integración con la UE se encontraba en Kiev (alrededor de 75 %) y en el oeste de Ucrania (81 %); este apoyo se reducía al 56 % en el centro de dicho país, al 30 % en el sur y en Crimea (sede de la flota póntica) y al 18 % en el este. A finales de 2013, se produjo en su capital, Kiev, una ola de protestas europeístas en la plaza Independencia, lo que derivó en los siguientes meses en una escalada de tensiones con el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y el ruso Vladímir Putin.

En 2014 continuaron las protestas con mayor intensidad , protestas violentas que acabaron forzando el de febrero la dimisión forzosa y la huida a Rusia del presidente Yanukóvich que había sido legiticamente elegido en las urnas. Se abrió entonces un nuevo camino para Ucrania hacia los sectores de la Unión Europea, lo que dejó poso a nuevas tensiones entre los polos rusos y americanos/europeístas.




Crisis de Crimea


Ver: Crisis de Crimea de 2014 y Adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia.

Varias regiones ucranianas aledañas con Rusia tienen desde hace siglos una población muy apegada a este país, incluyendo a Crimea. Por ello, los políticos crimeos no aceptaron la apertura de Ucrania hacia la Unión Europea, y con una intervención militar en curso desde el Kremlin moscovita, promovieron un referéndum, en el que en marzo, la población crimea aceptó adherirse a Rusia como un sujeto federal, acontecimiento que el nuevo gobierno de Kiev y Occidente han rechazado.

Tras los sucesos de Euromaidan, y la posterior anexión de Crimea a Rusia, la mecha continuaba encendida y finalmente detonó en el sureste de Ucrania, con la decisión de los prorrusos de Donetsk de declarar el nacimiento de la República Popular de Donetsk.










En una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en la primera quincena de febrero de 2014, el 33,2% de los encuestados del óblast de Donetsk creía que Ucranía debía incorporarse a Rusia. En una encuesta de opinión realizada entre el 14 y 26 de marzo por el Instituto Republicano Internacional, el 4% de los encuestados del este de Ucrania apoyaba el separatismo de la región. De acuerdo con un encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social de Donetsk y Análisis de Políticas, el 4.7% de los residentes del óblast apoyaban el separatismo. Una encuesta realizada por el Instituto de Donetsk de Estudios Sociales y Análisis Político mostró que el 77% de los residentes condenó los asaltos a los edificios administrativos.





Sucesos directos



Manifestantes prorrusos cambiando una bandera ucraniana por una rusa 
en el frente del edificio de la Administración del Estado Regional de Donetsk, el 1 de marzo de 2014.
















La mecha estaba encendida por la anexión de Crimea a Rusia y finalmente detonó en el sureste de Ucrania, con la decisión de los prorrusos de Donetsk de declarar el nacimiento de la República Popular de Donetsk.

A las 12:20 hora local, en una sesión sin duda extraordinaria del Consejo regional de Donetsk, los diputados votaron por unanimidad una declaración para formar el nuevo estado independiente, siguiendo la misma pauta que tomaron la península de Crimea y Sebástopol para lograr incorporarse a la Federación de Rusia.

El Consejo de Donetsk se proclamó como el único órgano legítimo en la región hasta que el resto de regiones del sudeste de Ucrania llevasen a cabo un referéndum general, que según anunciaron tendría lugar como muy tarde el 11 de mayo. 

Además, para poder llevar a cabo su declaración unilateral de independencia, el Consejo de Donetsk pidió auxilio al presidente ruso Vladimir Putin, para que alejase a las autoridades ucranianas de la región, con objeto de poder hacer su consulta de anexión a Rusia sin problemas.

"Sin el apoyo (de Rusia) será difícil para nosotros defendernos de la Rada de Kiev", señalaron desde el comité regional, que pidió a Moscú el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en la región. Lo mismo que, con tropas sin distitivos, realizó Rusia en Crimea antes de su anexión a la Federación.





ANÁLISIS









En el gráfico levantado en Donetsk para el 7 de Abril de 2014 a las 12:20, hora local, momento en que se proclamaba la independencia de la República Popular de Donetsk, observamos como la Luna Negra Lilith Media, "la reina de las mentiras y el engaño" se encuentra situada en 03º46' Leo, a tan solo 00º09' de su conjunción partil con el ascendente situado en 03º55' Leo. Esto nos está sugiriendo que la autoproclamada república parece carecer de consistencia real, siendo más bien el paso intermedio elegido para obtener el fin buscado: Independizarse de Ucránia para poder integrarse en el futuro plénamente en Rusia, que es su verdadera vocación. Así esta proclamación no sería un fin en si mismo sino un medio para conseguir el verdadero fin , su integración plena en el estado ruso.

El gráfico presenta una gran dósis de tensión configurando una "Gran Cuadratura Cardinal" en la que una de las diagonales del cuadrado, la que forma la conjunción Sol/Urano (17º29'/12º45' Aries) en oposición a Marte retrógrado (situado en 19º30' Libra), se posiciona de forma ajustada sobre el eje del meridiano (Medicielo-Imun Coeli), (14º32' Aries-Libra). Esta doble oposición se encuentra a su vez en cuadratura con la compuesta por Luna/Júpiter (17º51'/12º02' Cáncer) en oposición a Plutón (situado en 13º33' Capricornio).

Calculando los puntos medios de ambas conjunciones verticiales tenemos lo siguiente:  

Punto medio (PM) URANO/SOL en 15º07' Aries
Punto  medio (PM) JÚPITER/LUNA en 14º57' Cáncer.

Esto nos proporciona un nuevo cuadrado con los vértices ocupando los siguientes grados cardinales:

Vértice 1: Punto medio Urano/ Sol en 15º07' Aries
Vértice 2: Punto medio Júpiter/Luna en 14º57' Cáncer
Vértice 3: Marte retrógrado en 19º30' Libra
Vértice 4: Plutón en 13º33' Capricornio




VENTANA DE CICLOS
REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK
TRÁNSITOS RELEVANTES






VENTANA DE CICLOS
REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK
TRÁNSITOS RELEVANTES
(DETALLE)



















Si levantamos el gráfico comparativo de la conjunción Marte - Urano domificada en Donetsk sobre el gráfico base de la Proclamación de la República Popular de Donetsk, observamos como el encuentro planetario Marte - Urano que se produce el próximo 11 de Marzo en 15º00' Aries, cobra un papel verdaderamente relevante al situarse en estrecha conjunción con el Mediocielo del gráfico de la Proclamación de la República Popular de Donetsk que está situado en 14º32' Aries. El orbe por tanto se ve reducido a sólo 00º28'.

Además dicha conjunción Marte - Urano se sitúa entre los planetas natales Urano y el Sol encontrándose a 02º29' de orbe del encuentro partil con el Sol y a 02º15' de Urano, o lo que es lo mismo a 00º07' del punto medio de estos dos planetas radicales que está situado en 15º07' Aries.


El punto medio (Urano/Marte - Nodo sur lunar) en tránsito está situado en 13º46' Aries

El segundo de los vértices del gran cuadrado que presenta el gráfico radical de la República Popular de Donetsk, está compuesto por la Luna en conjunción separativa con Júpiter situados en 17º51' y 12º02' Cáncer respectivamente. El punto medio de esta conjunción se sitúa por tanto en 14º57' Cáncer.

El tercer vértice del cuadrado está formado por el punto medio (Marte Rx/nodo norte lunar Tr) que se sitúa en 15º22' Libra a 00º50' del Imun Coeli ó cúspide de la casa IVª.

Finalmente el cuarto y último vértice está compuesto por la posición que ocupa Plutón en su tránsito por el signo de Capricornio, situado en 15º12' 










Si levantamos el gráfico comparado de progresiones secundarias vemos pequeñas alteraciones sobre el gráfico radical, dado que no han pasado sino apenas 10 meses desde la referida autoproclamación de la República Popular de Donetsk.

Practicamente los únicos cambios lo procura el pequeño desplazamiento de la Luna progresada, regente de la casa XIIª, referida a los enemigos ocultos del estrado, las duras pruebas, las renuncias y las tribulaciones, que se encuentra situada en 28º52' Cáncer, y presta a abandonar el signo donde tiene su domicilio, Cáncer, para poco después progresar sobre el ascendente del radix. 

También es reseñable que la Luna Negra Lilith Media Progresada se encuentra en 03º52'39'' Leo partileando al Ascendente radical con un orbe aplicativo de 00º03'15''.

En el siguiente gráfico anotamos los orbes de los aspectos por progresión para el próximo 11 de Marzo de 2015, fecha en la que se produce la conjunción partil Marte Urano en tránsito sobre el Mediocielo.                                                                                                                                                                                                                                                                            
























URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Donetsk
17 Marzo 2015







REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK
SINASTRÍA
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Donetsk
17 Marzo 2015






REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK
PROGRESIONES SECUNDARIAS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Donetsk
17 Marzo 2015







REPÚBLICA POPULAR DE DONETSK
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
URANO CUADRATURA PLUTÓN
SÉPTIMO ASPECTO PARTIL
Domificación Donetsk
17 Marzo 2015










No hay comentarios:

Publicar un comentario