EEUU amenaza con desplegar de nuevo misiles nucleares en Europa
además de aumentar su
injerencia militar en Ucrania
2 Marzo 2015
El Pentágono ha amenazado a Rusia con redesplegar misiles nucleares de crucero en Europa, acusando a Moscú de violar dos tratados de control de armamento. “Ahora no tenemos en Europa misiles de crucero lanzados desde tierra, como es obvio, porque los prohíbe el tratado”, dijo Brian McKeon, subsecretario político adjunto del Departamento de Defensa estadounidense. “Pero es obvio que es una opción que explorar”, añadió.
Washington afirma que Moscú ha violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (FNAI) y el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Rusia, sin embargo, ha rechazado la acusación y dice que la prueba de un misil de crucero lanzado desde tierra en julio de 2014 se ajusta al Tratado FNAI.
El subsecretario estadounidense para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, ha anunciado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha escrito a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a propósito de la supuesta infracción.
Gottemoeller dijo que EE.UU. está considerando una serie de “contramedidas militares” para aplicar frente a Rusia. McKeon advirtió además a Moscú de no entrar en un “ciclo de acciones y reacciones en escalada”. Dijo que las mutuas contrarréplicas rusas y estadounidenses “harán menos segura a Rusia”. “Esta violación no quedará sin respuesta porque hay demasiado en juego”, dijo.
Moscú dice que los planes de misiles de EE.UU. por todo el planeta constituyen una amenaza real no solo para Rusia, sino para el mundo entero, y añade que los sistemas de misiles dañan al equilibrio estratégico de fuerzas mundial.
En octubre, el Ejército estadounidense contrató una nueva base de misiles en el sur de Rumanía, provocando una encendida oposición por parte de Rusia. La base será la primera que integre el sistema de misiles balísticos Aegis Ashore, y estará operativa a finales de 2015.
Washington suministra a Kiev inteligencia satelital para el conflicto en el este
EE.UU. suministra a Kiev imágenes de las posiciones de los enemigos en el este de Ucrania desde un satélite espía. No obstante, las imágenes son de una calidad bastante baja. El periódico 'The Wall Street Journal' explica por qué.
Washington suministra a Kiev imágenes de inteligencia satelital que demuestran la situación en el este de Ucrania, revela la revista estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Sin embargo, las imágenes resultan ser pequeñas, de bastante baja calidad y llegan a Ucrania con un retraso de 24 horas. Los autores del artículo explican que de esa manera EE.UU. se separa de una participación directa del conflicto.
Otra razón por la que las imágenes no son óptimas, según The Wall Street Journal, consiste en que Washington no quiere 'enojar' a Rusia. Tampoco les apetece que los rusos se enteren de la capacidad de los satélites espías estadounidenses.
EE.UU. estudia proporcionar a Ucrania una ayuda militar de 1.000 millones de dólares
En el Congreso de Estados Unidos ha sido presentado un proyecto de ley que busca proporcionar a Ucrania ayuda militar por valor de 1.000 millones de dólares.
Dos miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mac Thornberry y el demócrata Adam Smith, han presentado a sus colegas un proyecto de ley para proporcionar ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares, incluido el suministro de armas. Además de Smith y de Thornberry, el documento fue firmado por 28 diputados, informa TASS.
Según estipula el texto del proyecto de ley, el secretario de Defensa estadounidense tiene derecho a "proporcionar ayuda, incluida formación, técnica y armas de carácter defensivo, apoyo logístico, suministro, mantenimiento y soporte técnico de las fuerzas armadas y de seguridad de Ucrania". El jefe del Pentágono podrá ordenar el suministro antes del 30 de septiembre 2017.
Los autores del proyecto aclaran que Kiev necesita este apoyo para "proteger su territorio soberano contra la agresión extranjera" y "garantizar las condiciones para una solución pacífica que ponga fin al conflicto".
Canadá no descarta enviar tropas a Ucrania
Canadá podría involucrarse de forma más activa en el conflicto de Ucrania enviando entrenadores militares a Kiev, según el ministro de Defensa canadiense Jason Kenney citado por 'The National Post'. "Estamos explorando opciones para ayudar a los ucranianos con entrenamiento militar", dijo Kenney este miércoles.
El titular canadiense no descarta la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. De momento, Canadá ha aportado a Kiev armas no letales e imágenes por satélite de campos de batalla en el este de Ucrania.
Kiev confirma que recibe armas letales de otros países
En respuesta a una pregunta sobre si el Ejército ucraniano contará con nuevas armas letales, el representante del Consejo de Seguridad Nacional contestó: "Estamos colaborando con todo el mundo. Nosotros recibimos armas letales", informa TASS.
Entretanto, el Estado Mayor de Ucrania ha negado la declaración del Consejo de Seguridad Nacional sobre el recibo de armas letales. El portavoz del Estado Mayor General de Ucrania, Vladisláv Selezniov, declaró que Ucrania sí, "recibe armas de EE.UU.", pero insistió que se trata de "armas para la inteligencia, no es arma letal ", afirmó, segúnRIA Novosti.
Hace unos días el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, llegó a un acuerdo con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para el suministro de armas y equipo militar a Kiev.El secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleg Gladkovski, ha confirmado que el país recibe armas letales de otros estados.
Las milicias de Donetsk afirman que se les unen hasta 200 voluntarios al día
Hasta 200 voluntarios se unen diariamente a las filas de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afirmó el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko. "El flujo de los voluntarios continúa, se trata de hasta 200 personas al día", dijo.
Afirmó también que es temprano para hablar de la segunda fase de implementación de los acuerdos de Minsk porque las tropas ucranianas siguen disparando a la vez que retiraran el armamento. "Es cierto que las autoridades ucranianas comenzaron a replegar las armas y los equipos pesados; pero los observadores de la OSCE volvieron hoy a registrar disparos contra la misión de la OSCE y la Cruz Roja en el aeropuerto de Donetsk", precisó.
Zajárchenko indicó que la RPD ve ayuda en la solución del conflicto solo por parte de Rusia. "Digan lo que digan sobre Rusia como país agresor da la impresión que nadie más a parte de Rusia está interesado en una solución pacífica del conflicto en Ucrania", señaló.
En el otoño de 1983 se producía el último episodio de la Guerra Fría con la denominada Crisis de los Euromisiles que ahora parece reproducirse. Todo partió de una decisión de "defensa" tomada por Estados Unidos, y presentada en un discurso televisado a toda la nación, el 23 de Marzo de 1983, por su entonces Presidente, Ronald Reagan.
Ver predicción en el antiguo mensaje del 21 de Febrero de 2010 sobre la Crisis de los Euromisiles y su nueva fase actual:
¿Hacia una nueva Guerra Fría?
Ver mensaje antiguo del 23 de Febrero de 2014 sobre el Proyecto Guerra de las Galáxias, ahora denominado Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE):
Igor Korótchenko: LLegada a Rota de un destructor de Estados Unidos
INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA
I.D.E.
TRÁNSITOS
13 Febrero 2019
INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA
I.D.E.
PROGRESIONES SECUNDARIAS
13 Febrero 2019
INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA
I.D.E.
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
13 Febrero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario