martes, 31 de marzo de 2015

El Índice Cíclico Planetario ICP de España

EL ÍNDICE CÍCLICO PLANETARIO


En 1946, un reputado astrólogo francés, H. J. Gouchon (1898-1978), descubrió un procedimiento sumamente sencillo, que simplificaba al máximo el criterio astrológico de cara a evaluar un período extenso de tiempo. 

Denominado originalmente como Indice de Concentración Planetaria, el Índice Cíclico nace a mediados del siglo XX de manos del astrólogo francés Henri-Joseph Gouchon. Entre los años 1946 y 1949 Gouchon publicó unas previsiones anuales basadas en una curiosa gráfica a la que él llamó Índice de Concentración Planetaria. Consistía en una sinusoide que representaba la distribución por el Zodiaco de los cinco planetas más lentos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón). Esta interesante innovación en el mundo de la Astrología pasó prácticamente desapercibida en un principio. Poco a poco, sin embargo, algunos autores fueron estudiándola, rescatándola y, al mismo tiempo, tratando de perfeccionarla. De ahí surgieron algunas variantes de la misma. Uno de los recuperadores de aquel estudio fue el astrólogo francés Andre Barbault, que en los años 60 la adaptó y le puso el nombre de Índice Cíclico.

El Indice Cíclico, es sin duda una de las mayores aportaciones de la Astrología contemporánea. Para quien lo conoce representa una valiosa herramienta de predicción a nivel mundial. Un simple gráfico en forma de curva sinusoidal, desarrollado a partir de datos de angularidad entre los astros más lentos, y más lejanos en visión geocéntrica, datos astronómicos en suma, independientes y objetivos, desprovistos de toda interpretación o subjetividad, (que es precisamente la piedra angular a través de la cual es atacada tradicionalmente la Astrología por sus detractores), permiten trazar las líneas maestras del destino colectivo, años, décadas o siglos antes de que la historia se escriba.

Hasta mediados del siglo XX, los procedimientos astrológicos para realizar previsiones a largo plazo, para el destino colectivo, venían siendo insuficientes para prever los altibajos de años y décadas con eficacia y precisión. Muchos de los sistemas empleados, como el estudio de los ciclos de los planetas más lentos o las entradas y estadías de dichos cuerpos celestes en los signos del zodíaco, ya eran empleados desde la antigüedad. Pero faltaba una herramienta matemática en forma de gráfico plasmado en dos dimensiones que adicionara las diferentes relaciones o aspectos dándoles un determinado "peso" resultante y cuantificable. 

El principio constatable sobre el que se sustenta este Índice es una idea simple: 

Cuando los planetas, especialmente los más lentos, se agrupan en un sector estrechando, en la banda zodiacal la angularidad con que pueden ser observados desde la Tierra, entonces el mundo vive momentos de convulsión, agitación y penuria. Por contra cuando los planetas se hallan más repartidos a lo largo de la banda zodiacal. el mundo parece atravesar fases de distensión y armonía. 

En el “Diccionario Astrológico” de H.J. Gouchon, un texto clásico de Astrologia del pasado siglo, se pueden ver en detalle algunos de los gráficos originales del autor, donde se establece el Indice de concentración planetaria para el período 1900-1975.

Si observamos éste gráfico podemos corroborar la extrema correlación existente entre las caídas importantes del Índice y los eventos más desestabilizadores para el género humano. 

La primera bajada importante del Indice Cíclico, corresponde al período de la Iª Guerra Mundial (1914-1918). La segunda caída, más acusada, coincide exactamente con la IIª Guerra Mundial (1939-1945).











En sí, el procedimiento es sumamente sencillo: se toma cada año en su comienzo astrológico, que corresponde al 21 de Marzo, al entrar el Sol en el signo zodiacal de Aries, y se anota una cifra en grados determinada en un diagrama, de acuerdo a las posiciones planetarias de los planetas más lentos. Es decir, se toma el ángulo en grados correspondiente al espacio que ocupan dichos planetas en el cielo, desde el más cercano a un punto determinado de la banda zodiacal hasta el más alejado y se refleja en el papel.

De esta manera, se recopilan los índices de una serie de años correlativos, para el 21 de Marzo de cada año o para el 1 de Enero, según se prefiera, y situándolos en un gráfico adecuado, adaptado a las coordenadas que deben considerarse, podemos ver a simple vista la evolución secuencial de un período histórico determinado, bien sea de 10, 50 ó 100 años, con respecto a una fase de crecimiento o expansión socioeconómica o de crisis. La simple unión o proyección lineal de los índices, muestra la coyuntura política, social y económica en términos positivos o negativos. Cuando la curva o un punto determinado del diagrama asciende o se halla alto, es una etapa de prosperidad o de paz. Y al revés, cuando desciende o cuando analizamos un punto en el tiempo determinado que se halla bajo, es un momento de crisis.

Más adelante en el tiempo, otro gran astrólogo francés, André Barbault, optimizó el gráfico de Gouchon, a efectos de mejorar el resultado de este sistema de previsión mundana. Sin embargo, el principio que sustenta este instrumento de previsión astrológica, permaneció inalterable.

A continuación reproducimos un texto, al que hemos incluido algunas imágenes de nuestra propia cosecha, con el fin de facilitar más su comprensión, del gran astrólogo radicado en Mexico DF, Walter  Anliker:

"En astrología mundial, los ciclos planetarios son fundamentales para entender correctamente la naturaleza de los eventos que se analizan y sobre las cuales se hacen predicciones. En este tipo de estudios astrológicos tienen especial importancia los 10 ciclos que forman los 5 planetas lentos.

Cada ciclo tiene un significado propio, derivado de la combinación de los dos símbolos planetarios**. Pero en vez de ver cada ciclo planetario por separado, veamos el conjunto de los 10 ciclos planetarios sintetizados en un solo movimiento, que muestre la corriente global.

En contraposición a la consideración primitiva de Gouchon, el cuál sólo consideraba el arco o espacio que ocupaban los planetas lentos, Barbault añadió a esta concepción su propia visión, que consistía en la suma de interconexiones de estas diversas posiciones astrales, denominando a su variante el Indice Cíclico. Es decir, un sistema que se basa en el fenómeno cíclico de los planetas, donde se estima el conjunto de los 10 grandes ciclos planetarios. Dicha consideración, reúne cada una de las distancias interplanetarias de los 5 planetas lentos, diferenciando además los umbrales de la conjunción y de la oposición: ida de 0º a 180º y vuelta de 180º a 0º.

André Barbault, astrólogo francés y pionero de la astrología mundial, publicó sus descubrimientos sobre los ciclos planetarios y especialmente sobre el “Indice Ciclico Planetario” en su obra “Les astres et l´histoire” (Los astros y la historia).

Barbault, astrólogo desde los 16 años, no se perdonó el hecho de no haber podido predecir el inicio de la Segunda Guerra Mundial y se dedicó a buscar un método objetivo y global para percibir astrológicamente la tensión internacional. En 1965 encontró “casualmente” entre textos viejos del astrólogo Henry Gouchon unas gráficas que llamaron su atención. En ellas, con sus altos y bajos, Gouchon descubrió justamente lo que buscaba Barbault, un método objetivo y global para evaluar la tensión internacional. Gouchon predijo con estas gráficas la guerra de Corea en 1951 y los siguientes años de crisis internacional.

El método es simple, primero se suman las distancias angulares entre los 5 planetas lentos y después se anotan los resultados de forma gráfica, año por año, en un índice, para el periodo que se quiere investigar.



Procedimiento



Para cada día 1° de enero se suman las distancias entre los 5 planetas lentos, los cuales forman en total 10 ciclos



Ejemplo:





POSICIONES PLANETARIAS PARA EL AÑO 
1990, 1° DE ENERO










• Cuando la mayoría de los ciclos están en la fase creciente -lo que significa entre la conjunción y la oposición- la curva sube y cuando la mayoría están en la fase menguante -de la oposición a la conjunción- la curva baja.

• Gouchon observó las bajadas en la Iª y en la IIª Guerra Mundial y concluyó que la tensión que se vivió a finales de los años 40 se convertiría en una crisis más seria para los años 1950 y 51. En ese año inició la guerra de Corea y la curva del índice planetario estaba culminando en un pico.





Índice cíclico planetario de André Barbault para el siglo XX






Interpretación:




• Cuando la línea baja, (color rojo), aumenta la tensión internacional y cuando sube (color verde), disminuye.

• La curva baja claramente y toca fondo en la Primera Guerra Mundial. (entre 1914-18)

• Después la curva baja otra vez y toca fondo durante la Segunda Guerra Mundial. (entre 1939 y 1945)

• En 1950, de nuevo arriba, inicia la guerra de Corea, al bajar sigue la guerra de Indochina y al tocar fondo estalla la crisis del canal de Suez.





ÍNDICE CÍCLICO DEL SIGLO XX








• Después hubo un largo periodo de crecimiento, que termina en el siguiente pico cuando los estadounidenses entran a la guerra con Vietnam. La curva baja otra vez: Vietnam, la crisis de Cuba, el asesinato de J.F. Kennedy, la “Primavera de Praga”, en 1968 hubo manifestaciones estudiantiles en todo el mundo (en México los acontecimientos de Tlatelolco) y en respuesta a tanta violencia colectiva aparecieron los hippies.









• El rápido descenso -entre 1977 y 1985- se relaciona con la “Segunda Guerra Fría” y con el aumento del armamento mundial, lo que representa tanto un aumento de la tensión en el planeta como del miedo colectivo, del cual surge un cambio, cuando la curva está tocando fondo de nuevo.

• En 1985, cuando la curva sube de nuevo, apareció Gorbachov con sus perestroika y glasnost. Poco después firmó con Reagan el tratado para el desarme de los misiles, y tuvieron lugar el accidente nuclear en Chernobyl, la caida de la bolsa y al poco tiempo también la caída del muro de Berlin; Alemania y Europa se unificaron y la curva subió de nuevo.


















Ampliando los años de 1990 a 2025






• Al principio de los años 90 la curva cae con la Guerra del Golfo y con la aparición de un “Nuevo Orden Mundial”; en Estados Unidos gobierna George Bush padre.

• De 1994 a 1997 la curva tocó fondo de nuevo y en México inició el conflicto de Chiapas, muere asesinado Luis Donaldo Colosio y se devaluó el peso.

• En la segunda mitad de los años 90 la curva subió junto a las ganancias en la bolsa, Internet se expandió y el planeta se globalizó.

• Claramente se ve que después del año 2003 la curva cae hasta 2010. Posterior a esta fecha, en 2012 termina la cuenta larga de los mayas y Urano hará cuadratura con Plutón.

• Hacia 2014 habrá una nueva recuperación, seguida por una nueva caída que tocará fondo entre 2021 y 2023, después de la siguiente conjunción Júpiter/Saturno.








• Respecto a la actualidad, lo que está claro es que desde el año 2003 estamos bajando y la tensión internacional (guerras por el petróleo y terrorismo internacional) irá en aumento hasta 2010.



El Indice Ciclico para el siglo XXI




















• En el gráfico para todo el siglo XXI se ve que en 2003 estuvimos en unos de los picos más altos de todo el siglo y la caída, después del año 2020, va ser la más baja para todo el siglo.

• Al lector dejo estas gráficas para su propia reflexión y análisis.

* Baigent, Campion, Harvey.- Mundane Astrology, Ed. The Aquarian Press 1984

** Dos ejemplos de ciclos planetarios: el ciclo de Júpiter y Saturno se relaciona desde la antigüedad con la llegada de un nuevo rey (Júpiter) que reemplaza el viejo (Saturno). La ultima conjunción fue en el año 2000 y la próxima será en 2020.

Otro ejemplo es el ciclo de Urano y Plutón que marca revoluciones y reformas a lo largo de la historia. La ultima conjunción fue en 1965/66, poco antes del famoso 1968; la semi-cuadratura se dio en 1986/87 (Challenger y Chernobyl) y la próxima cuadratura se produce entre 2012 y 2015, después de que termine la cuenta larga de los Mayas".




Documentación:


Juan Estadella: http://www.google.es/url?q=http://api.ning.com/files/hT8SlF5HEG*keh5otsCVYnEhGPv6dXx2MARABm0jU89tCKikoOrvZ7jfaH2*7OyweWuboJ3EhpiYW9Hr04s4Sn506C3KMOFh/A.MundialdeJuanEstadella.rtf&sa=U&ei=8596Ua6PAdD3sgbGxoDQCQ&ved=0CCYQFjAE&sig2=X7hBcUoq7E0tJL0z7erCbw&usg=AFQjCNGrKiS147rdV1zvBf2BqtjIAL8Kow



Hasta aquí el brillante artículo de Walter Anliker

Más allá de la variante Barbault y de la novedosa concepción heliocéntrica para el índice, también existieron nuevas propuestas que a partir de la segunda mitad del siglo XX, consideraron como referente anual al 1 de Enero, en contraposición al 21 de Marzo, de concepción puramente astrológica.

Algunas las variantes al índice ideado por Gouchon, fueron las de Max Duval, también el canadiense Claude Latrémouille presentó otra variante. Existen otras aportaciones, pero el Indice Cíclico aquí expuesto, sigue siendo el referente máximo en este sentido.

En el gráfico del Índice Cíclico vemos cómo las crestas corresponden a etapas, en general, de recuperación o de auge, mientras los valles de la sinusoide marcan con bastante exactitud los momentos más críticos de la historia del siglo XX. Hagamos un breve repaso: Precisamente los dos valles más pronunciados corresponden, con bastante precisión, a la I y II Guerras Mundiales; el siguiente valle, el de los años ´50, marca el punto crucial de arranque de la Guerra Fría, y también la Guerra de Corea; el de los años ´60 discurrió con la guerra de Vietnam, la Revolución Roja de Mao y Mayo del ´68; el de finales de los ´70 coincide con la llegada al poder del Ayatollah Jomeini en Irán y la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. Mientras que el último valle dibuja, prácticamente, la Guerra del Golfo de 1991 y la extraordinaria reestructuración geopolítica que se dio al final de siglo.








Una variante concreta para España


A continuación presento una variante, aun en investigación por el propio autor de este escrito,  que pienso puede resultar interesante.

Como sabemos el Indice Cíclico Planetario es un Índice general que muestra la "temperatura" mundial" en cuanto a las Crísis.

Estuve meditando sobre la posibilidad de realizar una adaptación que resultara más selectiva, llegando a la conclusión que estoy investigando, que les adelanto a continuación.

Como ejemplo he tomado a España.

Nos basamos en un gráfico preciso del cual conocemos la hora exacta. Se trata posiblemente del gráfico más sintonizado con la España contemporánea, el conocido sobradamente como gráfico de la Restauración de la Democracia en España y la instauración del sistema político vigente en la actualidad en nuestro país, la Monarquía Parlamentaria.








El cálculo de los datos se efectúa de idéntica forma a como explicamos previamente, pero la novedad reside en la elección del momento preciso. En nuestro caso hemos tomado los consecutivos instantes anuales de los sucesivos Retornos Solares para adaptarnos al gráfico concreto elegido.

Los resultados son los  que se muestran a continuación.   



































El software usado pueden localizarlo en esta entrada:
Herramientas de cálculo del Índice Cíclico Planetario

Ejecutando este link:

Cálculo de Índice Cíclico Planetario:

De la excelente web italiana de Astrología :















2014 - 2022: 
El Índice Cíclico y EE.UU.



El Índice Cíclico señala una gran y progresiva concentración planetaria que se inicia en 2014, bajo la espectacular figura estructural disonante de la Gran Cuadratura que se produce el 21 de Abril de 2014 y hace descender vertiginosamente el gráfico hasta los mínimos de todo el siglo XXI cuando se detiene la tendencia para a continuación invertir su dirección. Esto debe de suceder en el año 2022, bajo una gran doriforia que acompaña al siguiente encuentro planetario entre Júpiter y Neptuno, un aspecto que se producirá en  23º58' Piscis, que tiene lugar el 12 de Abril de ese año.













Sabemos que los aspectos armónicos entre Júpiter y Neptuno son aspectos que favorecen la distensión, la diplomacia y los acuerdos pactados entre las naciones, por lo tanto a partir de ese momento no es de extrañar que la dirección de la curva del Indice Cíclico, que se ha demostrado replica perfectamente la realidad mundana, invierta su dirección de desplome y  comience entonces una etapa positiva para la Humanidad.

Un ejemplo claro lo tenemos en el reciente pasado, cuando tras una espectacular doriforia que se produjo entre los años de 1979 y 1983, que incrementó la tensión internacional, recordemos la Invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS, la Revolución irani del Ayatollah Jomeini, y el último climax de la Guerra Fria entre las dos entonces superpotencias Estados Unidos y la antigua URSS, que condujo al peligrosisimo despliegue de misiles en Europa a ambos lados del "Telon de Acero", representado aun entonces perfectamente por el Muro de Berlín. Una tensión llevada al extremo, que condujo en aquellos días al mundo al borde de un inminente conflicto nuclear de consecuencias imprevisibles, que sorprendentemente fue superado in extremis durante el mismo aspecto que vuelve a producirse durante  el año 2022 y con la particularidad de que en ambos casos se invierte la tendencia de la curva que representa el gráfico del Índice Cíclico de Barbault, que tras el máximo estrechamiento de la doriforia, el 13 de noviembne de 1982, que se producía meses antes del lanzamiento del aun hoy polémico proyecto entonces denominado por Ronald Reagan como Proyecto Guerra de las Galaxias, ahora denominado Iniciativa Estratégica de Defensa, o Escudo Antimisiles, (un nombre mediático menos agresivo y más fácilmente asimilable por la masa poblacional, en los falsos  tiempos que vivimos actualmente), que  era presentado ante el mundo, por el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan, durante un mensaje televisado el 23 de marzo de 1983 y que meses después conduciría a la ruptura de conversaciones sobre desarme y la posterior escalada militar de finales de año, con el despliegue de misiles atómicos en Europa.




 CARRERA ARMAMENTOS EN EUROPA
1983: LA PRIMERA CRISIS DE LOS EUROMISILES


Tras al fracaso de la CSCE, Commission on Security and Cooperation in Europe, la tensión se percibe también en otras situaciones. La crisis de los euromisiles condujo a Carter a proclamar el embargo de cereales y productos de alta tecnología con destino a la URSS -4 al 20 de enero de 1980- y a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú, al que se unieron otras 55 naciones. Como consecuencia de la no participación de los EE UU en los Juegos Olímpicos de Moscú, la URSS, por retorsión, seguida por otros 13 países, no acudió a la cita olímpica de Los Ángeles en 1984.

Los acuerdos SALT I firmados en 1973 suponían un reconocimiento recíproco entre las superpotencias del principio de paridad en materia de armamentos estratégicos y un acuerdo para limitar el número de sus misiles intercontinentales. No obstante, casi al mismo tiempo, la URSS emprendió una modernización forzada de todo su arsenal que le proporcionó una ventaja clara sobre EE UU.

Por una parte, sin violar los términos del SALT I triplica el número de sus ojivas, adaptando cabezas múltiples a sus lanzaderas de nueva generación. Por otra, terminan la construcción de un nuevo misil de alcance intermedio -4.000/5.000 km-, el SS-20 -dirigido esencialmente contra la Europa Occidental- y que en razón de sus características técnicas no estaba contemplado en las negociaciones SALT. Desde 1977, Moscú despliega la instalación de una red de 330 cohetes SSLa20 a largo de toda la Europa Oriental.

A principios de 1980 el desequilibrio militar resulta evidente. Además de la amplía superioridad de las fuerzas convencionales del Pacto de Varsovia, la URSS aparece como la primera potencia militar nuclear del globo. Un arsenal gigantesco construido a través de un considerable esfuerzo financiero: mientras EE UU dedica el 5% de su Producto Interior Bruto a este proceso, en la URSS esta cifra se elevaba al 15%.

Las conversaciones sobre la limitación de armamentos son, en este contexto, muy difíciles. Las negociaciones SALT II, iniciadas en 1977 -y que pretenden un acuerdo más global finalizan con la firma entre Bréznev y Carter de un acuerdo (Viena, 15-18 de junio de 1979), que limita el número y el tipo de las lanzaderas nucleares intercontinentales para cada uno de los dos países. Pero el SALT II no reducía la carrera de armamentos, sino que se limita, simplemente, a frenar su progreso. El Senado de los Estados Unidos no lo ratificó en razón del incremento de las tensiones con la URSS y por juzgarlo muy favorable para Moscú.

Otros encuentros tendrán resultados similares. Las negociaciones sobre la reducción de fuerzas en Europa, los MBFR (Mutual Balanced Forces Reduction) comenzadas en Viena en octubre de 1973 con la participación de la OTAN y el Pacto de Varsovia fracasan sin que pueda evaluarse el número de efectivos de cada parte, proponer reducciones o crear un sistema de control aceptable para todos. Los encuentros sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio - Ginebra, 30 de noviembre de 1981- y las negociaciones START (Strategic and Tactic Armaments Reduction Talks), sobre la reducción del armamento estratégico y táctico -Ginebra, 29 de junio de 1982- están bloqueadas.

Los euromisiles enturbian todos los encuentros. Desde 1979, la OTAN denuncia el despliegue de los SS-20 y adopta en diciembre la «doble decisión»: ofrecer a Moscú el inicio de negociaciones o, en su ausencia, reforzar su aparato militar en Europa. En concreto, el emplazamiento de misiles norteamericanos de alcance intermedio, Pershing II y Crucero, con los cuales ahora EE UU podría alcanzar el territorio soviético desde Europa Occidental.

Las dilatorias respuestas soviéticas encuentran una nueva propuestas lanzada por Reagan el 18 de noviembre de 1981, la opción cero: no instalación de los Pershing y Crucero, a cambio del desmantelamiento de los SS20. Paralelamente, el presidente de los Estados Unidos incrementa el presupuesto de defensa que entre 1980 y 1985 aumenta en un 64%. Las sociedades europeas se ven convulsionadas: de una parte, amplios colectivos sociales y de opinión pública - en Bonn, Londres, Roma, Bruselas y París (“cadena humana” de 106 km de largo los días 22 y 23 de octubre de 1983)- desarrollan frente a esa militarización campañas pacifistas que se presentan como la renovación del Movimiento de la Paz de los años cincuenta; de otra, los gobiernos se ven obligados -en dirección contraria- a seguir una línea de realismo político. El rechazo de Moscú y la victoria de la coalición conservadora-liberal en la Alemania Occidental, marzo de 1983, permite el despliegue de los Pershing en la RFA, el 22 de noviembre, con el apoyo de Francia, en una operación ampliada posteriormente a otros países y que significa una victoria de la OTAN y un grave fracaso para la URSS.

Todo este incremento de la tensión bélica entre los dos "Bloques" se enmarca dentro de la formación de un acontecimiento astronómico - astrológico, la "Doriforia" 1979-1983, un estrechamiento angular de todos los planetas que en su máxima concentración llegaron a estar contenidos en un arco de 72º de la Eclíptica (13 de noviembre de 1982). El Índice de Concentración Planetaria elaborado por Henri Gouchon, desarrollado y rebautizado posteriormente por André Barbault como Índice Cíclico Planetario, revelaba un incremento de la tensión en este periodo.








MISIL PERSHING  (USA)






 MISIL SS  20  (URSS)




DORIFORIA 1979-1984

CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (10 PLANETAS): 13 de Noviembre 1982
CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (5 PLANETAS LENTOS): 19 Enero 84









CONJUNCIÓN SATURNO - PLUTÓN
8 de Noviembre de 1982









CONJUNCIÓN DENTRO DE LA DORIFORIA DE 1983
25 de septiembre de 1983
Conjunción partil Júpiter - Urano 5º49' Sagitario 










VENTANA DE CICLOS
Máximo "estrechamiento" dorifórico 1982-1984







1983, la carrera armamentística se dispara acentuando el deterioro internacional: los soviéticos abandonan todas las negociaciones de desarme y anuncian el incremento de su arsenal nuclear.

Pero la decisión norteamericana avanza en mayor grado: el 23 de marzo de 1983, Reagan anuncia el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS) -«guerra de las galaxias»-, inspirada en las concepciones de los grupos ultra conservadores entre ellos el Heritage Foundation que imagina una especie de «línea Maginot espacial». La IDS instalaba un escudo espacial protector sobre los Estados Unidos contra los misiles balísticos que serían interceptados y destruidos a través del láser antes de alcanzar suelo norteamericano. Así, América quedaría libre del peligro nuclear. El programa -que se beneficiaba de una financiación de 26.000 millones de dólares para cinco años- tiene un carácter desestabilizador al cuestionar el principio de la disuasión mutua y aparece como un desafió a la URSS, cuyos dirigentes reclaman a Washington su renuncia al proyecto y el reinicio de las negociaciones sobre desarme. Aún más: en mayo de 1986, Reagan anunciará el cese por su país, efectivo desde noviembre, del respeto a varios puntos del SALT II sobre la limitación del armamento nuclear.

Los soviéticos son incapaces de afrontar el nuevo desafío militar de la «guerra de las galaxias», dado el marasmo de su economía ya enormemente agotada tras más de veinte años de una carrera armamentística, y se verán obligados -con Gorbachov a su frente- a buscar una nueva vía de distensión.

Esta fase de tensión soviético-americana ha creado, igualmente, malentendidos entre los socios atlánticos. En el marco de la defensa y los aspectos estratégicos, Europa Occidental prefiere preservar el cauce de su diálogo con los países del Este que la política de Reagan parece cuestionar. Estados Unidos, por su parte, observa en el comportamiento europeo un peligroso deslizamiento, más aún cuando los contratos masivos de gas siberiano son interpretados como un forma de dependencia frente a su abastecedor, la URSS. Pero tampoco los europeos - dependientes aún en materia estratégica de Washington- presentan un frente convergente. La «guerra de las galaxias» divide a Europa Occidental por la amenaza de fractura del bloque Defensivo producido entre la defensa norteamericana y la europea. A pesar de las reticencias, a la hora de participar en la IDS, ingleses, italianos y alemanes inician sus contactos con Washington en 1985 y 1986. Por su parte, Francia elabora una propia iniciativa europea: el proyecto Eureka.





ÍNDICE CÍCLICO 1990 - 2025











CAMBIO DE TENDENCIA DEL ÍNDICE CÍCLICO
21 de Abril de 2014






































DORIFORIA 
Todos los planetas, excepto Urano, concentrados en 55º de arco
4 Marzo 2022

















GIRO DE TENDENCIA ALCISTA
JÚPITER CONJUNCIÓN NEPTUNO

12 Abril 2022







EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO Y LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL







ESTADOS UNIDOS

Ambas figuras, tanto la de la Gran cuadratura de abril de 2014,como la del máximo estrechamiento dorifórico de Marzo de 2022, parecen afectar severamente el gráfico de Estados Unidos.










Antes de la figura del 2 de Marzo de 2022, cuando Neptuno forma la "T cuadrada" con Marte radical que actúa como ápex, y con Neptuno radical en el gráfico de Estados Unidos, veremos otras figuras previas relevantes





CERO ARIES 2020
20 Marzo 2020






CERO ARIES 2020
WASHINGTON
19 Marzo 2020







ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
CERO ARIES 2020
19 Marzo 2020







ESTADOS UNIDOS
RETORNO SOLAR
4 Julio 2020













20 Enero 2021






ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
20 Enero 2021






El 2 de Marzo de 2022 se produce una doriforia que incrementará la tensión, como suele acompañar a estas configuraciones que desplazan a unos pocos signos todo el "peso" planetario desequilibrando el "centro de gravedad" a un margen estrecho de arco eclíptico, como se puede ver en la siguiente figura.









En el gráfico de Estados Unidos se producen dos estructuras disonantes en esa fecha:

La primera involucra a Neptuno que se opone por tránsito a su posición original en el radix estadounidense, desde donde cuadra a Marte radical, que se convierte así en el ápex de la estructura.

Por otra parte tenemos otra estructura en "T", la formada por el tránsito del nuevo, y aun en estudio, astro transplutoniano Eris, que compone la figura disonante como ápex, al aspectar con sendas cuadraturas las posiciones radicales de Plutón (en ese momento fuertemente activado por el tránsito triple de Venus, Marte y Plutón) y Mercurio respectivamente.

Una peligrosa configuración que involucra a Mercurio en VIIIª (regente de la casa VIIª) radical de los enemigos declarados de EE.UU.)











Sea cual fuere el problema que se producirá en esos momentos, lo que sí es cierto es que contaremos con un "As en la Manga" para resolverlo, ya que poco después de producirse esta fuerte serie de resonancias en el radix estadounidense, se producirá el encuentro en conjunción de Júpiter y Neptuno en 23º58' Piscis, el día 12 de Abril, que debería proporcionar una corriente de solución al conflicto, como ya sucediese en 1984, cuando sorprendentemente se alcanzaron los acuerdos que permitieron la interrupción de la escalada armamentista nuclear en Europa, dando como resultado la solución pacífica del affaire de la denominada Crisis de los Euromisiles, reconocido en la actualidad como el último capítulo de la Guerra Fría que enfrentó durante decenios a las entonces dos superpotencias, la antigua URSS y EE. UU. 



ÍNDICE CÍCLICO
GIRO DE TENDENCIA ALCISTA
JÚPITER CONJUNCIÓN NEPTUNO
12 Abril 2022







EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO Y LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL







EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE CÍCLICO EN LA HISTORIA



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario