viernes, 22 de mayo de 2015

El Destino de Europa



Sabemos que los ciclos planetarios se “acoplan” a determinadas facetas de la Humanidad. A veces con las ideologías. De tal forma que en cada época el arquetipo se manifiesta asociado a una determinada faceta.

En la actualidad, el ciclo Júpiter – Saturno está muy acoplado con la política europea, que es la más “vieja” de nuestra cultura.

El gráfico de la actual Unión Europea está levantado para el 1 de Noviembre de 1993, el Día de Todos los Santos(*)

Dificil fecha, la elegida, para que entrase en vigor y con buen puerto el Tratado de Maastrich.














Resulta muy interesante estudiar como pueden afectar a la Unión Europea los difíciles aspectos que se producen durante el año 2020 cuando se da una nueva cita planetaria en conjunción de los planetas Cronocratores Júpiter - Saturno,  en 00º29' Acuario (Elemento Aire fijo). Dicho encuentro viene matizado por Plutón en sendos contactos previos tanto con Saturno, el 12 de Enero de 2020 en 22º46' Capricornio, así como en tres ocasiones con Júpiter, durante ese año, en desplazamiento directo el 5 de Abril, con ambos planetas en desplazamiento retrógrado, el 30 de Junio, y finalmente el tercer y último contacto el día 12 de Noviembre, con ambos astros de nuevo directos en 24º53', 24º06' y 22º51' Capricornio , respectivamente. Esta última fecha coincide con el máximo estrechamiento en cuanto a orbes se refiere de la triple conjunción Júpiter - Saturno - Plutón, que preside el año que abre la Segunda década del s.XXI. La figura se produce tan sólo 40 días antes de que el ciclo de Cronocratores inaugure en forma definitiva un nuevo Trigonalis, en este caso del Elemento Aire, hecho que tiene lugar durante el solsticio de Invierno del 21 de Diciembre de 2020 durante el encuentro partil (orbe=00º00') del duplo planetario  Júpiter - Saturno en 00º29' Acuario. 

El ciclo Júpiter - Saturno es el ciclo secular más largo conocido desde la antigüedad, cuando fue bautizado con el nombre de "Ciclo de los Cronocratores" o "Gran Ciclo". Es por tanto el más estudiado de todos los ciclos planetarios. Su apreciación es muy importante en Astrología Mundana, ya que antiguamente era el ciclo planetario más largo conocido, y desempeñaba un papel en Astrología Mundana a nivel predictivo global, similar al que hoy otorgamos en Astrología contemporánea a los ciclos de los planetas exteriores Urano, Neptuno y Plutón, y sus diversas variantes dobles y triples, que entonces eran desconocidos. 

El ciclo seminal Júpiter - Saturno que compone finalmente el Ciclo Zodiacal completo de conjunciones periódicas entre ambos astros, conocido como "Gran Ciclo" ó "Ciclo de los Cronocratores" recibe el nombre de Especialis  y su periodo sinódico tiene una duración aproximada de 20 años, mientras que el ciclo sinódico completo de conjunciones entre estos dos planetas al ir desplazándose sus respectivas conjunciones a través de los 4 elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua), es decir recorriendo todo el cinturón zodiacal, recibe el nombre de “La Gran Mutación”.

Al tiempo total que tardan en volver a reproducir una conjunción en el mismo Signo y Elemento, es aproximadamente de 960 años, se le denomina Climacteria y señala el inicio de un nuevo ciclo total. 

El ciclo Júpiter - Saturno es normalmente  denominado como  "Gran Ciclo", o "Ciclo de los Cronocratores", y  tiene un periodo sinódico de aproximadamente veinte años. Este ciclo está asociado con  las relaciones mundiales, es decir las relaciones entre los Estados. Es muy general en cuanto a su alcance, teniendo mucha relación con la Diplomacia, y con el "estado de relación" entre los países e imperios. Se halla en relación con la política y la reestructuración político - social según los cánones grecolatinos clásicos, es decir, que se relaciona con lo que es tradicional, clásico, "lo que es como siempre ha sido", no con las innovaciones ni con los avances revolucionarios, pero si con las nuevas formas de equilibrio internacional y con los eventos sociales, económicos y culturales de importancia generacional.

Las conjunciones Júpiter-Saturno que inician cada ciclo, se suceden en los signos de un mismo elemento durante periodos aproximados de unos 200 años de media, denominados tradicionalmente como Trigonalis, pasados los cuales se desplazan en orden natural a signos del elemento siguiente. Este  patrón cíclico ha sido observado y estudiado por los astrólogos desde hace milenios, llegando a ser reconocido como un ciclo de gran importancia histórica, que alcanza una relevancia trascendental cuando el comienzo del ciclo, la conjunción, cambia defiitivamente al siguiente elemento. 

Su periodo sinódico es de 20 años, lo que lo hacía el ciclo más largo hasta el descubrimiento de Herschel , el 13 de marzo de 1781, el planeta que hoy conocemos como Urano. 

La duración completa del ciclo Júpiter-Saturno a lo largo del Zodiaco es unos 800 - 960 años de media, periodo en el que se contabilizan hasta 10 conjunciones consecutivas en el mismo Elemento antes de pasar al siguiente, hasta completar por completo los cuatro Trigonalis. Por tanto transcurren aproximadamente unos 200 años para que las conjunciones dejen de producirse en un mismo elemento y hacerlo en el siguiente. De modo que, en sincronía con las conjunciones y por analogía, cada 200 años la visión del yo consigo mismo y en relación con la sociedad en la que se vive, el duplo Júpiter Saturno es también denominado Duplo Social, atraviesan cambios profundos. Todo ello se traduce inevitablemente en poderosos y radicales cambios generacionales.












Como comentabamos el ciclo Júpiter – Saturno manifiesta en su estudio determinadas estructuraciones de una duración entre 150 y 250 años. Así, observamos como cada 200 años, de media aproximadamente, se produce un cambio, referente al Elemento del signo donde cae la conjunción, es decir, que después de una batería de conjunciones que suceden en un determinado Elemento, éste cambia al siguiente. En ocasiones esta entrada no es “limpia” sino que durante un determinado número de conjunciones se alterna el Elemento hasta su entrada definitiva en el siguiente, dando paso a un nuevo ciclo de 200 años de media.

El 21 de Diciembre de 2020  se inicia en firme la serie de  conjunciones sucesivas del Ciclo de Cronocratores  en un nuevo Elemento, en este caso Aire. finalizando la zona temporal de transición desde el Trigonalis de Tierra al de Aire, un periodo que comenzaba en falso con la "anómala" conjunción que se produjo el 31 de Diciembre de 1980 en 09º30' de Libra,  seguida del encuentro planetario nuevamente en retorno al Elemento Tierra que se dio en el año 2000 el 28 de Mayo en 22º de Tauro.

El anterior Trigonalis de Aire vivió los inicios del Renacimiento, y la última conjunción  en ese elemento se produjo hace aproximadamente 615 años.

Sabemos que el contacto entre Júpiter y Saturno actualmente está sincronizado con el devenir de la vieja Europa, y que la próxima conjunción se producirá el día 21 de Diciembre de 2020 durante el Ingreso Solar en Capricornio.










Así que, ¿qué puede significar el triple contacto previo del Duplo Social, (Júpiter - Saturno) que rige Europa,  con Plutón?

El significado ortográfico de ese triple contacto parece sugerir: Júpiter - Saturno: "Europa" y Plutón: "Muerte". Es decir  la muerte, o el final del estado actual de la Unión Europea, tal y como la conocemos.

Algo bastante coherente teniendo en cuenta que además el 21 de Diciembre de 2020 finaliza el Trigonalis de Tierra y se inicia el de Aire dentro del Gran Ciclo de los Cronocratores.

En esas fechas finalizará el periodo de 200 años de cultura europea, que dio origen a la Primera Revolución Industrial y a la Era del Maquinismo que ha conducido a nuestra cultura, ahora desgraciadamente globalizada, a un desarrollo tecnológico sin precedentes, parejo a una exacerbación de todo lo que la Economía y el materialismo representan hoy, y que lamentablemente  ha desembocado en la desproporcionada deshumanización en la que ahora nos ahogamos, algo que por pura lógica ajena a previsión astrológica alguna, sino más bien por puro  instinto de supervivencia debe tocar a su fin, para dar inicio a un nuevo paradigma más humanista en sustitución del mecánico materialismo mercantilista a ultranza que vivimos.








En el gráfico de la Unión Europea vemos la espectacular posición de la  estrella fija Algol, considerada la más maléfica entre todas, que se encuentra en conjunción con la Luna, el astro más elevado en el gráfico posicionado en exaltación en 24º19' Tauro y que representa en Astrología Mundial a las masas populares, en este caso de los países que componen la Unión Europea.

Llama poderosamente la atención que la estrella Algol esté tradicionalmente asociada a la naturaleza o influencia del Duplo Social, Júpiter - Saturno, justamente los dos astros cuyo ciclo rige, como hemos señalado previamente, a la Unión Europea. 

La Unión Europea enfrenta el siguiente cuadro de aspectos durante todo el año 2020.























UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
SINASTRÍA
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Bruselas
12 Enero 2020








UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Maastrich
12 Enero 2020










UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Bruselas
12 Enero 2020









UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Maastrich
12 Enero 2020
















CAÍDA MURO DE BERLÍN
SINASTRÍA
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlin
12 Enero 2020










CAÍDA MURO DE BERLÍN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlín
12 Enero 2020






CAÍDA MURO DE BERLÍN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlín
12 Enero 2020























































UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
SINASTRÍA
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo)
Domificación Bruselas
12 Noviembre 2020







UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
PROGRESIONES SECUNDARIAS
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo)
Domificación Maastrich
12 Noviembre 2020









UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo)
Domificación Bruselas
12 Noviembre 2020








CAÍDA MURO DE BERLÍN
SINASTRÍA
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo) 
Domificación Berlín
12 Noviembre 2020






CAÍDA MURO DE BERLÍN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo)
Domificación Berlín
12 Noviembre 2020




CAÍDA MURO DE BERLÍN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
TRIPLE CONJUNCIÓN
JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
(Orbe mínimo) 
Domificación Berlín
12 Noviembre 2020





















UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Bruselas
21 Diciembre 2020





UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Maastrich
21 Diciembre 2020







UNIÓN EUROPEA
TRATADO DE MAASTRICH
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Maastrich
21 Diciembre 2020








CAÍDA MURO DE BERLÍN
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlin
21 Diciembre 2020








CAÍDA MURO DE BERLÍN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlín
21 Diciembre 2020







CAÍDA MURO DE BERLÍN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN 
Domificación Berlín
21 Diciembre 2020






NOTA



(*)En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba en 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario