jueves, 21 de mayo de 2015

El fin del capitalismo desde una perspectiva astrológica


El fin del capitalismo
 desde una perspectiva astrológica

Wolfgang Somary 

(Marzo de 2012)




Al principio del década de 1960 Urano y Plutón estaban posicionados  en el signo de Virgo (el símbolo astrológico para la economía y de segunda mano) después de su paso sobre la estrella fija Regulus, en el corazón de la constelación de Leo. Durante la conjunción de ambos planetas en 1965/6, Saturno se encontraba en Piscis (el signo simbólico de la era cristiana) exactamente enfrente de la conjunción Urano - Plutón, mientras que Neptuno se hallaba en Escorpio (el signo de la rebelión). Esto señaló el barrido de muchas ilusiones. 

¿Cómo interpretamos la calidad de este tiempo? 

Según la mitología, que se refleja en el cielo como en la tierra, el signo de Virgo es el dominio de Demeter, cuya hija, Perséfone fue violada por Plutón (Señor del Inframundo).  Los granos de maíz de maíz son su símbolo y su reino son los campos, donde lo que es arado, sembrado, cavado y cosechado se consume y se almacena. 

Este signo astrológico proyecta no sólo la imagen de la cesta de pan, sino también constituye una parábola para las vírgenes inteligentes e insensatas (véase Mateo 25: 1 – 13) , que esperan la llegada del novio con lámparas de aceite llenas o vacías. 

¿Por qué necesitamos la poesía para explicar las manifestaciones sociológicas? 

"Todo lo transitorio es una alegoría insuficiente, por lo que se convierte en un evento," escribió Goethe.

Inusualmente durante este tránsito de Plutón, que sólo se repite cada 249 años, El Dios de los Infiernos estuvo acompañado por Urano. Como dijo el poeta,  Hesiodo (alrededor del 700 A.C.), 

Urano es el gobernante caótico de los cielos que impregnan la tierra y engendró a numerosos hijos que no le gustaban, de los cuales Saturno (Señor de los límites del tiempo y del espacio) sobrevivió al infanticidio de su padre y, en nombre de la madre tierra Gaia, castró a su monstruoso padre sirviéndose de una hoz.  Urano es el Señor de lo que será, mientras Saturno  lo es de lo que ha sido. El primero es impredecible, el último por contra es el guardián del umbral. (En otoño 2008, ambos planetas formaban una vez más una oposición , aunque esta vez al revés, hubo un colapso de todos los valores financieros y de las grandes instituciones financieras que fueron rescatadas o quebraron.) 

En el momento del que hablamos (1965), Saturno estaba en Piscis, símbolo de todas las religiones, exactamente enfrente de Urano y Plutón que se hallaban en Virgo. Esto significaba que el padre del Tiempo se encontraba en la casa Iª de la era de Piscis en oposición a los otros dos planetas que simbolizan un cambio revolucionario que acontece en su casa VIIª casa (la del 'tú'). Pero analizando esta casa según la mitología, que se refleja en el cielo como en la tierra. La casa VIIª describe no sólo a la pareja, sino también otras cosas, como la creación de enemistades y rivalidades, La ortografía básica del planeta Urano es la revolución, la de Plutón es la muerte y el renacimiento. Los tres planetas en los ángulos del horóscopo de la era de Piscis están en signos mutables, lo que aumenta su naturaleza volátil. Desde el punto de vista de la era siguiente, la era de Acuario  no puede ser corroborada astronómicamente, sobre la que el investigador en símbología Alfons Rosenberg postula un cambio de paradigma, comentando profunda y extensamente en su apenas apreciado libro, Marketwire zur Zukunft (avance hacia el futuro), que Saturno transitaba la casa de los valores en el denominado  Horóscopo de Acuario mientras que el encuentro planetario Urano-Plutón se hallaba en la casa que rige el dinero de otras personas, es decir la casa VIIIª. Los viejos valores fueron subvertidos por aquellos años durante las revueltas de Mayo de 1968 que rechazaban el contacto con sus mayores y desmantelaron de forma específica el lenguaje también idénticamente  regido por el planeta Mercurio, que representa en Astrología el trueque y el principio de la dialéctica, que en el signo de Virgo es muy afiliada y no tolera nada desarticulado. 

Bajo esta conjunción se produce una revolución en el lenguaje, floreciendo el gusto por despotricar al mismo tiempo que se instala el término comunicación para describir el intercambio verbal fluido. Incluso si rechazamos el mito teosófico de la era de Acuario (a este respecto, leer el comentario sobre la precesión de los equinoccios en astrologischen de Dieter Koch Kritik der Vernunft (crítica de la razón astrológica) y también en L'Astrologie Mondiale por André Barbault), se verá que Plutón situado en la Xª casa de su signo, transmite un potente reflejo de una época turbulenta. 

No olvidemos que tanto el monje Joachim da Fiore en el siglo XII, Emanuel Swedenborg en el XVIII y el poeta William Blake a comienzos del XIX habían anunciado una nueva era de despertar espiritual. 

Urano fue descubierto en 1781 entre dos grandes revoluciones, la americana y la francesa. En aquellos momentos estaba en Géminis exactamente opuesto a Saturno, y en cuadtratura al Sol que se situaba en Piscis. Análogamente a como sucedería más tarde bajo la constelación de 1965. Esto creó una imagen de tensión entre la estructura y demolición, entre la fortaleza y el flujo desbordado de pensamiento, en el que en ambos casos Saturno estaba bajo el reinado de Júpiter y Urano bajo el de Mercurio. Si hay una disonancia entre padre e hijo la conexión entre el poder de síntesis y el de análisis desaparece. 

Plutón describe la naturaleza del miedo existencial a la muerte y a la corrupción a través de la ejecución activa o pasiva del drama que supone la necesidad de soportar, y ser conducido a un descenso a las puertas del infierno. Representa la iniciación a través del dolor que provoca la desintegración y la transformación. Plutón está astrológicamente relacionado con el signo del Escorpión que se mata a sí mismo, o renace como el águila orgullosa que asciende a las nubes. 

El antaño planeta, hoy catalogado astronómicamente como planetoide, fue descubierto en Lowell, Arizona el 18 de febrero de 1930 cuando se encontraba en 18º Cáncer, en recepción mutua con la Luna situada en Escorpio. Esta conexión con la Luna convierte a Plutón en un símbolo del inconsciente colectivo.

¿Cómo podríamos traducir todo ello a imágenes? 

-- Plutón es el terremoto

-- Urano, aunque de naturaleza Prometeica en su dimensión más alta, actúa en su dimensión inferior como la Descripción que le otorga Hesiodo en forma de pulpo gigante. 

-- Neptuno indica sueño 

-- Y Saturno un presagio del destino.

Regresando al histórico encuentro planetario doble que se produjo en el signo de Virgo durante la década de 1960 vemos como es un claro precursor de los agresivos contactos en cuadratura partil (90º +/-00º00') que se han producido (hasta en un número de 7 ocasiones)  entre Urano y Plutón durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015 que reflejan la fuerte transformación de las instituciones hasta 2020 inclusive como consecuencia de la culpabilidad y el endeudamiento. 

La conjunción Urano - Plutón tuvo lugar en la última fase de un ciclo histórico, que se inició a finales del siglo XV y llegó a su fin entre 1982 – 1993, cuando la media de las longitudes eclípticas entre Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (en visión geocéntrica) alcanzaron un mínimo  anunciando el inicio de un nuevo ciclo de la historia cuando los planetas rápidos lideraron su arranque. (Ver comentario de André Barbault Les significados esenciales en la segunda mitad del libro mencionado anteriormente). 3 La década de 1960 trajo huelgas prominentes para defender la libertad en todos los frentes. 1961 comenzó con la conjunción de Júpiter - Saturno y los nodos de la Luna en el punto medio entre Urano y Plutón, algo que sugería emociones desbordadas y fuertes enfrentamientos. El preludio vino con la primera aparición de los Beatles, Mick Jagger, el fundador de los Rolling Stones, la revolución de las flores, el descubrimiento de la píldora y la experimentación con drogas psicodélicas. Luego llegó la autorepresentación, como productos de marca, de artistas como Warhol, Beuys, Klein, Liechtenstein y Manzoni y sus obras apoyadas en marcas inmediatamente reconocibles. En el oeste, la sociedad amante de la diversión y del 'yo', la generación de los nacidos con Plutón en Leo, floreció. Ellos se rebelaron contra sus padres e interrumpieron a profesores dogmáticos, alentando la educación antiautoritaria. 

El mantenimiento de cuentas, que se había hecho en una secuencia ordenada hasta este tiempo, por lo que había perdido el sentido de cantidad y proporción justa. llegó a ser mecanizado. Las tarjetas de crédito ya no eran símbolos de estatus para los nuevos ricos y se impuso la compra a crédito. 

Se inició el programa Apolo. IBM creció (Urano siempre ofrece aplicaciones prácticas), los hombres se deshicieron de sus sombreros, las mujeres lucieron sus primeros minivestidos  y poco después los pantalones, la ecología se convirtió en un tema de discusión y los zapatos se convirtieron en algo superfluo –un signo que mostraba la emancipación de lo convencional. 

Venus es el símbolo del dinero y también de las artes, Neptuno es el símbolo de la inspiración. La afirmación de que todo el mundo es un artista (Beuys), que cada producto es arte (Manzoni con su "mierda de artista") y que la moneda puede encontrarse en las marcas (Warhol) se producía síncrona con el tránsito de Neptuno en el signo de detrimento de Venus, con el tránsito de Plutón en el signo de la caída de Venus y con el tránsito de Saturno bajo el signo de exaltación de Venus y al mismo tiempo en la casa de Neptuno. El famoso aforismo de McLuhan, "El medio es el mensaje", que fue promulgado en su libro, Understanding Media: The Extensions of Man, dio valor a la idea de que un producto depende de la insignia, marca y empaque. El código de los creadores de mercado determina su valor. Con Urano-Plutón situados en aquel momento en la casa de Mercurio, los medios de comunicación se apropiaron de la palabra. La dirección de arte expresa entonces el espíritu de una época que rechazaba los criterios universales de la ética y estética.

Se inicia la escalada de la guerra fría en Berlín, Vietnam, Cuba y el Congo, el asesinato de Kennedy, la emancipación de los pueblos de piel oscura, la liberación de todas las colonias, la igualdad de género, la desmitificación del cristianismo, la desacralización de la Unio Mystica, la destrucción de la lengua, la aceptación del lenguaje por señas para los problemas de audición, la apertura a otras culturas — todos trajeron grandes reformas, preocupaciones y esperanzas. 

La conjunción Urano-Plutón y su oposición a Saturno y Sextil a Neptuno se hace partil exactamente en 1965, marcando una intensificación de la guerra en Vietnam y el apoyo de los Vietcong por China (claramente descrita por la conexión de Saturno-Plutón) contra los Estados Unidos (la conexión de Saturno-Urano) con la contención simultánea de la Unión Soviética (la conexión de Saturno-Neptuno). Al mismo tiempo se experimenta la polarización entre los estudiantes de extrema izquierda y una clase media más vieja, la generación con Plutón en Cáncer y Neptuno en Virgo que vivió  la II Guerra Mundial y la reconstrucción. 

La Revolución Cultural en China con sus repercusión mundial se iniciaba al año siguiente. En Estados Unidos se experimentaron tensiones sociales similares, impulsadas por la creciente oposición contra la guerra y los disturbios raciales. 

El portavoz de la juventud era el poeta Allen Ginsberg, cuyo poema, "Aullido" describe la ilusión de una vida caótica, carente de significado. El contraste de tener que elegir entre los cañones y el consumo, lo cual era imprescindible en la economía nacional de Estados Unidos, surgió en Marzo de 1965, cuando el presidente Johnson lanzó su gran sociedad (una continuación de la nueva frontera de Kennedy) con su lucha a gran escala contra la pobreza, mientras que al mismo tiempo llevaba a cabo una intervención militar total en Vietnam. Neptuno, símbolo de los ideales y la ilusión, estaba en aquel momento en Escorpio, domicilio de Plutón, en el área donde la capacidad y la preparación para el endeudamiento es mayor (correspondiente a la casa VIIIª) y algo considerado como socialmente deseable. Alrededor de 1971, con la suspensión de la conversión de oro, demostró ser un grave error. Escorpio señala la casa VIIIª como la región de la muerte. En un gráfico es la zona de la muerte y el renacimiento y por tanto, es el símbolo del comercio sexual, ("la petit mort", "la pequeña muerte"), con las herencias y con el dinero de otras personas (sin importar si se ha prestado o administrado en fideicomiso). 

Un cambio de humor se produce con la terminación de la cultura Hippie en el Festival de Woodstock, con el anuncio de la misteriosa muerte en algún lugar de las Cordilleras del Che Guevara, ídolo de la juventud, y con el rodaje de Benno Ohnesorg del Sha de Irán en visita a la ópera de Berlín. El enfrentamiento entre la burguesía y los pseudo intelectuales se vuelve intransigente. Se hizo evidente durante la ofensiva del Tet de Vietcong (1968) que el ejército mejor equipado del planeta no podría ganar una guerra contra guerrilleros ágiles, y altamente motivados. En Mayo de 1968 Paris experimentó una creciente y masiva protesta de estudiantes contra las estructuras anticuadas y la mala administración de las universidades. Durante la primavera de Praga se celebra la prometedora esperanza de libertad, mas tarde aplastada por los tanques rusos. Júpiter, el planeta de la alegría estaba entonces en Virgo, signo de su caída. Después de esto Urano ingresa en Virgo, pero Plutón aún permanecería en dicho signo hasta el mes de Noviembre de 1971. Gran malestar en Estados Unidos a causa de disparos sobre los estudiantes durante una manifestación pacífica contra la intervención militar en Camboya por parte de la Guardia Nacional de la Universidad Estatal de Kent en Ohio  Se incrementa la presión para poner fin a la guerra de Vietnam. Finalmente se interrumpe la conversión del dólar en oro y la moneda de la principal potencia económica del mundo se convierte en un papel. Los planetas no causan nada, simplemente reflejan el gran teatro del mundo. Sirven como analogía o mapa que permite una visión objetiva de los acontecimientos mundanos e indican la dirección. No se puede hablar de causalidad sino de analogía como arriba, es abajo, La Astrología es simplemente una nota al pie de la oración, "que se realizará, tanto en la tierra, como en el cielo." Para la Astrología Mundana las secuencias de eventos son rítmicas y su periodicidad es indicada por la casa respectiva, posiciones y aspectos entre los planetas. En referencia a los ciclos, economistas como Clement Juglar, Kitchin, Kutznev, Jevons y Kondratieff efectúan sus estudios en base a la recurrencia periódica de grandes y pequeños ciclos en la economía. Miden los períodos de tiempo, la consolidación y las frecuencias de aumento y disminución de las inversiones. Los astrólogos mundanos como André y Armand Barbault, Gustave Lambert-Brahy, Sandor Belczak, Wolfgang Angermeyer y Raymond Merriman, tratan no sólo con eventos recurrentes en el tiempo, sino también con diferentes atributos del tiempo como espejo de secuencia en los acontecimientos políticos, económicos, históricos y culturales. Astrológicamente analizan reflujos no sólo temporales y mareas de la economía, sino también una dimensión ampliada de tiempo que el poeta inglés T.S. Elliot describió de la siguiente manera: tiempo presente y tiempo pasado están tal vez presentes en tiempo futuro y tiempo futuro contenido en el tiempo pasado. Si todo tiempo es eternamente presente todo el tiempo es comercial. Lo que podría haber sido es una abstracción restante una perpetua posibilidad sólo en un mundo de especulación. Lo que pudo haber sido y lo que ha sido es un punto de uno de los extremos, que siempre está presente. Basado en la observación empírica, un economista puede medir en qué espacio de tiempo un ciclo económico alcanza su cenit y nadir, determinar su desarrollo dinámico y frecuencia. Sin embargo, cómo reaccionará un colectivo a estos cambios no puede medirse, debido a que el evento siempre tiene su propio contexto histórico incomparable. Tener en cuenta estos contextos  es la especialidad de la astrología mundana. André Barbault muestra mediante coordenadas la agrupación de dos planetas,  las fluctuaciones de tensión y los momentos relajados desde 1821 entre el socialismo y el liberalismo y demostró conocer por adelantado el periodo de mayor peligro existente en Enero y Febrero de 1990, en la relación existente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Basado en sus inicios históricos como naciones independientes, estableció que el ciclo Saturno - Neptuno está asociado sincronicamente con la Internacional Socialista y la Unión Soviética, el ciclo Saturno - Urano con Estados Unidos de América. Hasta 2023 inclusive, Plutón se encuentra bajo dominio de Saturno y en la casa de reclusión (es decir, su casa XIIª) de Urano. En mi opinión esto significa que la crisis de la deuda masiva no puede resolverse a través de manipulaciones ingeniosas sino  choques de las instituciones públicas – gobierno, religiosas, educativas, técnico financiera y monetaria. La energía se retirará de las instituciones cuando la gente se da cuenta que el emperador está desnudo. ¿Qué sucederá entonces, podría uno preguntarse? El emperador debe sentarse en el trono, mediando entre  cielo y tierra, ordenando la afinación de los instrumentos musicales de su reino a su discurso subyacente, como los antiguos chinos intentaron hacer. Esto significa que debe velar por la armonía de la tónica que le une a él y a su pueblo. Capricornio, donde Plutón se encuentra en la actualidad, es el símbolo del poder terrenal. En el ínterin, entre el destructor Plutón y el renovador Urano en el combativo signo de Aries, no habrá ningún acuerdo mientras estos dos planetas estén transitando la tercera casa de sus respectivos signos, sino contención. El conflicto promete una discusión entre interlocutores que no se escuchan el uno al otro. En la actualidad, pero solo hasta octubre de 2012, Saturno estuvo en Libra y un equilibrio fue posible durante un corto espacio de tiempo, posteriormente cambiaron los puntos de confrontación, eso sucedía inmediatamente antes de las elecciones estadounidenses. Con la recepción mutua de Urano y Neptuno desde 2003 al 2010 (cada movimiento produjo su señal), la ilusión de asegurar todo el riesgo financiero se convirtió en el credo de los bancos pese a la oposición prevaleciente de Saturno que advirtió mediante la razón. Metafóricamente, lo que se practicaba era la pesca enérgica con una red ya ensanchada que llevó lágrimas inevitables a los lugares más débiles. Cabe mencionar aquí que Neptuno estaba en Acuario cuando fue descubierto en 1846 y que poco después tuvo lugar el primer alzamiento socialista. Neptuno en Acuario es el espejo de la Oda de Schiller a la alegría. Durante el tránsito de Neptuno en Acuario el gobierno decidió que todos los estadounidenses tenían derecho a su propia casa y que se les debía garantizar una hipoteca barata inicial por el total de precio de compra. Las sumas no cuadraron debido al aumento de las tasas de interés hipotecario y simultáneamente la caída de los precios de los inmuebles. Fue un mal negocio. El tránsito del pasivo Neptuno muestra la disolución de actividad de la comunidad y no es propicio para una economía sana. Bajo ese tránsito la política está inmersa en la niebla y repleta de engaños y teorías de la conspiración. La necesidad de elegir entre alternativas econo-políticas fue tenida en cuenta por Estados Unidos durante tres guerras perdidas – Vietnam, Irak y Afganistán. Decidir económicamente significa siempre descartar las opciones menos urgentes. Y la intención de asegurarse contra todo riesgo financiero por parte de los bancos fue unilateral sin preguntar quiénes o qué respaldo presentaban los aseguradores y los reaseguradores. De la misma manera que descuidamos generalmente mirar trás el telón del gran teatro del mundo. Si uno observa, tal vez verá que los actores principales buscan, pero no pueden encontrar sus disfraces, deben subir al escenario sin haber aprendido sus papeles o aun no saben el que les toca, especialmente porque el drama aún no ha sido escrito. Sin embargo, la sala aparentemente ya está abarrotada con los espectadores. En la economía, así como – curiosamente – en religión y educación, el fideicomiso, que no se puede medir, es el principio superior. Y esta confianza falta cuando el espíritu está arraigado en una estructura – por ejemplo en una fórmula matemática para la inversión libre de riesgo, o en sentencias dogmáticas de redención libre.

Bajo un contacto entre Urano y Plutón en Virgo la caída financiera de la monarquía francesa fue puesta en marcha por la Fundación John Laws de la Compagnie d' Occident. El resultado de la ola de especulación condujo después a la Revolución Francesa. Se convirtió en la quiebra más grande de todos los tiempos. Ahí radica la similitud. Si uno pregunta cuál era la diferencia entre aquella conjunción de Urano y Plutón y la presente cuadratura de Urano en Aries y Plutón en Capricornio, yo diría, que marcó el radical auto empoderamiento y liberación de la tutela de las normas, la última supresión burocrática de la democracia en un intento por evitar la quiebra, un requisito del capitalismo. Si uno se pregunta dónde está la diferencia entre el conflicto actual (Cuadratura) y el de 1932/33, la respuesta  parece sugerir que entonces los planetas lentos, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón se estaban moviendo en un ciclo de contracción (el uno hacia el otro) lo que condujo a un período de aniquilación. Por el contrario ahora se desplazan en la fase expansiva del ciclo, que sugiere la posibilidad de una turbulencia menos demoledora que la de hace 80 años. 

Los nacidos en 1992/3 en el momento de la conjunción Urano-Neptuno en Capricornio, una vez que cumplan más de 30 años, podrían participar en la creativa conformación de nuevas tierras. Por supuesto,  mantendremos los ojos bien abiertos por la influencia de China, que posiblemente llegará a su apogeo inicial en Enero de 2020 bajo la conjunción Sol-Mercurio-Saturno-Plutón en 23º Capricornio.






Traducido por Ernesto G. Bermejo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario