viernes, 21 de agosto de 2015

Todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a una nueva crisis más aguda




Todos los indicadores económicos señalan que nos acercamos a una nueva crisis más aguda










Por todo el mundo los bancos centrales han perdido el control de la situación y la economía mundial está a punto de paralizarse. Pronto los mercados de valores colapsarán bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord, opinan los expertos económicos de 'The Telegraph'.


1. Desaceleración de la economía china


China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulos sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructura. Sin embargo, actualmente el crecimiento económico del país ha descendido un 7% por primera vez en un cuarto de siglo, cita los datos oficiales el diario británico 'The Telegraph' en su artículo 'Falta un minuto en el reloj del juicio final para el apocalipsis económico mundial'. Tras una serie de medidas dirigidas a estabilizar el descenso de la economía, el Banco Popular de China utilizó como última opción la devaluación de la moneda nacional, algo que ha sacudido los mercados internacionales.


2. Colapso de los precios de las materias primas


La reducción de la demanda de las materias primas en China ha influido en el mercado de estos productos a nivel mundial. El precio de 22 materias primas cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo. El precio del petróleo —que es el barómetro más claro del crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y la producción en todo el mundo— ha empezado a caer otra vez tras un breve repunte a principios de año. El mineral de hierro es una materia prima esencial que se necesita para alimentar las fábricas de acero de China y como tal es un buen indicador del ritmo de la construcción. Su precio ha caído a 56 dólares por tonelada, mientras que en enero de 2014 costaba 140 dólares.









3. Crisis crediticia en el sector de recursos


Miles de millones de dólares en préstamos fueron invertidos en los mercados mundiales para financiar nuevas minas y la exploración de petróleo, pero solo algunos de los yacimientos resultaron ser rentables en el contexto del colapso de precios. "En ninguna parte esto se ha dejado sentir con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en EE.UU. La caída de los precios del crudo exprimió las finanzas de los perforadores de EE.UU. Dos de los mayores emisores de los 'bonos basura' en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, vieron caer el valor de sus títulos cuando a los mercados de capitales les entró el pánico", escribe el diario.



4. Efecto dominó


Los grandes pilares de la economía mundial están empezando a caer. Mientras que China sufre una desaceleración económica y EE.UU. experimenta una situación parecida a la anterior a la Gran Depresión, los mercados emergentes se están paralizando. Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paralizó y el país coquetea con la salida de la eurozona.



5. Tensión en los mercados de crédito


Dado que los bancos centrales han perdido el control de la situación, los mercados de crédito están tratando desesperadamente de cambiar el precio del riesgo. El Libor ('London InterBank Offered Rate'), una tasa de referencia diaria en el mercado interbancario basada en la tasa de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses. Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de un extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, es muy posible que los seis años de dependencia del Banco Central británico de los fondos hayan influido negativamente en el sistema en general.



6. Choque de tasas de interés


Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y EE.UU. durante seis años. Se espera que las tasas crezcan hasta un 0,25% en EE.UU. para el final del año. La subida de los tipos de interés en el Reino Unido sucederá poco después.



7. Tendencias alcistas en el mercado


El mercado de valores del Reino Unido experimenta su 77.º mes consecutivo al alza, una tendencia que se inició en marzo de 2009. En solo dos ocasiones en la historia un mercado ha mantenido el crecimiento durante más tiempo: en el periodo previo al crack del 29 en EE.UU. y antes del estallido de la burbuja de las empresas 'punto com' a principios del 2000.



8. El mercado sobrevaluado de EE.UU.


En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como 'Shiller CAPE') se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6). Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.



Multimillonario vinculado a Soros compra oro compulsivamente


Stanley Druckenmiller, multimillonario gestor de fondos de cobertura vinculado a George Soros, ha comprado casi 3 millones de acciones de oro después de que múltiples expertos financieros advirtieran de una pronta caída de la bolsa. Una compra tan importante demuestra que se avecina un fuerte colapso financiero, opinan expertos de Infowars.

Druckenmiller —que previamente trabajó para el multimillonario inversor de EE.UU., George Soros, y actualmente dirige la empresa Duquesne Capital— ha adquirido 2,88 millones de acciones del fondo negociado en bolsa SPDR Gold Trust. De este modo ha tomado una posición larga (el inversor posee un valor de un mercado financiero y obtendrá beneficio si el precio de este valor sube) y ha obtenido su única explotación.

Ahora, si las predicciones de varios economistas se hacen realidad y en medio de un caos económico el precio del oro sube, los beneficios de Druckenmiller serán enormes, subraya el analista Kit Daniels en su artículo. A fecha 30 de junio la participación de Druckenmiller en SPDR Gold Trust ya tenía un valor de 300,3 millones de dólares, con la base del precio de la acción en 104,27 dólares.

En varias ocasiones múltiples expertos financieros, entre ellos Ron Paul y Peter Schiff, han advertido de un próximo colapso económico. Schiff, en particular, predijo que el precio del oro subiría en respuesta a la continua creación de dinero por parte de la Fed, la llamada 'flexibilización cuantitativa', que lleva a la devaluación del dólar. El comentarista económico comparó las actividades de la Fed con intentos de apagar fuego con gasolina. "Todo lo que tiene la Fed es gasolina, y todo el mundo espera es que el fuego se apague. Esto no puede salir bien", ha dicho Schiff a MarketWatch. "Uno tiene que tomar una posición larga en oro y el gran día de pago vendrá", aconsejó el experto. Y eso es exactamente lo que ha hecho Druckenmiller, concluye el artículo de Infowars.



La devaluación de monedas se transformará en una guerra de divisas sin cuartel


Vietnam ha debilitado su moneda al menos un 1% este miércoles después de que China devaluara su yuan y ante las expectativas de alza de las tasas de interés en la Reserva Federal de EE.UU. ¿Hay una lucha económica despiadada a la vista?

El Banco Central de Vietnam ha rebajado la tasa de cambio interbancaria promedio a 21.890 dongs por dólar y ha ampliado del 2% al 3% la banda de fluctuación de este indicador.

El economista Tran Du Lich explica que un 85% de las transacciones de Vietnam se realizan en dólares.

"Por lo tanto cualquier medida de la Reserva Federal siempre tendrá efecto en la política de intercambio de Vietnam", dijo el experto citado por AP.

La semana pasada China provocó la mayor caída del yuan en un día desde 1994, una medida que, según explicó el Gobierno, tenía como objetivo hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado estuviera más orientado al mercado.


Guerra de divisas, efecto dominó


El economista lituano Zygimantas Mauricas advierte sobre una posible guerra de divisas si China sigue reduciendo la tasa del yuan.

Entrevistado por la emisora Žinių Radijas, el economista del banco sueco Nordea en Lituania explicó que la devaluación de la moneda china mejora la competitividad de los fabricantes chinos y reduce la de los fabricantes Occidentales, principalmente de EE.UU. y Europa.

"En caso de que China siga devaluando su moneda, creo que encontrará una respuesta y las tres mayores economías se enredarán en una guerra de divisas en la que cada país tratará de devaluar su moneda lo mayor posible para resolver sus problemas económicos", dijo Mauricas, citado por la agencia Regnum.

La guerra afectaría en primer lugar a Alemania, uno de los mayores exportadores a China, e Italia, que exporta muchas mercancías de lujo.

Otros países de la Unión Europea se verán afectados de manera indirecta con la caída del poder adquisitivo en Alemania e Italia.



El Banco Central ruso explica por qué caen los precios del petróleo


El Banco Central ruso considera que el actual descenso de los precios del petróleo no es una tendencia, como sucedió el año pasado, sino que corresponde a "fluctuaciones en torno a un nuevo equilibrio".

En 2014, la situación en el mercado mundial del petróleo cambió radicalmente. Se produjo cierto tipo de transición de un equilibrio en el mercado del petróleo con precios en torno a los 100 dólares por barril, a otro, con los precios un 40-50% más bajos.

"El mercado todavía no está totalmente adaptado a la comprensión de los parámetros básicos de un nuevo equilibrio, por lo que hay fluctuaciones significativas en el precio del petróleo en torno al nuevo equilibrio. Así, a diferencia del año pasado, este año se trata de variaciones, y no de una tendencia", declaró el Banco Central, citado por RIA Novosti.

En algunos países con dependencia del mercado del 'oro negro', incluida Rusia, este proceso puede causar considerables fluctuaciones de la moneda nacional. Pero "el tipo de cambio flotante amortigua el impacto de las fluctuaciones del precio del crudo en la competitividad de la economía, y permite estabilizar la balanza de pagos", es decir, "mantener una inflación mensual y semanal en un nivel bastante bajo" y "evitar la quiebra y el desempleo".



El Parlamento Europeo quiere desangrar a la economía de Rusia excluyéndola del sistema SWIFT


El Parlamento Europeo planea perjudicar a la economía rusa mediante la exclusión del país del sistema internacional de pagos SWIFT. Mientras tanto, Moscú está desarrollando un sistema de pagos alternativo junto con los países del BRICS.

"No hay ninguna razón, repito, no hay razón para levantar las sanciones. [...] Creo que ahora nosotros en el Parlamento Europeo debemos considerar el escenario si la situación se agrava, o sea, lo que vamos a hacer, si hay una escalada del conflicto militar", ha declarado el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ryszard Czarnecki, en una entrevista con la radio nacional polaca Polskie Radio. Para aclarar de qué sanciones en concreto habla, el eurodiputado señaló que se trata de "la exclusión de Rusia del sistema internacional SWIFT".

"Gracias a esta decisión, Rusia habría perdido el 5% del PIB en un año. [...] Entonces, para finales del año la Tesorería del Estado habría perdido el 10%, lo que supondría un desastre", ha afirmado Czarnecki.

Mientras tanto, medios internacionales aseguran que los políticos occidentales difunden "ilusiones y mentiras" de que Rusia está en crisis porque su PIB ha disminuido con el objetivo de tranquilizar a los electores en sus respectivos países por las pérdidas ocasionadas por sus propias sanciones antirrusas.

Además, el pasado 17 de junio el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, informó de que los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del BRICS habían comenzado consultas sobre la creación de un sistema de pagos, análogo al SWIFT.



¿Cómo nacen las economías 'zombi'?


La Eurozona es "una familia disfuncional" y podría seguir siéndolo para siempre, opina el gurú financiero estadounidense William Hunt Gross, que también destaca que la situación de EE.UU. no es mucho mejor. Según él, de ello tiene la culpa la política que están aplicando tanto la Reserva Federal como la mayoría de los bancos centrales del planeta desde el inicio de la crisis financiera mundial.

"El Banco Central Europeo de Mario Draghi y la Eurozona controlada por Angela Merkel están poniendo en práctica la teoría de que 'la fiebre se mata comiendo; el resfriado, pasando hambre'", sostuvo Gross en su mensaje inversionista para agosto de 2015. La fiebre en este caso son los mercados financieros alcistas alimentados con los créditos de intereses cero, mientras que el resfriado es la austeridad que sufren los presupuestos equilibrados hambrientos, detalló el financista.

"La filosofía parece haber funcionado bien para Alemania, pésimamente para Grecia y no tan bien para el resto de los países de la zona del euro", puntualizó Gross. Desde su punto de vista, lo que afecta no es la austeridad, sino precisamente la política de los préstamos de interés bajo. Lógicamente se refiere, en primer lugar, a EE.UU., "donde este debate parece ser el más crítico", tal y como formuló.

En vez de reanimar la economía, como estaba planeado, esta práctica agrava la situación, opina. 

Las empresas viejas o enfermas reciben apoyo de por vida, mientras que las nuevas inversiones resultan sofocadas, argumentó Gross. "Como las compañías con calificación de riesgo BB-, B- e incluso CCC han sido capaces de obtener préstamos bajo menos de un 5%, ahora una serie de corporaciones zombis y corporaciones que serán zombis en el futuro vagan errantes por la economía real", acentuó.

Debido a las tasas de interés cero, las corporaciones de inversión de alta calidad han obtenido prestados cientos de miles de millones de dólares, pero en vez de desplegarlos en la economía real los han utilizado para recomprar acciones, explicó. "Las bajas tasas de interés pueden no curar la fiebre. De hecho, pueden elevar la temperatura de un paciente hasta suponer una amenaza para su vida", concluyó el financista, que aplaudió la decisión del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. de alzar la tasa de interés.



Expertos revelan los métodos para derrumbar el dólar


Los precios del petróleo se han mantenido en picado este lunes, llevando abajo la tasa de cambio de la moneda rusa. ¿Pero qué podría provocar la caída de la moneda estadounidense?

El analista financiero Ígor Nikoláyev escribió en 'Rossíiskaya Gazeta' que si algún país buscara derrumbar a la moneda estadounidense, una de las opciones sería deshacerse de una gran cantidad de valores estadounidenses, una medida que afectaría la tasa de cambio del dólar.

Otra variante sería un gran y grave conflicto militar, como por ejemplo el de Yemen y Arabia Saudita.

Asimismo, el debilitamiento del dólar conllevaría la formación de un banco de cobros y pagos internacionales entre algunos países que vinculen sus economías sin participación del dólar.

Una merma en la demanda de las mercancías de Estados Unidos también afectaría al dólar, si no fuera por el alto grado dediversificación de las exportaciones estadounidenses y la gran demanda interior.
Además, los economistas mencionan otro factor. La política de la Fed de EE.UU., en particular un alza de la tasa de interés, puede dar un golpe fuerte al dólar.




















2 comentarios:

  1. Anónimo01:29

    Pues eso parece. Pero era de esperar. Desde finales de 2014 y hasta dentro de dos años tenemos en el cielo la cudratura entre Urano y Plutón y la cuadratura entre Saturno y Neptuno y eso es mucho decir. Muchísimo.
    Encima ahora está Júpiter mal con Saturno y Neptuno.
    Es decir, tenemos desde Júpiter a Plutón todos muy mal.
    A mi juicio el detonante de un posible CRASH mundial podría ser la conjunción entre Marte y Júpiter a principios de Virgo. Es decir, para finales de Septiembre de 2015 y los primeros dias de Octubre de 2015.
    Creo que hay una superburbuja. Una superburbuja enorme ya que los bancos centrales de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la Unión Europea han inundado todo el mundo de dinero desde Marzo de 2009. Dinero basura.
    Y bueno. Suceda lo que suceda este final de 2015 y la primera parte de 2016, me da que el momento de la verdad llegará a inicios de 2019 y seguirá todo 2020 y parte de 2021 con posibilidad real de Guerra Mundial.
    La segunda mitad de 2020 me parece temible debido a Marte aunque los problemas empezarán a buen seguro tras la Luna Nueva de Enero de 2019.
    Pero bueno. Antes hemos de ver lo actual y finales de Septiembre y principios de Octubre de 2015 se presentan muy movidos.
    Veremos bien...
    Un saludo y mucha suerte.
    De un buen amigo. M.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo06:27

    Antes me refería a la Luna Nueva del 7 de Abril de 2016 como momento culminante de que se cumplan los arquetipos de una cuadratura entre Urano y Plutón y una T que engloba a Júpiter, Saturno y Neptuno.
    Principios de Octubre de 2015 puede ser muy caótico todo y principios de Abril de 2016 tremendo.
    Veremos...
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar