En unos años los drones han pasado de tecnología militar, destinada a reconocer el terreno e incluso realizar ataques, al ámbito civil. Uno de los campos donde está previsto que tengan un impacto especialmente notorio es en la agricultura. Al igual que en el campo de batalla sirven para vigilar una determinada zona, en un cultivo pueden monitorear el estado del riego, así como condiciones climatológicas.
La utilización de los drones en la agricultura está aún por llegar, pero ya se han hecho diversas pruebas, en algunos países como Japón, en donde se han implantado masivamente sistemas apoyados por vehículos no tripulados. El campo es uno de los ámbitos en los que más se está investigando. Últimamente se ha potencializado el uso de drones para diferentes tareas de corte civil, como la identificación de patrimonio arqueológico, la prevención de desastres naturales mediante el control de volcanes y zonas de riesgo, así como la vigilancia de costas.
Otras de las posibilidades que ofrece esta tecnología es incrementar el rendimiento agrícola luego de que sus monitoreos puedan ayudar al agricultor a detectar problemas fitosanitarios, humedad de la tierra y otras condiciones vitales para loscultivos.
Sin embargo, como en tantos otros inventos, y a pesar de que en el uso civil podrían ser de mucha utilidad, es en el uso militar donde actualmente se encuentra su principal aplicación.
«Cuando pienso en el cielo, ha sido un lugar bonito y neutral para la humanidad desde siempre. A veces con sólo echarte en la hierba y echar un vistazo al cielo tienes una conexión con la naturaleza.
En Pakistán, si naciste en 2004, has vivido toda tu infancia con un cielo que te devuelve la mirada, que tiene la capacidad para juzgarte y decidir en el momento si seguirás existiendo o no.»
Extracto del mini-documental Blue Sky Days, que explica la obra de Tomas van Houtryve, fotoperiodista galardonada con el World Press Photo y el ICP Infinity en 2015 y que puede ver a continuación.
Traducción del vídeo:
«Cuando pienso en el cielo, siempre ha sido un lugar neutral y bonito para la humanidad desde que uno recuerda.
A veces, voy al parque y me echo en la hierba, echo un vistazo al cielo y conecto con la naturaleza.
En Pakistán si naciste en 2004, has vivido toda tu infancia con el cielo devolviéndote la mirada y siendo capaz de juzgarte y decidir en un momento si seguirás existiendo o no.
No quiero vivir en un mundo donde el cielo está lleno de torres de vigilancia mirando hacia mí.
Como fotógrafo siempre busco mejores escenarios y a menudo busco cosas que son bastante claras, cosas que están al borde de lo que sabemos, o cosas que quizá hagan que la impresión visual que nos llevamos esté distorsionada.
Lo que siempre está ahí es la relación entre el poder del estado y la gente. Dónde un gobierno aplica presión moldea un país.
La fotografía en sí misma puede usarse por el pueblo para retratar sus recuerdos, expresar su creatividad, para documentar el mundo que los rodea. O puede ser usada como herramienta de opresión por los gobiernos.
El título de mi proyecto "Blue Sky Days" es la historia de un ataque de drone que realmente me afectó, era un chico cuya relación con el cielo había cambiado. El vió cómo un misil "Llamas del infierno" lanzado desde un drone derribaba a su abuela.
Y vino al Congreso de los EEUU y testificó, una de las cosas que dijo realmente me impactó, dijo: "Congresista Grayson, ya no me gustan los cielos azules, de hecho, ahora prefiero los cielos grises, los drones no vuelan cuando los cielos son grises, y por un corto lapso de tiempo, la tensión mental y el miedo se reducen.
¿Puedes imaginar que la tecnología cambie la relación de un niño hacia el cielo?
Estaba bastante enterado de la guerra de los drones. Escuchas algo cada cierto tiempo sobre un ataque de drone en Pakistan, ataque de drone en Yemen.
Si escribes "drone war" en el buscador de imágenes de Google la mayoría de lo que ves son fotos de drones Predator volando contra el bonito cielo azul. Esa es imagen de nuestra guerra de drones.
Ir a la guerra no debería tomarse a la ligera.
La prensa ha servido como una ruptura para los instintos. Ver la foto de Nick Ut de la chica huyendo del napalm, la de Eddie Addams del asesinato, la de Larry Burrows con los GI's en Mimot...
Cuando vemos tan sólo lo brutal que es matar a otro ser humano, el instinto de compasión entra en juego. Si nunca vemos quienes son las víctimas, entonces la empatía nunca llega.
Eso me molestó, así que pensé "¿Como puedo traer al drone más a casa? ¿Por qué no tomo toda la información que no puedo sobre el drone o informes de ataque del Observatorio de Derechos Humanos del Consejo de Periodismo de Investigación de Amnistía Internacional, y uso un pequeño drone doméstico para intentar hacer una recreación visual de ellos?"
Sólo vemos a Pakistán a través de el punto de vista de los drones, vídeos en infrarojo con filtro en blanco y negro. Veamos América de la manera que América mira a otros países.
Tomé esos "informes de ataque" e intenté capturar algunas de las situaciones que eran las más reveladoras: Una carabana de boda, un colegio relicioso, gente haciendo deporte... que han sido atacados con misiles.
Fui a los EEUU a buscar situaciones muy parecidas, situaciones muy ordinarias, y a conectar los dos eventos a las imágenes. Tengo una imagen de un prado de césped y ves a mucha gente echada sobre sus rodillas agachándose hacia delante así. Le enseño la imagen a gente y les pregunto qué creen que están haciendo y recibo una proporción de 50 - 50 en las respuestas.
La mitad dice:
"Creo que están rezando, creo que están rezando al estilo musulmán"
y los otros dicen "están practicando yoga" y esa es la verdad. Esto fue en el Parke Dolores, en San Francisco, en un día soleado, había hippies haciendo malabares, gente con hula hoops y un grupo practicando yoga, no hay nada sospechoso sobre la escena.
¿Cuánto mienten la cámra y el equipo de vigilancia? ¿Cuánto deberías ser juzgado por tus metadatos? ¿por tu señal de calor en infrarrojos? Esa información es incompleta y ambigua.
Mucha gente que trabaja en periodismo puede entrar muy fácilmente en la categoría de estar haciendo un comportamiento sospechoso.
Las señales de ataque vienen de las reglas de reconocimiento que han dado a los pilotos de drones.
Las decisiones de matar ya no sólo se basan en saber tu identidad, ahora las decisiones se basan en el perfil de alguien recolectado de vídeo y datos de un móvil y dónde viven.
Con esas dos cosas ellos juzgan si vas a morir o no.
Una de las personas que fué asesinada en el ataque que se grabó y publicó en Wikileaks, era un fotógrafo de Reuters que estaba en primera línea, ¡y ellos confundieron el gran objetivo de su cámara con un arma! Puedes oir el comentario:
[militares hablando con el operado del drone]
En la guerra se cometen errores incluso cuando estás cara a cara. Pero cuando empiezas a añadir capas extra si empiezas poniendo a los soldados en un container de barco fuera de Las Vegas (los pilotos y los drones están allí) Lo están viendo todo a través de la pantalla, algunos de sus filtros bloquearán la empatía, otros añadirán ambiguedad y harán más difícil diferenciar entre amigo y enemigo, entre civiles y combatientes.
Los políticos dicen que esta es una herramienta quirúrgica, que no tiene daño colateral. Cuando lees las estadísticas, ves que hay cerca de 300 niños que fueron asesinados. No puedes decirme que es una manera precisa y quirúrgica de librar una guerra.
Estaba en Filadelfia, en lo alto de las escaleras que llaman las escaleras rocosas. Estaba ya volando cuando el grupo de la boda paró su coche y llegó, y pude filmarlo todo: La gente poniéndose en fila, cuando el drone estaba muy arriba y todos los adultos estaban mirando al fotógrafo de la boda, estaban intentando concentrarse para tener el mejor aspecto y todos estar guapos. La chica de las flores escuchó un zumbido arriba en el cielo, suena como unas abejas o un secador de pelo o algo así y por un segundo todos estaban esperando la foto y ella entonces echó la cabeza atrás para mirar que había ahí arriba, y en ese segundo tomé la foto de ella.
Ese momento era ella reconociendo a mi drone, pero también imaginé la sensación que alguien tendría si estuviera en una boda en Pakistan, va a haber un momento justo antes de que el misil impacte, justo antes de que el drone borre tu existencia.
Los ataques en bodas, no sé cómo ocurren, pero el hecho de que el amor activo de unir a dos familias pueda ser de alguna manera malinterpretado por una agencia de inteligencia como el momento oportuno de atacar hasta la muerte, de salir del cielo en ese momento y borrar a esa gente del planeta... lo veo realmente aterrador.
Una de las cosas que realmente molesta a las organizaciones de derechos humanos es algo llamado ataques de doble golpe. Si hay sospechosos en un coche, el drone volará sobre ellos, lanzará los misiles y como cualquier otro aeroplano, puede merodear tanto como quiera si alguien ve el coche ardiendo en el horizonte e intenta sacar las víctimas del coche el drone atacará de nuevo.
En las leyes de la guerra que conoces, alguien que ayuda a un combatiente herido no es lo mismo que un combatiente. Así que tenía eso en mi lista de cómo consigues el ataque de doble golpe.
Un día estaba conduciendo y en el horizonte había una enorme columna de humo, había un coche en medio del fuego y los bomberos acababan de llegar, así que pude tomar imágenes de los primeros en responder reaccionando a un coche en llamas de la manera que cualquier ser humano debería: Acabar con el fuego, sacar a las víctimas tan rápido como puedas... pero ese no es el protocolo que le enseñan a los pilotos de drones, les dicen:
"Si alguien saca a los sospechosos, ataca de nuevo."
Atravesé esta escalofriante realización durante la investigación del proyecto.
Los drones se usan en el extranjero se usan en los conflictos armados, los estrategas militares los adoran ¿y si un día la policía y las fuerzas de seguridad de los EEUU los quieren también y los usan también? ¿Y si en el futuro ocurre esto?
La Electronic Frontier Foundation hizo una petición de Libertad de Información y revelaron datos de los lugares donde la Administración de Aviación Federal ha dado autorización a entidades gubernamentales para volar sobre los Estados Unidos. Si miras el mapa ves una especie de puntos rojos por todos los EEUU. Aunque los americanos piensen "nunca he visto a un drone", es probable que un drone ya los haya visto a ellos.
Hay ciudadanos americanos que han sido puestos en la lista de muerte, el ciudadano llamado Anwar al-Awlaki, un montón de intentos terroristas han sido rastreados hacia él, un tipo de alta prioridad. El mando ejecutivo decició:
Declaraciones de Obama: "Pero y si un ciudadano americano va al extranjero a librar una guerra contra América, y está activamente intentando matar a ciudadanos americanos... y cuando, ni los EEUU ni los aliados están en posición de capturarlo antes de que realice una conspiración, su ciudadanía no debería servir como un escudo para un francotirador disparando en medio de un grupo inocente que podría protegerle de un equipo SWAT."
Este ciudadano americano es un problema, vamos a matarle con un drone.
Quería hablar con aquel tipo. Conseguí los datos de nacimiento de Anwar al-Awlaki y llevé mi drone sobre su casa. Para el estado, para matar a alguien en los EEUU, las vueltas legales que tienes que dar antes de que eso ocurra es una barrera bien alta y aún así hay errores. ¿Y si un sector del gobierno, clandestino y sin transparencia, sus decisiones no llegan al público, decidiera unilateralmente matar a un ciudadano americano y entonces abriera fuego con el drone? Boom! Ya no existe.
Estamos en una especie de periodo de tregua, ahora los drones son mucho más accesibles y disponibles de lo que fueron en el pasado. El peor escenario es que los drones nos dominen a nosotros en lugar de que nosotros los usemos como herramienta.
Si yo puedo llevar drones a nuestra tradición de fotografía documental y sacarlos del espionaje y los ataques, es una pequeña victoria también.
Trabajar con esta imprenta en París que ha estado publicando durante treinta años ha añadido un toque humano al proyecto, fue un ojo humano, el que decidió qué fotografía sería, y fue un operador humano el que hizo que el objeto que sostienes. Es parcialmente una resistencia activa.
También hay una tendencia en la fotografía a ser vista en pantallas, y ser más y más efímeras.
Quiero que mi fotografía permanezca, quiero estar clavado en sus mentes, quiero que sea un recuerdo visual permanente del Amanecer de la Era de los Drones. Un periodo en la historia americana donde el país comenzó a delegar su poder militar a robots voladores.
Cuando un gobierno no tiene conciencia, los creadores de imágenes, la gente creativa, los artistas... necesitamos empujar de nuevo y ser su conciencia.»
En el siguiente vídeo puede ver en qué punto están hoy los drones a nivel tecnológico.
El drone modelo X-47B, forma parte de una "nueva generación" construido para prescindir de la persona que lo controla en tierra (el "operador") y cumplir sus misiones mediante un ordenador de a bordo en el que "se cargan" los objetivos previamente.
En el siguiente vídeo, pruebas de aterrizaje en el superportaaviones USS Theodore Roosevelt, en el minuto 6 se ven las empresas implicadas en su construcción y el despegue.
Este cacharrito, con una estética más refinada que la de Terminator 2 y El Segundo Renacimiento, tiene una capacidad de carga útil de 2.043 kg de explosivos.
Especificaciones técnicas del X-47B en Wikipedia:
El X-47B ya es el primer drone en conectarse en pleno vuelo a un avión cisterna:
http://www.infodefensa.com/uavs/2015/04/22/noticia-primer-drone-conectarse-avion-cisterna-vuelo.html
Desde la complejísima primera Luna Nueva de 2019 hasta las Navidades de 2020 creo que los drones de uso vigilante serán lo común y serán implantados a escala global. Serán una pieza clable de control de la población total mediante la tecnología. En verdad tendremos una dictadura tecnológica.
ResponderEliminarEstamos entrando de lleno en un mundo similar a la novela distópica de Orwell «1984» pero al mismo tiempo tambien estamos entrando de lleno en un mundo similar al descrito por Aldous Huxley en la novela «Un Mundo Feliz» y esto es muy triste para la humanidad.
A mi juicio, de no venir una Guerra a escala global en 2019 y 2020, cosa que es probable, se nos avecina la pérdida total de libertad debido a la dictadura tecnológica.
En verdad digo y pensándololo mucho y mucho y dándole vueltas he llegado a la conclusión de que Brzezinski tenía razón cuando escribió LA ERA TECNOTRÓNICA en 1970.
Es un politólogo que no me gusta nada de nada pero reconozco su vasta cultura y su enorme visión de futuro.
Se nos avecina una Edad Oscura a la humanidad:
1 Dictadura tecnológica.
2 Conflictos geopolíticos grandes.
3 Guerras por doquier.
4 Cambio climático.
5 Contaminación del planeta.
y muchos más problemas globales como la escasez de agua en India y China y grandes migraciones y sobretodo la posibilidad de una gran guerra en 2019 y 2020.
Suerte Ernesto y sigue... No te rindas nunca.
M.