Estados Unidos despliega bombas nucleares en Alemania
El canal de televisión alemán ZDF emitirá un reportaje documental sobre el despliegue de armas nucleares estadounidenses en una base de Alemania, pese a que el Gobierno alemán había declarado que estas armas no se encuentran en su territorio.
La cadena de televisión alemana emitirá el reportaje durante el programa nocturno Frontal 21, informa el rotativo ruso 'Rossiskaya Gazeta'. El despliegue de bombas nucleares B61-12 estadounidenses en Büchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, se lleva a cabo a pesar de las reiteradas declaraciones del Gobierno de Alemania de que estas armas habían sido retiradas del territorio nacional.
Algunos políticos alemanes han criticado los planes al respecto por considerarlos una provocación contra Rusia. Sin embargo, el despliegue de nuevas bombas estadounidenses más precisas está confirmado por documentos presupuestarios a los que tuvieron acceso periodistas alemanes.
En el caso de una guerra, estas bombas tácticas se equiparían en los cazabombarderos Tornado, en el marco de la llamada estrategia "intercambio nuclear" de la OTAN.
Mientras tanto, la cancillería de Rusia ya ha expresado su preocupación por la "flagrante violación de los artículos 1º y 2º del Tratado de No Proliferación" nuclear.
El programa señala que, en marzo de 2010, el Parlamento alemán decidió por mayoría que el gobierno federal debe "hacer todo lo posible para convencer a Estados Unidos de retirar las armas nucleares estadounidenses de Alemania."
El despliegue de misiles de EE.UU. en Europa será el fin total del orden mundial
El posible despliegue por parte de EE.UU. de misiles nucleares sobre el que especulan los medios estadounidenses podría convertirse en una respuesta militar por parte de Rusia y significaría el fin del orden mundial contemporáneo, opinan expertos entrevistados por RIA Novosti.
La agencia Associated Press informó que el Gobierno de EE.UU. estudia la posibilidad de desplegar misiles en Europa, en respuesta a las presuntas violaciones cometidas por la parte rusa del tratado firmado en 1987 sobre misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, según sus siglas en inglés).
¿Quién violaría el tratado INF?
El director del Centro de Pronósticos Militares del Instituto de Análisis Político y Militar, Anatoli Tsiganók, cree que si Washington despliega misiles terrestres en Europa, entonces violará el acuerdo INF. Asimismo, el experto no descartó que en este caso haya una respuesta militar por parte de Moscú.
"Rusia afirma que si estos misiles se ubican en territorio europeo, naturalmente habrá una respuesta militar. No creo que muchos europeos estén de acuerdo con el despliegue de los misiles estadounidenses, ya que pueden ser objetivo de un ataque militar", señaló a RIA Novosti Tsiganók.
Por su parte, el investigador principal del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Fenenko, opina que EE.UU. podría actuar de un modo más cauto.
"La variante más probable es que los estadounidenses no necesiten violar este tratado. EE.UU. tiene dos aliados con armas nucleares, que son Gran Bretaña y Francia, que no están relacionados con las limitaciones de este tratado. En ese sentido, EE.UU. puede desarrollar un programa conjunto de desarrollo de misiles de mediano y largo alcance junto con Gran Bretaña y Francia", sostuvo y añadió que en ese caso, sería Rusia la que se vería obligada a violar el tratado INF.
El fin del orden mundial
En caso de que los países occidentales desplieguen misiles en Europa, Rusia se verá en "una situación muy compleja", indica Fenenko. "Podemos encontrarnos ante una situación semejante a la de principios de los años 80, cuando los misiles estaban a cinco minutos de vuelo de Moscú. Tendremos que reestructurar todo el sistema de contención nuclear, reduciendo bruscamente el umbral del mismo", señaló.
Fenenko incluso habla de la posibilidad de "reiniciar la producción de los misiles RSD-10 Pioneer, y volver a apuntarlos hacia Europa Occidental. Pero en cualquier caso, la iniciativa de la ruptura provendría de nosotros", pronosticó.
El experto afirmó que en el caso de tal desarrollo de la situación, ya no tendrá importancia quién fue el primero en violar el tratado, ya que "se trataría del fin total del orden mundial contemporáneo".
¿Es posible evitar este escenario?
Fenenko se mostró pesimista al considerar las perspectivas de los futuros esfuerzos diplomáticos acerca de la resolución de la situación en torno al tratado INF. En ese sentido, afirma que "el tratado está condenado", a Rusia no le queda otra solución que continuar insistiendo en su posición, ya que no puede permitirse "ningún tipo de concesión".
"Cualquier concesión en la cultura estadounidense es considerada como debilidad, con lo cual es inútil entrar en concesiones", opina y agrega: "Rusia tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias".
El experto indica que Rusia pudo evitar este desarrollo de los acontecimientos y quitar a EE.UU. la posibilidad de estudiar este tipo de variantes de respuesta militar, pero perdió la oportunidad. "Era necesario abandonar el tratado INF y desplegar los correspondientes sistemas dirigidos a Europa Central. Pero perdimos la oportunidad y ahora los norteamericanos nos van ganando en este tema, por lo cual deberemos tomar contramedidas", dijo.
El astrólogo mexicano Gonzalo Peña rectificó la hora que proporcionaba Nicholas Campion en su texto "The book of World Horoscopes"y señaló como más correcta las 11h 23m
No hay comentarios:
Publicar un comentario