jueves, 17 de septiembre de 2015

Mediterráneo - Mar Muerto: Proyecto Lago Shalom

Los mares interiores: El caso del Mar Muerto




El Mar Muerto, en la parte superior de esta imagen de satélite, 
junto con el trazado propuesto para el trasvase de agua desde el Mar Rojo, situado en la parte inferior.




¿Mar o lago? A pesar de estar aislado en medio de un desierto, a 180 kilómetros del mar más cercano, su agua saturada en sales habla de su pasado marino. Pero los países ribereños están agotando este antiguo mar: Israel, Siria y Jordania están bebiéndose el río Jordán, que ya sólo lleva al Mar Muerto 100 millones de metros cúbicos al año. Parecerían muchos si no se comparasen con los 1.200 millones de metros cúbicos originales, y si no se tuviese en cuenta que se trata de aguas de desecho urbano y agrícola. Con el aporte tan disminuido y la temperatura media en ascenso, el nivel del agua ha descendido 30 metros en los últimos 50 años. Además, tanto Jordania como Israel tienen instaladas en las orillas salinas comerciales, cuyas piscinas de evaporación tienen la culpa de hasta un 30% del descenso del nivel del agua.




El declive del nivel del agua del Mar Muerto entre 1900 y 2010









El retroceso de la línea de costa ha dejado al descubierto sedimentos tan llenos de sales que ninguna planta puede crecer sobre ellos. ¿Desaparecerá el Mar Muerto? No, porque a medida que la evaporación avanza, el agua, que se hace más salina, se evapora más lentamente. Pero se calcula que su nivel, ahora a 425 metros bajo el del mar, podría descender otros 150 metros en este siglo. 

Existe un proyecto de ingeniería para restablecer el antiguo nivel. Un túnel o un acueducto llevarían agua del Mar Rojo hasta el Mar Muerto. En el trayecto se construirían una planta desalinizadora y una central hidroeléctrica. 





Os mares interiores: o caso do mar Morto

  
Esquema del proyecto de un acueducto (en rojo) o un túnel (amarillo) para llevar agua del Mar Rojo al Mar Muerto. 





Grupos ecologistas de los tres países implicados están presionando para que, en vez de construir el conducto al Mar Rojo, Jordania e Israel economicen agua en usos urbanos y en agricultura. Calculan que eso podría restablecerse el curso del río Jordán entre 400 y 600 millones de metros cúbicos al año.



Fuente:







MEDITERRÁNEO - MAR MUERTO PROYECTO LAGO SHALOM
UNA VISIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA PAZ










Introducción


El Mar Muerto está "Muerto", sigue disminuyendo a un ritmo muy rápido. El nivel de disminución del agua ha creado grandes agujeros del fregadero y la interrupción de las capas freáticas subterráneas, entre otros problemas, con un efecto nocivo sobre el turismo y la vida cotidiana. Sin embargo, esta contracción, mediante la creación de un gran depósito para la colocación del mar Mediterráneo ("Med") de agua, también ha proporcionado la oportunidad de utilizar el agua Med para producir una gran cantidad de "verde" de energía renovable y permitir la producción de desalinizada agua para satisfacer las necesidades de agua previsibles de la Región. Los beneficios potenciales para la Región son muy significativa en los aspectos económicos, políticos y otros. 



El trasvase de Agua del Mar Rojo al Mar Muerto


El Banco Mundial ha proporcionado aproximadamente 16 millones de Dólares aportados por varios países donantes, y ha sido acusado de (I) llevar a cabo un Estudio previo de Factibilidad del trasvase desde el Mar Rojo al Mar Muerto (RSDSC) y (II) un estudio separado de las diferentes alternativas que se presentarían junto con el análisis RSDSC. 

Los Estudios de Factibilidad de RSDSC comenzaron a efectuarse en el año 2008. El Estudio de la tan retrasada de Alternativas comenzó recientemente. Estos estudios son supervisados ​​por un Comité Directivo de 14 miembros (2 por parte del Banco Mundial y 4 cada una de Jordania, Israel y la Autoridad Palestina).




Una solución mejor



El Proyecto Shalom ("Proyecto" o "MD / LS") Mediterráneo - Mar Muerto es una alternativa superior a RSDSC; que planea que el agua del Mar Mediterráneo fluirá bajo el nivel del mar a través de un túnel de 72 kilometros hasta un depósito situado encima de Qumrán. Esta agua que se utilizará en las horas pico de demanda eléctrica de una central hidroeléctrica situada en las orillas del Mar Muerto, podrá generar hasta 2500 MW, si resultase necesario. Jordania, la Autoridad Palestina e Israel tendrán acceso a esta agua del Mediterráneo que se usará para ayudar a las plantas de desalinización a aliviar la escasez crónica de agua en esas tres áreas. La energía eléctrica se podrá vender a las redes eléctricas existentes para pagar el costo del proyecto.

El proyecto dará lugar a muchos nuevos puestos de trabajo durante la construcción, así como muchos puestos de trabajo permanentes, mientras que el agua desalada disponible en abundancia estimulará nuevas inversiones en agricultura autosostenible, piscicultura, fabricación y desarrollo de bienes raíces. Además, la reposición de agua en el Mar Muerto revitalizará el turismo en la zona. El entorno único del Mar Muerto, que incluye la capacidad de flotar sin esfuerzo a las personas, se conservará en las áreas designadas; devolver el Mar Muerto a su nivel deseable de agua revitalizará las plazas hoteleras y otras instalaciones turísticas que actualmente han quedado muy lejos de sus orillas.



Conclusión

El proyecto ofrece muchos beneficios a todas las partes implicadas. Va a reflotar y revitalizar el Mar Muerto mientras que simultáneamente generará energía y agua utilizable para la Región. Se estimulará la inversión, fortaleciendo la base empresarial palestina, fomentará el desarrollo económico, y generará muchas oportunidades para todos al tiempo que promueve la paz en Oriente Medio.






Mediterráneo - Mar Muerto 
Proyecto Lago Shalom. Visión general





Mar de entrada


Una cuenca de entrada se construirá en una zona rocosa de la costa mediterránea, cerca de Palmahim. La excavación en la arenisca calcárea proporcionará material para la construcción de los muros de piedra del embarcadero que servirá a un doble propósito: Prroteger las estructuras de entrada y proporcionar un área de pesca enel muelle de roca que resulte.








El Túnel


El túnel tendrá 72 kilometros de largo y presentará un diámetro de 10 metros desde el Mediterráneo hasta la estructura de transición en Lake Shalom se construirá bajo el nivel del mar para permitir el flujo natural del agua, lo que resultará en un aumento de la eficiencia energética al eliminarse la necesidad de bombeo. Finalmente se alinea con un segmento prefabricado del túnel que viene reforzado de un revestimento que está sellado con masilla, para evitar cualquier entrada de agua de los acuíferos suprayacentes en la costa y montaña. Una compuerta de agua a prueba de fallos con controles de anulación redundantes y manuales será la que controlará el flujo en el túnel. Otra compuerta tendrá la misión de controlar el flujo existente desde el canal de entrada hacia la cuenca de entrada.










Control Operacional



El flujo de agua de mar desde el túnel será controlado por una estructura de transición con tres compuertas de agua, una desde el túnel, una que conecta con el depósito y una para controlar el flujo en la tubería de carga a la planta de energía hidroeléctrica. Está previsto que 41,25 millones de metros cúbicos de agua puedan fluir al Mar Muerto durante los primeros siete años de explotación del negocio, generando 38,5 millones de kWh de energía verde, renovable, y llenando el Mar de los Muertos hasta el nivel deseado de 395 MBSL.








Lago Shalom (Salaam / Paz)


El depósito de almacenamiento para el flujo de túnel se encuentra en una cuenca natural en la rama sur de Wadi Qumrán, por la construcción de una presa de sismorresistente utilizando los escombros de la perforación del túnel. El lago tendrá una superficie de cerca de 3 kilómetros cuadrados y la profundidad máxima de la presa será de 80 metros. El flujo del túnel se almacenará en este depósito. Cuando el agua se libere diariamente durante horas de "pico de demanda", lel nivel del caudal contenido se reducirá en cerca de tres metros. Estas fluctuaciones de estos niveles de caudal va a producir un “efecto de marea” en la costa que animará la normalización de la ecología marina del mediterráneo.

Este hermoso lago marino, situado a veinte kilómetros de Jerusalén, será un imán para atraer el turismo y el desarrollo residencial. Sin duda, su denominación, como el lago de la Paz, es adecuado para aportar beneficios a la Región.










Desde el embalse hasta el Mar Muerto



La tubería desde el depósito hasta el Mar Muerto se diseñará para proporcionar un flujo de 800 cm/seg, suficiente para poder alimentar la generación de los 2.500 megavatios necesarios con los que funciona la turbina generadora de la central hidroeléctrica. La planta energética puede ser diseñada para comenzar en un inicio con 1800 megavatios y expandirse posteriormente para satisfacer la demanda creciente. Diversas cámaras de sobretensión serán construidas en la tubería de carga próxima a la planta de energía hidroeléctrica con el fin de evitar subidas de tensión debidas al cierre repentino de alguna compuerta de agua.



Hydro Planta



La planta hidroeléctrica requerirá una construcción resistente a los terremotos, y se ubicará en una formación geológica estable del Mar Muerto que tiene una costa muy escarpada; esto se hará para evitar la construcción en relleno aluvial, que está sujeto a la licuefacción del suelo durante un terremoto. La costa empinada limitará la longitud de los tubos de aspiración que salen de las turbinas y aumentará la eficiencia de la planta. La sala de turbinas se construirá bajo tierra, en el nivel actual del Mar Muerto, dentro de la formación geológica estable en el sitio seleccionado.



Llenado del Mar Muerto


El flujo de la planta hidroeléctrica en el Mar Muerto será controlado por una pared de salida. El agua se moverá hacia el norte detrás de la pared hacia una zona poco profunda donde el agua puede ser liberada sin mezclarse con el agua más profunda del Mar Muerto. El agua de la salida se extenderá en la zona poco profunda, produciendo un flujo no turbulento menor que la capa en la parte superior del agua de las  zonas mucho más densas. Esta capa de agua procedente del Mediterráneo, presente en la parte superior del agua del Mar Muerto será mantenida por la eliminación constante y la sustitución de los dos primeros metros del agua destinada para la desalinización. Para ello será necesario el desarrollo de hasta 2 mil millones cm de capacidad de desalinización cerca de la Ciudad de la potasa  y En Gedi, que suministrará agua para la Aravá.  El Jordan tendrá acceso en cualquier lugar al lado del Mar Muerto o al agua para desalinización del Mediterráneo.











Salvar el Mar Muerto para el Medio Ambiente


La "experiencia" acumulada sobre el Mar Muerto se podría conservar en áreas designadas como Parques de preservación del Mar Muerto. , mediante la construcción (en el momento de la construcción del Proyecto) diques por encima del nivel actual del mar muerto. Tuberías de gran diámetro se extienden a través de los diques y hacia abajo de varios metros en el agua Dead existente hará que el agua Dead puro para ser empujado hacia arriba detrás de los diques como el Dead llena con agua de la Med.

En Gedi es un lugar donde la gente pudiera experimentar la flotabilidad del agua verdadera Mar Muerto, mientras que en el otro lado del dique, los turistas pueden disfrutar de la navegación de recreo y pesca en el agua Med cubriendo la mayor parte de los muertos.

Flotante agua Med en la parte superior del agua Dead creará un ambiente donde los peces marinos pueden prosperar en la capa profunda de agua Med. El cultivo de algas marinas comestibles valiosa se habilitará en los estanques que utilizan agua bombeada desde la capa superficial. La capa superficial se renueva constantemente por agua entrante Med mientras que aproximadamente 35 metros de profundidad se acumula durante los primeros siete años de funcionamiento. Después de que el nivel llegue a 395 metros bajo el nivel del mar, de 2,5 millones de metros cúbicos de agua de la superficie se eliminarán para la desalinización a través del proceso de destilación dejando 1.5bcm de salmuera para reemplazar la evaporación; la salmuera será devuelto a la capa entre el agua Dead inferior y la suprayacente Med agua.









Protección de Potasa Minería Intereses


Los intereses mineros de potasa en Israel y Jordania se pueden asegurar mediante la construcción de un dique más alto que el nivel del agua del Mediterráneo, con un gran conducto (de 4 metros de diámetro) de las aguas profundas a través del dique. El agua Med sentado en el agua Dead empujará la pura Dead agua detrás del dique. Esta agua Dead estará disponible a nivel de 397meters bajo el nivel del mar, mientras que ahora es 423mbsl (y estará en 433mbsl por el momento un proyecto se construye). Desde los estanques de desalinización están a 396 MBSL, la cabeza de bombeo se redujo de unos 34 metros a 1 metro, el ahorro de la mayor parte de la energía necesaria para bombear el agua del Mar Muerto a los estanques de evaporación. (Vea la ilustración siguiente página) agua Muerto por Potash árabe se suministra a través del dique que sigue la frontera entre Jordania e Israel. Este es otro ejemplo de la colaboración que será una consecuencia del Proyecto.









Beneficios para la Región 


El proyecto proporcionará beneficios económicos, políticos y de otro tipo para todas las partes de la Región.Se va a reponer y revitalizar el Mar Muerto; el Mar Muerto se convertirá en el "mar vivo", potencialmente con millones de turistas que visitan.Se generará una potencia y agua utilizable y promover la cooperación entre las partes, estimulando así la transformación de un entorno árido y amenazante en un valle de Paz. 

Mar Muerto Vision LLC es una compañía de responsabilidad limitada registrada en Delaware, EE.UU., con el fin de gestionar el proyecto.Randolph Gonce, fundador y consejero delegado de la compañía, se originaron los conceptos de diseño para el proyecto. Michael Brendzel, JD, quien tiene una amplia experiencia en las transacciones comerciales internacionales y proyectos de interés público, es Director de Operaciones.


Randolph Gonce 

CEO Mar Muerto Vision LLC 

rogonce@gmail.com www.deadseapower.com

Este documento es propiedad de Dead Sea Vision LLC, y se aplican restricciones de copyright. 

20 de enero 2010



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario