Los atentados de París los perpetraron tres grupos terroristas coordinados entre sí.
El Papa habla de “III Guerra Mundial”
La serie de ataques terroristas que sacudió París la noche del viernes fueron perpetrados por tres organizaciones extremistas que coordinaron entre sí las acciones, informó la Fiscalía parisina. "Nuestra lucha contra el terrorismo es hoy más firme que nunca", dijo el fiscal François Molins, citado por la agencia TASS.
Molins aseguró que los ataques "han sido obra de tres equipos de terroristas coordinados", pero advirtió que la información aún es muy limitada porque recién comienza la investigación. "Todavía hay que recopilar la totalidad de los testimonios de los testigos y las pruebas en las diferentes escenas", agregó.
El fiscal también señaló que las fuerzas de seguridad francesas abatieron a siete terroristas que participaron en la masacre de la sala de conciertos de Bataclan.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia nación y dijo que el Estado Islámico está detrás de estos "actos de barbarie absoluta". "Es un acto de guerra", y París "será implacable en su respuesta" a la organización yihadista.
El fiscal informó también que la cifra de muertos ha ascendido a 129 y los heridos son ya 352, aunque advirtió que el número de fallecidos podría aumentar debido a que 99 personas se encuentran en estado grave.
El papa Francisco advierte:
Los atentados en París son "parte" de la Tercera Guerra Mundial
Los ataques terroristas perpetrados este viernes en París son parte de la tercera conflagración bélica mundial, asegura el papa Francisco. El pontífice ha manifestado su "consternación" por los atentados que han enlutado al pueblo francés.
"Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas hechas por seres humanos (…) No hay justificación religiosa ni humana. No es humano", afirmó el papa en una entrevista telefónica con la cadena de televisión TV2000.
Según el pontífice, la serie de atentados perpetrados en la capital francesa, que dejó decenas de muertos y heridos, son "una parte" de la Tercera Guerra mundial. "Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos. Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho", agregó Francisco.
Anteriormente el papa había advertido que el mundo ya está viviendo un tercer conflicto bélico a escala mundial, el cual se está desarrollando de manera fragmentada a partir de conflictos, crímenes, masacres y destrucciones que recorren el planeta. Por su parte, el Vaticano condenó "de la manera más radical" los atentados en París y manifestó que se trata de un ataque contra "la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria".
El pasaporte encontrado en París corresponde a un refugiado sirio
que entró por la isla griega de Leros en octubre
Cómo operaron
"Los terroristas iban equipados con kalashnikovs. Todos los que se inmolaron llevaban el mismo tipo de cinturones explosivos con el objetivo de causar el máximo número de muertos posible", ha explicado el procurador de la República de París, François Molins, durante su comparecencia ante los medios a primera hora de la tarde.
Molins ha precisado que el número de terroristas eran siete y no ocho, como se informó en un primer momento, y que se dividieron, según los primeros indicios, en tres equipos distintos para cometer sus crímenes.
Tres de los terroristas murieron en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.
Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en la sala Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.
Un total de 89 personas murieron allí, y muchas otras resultaron heridas. Algunos de los asistentes al concierto -según el fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.
Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza yalcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos. Un Volkswagen Polonegro fue encontrado frente al Bataclan y, según los vídeos y los testimonios recogidos, sirvió para llevar a los terroristas hasta la sala de fiestas donde alrededor de 1.500 de personas asistían a un concierto.
El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.
Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.
En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar "À la bonne bière", cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.
Quiénes eran los terroristas
Un delincuente común francés de 29 años ha sido identificado como uno de los terroristas autores del asalto a la sala Bataclan, que se saldó con la muerte de 89 personas. El terrorista pudo ser identificado gracias a lashuellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.
Este hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos comunes, pero pese a ello nunca había llegado a pasar por prisión, explicó.
Además, el fiscal señaló que junto al Estadio de Francia, las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990. "El poseedor del pasaporte pasó por la isla de Leros el 3 de octubre de 2015 donde se le identificó de acuerdo a la normativa de la UE", había explicado con anterioridad, el jefe de la Policía griega Nikos Toscas. El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima.
La conexión con Bélgica
Uno de los tres individuos detenidos este sábado en Bélgica era un francés que había alquilado el Volkswagen Polo en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, ha explicado Molins.
El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.
Los otros dos arrestados eran, como el primero, residentes en la región de Bruselas, indicó el fiscal. Molins indicó que han enviado cuatro demandas internacionales de arresto de esos individuos, al tiempo que pidieron información sobre el vehículo.
El fiscal de París aseguró que no podía dar más detalles sobre las operaciones que tienen lugar en Bélgica para no dañar la investigación en ese país, donde señaló que puede haber registros en curso.
Francia pide ayuda a España
La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París y que estaba ocupado por tres individuos.
El coche sobre el que existen sospechas es un Seat León de color negro con placa de matrícula GUT1805, han informado a Efe fuentes de la investigación.
La Policía francesa también ha alertado del otro vehículo, el Volkswagen Golf oscuro con matrícula belga.
Las Fuerzas de Seguridad de Francia están investigando cuántos terroristas participaron en los distintos ataques.
Cambio de 'modus operandi'
Según los expertos, la coordinación de los ataques deja pocas dudas: el proyecto ha sido diseñado y preparado para sembrar el terror. El ataque constituye una ruptura con anteriores ataques en Francia, en especial el llevado a cabo contra Charlie Hebdo en enero. El procedimiento ha sido diferente, en esta ocasión han sido suicidas, el objetivo también, este ha sido un ataque indiscriminado contra franceses, sin tener en cuenta un grupo particular (dibujantes, judíos, etc) y la escala también ha sido distinta, en este caso varios objetivos simultáneos.
Un francés arrestado en agosto a su regreso de Siria, donde permaneció unos días en Raqqa (bastión del Estado Islámico), había hablado de instrucciones para asaltar una sala de conciertos.
La presencia de cinturones explosivos no tiene precedentes tampoco, y sugiere la presencia de un experto. "La presencia de un experto en explosivos es especialmente valiosa, por lo que no participó en los ataques, está en algún lugar ahí fuera", afirma el antiguo jefe de servicio de la inteligencia francesa (DGSE) Claude Chouet, en declaraciones a AFP.
Detenido en Alemania
Por otra parte, Alemania investiga los eventuales vínculos con Francia de un hombre detenido hace una semana en Baviera, en cuyo automóvil se hallaron armas y material explosivo, informó hoy el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informa Efe.
Existen "indicios" de una "relación con Francia" por parte del sospechoso, ya que se le se encontró una dirección de París en el navegador.
Se desconoce, sin embargo, si hay una relación concreta entre esa dirección y los ataques de ayer en París, lo que está siendo investigado ahora, precisó el ministro.
Publican video de las víctimas en el bar de París atacado
Los testigos de la sangrienta serie de ataques terroristas perpetrados este viernes en París han difundido en las redes sociales fuertes imágenes de las víctimas que dejó uno de los atentados, el del bar Belle Equipe.
En las redes sociales los internautas han publicado un video en el que se observa a varias personas gravemente heridas que yacen sobre el asfalto junto al bar Belle Equipe de la calle Charonne, en el distrito 11 de la capital francesa.
Las imágenes muestran a gente ensangrentada gritando con el pavimento lleno de de sangre, mientras otras personas intentan brindar ayuda y primeros auxilios a las víctimas.
Otro video muestra el momento en que se perpetraba el tiroteo: a tenor de los sonidos que se perciben los terroristas usaron fusiles de asalto para el ataque en el bar, el cual causó la muerte de al menos 19 personas y dejó 14 personas heridas.
"El video lo empecé a grabar más o menos un minuto después de que empezara el tiroteo. No creía que fueran disparos y por un momento pensé que eran petardos hasta que escuché un terrible silencio seguido de gritos de personas", comenta el usuario Lamine Otl en su cuenta en una red social.
La capital francesa se ha visto sacudida por siete ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en el mencionado bar, en un centro comercial y en la sala de conciertos Bataclan, que el punto más dramático de esta serie de atentados.
El presidente galo, Francois Hollande, declaró el estado de emergencia en toda la nación y dijo que el Estado Islámico está detrás de estos "actos de barbarie absoluta". "Es un acto de guerra", y París "será implacable en su respuesta" a la organización yihadista.
Publican un nuevo vídeo del tiroteo entre la Policía y los terroristas en París
La comunidad judía fue advertida antes de los atentados en París
La comunidad judía de Francia fue advertida antes de que los ataques terroristas ocurrieran el viernes en las diversas localidades de París, capital francesa, según un informe.
“El viernes por la mañana, los funcionarios de la seguridad de la comunidad judía de Francia fueron informados de la posibilidad muy real de un gran ataque terrorista en el país”, ha informado este sábado el diario israelí The Times of Israel.
El viernes por la mañana, los funcionarios de la seguridad de la comunidad judía de Francia fueron informados de la posibilidad muy real de un gran ataque terrorista en el país", informa The Time of Israel.
De acuerdo con el diario, los expertos de seguridad actualmente están comparando la situación de París con la de los territorios ocupados. “Lo que está sucediendo hoy en Francia, ha ocurrido en Israel durante los últimos 20 años, y es solo el comienzo”, indica.
The Times of Israel también ha sostenido que el centro de artes Bataclan, un lugar que registró la mayoría de las bajas, es una propiedad de un judío que apoya financieramente a las FDI (las autodenominadas fuerzas de defensa del régimen israelí) en los territorios ocupados.
La policía busca un coche relacionado con los atentados
que podría haber cruzado a España
La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21.36 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París, que estaba ocupado por tres individuos y que podría haber cruzado la frontera después de haber sido vestido en el sur de Francia.
El coche sobre el que existen sospechas es un Seat de color negro con placa de matrícula GUT1805, han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Igualmente se busca
La Policía francesa también ha alertado de otro vehículo, un Volkswagen Golf oscuro con matrícula belga, que podría estar relacionado con los ataques en la capital francesa, han añadido las fuentes.
Las Fuerzas de Seguridad de Francia están investigando cuántos terroristas participaron en los distintos ataques.
Los expertos españoles en la lucha antiterrorista ya investigan si alguno de los yihadistas autores de los atentados de París tenían algún tipo de vinculación con España como ha sucedido en ocasiones anteriores con terroristas que actuaron en el país galo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han informado de que los especialistas españoles llevan desde anoche en pleno contacto con los servicios de Información de las fuerzas de seguridad francesas cotejando la información de la que se dispone hasta ahora. Se busca algún tipo de relación con España ya sea de residencia, tránsito o vinculaciones familiares o amistades.
La última conexión entre Francia y España en torno un atentado terrorista tuvo lugar tras el arresto de Ayoub El Khazzani, el autor del ataque de este verano en el tren de alta velocidad Thalys cuando circulaba entre Amsterdam y París.
Este joven terrorista vivió siete años en España, varios de ellos en Lavapiés, donde se dedicó al menudeo de droga. Por ello fue condenado al menos a seis meses de cárcel tras vender hachís a un menor de edad, según la sentencia dictada por un juzgado madrileño al que tuvo acceso Europa Press.
Antes de eso, los servicios de seguridad españoles y franceses ya colaboraron a la hora de investigar el paso por España del terrorista Amedy Coulibaly, autor en enero del asesinato de una policía municipal y cuatro ciudadanos en un supermercado de París tras los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo.
Las pesquisas llevadas a cabo descartaron que el terrorista tuviesen contactos con otros terroristas o infraestructura estable en territorio español. Esta fue la tesis que trasladaron los servicios de Información españoles a sus colegas franceses.
Días antes del atentado, el yihadista había realizado un viaje a España en un coche modelo Seat Ibiza que había alquilado en Francia. Se desplazó hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid para acompañar a su mujer, que tomó un vuelo a Turquía para pasar a Siria.
Sin reacción: Irak advirtió a Francia sobre los ataques terroristas
Los servicios inteligencia iraquí advirtieron a Francia, EE.UU. e Irán sobre ataques terroristas, así lo ha revelado Ibrahim al-Jaafari, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, luego de la serie de ataques terroristas perpetrados en la capital francesa este viernes.
El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari, dijo que la inteligencia de su país recibió información de que Francia, Estados Unidos e Irán estaban entre los objetivos de los terroristas, informa Reuters.
"La información fue obtenida con anterioridad por fuentes de inteligencia iraquíes sobre los países donde se producirían los atentados, los cuales se ubicarían en Europa en general: precisamente se trataba de Francia, así como Estados Unidos e Irán", aseguró Jaafari durante una reunión celebrada en Viena sobre el conflicto sirio.
Además, el ministro declaró que dichos países habían sido informados. No obstante no ha revelado más detalles sobre qué grupos terroristas constituían la amenaza ni precisó cuándo podrían ocurrir esos atentados.
Los medios occidentales desinformando:
Nuevamente el canal español Antena 3 miente a todo el mundo
Irán:
Tragedia de París, producto del doble rasero ante el terrorismo
Los recientes ataques terroristas en París, capital francesa, son evidente consecuencia del doble rasero que se aplica en la lucha contra el terrorismo, ha dicho el vicecanciller iraní, Husein Amir Abdolahian.
El viernes por la noche, seis atentados terroristas casi simultáneos desestabilizaron París, provocando el pánico entre los galos y en toda Europa. Hasta el momento 128 personas han muerto y se cuentan 250 heridos, 99 en estado crítico, según la agencia francesa de noticias AFP.
“Dichos crímenes evidencian que la aplicación de un doble rasero y la división de terroristas en buenos y malos acarrearán consecuencias nefastas a toda la región (de Oriente Medio) y al mundo, y que ningún país se beneficia del fortalecimiento del terrorismo”, ha subrayado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que opera principalmente en Irak y Siria y cuenta con amplio apoyo financiero de ciertos países regionales y occidentales, ha reivindicado la autoría de los atentados en París y amenaza con atacar Roma (Italia), Londres (el Reino Unido) y Washington (EE.UU.).
“Dichos crímenes evidencian que la aplicación de un doble rasero y la división de terroristas en buenos y malos acarrearán consecuencias nefastas a toda la región (de Oriente Medio) y al mundo, y que ningún país se beneficia del fortalecimiento del terrorismo”, ha subrayado este sábado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Un diputado francés exige una operación terrestre en Siria tras los ataques de París
En respuesta a los ataques terroristas registrados este viernes en París, el diputado del departamento francés de Ródano Georges Fenech propone iniciar en Siria una ofensiva militar a gran escala.
Este sábado, el parlamentario Georges Fenech, del partido de la oposición Unión por un Movimiento Popular, ha declarado mediante un comunicado que los ataques aéreos en los que participa activamente Francia dentro del territorio sirio no son suficientes para destruir al Estado Islámico. Además, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere el despliegue de tropas terrestres para lograr resultados más efectivos, informó el portal mlynon.fr.
Nos corresponde responder no solo en términos de diplomacia, sino también en términos de acciones militares
Por otra parte, Fenech invitó al Gobierno francés a considerar el cierre de mezquitas salafistas en el territorio francés por considerarlas lugares que propician el fanatismo religioso. Igualmente enfatizó la necesidad de suspender las reformas a favor de la rebaja de penas para presos considerados extremistas.
"Nos encontramos en guerra. Para todo el mundo es claro que el ataque terrorista está ligado a Siria y directamente al Estado Islámico. Ahora nos corresponde responder no solo en términos de diplomacia, sino también en términos de acciones militares", dijo el diputado.
Primer ministro francés:
"Francia continuará los bombardeos contra el EI en Siria"
"Francia continuará sus bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria", ha declarado el primer ministro francés, Manuel Valls.
Valls dijo a la televisión TF1 que el Gobierno también planea extender el estado de emergencia impuesto tras los ataques, informa Reuters.
Esto proporcionará a las autoridades francesas mayores recursos para luchar contra lo que Valls denominó "un enemigo muy bien organizado", comenta la agencia de información.
Las declaraciones, realizadas este sábado, llegan después de que el presidente de Francia, François Hollande, declarara que el Estado Islámico está detrás de los ataques de este viernes en París que se saldaron con 129 personas fallecidas.
El 27 de septiembre la Fuerza Aérea de Francia realizó por primera vez un ataque contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, el país donde desde marzo de 2011 tiene lugar un conflicto armado entre las tropas del Gobierno y milicias de diversos grupos armados.
La responsabilidad del gobierno francés:
"El Frente Al Nusra hace un buen trabajo"
El presidente de Francia, François Hollande, señaló al Estado Islámico como el responsable de la ola de ataques en París. Anteriormente el mandatario declaró que iba a combatir al terrorismo sin piedad. ¿Qué reacción podemos esperar de Francia ahora que han indicado como culpable al grupo terrorista, teniendo en cuenta el apoyo que han brindado a yihadistas como el Frente Al Nusra? Es la pregunta que hace el investigador Michel Collon.
Según ha comentado a RT el periodista e investigador belga Michel Collon, los ataques terroristas múltiples realizados este viernes 13 de noviembre en París requieren hacer un análisis urgente y profundo de la política de Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, que afirman estar luchando contra el terrorismo.
El periodista señala que la frase pronunciada por el ministro Fabius en 2012,"El Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria", va en contra de estas afirmaciones y por lo tanto Collon cuestiona las intenciones de los líderes franceses acerca del terrorismo.
Además, el experto ha destacado que no se ha podido establecer un debate en Europa Occidental para averiguar quién apoya al terrorismo.
Collon cree que desde 1979 Estados Unidos lleva utilizando el terrorismo para sus intereses: así sucedió en Afganistán, Yugoslavia, Irak, el Cáucaso, Libia y Siria, y por eso EE.UU. es responsable de lo que está sucediendo ahora.
De la misma manera, Francia y Arabia Saudita son responsables de la propagación, financiamiento y armamento de los terroristas, comenta el periodista.
Francia suministró “armas ofensivas” a terroristas sirios en 2012
El periodista francés Xavier Panon ha denunciado el suministro de armas ofensivas a la oposición armada en Siria en 2012 por parte de Francia, hecho que violó el embargo europeo en vigor desde 2011, ha informado este miércoles la prensa gala.
Francia suministró cañones de 20 mm, metralletas de 12,7 mm, lanzacohetes y misiles anticarro a la oposición armada", revela el periodista Panon.
“Francia suministró cañones de 20 mm, metralletas de 12,7 mm, lanzacohetes y misiles anticarro a la oposición armada" que lucha desde hace más de cuatro años contra el Gobierno de Damasco, revela Panon en su reciente libro 'Dans le coulisses de la diplomatie française' (Los entresijos de la diplomacia francesa), que saldrá a la venta el 13 de mayo.
Según este periodista, especialista en asuntos diplomáticos y militares,Francia empezó a suministrar armas, de manera irregular, en el segundo semestre de 2012 y pretendía más bien ayudar a la rebelión que tener un impacto decisivo para cambiar el rumbo de la guerra.
“Empezamos cuando tuvimos la seguridad de que irían a manos seguras. En el caso de las armas letales, fueron nuestros servicios los que procedieron al suministro", aseguró el presidente Hollande a Panon en una entrevista en mayo de 2014.
Empezamos cuando tuvimos la seguridad de que irían a manos seguras. En el caso de las armas letales, fueron nuestros servicios los que procedieron al suministro", aseguró Hollande a Panon.
El libro, además, revela una serie de vaivenes diplomáticos y militares, alimentados por los testimonios de actores implicados en la vida diplomática y militar francesa (además del jefe del Estado, ministros, consejeros...) que entró en funciones en 2012, desde el mandato del entonces presidente, Nicolas Sarkozy (2007-2012) al actual presidente, François Hollande.
Entre los episodios que aborda, figura la preparación (que fue abortada a finales del verano de 2013) de bombardeos aéreos contra posiciones del Gobierno sirio.
En otra parte de ejemplar, Panon habla de algunos objetivos, como el "servicio de Inteligencia del ejército del aire sirio que controla el sistema químico", y subraya, citando a un asesor, que la acción aérea que al final no quiso Estados Unidos, tenía un doble objetivo: cambiar la "situación política" en Siria y desestabilizar a Rusia, apoyo de Damasco, para que cambiara su posición en el conflicto.
Hasta ahora, Francia nunca había admitido oficialmente haber suministrado armas no letales a los terroristas, chalecos antibala o anteojos de visión nocturna.
Francia es reconocida por su postura anti-Siria y antidemocrática en el Oriente Medio, entre tanto, el presidente Hollande subrayó el lunes que París busca una Siria sin Bashar al-Asad, presidente elegido democráticamente.
Asimismo, el país galo no solo apoya financiera y armamentísticamente a los grupos armados que luchan contra la nación siria, sino que, como el presidente dijo el pasado junio, más de 30 ciudadanos galos luchan junto a los terroristas para derrocar al presidente sirio.
Análisis:
Los atentados en París y la errónea política de Hollande
Por Yusuf Fernandez
Los mortales ataques terroristas en París, que han dejado un saldo de 128 muertos y centenares de heridos, son otra manifestación más de la serie de brutales acciones terroristas que han ensangrentado numerosos países del mundo: Siria, Líbano, Iraq, Rusia, Francia y muchos otros países.
Sin embargo, en este tiempo de dolor para el pueblo francés y el mundo entero debería ser también un momento de reflexión sobre cuál ha sido la responsabilidad del gobierno de François Hollande y de otros gobiernos occidentales en el crecimiento del terrorismo, y concretamente del EI, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero.
Según señaló sitio de RT el pasado 6 de mayo, el presidente francés admitió a un periodista que Francia entregó armas letales a los “rebeldes” sirios en 2012 a pesar de embargo existente. Es la primera vez que Hollande revelaba esta información ya que anteriormente afirmaba únicamente haber distribuido armas no letales.
Hollande admitió la entrega de armas en una entrevista para un libro del periodista especializado en cuestiones diplomáticas y militares Xavier Panon, informó el canal Zee News. La obra, titulada “En los pasillos de la diplomacia francesa” salió a la venta en mayo.
“Hemos empezado cuando estábamos seguros de que terminarían en las manos adecuadas. En cuanto al armamento letal lo entregaban nuestros servicios", subrayó Hollande al autor del libro mencionado.
Según los datos revelados por el periodista, París entregó a los rebeldes sirios en 2012 de sistemas de artillería, ametralladoras, lanzacohetes y misiles antitanques. Durante este tiempo había en vigor una prohibición de la UE a la entrega de las armas a Siria que fue levantada en mayo de 2013. Hasta entonces, Francia había reconocido únicamente la entrega de armas no letales, entre ellas salvavidas y dispositivos de visión nocturna.
Asimismo, el libro de Panon revela los planes conjuntos de París junto a la Fuerza Aérea de EE.UU. de realizar ataques aéreos sobre instalaciones del Gobierno sirio en agosto de 2013. A juicio del periodista, uno de los objetivos de estas operaciones era la sede de la inteligencia militar siria.
Naturalmente, Hollande y otros gobiernos occidentales han intentado justificar esta actitud en base a la falacia de que existen unos “rebeldes moderados”, en especial el ESL. Hay, sin embargo, muchas evidencias que apoyan la falsedad de tal afirmación.
Cuando el periodista alemán Jürgen Todenhöfer, que ha visitado las regiones de Siria e Iraq controladas por el EI el pasado año, fue interrogado acerca de lo que piensan los yihadistas sobre el ESL, él respondió: "Ellos se burlan de este grupo y no lo toman en serio. Ellos dicen: "El ESL es nuestra mejor fuente de armas. Cuando tienen una buena arma, nos la venden". Ellos sólo toman en serio a Assad. El ESL no juega ningún papel".
Los propios cabecillas del autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idleb, Abu Hashem, defendió en octubre la decisión de parte de los extremistas que le acompañan, de unirse al grupo terrorista Frente al Nusra. Él explicó que 13 miembros de su milicia se unieron a la agrupación terrorista, brazo armado de Al Qaida en Siria, para sostener "un intercambio de experiencias", destacó uno de los sitios digitales administrados por los grupos opositores al gobierno de Damasco.
Según Hashem, los miembros del ELS y del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, "son hermanos", y no existen diferencias entre sus propósitos, pues comparten un enemigo común que es el gobierno encabezado por el presidente Bashar al Assad.
Lo peor es que la política francesa se ha convertido en un rehén de otras fuerzas exteriores, fundamentalmente de la influencia israelí, que llevó al nombramiento como candidato presidencial del propio Hollande dentro del Partido Socialista, y los contratos millonarios de armamento firmados con Arabia Saudí y Qatar. Estas influencias y la dependencia de EEUU han puesto fin a la que en su día fue la política exterior gaullista, basada en la independencia de criterios.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido ya en numerosas ocasiones que la política de Francia y otros políticos occidentales era profundamente equivocada porque acabaría por volverse contra los propios países occidentales y tendía a debilitar al Ejército y el Estado sirio, que son las únicas fuerzas capaces de luchar contra el terrorismo de una forma efectiva en su país. Si este debilitamiento no ha tenido consecuencias mayores -el derrumbe del Estado sirio, la caída de Damasco y la llegada al poder de los grupos terroristas takfiris en Siria- esto ha sido sólo por la firmeza del pueblo y el Ejército sirio y de sus aliados principales, Rusia e Irán.
Los horribles atentados en París deberían llevar a los líderes franceses a considerar que no existe un terrorismo “bueno” y otro “malo”, según su objetivo sea uno u otro. También hay que señalar que la única forma de erradicar esta plaga es una cooperación internacional que incluya a todas las fuerzas que luchan sobre el terreno contra ella, incluyendo, por supuesto, a la Siria de Assad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario