lunes, 9 de noviembre de 2015

Un ejercicio militar de OTAN en 1983 estuvo al borde de provocar el apocalipsis nuclear

Un ejercicio militar de OTAN en 1983 
estuvo al borde de provocar el apocalipsis nuclear



Una explosión resultante de un experimento nuclear en Estados Unidos





Las maniobras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1983 casi provocaron una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Según un documento recientemente desclasificado la sin precedente movilización de armas y aeronaves de guerra de la OTAN durante las maniobras militares Able Archer 83 alarmaron a la Unión Soviética hasta el punto que movilizó a gran parte de sus tropas a sus fronteras occidentales.

También los organizadores de dichos juegos de guerra cometieron el grave error de referirse a los vuelos de los bombarderos nucleares B-52 Stratofortress como“vuelos de ataque nuclear”, hecho por la que las autoridades soviéticas se alarmaron bastante y hasta ordenaron preparar sus ojivas nucleares para ser lanzadas en cualquier momento.

Al mismo tiempo 170 aeronaves de transporte militar estadounidenses entraron en el continente europeo sin previo aviso y transportaron desde EE.UU. a cerca de 19 000 soldados estadounidenses, lo que más bien le pareció a la Unión Soviética como los preparativos para una invasión.






Un misil balístico intercontinental estadounidense modelo Minuteman.





A su vez el fallo de los satélites rusos llevó al mundo un paso más cerca de la destrucción total de la tierra: el sistema de alerta nuclear soviético alertó el 26 de septiembre de 1983 del lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) modelo Minuteman desde una base en Estados Unidos hacia el territorio ruso.

Tras detectar el supuesto lanzamiento del ICBM estadounidense el oficial encargado de notificar a sus superiores sobre posibles ataques nucleares en aquel momento, el teniente coronel Stanislav Petrov, calificó como un error del sistema la alerta y no informó a sus superiores de dicho incidente, algo que se puede alegar que salvó a millones de vidas.

Cabe destacar que según la doctrina de la Destrucción Mutua, EE.UU. y la Unión Soviética habían definido como estrategia lanzar todos sus dispositivos nucleares en el momento que el otro lance al menos una de tales armas.


hgn/rha/mrk




















1 comentario:

  1. Hay otros actores en el escenario planetario que lo habrian impedido........el planeta no nos pertenece en modo alguno y no podemos destruirlo sin mas.........por suerte otros están al tanto de la primitiva demencia de sus pobladores.

    ResponderEliminar