Fuerzas populares iraquíes denuncian que EEUU intenta evacuar a líderes de EIIL de Ramadi en helicóptero
27 Diciembre 2015
Un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashd Al-Shabi informa de que EE.UU. trata de evacuar en secreto a los cabecillas de EIIL de la ciudad iraquí de Ramadi.
Parece que Estados Unidos tenga la intención de evacuar en secreto con helicópteros desde Ramadi (capital de la provincia occidental de Al-Anbar) a lugares desconocidos a los cabecillas de EIIL (Daesh, en árabe)”, informa Haidar al-Hoseini, un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashd Al-Shabi.
El combatiente iraquí ha destacado que el retraso en las operaciones para liberar Ramadi y Faluya (otra ciudad de la misma provincia) es consecuencia de las interferencias de Washington.
A su juicio, a pesar de que EE.UU. trata de impedir la presencia de Al-Hashd Al-Shabi en la liberación de Ramadi, las fuerzas populares iraquíes han podido recuperar de los terroristas de Daesh el control de las proximidades de las dos ciudades estratégicas mencionadas.
Raed al-Raisan, otro comandante de las fuerzas populares, reiteró el miércoles que solo las fuerzas de Al-Hashd Al-Shabi están ayudando al Ejército iraquí en las operaciones antiterroristas de Ramadi.
Tras duros choques con integrantes de Daesh, las fuerzas de Infantería del Ejército iraquí se han hecho con el dominio de las regiones de Al-Zobat y Al-Ramel, al sur de Ramadi, ha informado este jueves la televisión estatal iraquí Alfayha.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, declaró en septiembre que su país no necesita tropas extranjeras, sino apoyo logístico y equipos militares, y aseguró que el propio Ejército y las fuerzas populares iraquíes son capaces de derrotar a EIIL.
Los nuevos progresos contra los terroristas se producen en el marco de una operación "final" emprendida el martes a fin de expulsar al resto de integrantes de EIIL del centro de la capital de Al-Anbar.
Irak: “De hecho no hay una retirada de las tropas de Turquía”
El Ministerio de Defensa de Irak ha criticado a Turquía por no cumplir con su anuncio sobre la “retirada parcial” de sus tropas desplegadas en la localidad de Bashiqa, situada en la provincia norteña de Nínive.
De hecho no hay una retirada de las tropas de Turquía. Solo son unas alegaciones dirigidas desde Ankara", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.
De acuerdo con el funcionario iraquí de alto rango, las tropas se trasladaron de Bashiqa a otra base ubicada en la misma región.
Tras reiterar que eso no puede ser llamado un “retiro parcial”, Nuri hizo hincapié en que las fuerzas turcas deberían retirarse completamente.
El portavoz también expresó su esperanza de que las autoridades turcas cumplan sus promesas y retiren todas sus fuerzas del territorio iraquí; hasta el momento Ankara no ha tomado medidas concretas al respecto.
Nuri aclaró, además, que la retirada de las tropas turcas del norte de Irak es la mejor opción para zanjar la actual crisis entre ambos países y mantener las relaciones diplomáticas.
La Cancillería turca anunció el sábado que continuará con el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en la localidad de Bashiqa.
El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul, alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.
El despliegue de las tropas turcas en suelo iraquí se produce en un momento en que las autoridades iraquíes han destacado en reiteradas ocasiones que el Ejército iraquí liberará Mosul sin ayuda de las fuerzas extranjeras.
No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea instalar una base en dicha zona. “Turquía está estableciendo una base en la región de Bashiqa con 600 soldados”, aseguró el diario turco Hurriyet.
Difunden grabaciones de contactos entre oficiales turcos y elementos del EI
Nuevas evidencias han salido al público sobre los vínculos entre el régimen de Erdogan y la organización terrorista del Estado Islámico.
En su edición de este martes, el periódico turco “Gumhuriet” difundió grabaciones de audio que revelan la existencia de contactos entre los oficiales del régimen de Recep Tayeb Erdogan y elementos de la organización terrorista del Estado Islámico.
En el pasado mes de noviembre, el ministerio de Defensa de Rusia difundió imágenes satelitales que demuestran la implicación del régimen de Erdogan en el contrabando y el negocio de crudo sirio robado por el Estado Islámico.
De igual manera, varios medios turcos difundieron videos de camiones cargados de armas que con destino a los grupos terroristas en Siria y que se hacían pasar por ayuda humanitaria.
Cientos de militantes se rinden o son capturados en Siria
El martes, 15 militantes takfiris se entregaron al Ejército sirio en Alepo, en un momento en el que los terroristas continúan perdiendo terreno en la provincia, señalaron fuentes oficiales.
Las fuentes señalaron que los militantes entregaron sus armas y se rindieron a las autoridades competentes en Alepo después de que el Ejército y las fuerzas populares obtuvieran varias victorias en la provincia.
Hasta el pasado año, la mayoría de los casos de rendición ocurrieron en Homs y Damasco, pero ahora un creciente número de militantes se están rindiendo en todo el país. Este fenómeno ha experimentado un fuente incremento desde el inicio de las operaciones aéreas rusas y los posteriores avances del Ejército sirio.
El domingo pasado, 116 takfiris se entregaron al Ejército sirio en la provincia de Homs.
El 12 de diciembre, 20 terroristas takfiris se rindieron en la provincia de Hama y se entregaron a las autoridades acogiéndose así a la amnistía general ofrecida por el presidente, Bashar al Assad, que ha estado en vigor desde hace varios años.
“El gobierno sirio ha prometido perdonar a todos los que depongan las armas voluntariamente y ha permanecido leal a su promesa. Esto nos ha animado a abandonar la lucha, en especial considerando que las tropas gubernamentales, las Fuerzas de Defensa Nacional y Hezbolá disfrutan del apoyo aéreo sirio y ruso y han incrementado sus victorias en el campo de batalla”, dijo uno de los que se rindieron en Damasco el 5 de diciembre.
El presidente sirio ordenó también el 11 de diciembre la liberación de 270 militantes en el marco del programa de reconciliación del gobierno.
Este mes, otros 200 militantes de Zabadani y Madaya, en la provincia de Damasco, depusieron también las armas.
En noviembre, 69 terroristas se entregaron en el norte de la provincia de Alepo y otros 119 en Homs.
Por su parte, el Ejército sirio y las FDN que operan en el sur de la provincia de Alepo han capturado a centenares de militantes que intentaban usar la noche para huir del campo de batalla.
Muchos militantes del Frente al Nusra y Ahrar al Sham fueron capturados por las fuerzas sirias y de Hezbolá después de huir de sus centros de mando y posiciones debido a los masivos bombardeos de la aviación rusa y siria.
Estas rendiciones están causadas básicamente por el desánimo, ya que muchos militantes ven ahora su causa como perdida y temen caer víctimas de los incesantes ataques aéreos y terrestres del Ejército sirio y sus aliados.
El número de misiones aéreas rusas realizadas en Siria supera las 5.200
145 misiones han sido cumplidas por la aviación estratégica y por bombarderos de largo alcance. Los bombardeos se realizan a diario desde el 30 de septiembre, cuando comenzó el operativo ruso contra el Estado Islámico.
Las cifras las ha compartido con los periodistas el subjefe de la dirección principal operativa del Estado Mayor General de Rusia, el teniente general Serguéi Rudskói, citado por la agencia TASS.
"Solo ayer fueron asestados 189 golpes contra las instalaciones de las formaciones extremistas. De estos, 142 habían sido planificados con antelación y el resto, determinado a partir de la información de operaciones recabada desde el aeródromo y en el aire", adelantó el militar.
Según datos del Estado Mayor General, las fuerzas gubernamentales de Siria y las de la oposición están avanzando en todas las direcciones. Los mayores éxitos se han logrado en las gobernaciones de Alepo, Latakia y Damasco.
Las tropas sirias están estrechando el cerco alrededor de las agrupaciones armadas ilegales en las afueras de Damasco, agregó Rudskói. Se ha retomado el control de la población Marj al Sultán y continúan las incursiones en las posiciones de estas agrupaciones en las localidades de Nashabia, Nula, Duma y Zibdín.
El representante del Estado Mayor ha confirmado que el mando militar ruso mantiene contacto permanente con los "grupos de la oposición de orientación patriótica". De ellos recibe con regularidad información adicional sobre las instalaciones recién descubiertas de los terroristas.
S-400 en marcha, el sistema antiaéreo más potente de Rusia vigila el cielo sirio
A finales de noviembre el sistema S-400 fue trasladado desde Moscú a Siria en aviones de transporte militar y desplegado en la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad de Latakia. Desde entonces 'cierra el cielo sirio' y garantiza la seguridad del grupo militar de Rusia.
Los S-400 Triumf están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, así que son capaces de asegurar una defensa antiaérea de varias 'capas'. Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles. Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia. Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de impactar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.
China expresa apoyo a Damasco en su lucha contra el terrorismo
China apoya los esfuerzos del Gobierno de Siria en la lucha contra el terrorismo y llama a respetarlos, declaró este jueves el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.
"Consideramos que se debe apoyar y respetar todo esfuerzo de luchar contra el terrorismo", dijo tras reunirse con su homólogo sirio, Walid Muallem.
El canciller chino subrayó que "el futuro de Siria, el futuro de su sistema político y el destino de sus líderes debe ser decidido por el pueblo sirio".
Wang anunció asimismo que Pekín concederá a Damasco ayuda humanitaria adicional por 40 millones de yuanes (6,1 millones de dólares).
Desde marzo de 2011 Siria es escenario de un conflicto armado que ha costado más de 220.000 vidas, según estimaciones de la ONU, o más de 320.000, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.
Las tropas gubernamentales se enfrentan a diversos grupos armados extremistas, entre los que los más activos son el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.
Análisis Gráfico
Por Egarciaber
No hay comentarios:
Publicar un comentario