Nuevo incidente entre Rusia y Turquía
El gráfico comparativo de Rusia con Turquía revela las serias diferencias de planteamiento militar existentes entre ambos estados. Unas diferencias que llevaron el pasado 24 de Noviembre a una escalada bélica sobre el terreno fronterizo Turco-Sirio, cuando Turquía agredió, en un hecho sin precedentes, a Rusia, derribando un avión de combate ruso, que participaba en las operaciones desatadas por la aviación de Rusia contra los bastiones de Isis en terreno Sírio, todo ello justificado por el Primer Ministro Turco, Erdogan por supuesta invasión de su espacio aéreo por parte del caza ruso. Algo que Moscú no sólo ha negado sino que ha mostrado como falso publicando imágenes satelitales que dejan en evidencia las justificación de Turquía.
En la comparativa entre ambos estados podemos corroborar como existe una estrecha oposición (orbe = 01º25’) entre las posiciones radicales de Marte, situadas en 08º48 Aries y en 07º23’ Libra, respectivamente. Además el punto medio entre ambos astros se sitúa en 08º06’ Cáncer, a tan sólo 00º42’ de la posición del Ascendente turco situado en 07º47’ del mismo signo.
Analizando las posiciones por tránsito del pasado día 24 de Noviembre, fecha en la que se produjo el incidente Marte transitaba en 06º48’ Libra, en retorno sobre su posición radical en el gráfico base de Turquía y se oponía al Marte de Rusia. Como vemos detonaba la activación de la oposición marcial referida entre ambos estados.
Posteriormente hemos conocido, por parte de medios rusos, como Turquía se ha convertido en un privilegiado socio comprador del crudo que Isis roba en Siria e Irak, lo que explica con rotundidad su doble rasero con el grupo terrorista.
Nuevo incidente armado. Un buque ruso realiza disparos de advertencia a un barco turco.
Turquía se niega a retirarse de Irak
13 Diciembre 2015
La nave de patrulla rusa Smetliviy se ha visto obligada a abrir fuego para evitar una colisión con un barco pesquero turco en el mar Egeo, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
"La tripulación del barco de patrulla Smetliviy de la Armada rusa, tuvo que disparar con armas ligeras contra un barco pesquero turco en el mar Egeo para evitar una colisión. La nave turca no respondía a los intentos de contacto realizados por la tripulación rusa", informó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. El Smetliviy se encontraba a 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos, al norte del mar Egeo.
"A las 09:03 (hora de Moscú), la Guardia detectó a un barco turco a unos 1.000 metros y que se acercaba al Smetliviy, anclado en el lado de estribor. A pesar de múltiples intentos de ponerse en contacto con la tripulación turca, el barco pesquero no respondía a los marineros rusos, tampoco reaccionaba a las señales luminosas visuales especiales y a los cohetes de señales", se reporta en el Ministerio.
Tras acercarse la nave turca a una distancia de 600 metros del buque de patrulla ruso, y con el objetivo de evitar la colisión, la Armada rusa realizó disparos de advertencia con armas ligeras a una distancia segura para no impactar al pesquero. Inmediatamente después, el barco turco cambió de rumbo y sin ponerse en contacto con la tripulación rusa, continuó su travesía a una distancia de 540 metros de la nave rusa.
Rusia advierte a Turquía sobre graves consecuencias de las acciones respecto a sus militares
El agregado militar turco fue advertido “con dureza” sobre las posibles consecuencias de "las acciones imprudentes de Ankara" en relación a los militares rusos, según indica el Ministerio ruso de Defensa.
El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, llamó al agregado militar de Turquía, Ahmet Gunes, al Ministerio de Defensa de Rusia para expresar la postura rusa respecto al incidente acontecido esta mañana en el mar Egeo, según informa RIA Novosti.
"El diplomático militar turco ha sido advertido con dureza sobre las posibles consecuencias de actos imprudentes de Ankara contra los militares rusos, que están cumpliendo la tarea de combatir el terrorismo internacional en Siria", declaró el Ministerio.
"En particular, se había informado al diplomático sobre la profunda preocupación causada por las reiteradas acciones provocadoras por parte de Turquía en relación al buque Smetliviy de la Armada rusa en el mar Egeo, el cual para evitar una colisión con un barco turco tuvo que disparar con armas ligeras a una distancia segura para no impactar al pesquero".
Lavrov: "Muchos países occidentales apoyan la necesidad de bloquear la frontera sirio-turca"
Numerosos países occidentales están de acuerdo con la necesidad de bloquear la frontera sirio-turca, ha declarado este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Tenemos que dejar de lado cualquier ambición y consideración geopolíticas y coyuntural y unirnos por el bien de la meta más importante: destruir al Estado Islámico", ha declarado este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, informa TASS.
Asimismo, Lavrov ha hecho hincapié en que Rusia está interesada en el intercambio de información sobre Siria y que muchos países occidentales apoyan la necesidad de bloquear la frontera sirio-turca.
"Ahora todavía estamos tratando el tema de la coordinación, no de la unión a la coalición de EE.UU. Se trata de la coordinación en igualdad de condiciones de aquellas acciones que llevamos a cabo nosotros y que lleva a cabo la coalición internacional", ha explicado el ministro, añadiendo que sin el apoyo de las operaciones aéreas rusas en Siria a las acciones terrestres, la derrota del Estado Islámico no sería posible.
La amenaza del EI, evidente para todos
Además, Lavrov afirmó con respecto a las amenaza del grupo yihadista, que estas son "evidentes para todos". "El Estado Islámico no es solo Siria e Irak. También ha echado raíces en Libia, Afganistán y Yemen. No se limita a la geografía de Oriente Medio", ha indicado.
El ministro también ha recalcado que Rusia está "satisfecha" con el hecho de que en los últimos meses EE.UU. y los socios de la coalición hayan decidido intensificar las operaciones contra los militantes del grupo yihadista y ha afirmado que Moscú está considerando la posibilidad de realizar ataques aéreos en Libia, a petición del Gobierno del país.
Julian Assange explica por qué Turquía derribó el bombardero ruso Su-24
El programador, periodista y activista australiano Julian Assange cree que el incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado por la Fuerza Aérea turca el 24 de noviembre se explica por las ambiciones del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de permanecer en el poder de cara a las elecciones parlamentarias.
El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, ha participado este jueves en una conferencia de RT sobre los medios de comunicación y la política. Desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado durante más de tres años, el activista notó que Ankara advertía a Moscú sobre una posible reacción a la violación de la frontera del país. Sin embargo, según Assange hay otra versión muy digna de crédito.
"Esta acción fue planeada con anticipación. Antes de las elecciones parlamentarias decidieron derribar cualquier avión como respuesta a la violación del espacio aéreo turco, aunque fuera por un segundo. Tomaron esta decisión esperando que los resultados de tal línea política favorecerían al partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones".
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recuperó la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas el pasado 1 de noviembre al obtener casi el 50% de los votos. El Partido Republicano del Pueblo, la principal fuerza de la oposición, recibió poco más del 25% de los sufragios.
Turquía se niega a devolver a Siria las piezas arqueológicas robadas por el EI
Turquía se niega a devolver a Damasco los objetos saqueados por el Estado Islámico de los centros expositivos y antiguos lugares del patrimonio sirio, denuncia el máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim.
"En Turquía han sido confiscados más de 2.000 objetos que fueron robados por los terroristas del EI de los museos y sitios arqueológicos de Siria", pero Ankara –a diferencia de otros países– "se niega a cooperar con las autoridades sirias para documentar y devolver los objetos de valor", afirma Abdulkarim a Reuters.
En mayo pasado, los terroristas se hicieron con un museo de antigüedades en la antigua ciudad de Palmira, cuyos restos arqueológicos se encuentran incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Destruyeron piezas arqueológicas de hasta 2.000 años de antigüedad y en la actualidad las instalaciones del museo se ha convertido en una prisión y sala de audiencias del EI, lamenta el funcionario.
Pero aún más destructivas para el patrimonio arqueológico de Siria son las excavaciones ilícitas que se han venido registrando tanto en Palmira como en otra localidad aún más antigua, Mari, cerca de la frontera con Irak, agrega. En varias ocasiones los extremistas han destruido restos antiguos. A principios de octubre pasado volaron el antiguo Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana.
Poco antes, en esa misma ciudad los terroristas dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C. Mientras en agosto hicieron saltar por los aires los milenarios templos de Bel y Baal de Palmira, que en los siglos I y II d.C. se situaron entre los centros culturales más importantes del mundo antiguo.
Irak demanda a Turquía que deje de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado a Turquía a que "deje de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí a través de su frontera".
Según la cadena de televisión Sky News Arabiya, al Abadi ha afirmado que "el Estado Islámico controla la mayor parte del petróleo de Irak y lo saca del país a través de Turquía".
Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al Abadi ha reiterado su ultimátum y ha exigido a Ankara que "retire de manera inmediata" las tropas turcas de las cercanías de Mosul, una ciudad iraquí con más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014.
El primer ministro iraquí ha advertido a Turquía que, si no toma esta medida, Bagdad presentará "una queja por violación de su soberanía" ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Al Abadi estima que las tropas turcas han entrado en su país "sin el permiso del Gobierno iraquí".
Este lunes, el Consejo de Seguridad Nacional de Irak ha debatido qué respuesta ofrecer a las acciones de Ankara.
Cientos de militares turcos fueron desplegados en la región de Mosul el viernes para entrenar a los soldados iraquíes. En respuesta, el Gobierno de Irak presentó un comunicado en el que calificaba el hecho como una violación de su soberanía y pidió su salida. Asimismo, el presidente de Irak, Fuad Masum, declaró que dicho despliegue de tropas turcas es "una violación de las normas y del derecho internacional" y advirtió sobre un posible aumento de la tensión en la región.
¿Quién ayuda a los terroristas? El petróleo no es la única fuente de ingresos del EI
La venta ilegal de petróleo es una de las actividades que más ingresos proporcionan al Estado Islámico, pero los terroristas reciben también apoyo financiero de varios países de Oriente Próximo que les patrocinan.
"Es cierto que la destrucción de la infraestructura petrolera controlada por el Estado Islámico privará a los terroristas de un 50% de su presupuesto. Como consecuencia, los yihadistas no tendrán dinero para contratar a nuevos combatientes y comprar armas. No obstante, hay que tener en cuenta que el 50% restante de fondos se los proporcionan países como Turquía, Arabia Saudita y otros que persiguen sus propios intereses",opina Serguéi Griniáev, director general del Centro de Estudios y Previsiones Estratégicas, en Rusia.
El experto también recuerda que el Estado Islámico es un nuevo tipo de organización que no se limita a la actividad terrorista, sino que posee varios rasgos de estatalidad. Por ejemplo, se desarrolla apoyándose en su propia economía, basada en el respaldo de algunos actores de Oriente Próximo y la venta ilegal de petróleo.
Según un nuevo informe del centro de evaluación e investigación IHS, los ingresos mensuales del Estado Islámico a finales de 2015 ascienden a 80 millones de dólares, un 43% de los cuales proceden de la venta de crudo.
Rusia exige a Turquía que restituya la basílica de Santa Sofía a los cristianos
Tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía, la Duma (Parlamento ruso) realiza una ofensiva para recuperar uno de los templos más importantes para la cristiandad y que tras ser mezquita ahora es un museo.
La basílica de Santa Sofía es uno de los templos más bellos de la cristiandad. Situado en Estambul, era el signo de la iglesia de Oriente. Pero tras la caída de Constantinopla el templo cristiano se convirtió en mezquita.
En 1935, el expresidente turco Ataturk, decidió transformarla en museo y desde entonces el actual presidente del país,RecepTayyipErdogan, ha tratado en numerosas ocasiones de volver a convertirla en mezquita debido al proceso de reislamización del país. Sin embargo el plan nunca ha llegado a tener éxito.
Como cuenta Juanjo Romero en su blog de Infocatólica, ahora el Parlamento ruso reclama la Basílica para devolvérsela a los cristianos. Durante la inauguración en Moscú de la Gran Mezquita, en la que se encontraba el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el propio Erdogan, el parlamentario ruso SergeyGavrilov resaltó que las relaciones ruso-turcas “están pasando por una prueba de fuego”.
Gavrilov habla en nombre de todos los rusos
Gavrilov, que ocupa el cargo de jefe del Comité de la Duma sobre la Propiedad y coordinador del grupo interparlamentario para la protección de los valores cristianos, expresó el deseo del Parlamento de recuperar el templo como “una medida que ayudaría a Turquía y al Islam a demostrar que la buena voluntad está por encima de la política”.
El parlamentario considera que los rusos creen que es posible vivir en una Turquía que cuenta con uno de los santuarios más antiguos de la cristiandad con una historia que involucra a toda la historia de los cristianos. “Esperamos que los turcos den ese paso amistoso, el retorno de la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla a la Iglesia”.
Putin estaría dispuesto a participar financiera y técnicamente en el proyecto de restauración de la basílica
Se trata de una iniciativa que parece que nada tiene que ver con los últimos acontecimientos, cuando el ejército turco derribó un avión ruso en el que uno de los pilotos falleció y el otro fue encontrado finalmente con vida.
Rusia, que estaría dispuesta a participar financiera y técnicamente en el proyecto, pretende restaurar con los mejores conservadores y científicos rusos lo que ahora es un museo en un templo cristiano.
Hay que recordar que está prevista la celebración del Gran Sínodo de 2016 en Estambul, el primero después de 1700 años, convocado por el concilio Pan-Ortodoxo. Es posible que entonces el presidente Putin aproveche la ocasión para pronunciarse sobre el tema.
Fuente: Actuall.com
Análisis: La invasión turca de Iraq
Por Yusuf Fernandez
La Turquía de Erdogan se ha convertido hoy en día en un ejemplo incomparable de agresividad y amenaza para toda la región de Oriente Medio. Sintiéndose respaldado por EEUU, que ha apoyado de forma verbal el derribo reciente del Su-24 ruso sobre Siria y ha guardado silencio con respecto al tráfico de petróleo robado por el EI a través de Turquía, Erdogan ha dado otro paso hacia la generación de tensiones en la región mediante el envío de tropas al norte de Iraq sin el permiso del gobierno iraquí y negándose a retirarlas cuando éste lo ha pedido. Esto constituye de hecho una agresión militar contra Iraq en base a la Carta de la ONU.
Turquía no obtendrá, sin embargo, lo que busca en Iraq, al igual que no lo consiguió en Siria, donde lleva cuatro años apoyando a grupos terroristas para derrocar al gobierno sirio e instalar otro que sea títere de Turquía y sus aliados. El fracaso de Erdogan en Siria queda reflejado por el despliegue del sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf, que ha establecido una zona de exclusión aérea e impedido la creación de otra por parte de Turquía sobre Siria. Las tensiones con Rusia continúan y no parece que vaya a disminuir.
A pesar de los esfuerzos turcos, el presidente sirio, Bashar al Assad, es hoy mucho más fuerte que hace unos meses. Peor aún para Turquía es el hecho de que Egipto se ha convertido en otro enemigo de Ankara y ha adoptado medidas para acercarse a Siria en base a la posición de ambos países de combatir el terrorismo y luchar contra la influencia turca en los mismos. Egipto ha acusado a Turquía en numerosas ocasiones de apoyar al grupo prohibido de los Hermanos Musulmanes en su territorio. Poco después de la aprobación de las sanciones rusas contra Ankara, Egipto se apresuró a comunicar a Moscú que estaba dispuesto a proporcionar a Rusia los productos agrícolas que dejara de importar de Turquía.
Las relaciones con Irán se han deteriorado también a pesar de que ambos países, por sus mutuos intereses, han estado tratando de preservarlas. Sin embargo, las acciones de Turquía contra Siria e Iraq, dos aliados de Irán, y su apoyo al terrorismo están contribuyendo a este deterioro, un ejemplo del cual han sido las recientes declaraciones iraníes que reconocían la implicación turca en el tráfico de petróleo del EI.
Por todo ello puede decirse que la política de “cero problemas con sus vecinos” que Erdogan preconizó al ser elegido y que mantuvo durante la primera década del siglo se ha convertido en “cero amigos” para Turquía. La política de Erdogan ha granjeado a Turquía la enemistad de los más importantes países en la región y la ha aislado completamente. A esto hay que añadir que el apoyo turco al EI ha llevado a varios dirigentes europeos a mostrar su oposición a la entrada de Turquía en la Unión.
Algunos expertos han vinculado la acción de Turquía en Iraq con el deseo de este país de asegurar otra ruta para el petróleo robado por el EI hacia su territorio después de que la vía hacia la frontera siria haya quedado cortada por los bombardeos de la aviación rusa. Otros afirman que Turquía quiere imponer su influencia en Mosul tras las últimas victorias del Ejército iraquí contra el EI en varias provincias iraquíes. Todos se muestran de acuerdo, sin embargo, en que la derrota de Turquía en Siria ha propiciado esta nueva intervención en Iraq.
En todo caso, Turquía se arriesga a sufrir otra guerra en su calidad de invasor. Las poderosas milicias iraquíes ya han comunicado que atacarán a las tropas turcas si no se retiran y a esto hay que añadir el conflicto que enfrenta a Turquía con el PKK kurdo y, sobre todo, la guerra a través de terceros que el gobierno turco lleva a cabo contra Rusia y Siria en el territorio de este último país. Debido a ello, las fronteras del sur de Turquía se han convertido en calientes y muy inestables.
En este contexto, Rusia se dispone a desplegar el S-400 Triumf y a aumentar sus tropas en Armenia, cerca de la frontera de ese país con Turquía, recordando así a Ankara su debilidad y estableciendo una zona de exclusión aérea de facto en el 80% del territorio turco. Habrá que ver si estas medidas sirven para frenar la política expansionista de Erdogan, que amenaza con provocar un gran conflicto regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario