domingo, 10 de enero de 2016

Gráfico legal del año 2016


Se denomina horario universal al horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. De la misma forma que los días comienzan a las 12 de la noche (a las 24h) en dicha línea, también las horas de cada día comienzan allí, siendo que no puede existir otro meridiano de inicio de cada día en otro lugar, como se indica en el artículo sobre la UTC: La hora GMT está basada en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero el 1 de enero de 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas y a partir del cual GMT se sigue definiendo a partir de la medianoche de Greenwich. Pero esta idea se contrapone drásticamente a lo que establece a la línea internacional de cambio de fecha establecida en el meridiano de 180º que cruza el Océano Pacífico. Si un día cualquiera comenzara a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el meridiano de Greenwich), el inicio del Año Nuevo se produciría en Greenwich, cerca de Londres, cuando todos sabemos que recibir el Año Nuevo ocurre primero en Australia (más cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha) que en Londres. Lo que es peor es que también el Reino Unido acepta la hora y el inicio del día en el meridiano de 180º que aproximadamente se toma como línea internacional de cambio de fecha. Más aún: en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano de Greenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días. Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este horario universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX. Si todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, acepta la Línea Internacional del Cambio de Fecha para el inicio de cada día en horas de la medianoche, y por consiguiente, el horario de ese mismo día, dicho horario se convierte en el horario universal y así, la UTC o la GMT (Greenwich Mean Time) carecen absolutamente de sentido científico y práctico.

El horario universal se dispone en 24 husos horarios a partir del meridiano de 180º hacia el oeste. Cada uno de estos husos horarios tiene 15º de amplitud (es decir, de longitud geográfica). De manera que el primer huso horario comienza en el meridiano de 180º y termina en el de 165º de longitud este. Así, la hora que marca un meridiano múltiplo de 15 rige hacia el huso horario que se dispone a continuación, en dirección siempre hacia el oeste, que es el mismo movimiento aparente del sol. De esta manera, la hora del meridiano de Greenwich regiría para el huso horario ubicado entre este meridiano y el de 15º Oeste y correspondería al huso horario decimotercero. Por último, el huso horario vigesimocuarto sería el que se encuentra ubicado entre el meridiano de 165º Oeste y el de 180º. Esta concepción, a pesar de su lógica aplastante, contradice lo que se ha establecido tradicionalmente en los estudios sobre el meridiano de Greenwich y sobre el concepto de los husos horarios. Razones políticas y de otro tipo han prevalecido en el mantenimiento de un error que, en el siglo XXI resulta ya insostenible.

Convencionalmente se ha venido siguiendo una concepción equivocada que considera al meridiano central de cada huso el que define a dicho huso horario, de manera que los meridianos que limitan cada huso serán múltiplos de 7,5º y no de 15º como debería ser. Este error ha ocasionado, a su vez, dos problemas sin solución: el primero es que el meridiano de Greenwich constituye el centro del primer huso horario que se encuentra entre el meridiano de 7,5º y 7,5º. Como resulta lógico, un huso horario no debería estar dividido en dos mitades con longitudes geográficas distintas. A su vez, este problema da origen a la incongruencia de que entre el meridiano de Greenwich y el de 15º Oeste (por ejemplo), no existe un huso horario sino dos mitades de dos husos distintos (UTC y UTC-1). El segundo problema es aún más grave y consiste en que al llevar el horario UTC al Antimeridiano de Greenwich (ahora meridiano de 180º), dicho meridiano se ubicaría en el centro de un huso horario que, no sólo quedaría dividido en dos mitades de longitudes distintas (longitud Este al oeste y longitud Oeste al este) sino que esas mitades tienen, en realidad, fechas distintas, ya que, por definición, el meridiano de 180º es el que se toma como Línea internacional de cambio de fecha un acuerdo vigente y convencionalmente acordado, inclusive por el Reino Unido.

Por otro lado, hablar de Time zones como el horario de cada país indicado con un color distinto complica la idea de que no es cada país el que puede cambiar el huso horario (como sucedió en Venezuela a comienzos de 2008) sino que tan solo puede definir o modificar la hora legal (también llamada hora civil u horario civil, así como se habla del calendario civil). En otras palabras: los husos horarios están indicados, como se señala en el mapa, en los bordes inferior y superior del mismo y además de ser invariables (15º de amplitud en el sentido de la longitud geográfica), no se pueden modificar, sino adoptar (o no) por las autoridades de cada país.






Zonas horarias actuales, señaladas en los bordes superior e inferior del mapa y hora legal de cada país 
o parte de un país en el caso de grandes extensiones, indicada con distintos colores.






Seguir manteniendo la idea de que el meridiano de Greenwich (o el UTC, ya que para el caso es lo mismo) está en el centro del huso horario inicial (UTC) lleva a una contradicción rayana en lo inexplicable ya que si el meridiano de Greenwich (o UTC) está en el centro del huso horario UTC (recordemos que el meridiano de Greenwich o el UTC sigue siendo el meridiano 0° o meridiano origen para el cálculo de la longitud geográfica), el primer huso horario abarca, como se ha señalado, desde el meridiano de 7,5° E hasta el meridiano de 7,5° W. Sin embargo, en la práctica no se considera así con lo que se puede demostrar fácilmente el error de seguir manteniendo el concepto del Tiempo universal como está señalado en la versión inglesa. Si se siguiera manteniendo la idea del Tiempo universal explicada en la Wikipedia en inglés, el cambio de la hora legal de Venezuela que recientemente (enero del 2008) llevó a cabo su gobierno (se retrasó el reloj media hora) hubiera significado tener una diferencia con Greenwich de 4 horas, y no 4 y media, como en realidad sucedió. Significa ello que la consideración de Greenwich en el centro de los husos horarios sólo se emplea en Greenwich, mientras que a partir del UTC-1 se comienzan a contar los husos horarios a partir de un múltiplo de 15° hacia el oeste. Siendo este el "arreglo" que se ha hecho, ello significa que el medio huso horario entre los 7,5° W y el de 15° W no pertenece a ningún huso horario y ello invalida por completo el mapamundi con los husos horarios. Este mapa se ha incluido aquí con el fin de mostrar que el mismo niega la existencia de un horario universal, que debería estar dividido en 24 husos horarios de 15º cada uno, a partir del huso horario I que comienza en la línea internacional del cambio de fecha hacia el oeste, hasta llegar al huso horario XXIV, entre el meridiano de 165º E y el meridiano de 180º, es decir, la línea internacional del cambio de fecha








GRÁFICO DEL AÑO 2016
MERIDIANO 180ºE






El gráfico del año legal 2016 levantado para el meridiano 180ºE presenta el Ascendente en 09º46'56'' Libra, en conjunción con el punto medio Luna/Lilith, situado en 08º28'Libra. y con el punto medio Júpiter/Marte, situado en 10º59'56'' Libra, con orbes de 01º18'56'' y  01º15'34'' respectivamente. Por lo tanto el punto medio Júpiter - Marte/Luna - Lilith está en 09º43'58'' Libra a sólo 00º00'02'' de la conjunción partil con el Ascendente del gráfico anual.

El Sol, significador de las principales figuras que detentan el poder, y regente de casa XIª, referida a los apoyos y expectativas, se halla en 10º29º30'' Capricornio, en conjunción (orbe de 00º45'51'') con Immun Coeli, ó cúspide de IVª, situado en 09º43'39'' Capricornio, y en cuadratura con el anteriormene referido punto medio Júpiter - Marte/Luna - Lilith del que solo le separa un reducido orbe de 00º45'32''.

Vemos como todo parece indicar que a lo largo de 2016 primeras figuras del poder van a caer o tener serios problemas para mantener su posición, popularidad y status quo. Mientras tanto van a incrementarse, más aún si cabe, los mecanismos de control de la información y manipulación colectiva, Saturno en 11º11' Sagitario, en IIIª conjunto a la cúspide de dicha casa y a la estrella fija Antares, con su dispositor y regente de IIIª, Júpiter, en casa XIIª, hablan alto y claro en ese sentido. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario