jueves, 7 de enero de 2016

La economía de Arabia Saudita, a punto de la quiebra















IRÁN
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA ISLÁMICA
SINASTRÍA 
ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN





IRÁN
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA ISLÁMICA
SINASTRÍA 
ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS
2 Enero 2016






IRÁN
PROCLAMACIÓN REPÚBLICA ISLÁMICA
SINASTRÍA 
ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS
2 Enero 2016






Si observamos los tránsitos recientes sobre el gráfico radical de Arabia Saudí podemos comprobar como Saturno transitaba el pasado día 2 de Enero, cuando se produjeron las recientes ejecuciones, (incluida la del clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, que ha motivado la ola de protestas en diferentes países de Oriente Medio contra el Estado Arábigo), en 11º16' Sagitario desde donde acababa de formar oposición sobre su Luna radical, situada en 09º44' Géminis, en el último tercio de su casa VIª, una Luna que en su gráfico natal rige la casa VIIIª, referente al final de las situaciones o la transformación de un estado de la situación y también (Saturno) abandonaba su doble aspecto de cuadratura en tránsito sobre la conjunción radical peri-partil (orbe=00º23') Júpiter/Neptuno, de su casa IXª. 

Simultáneamente a lo anterior, Marte, el regente de sus casas XIª y XIIª, también transitaba el pasado 2 de Enero, en detrimento en 29º12' Libra, aplicando una nueva cuadratura peri - partil (orbe=01º07')  sobre su posición natal en 00º19' Leo y casa VIIIª

Al mismo tiempo, Neptuno, el planeta regente de su casa IIIª y que en su radix se encuentra situado en detrimento y conjunto a Júpiter en su casa IXª, referente al extranjero, a la religión, sus representantes y a las relaciones con otros estados, se encontraba transitando en 07º34' Piscis, desde donde iniciaba un aspecto de cuadratura (orbe aplicativo de 02º10') sobre su Luna radical, un aspecto que en poco tiempo se encaminará a su cierre partil.

Vemos también como seguidamente Saturno desde su posición actual se va a dirigir en un plazo breve de pocos meses a cerrar su transito partil (orbe=00º00') sobre el Ascendente radical, situado en 19º45' Sagitario.







ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS
7 Enero 2016







ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN
PROGRESIONES SECUNDARIAS
7 Enero 2016








ARABIA SAUDÍ
PROCLAMACIÓN
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
7 Enero 2016








La economía de Arabia Saudita, a punto de la quiebra 

6 Enero 2016








El déficit presupuestario de Arabia Saudita en porcentaje sobre el PIB es igual que tenía Grecia en 2009, antes de que se desencadenara la crisis de deuda griega, destaca un informe de Deutsche Bank.



Los ingresos de Arabia Saudita son inferiores a sus gastos cuando el precio del petróleo baja de 37 dólares por barril, según un informe de Deutsche Bank, y la cotización del crudo Brent apenas ha alcanzado este valor en la primera sesión bursátil del año 2016, que coincidió con la noticia sobre la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán.

Los expertos alemanes han pronosticado que en los próximos 12 meses los gastos sauditas llegarán a unos 224.000 millones de dólares, mientras que los ingresos serán solo de 137.000 millones. El problema es que Arabia Saudita habitualmente gasta más presupuesto de lo programado, dice el informe, citado por el sitio web Vesti Finance. En los años posteriores a la crisis de 2008 este exceso de gasto se ha convertido en una tendencia.

El país ya ha reducido drásticamente los gastos estatales, pero tiene que seguir recortando presupuesto. De lo contrario, para finales de 2016 el déficit fiscal podría alcanzar el 21% si Riad gasta más de lo que ingresa, como sucedió el año pasado.

El pronóstico más optimista indica un déficit del 13%. Para conseguir esta cifra, el Gobierno saudita está dispuesto a reducir las subvenciones a la gasolina, lo que implicaría un alza del precio de este combustible de hasta el 66%; y también aumentaría las tarifas del consumo de agua y energía eléctrica. Pero el gasto prioritario para Riad ha sido en los últimos años su Ejército: el presupuesto que Arabia Saudita destina a su Defensa es de más del doble del que dedica a la sanidad, y mientras continúen los conflictos armados en Yemen y Siria y los disturbios en otras regiones de Oriente Medio es poco probable que esto cambie.

Un artículo del diario 'The Washington Post' corrobora el guion poco alentador para el porcentaje del déficit fiscal sobre el PIB. Las medidas ya citadas, que buscan reducir su nivel actual del 15%, "no funcionarán", asegura el analista Matt O'Brienn. En su opinión, solo podrían ser útiles si Riad las combinara con un debilitamiento de la divisa nacional, el rial, respecto al dólar. Sin embargo, los sauditas no tienen programado este paso para este año 2016.

Riad nunca ha afrontado un desafío como la austeridad y el recorte de los gastos presupuestados al estilo de los países europeos, pero ahora está a punto de adoptar el mismo camino que ellos. En estas condiciones, estima el autor, "la siguiente pérdida en la guerra de los precios de petróleo desatada por Arabia Saudita puede ser su propia economía".

Un reciente pronóstico de los expertos de la OPEP muestra que el barril de petróleo no volverá al nivel de los precios del año 2013, es decir, que no superará los 140 dólares ni siquiera después del año 2040. Mientras tanto, regresa al mercado internacional Irán, que se declara capaz de vender crudo a 1 dólar por barril.


Caídas del riyal y pérdidas en la bolsa saudí tras la ruptura con Irán


El riyal saudí ha experimentado una fuerte caída en relación al dólar después de que Arabia Saudí haya cortado sus relaciones diplomáticas con Irán, señala un informe de Fars News.

Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán el domingo después de que manifestantes iraníes irrumpieran en su embajada en Teherán. La crisis entre ambos países se desató después de la ejecución del dirigente religioso shií Nirm al Nimr.


Manifestaciones contra el régimen saudí han tenido lugar en nmerosos países del mundo

En el mercado de divisas a plazo la relación entre 1 dólar y el riyal alcanzó los 680 puntos en relación a los 425 puntos del jueves. El riyal está pegado al dólar en un cambio de 1/3,75 así que los bancos utilizan el mercado de divisas a plazo para protegerse contra los riesgos.

En los últimos meses, el riyal cayó en el mercado de divisas a plazo a su punto más bajo desde 1999 por el temor de los inversores a que los enormes déficits presupuestarios saudíes y la caída de los precios del petróleo obliguen a Riad a abandonar su vinculación actual al dólar.

Por otro lado, los mercados internacionales han reaccionado a la decisión saudí de romper relaciones diplomáticas con Irán y el índice bursátil saudí cayó el lunes un 2,4% con resultados negativos en todos los sectores

Después de que Riad aprobara un presupuesto parra 2016 con medidas de austeridad, los inversores parecieron calmarse, pero las tensiones geopolíticas han dañado de nuevo la confianza en la economía saudí.

“Dentro de un año, el mercado de divisas a plazos podría colocar el cambio del riyal en 800 puntos, dependiendo del nivel de la escalada entre Arabia Saudí e Irán”, señaló un agente de bolsa con conocimiento sobre la región.


En apoyo a Al Saud: 
la llamada oposición siria pide a todos países árabes cortar lazos con Irán



 






La llamada Coalición Nacional Siria (CNS) pidió el lunes a todos los países árabes que sigan el ejemplo de Riad y corten sus lazos con Irán por su apoyo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Los opositores sirios respaldaron la medida de Arabia Saudí de romper sus relaciones con Irán y llamaron a todos los países árabes e islámicos a “dar un paso similar a Riad” para de este modo castigar a Irán por sus apoyos al Gobierno sirio.

La ruptura de las relaciones ocurrió tras las críticas de Irán a Riad por ejecutar al prominente clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

La CNS, que según evidencias cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, participó en diciembre en una reunión celebrada en Riad, la capital saudí, a la que estuvieron invitados 65 grupos terroristas para crear un frente común.







Análisis: Lo que Arabia Saudita no quiere que sepa sobre su presión contra Irán


Por Liliya Khusainova


Es triste admitirlo, pero el nuevo año 2016 desbarató completamente las esperanzas de que todo lo malo se quedara en el año pasado. La realidad nos ofrece otro escenario, en particular, otro conflicto en Oriente Medio que puede convertirse en una guerra sin cuartel. ¿Cuáles son los objetivos de Arabia Saudita al estrechar el cerco diplomático sobre Irán?

El 2 de enero se desencadenaron las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, después de que Riad ordenara la ejecución del prominente clérigo chiita saudita Nimr Baqir al Nimr. La tensión en el golfo Pérsico alcanza un nuevo punto álgido con la participación de cada vez más países que siguen el ejemplo de Arabia Saudita rompiendo o limitando las relaciones diplomáticas con Irán: Baréin, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y ahora Kuwait.

Muchos analistas, politólogos y expertos ya señalan que bajo el pretexto de las fricciones interreligiosas se juega otro escenario, que se vincula con una sustancia eterna: el petróleo y los beneficios concurrentes. ¿De otro modo por qué el prominente clérigo chiita detenido en 2012 fue ejecutado solo ahora cuando los precios del petróleo alcanzaron su mínimo?


El oro negro es eterno


El entorno creado ya ha empujado el precio del oro negro hacia arriba. Actualmente Arabia Saudita e Irán, en términos de producción de petróleo entre los países de la OPEP, ocupan el primero y quinto lugar respectivamente. Una escalada de la tensión, y tal vez incluso una guerra regional afectarían enormemente a la producción de petróleo.

Ante los precios actuales del crudo, los países del Golfo liderados por Arabia Saudita, siguen afirmando que están dispuestos a considerar recortes en la producción, pero solo si están acompañados por otros productores. Sin embargo, indicios de que esto pueda suceder, apenas se observan.

Irán por su parte también pide a los países árabes vecinos que suavicen la postura, al mismo tiempo Teherán hace todo lo posible por aumentar rápidamente las exportaciones de petróleo tras el levantamiento de las sanciones tras el acuerdo sobre su programa nuclear, lo que podría suceder en los próximos meses. Teniendo en cuenta lo anterior, es lógico que Arabia Saudita no quiera cederle cuota de mercado a Irán.

Además, hay otro aspecto: si Irán sale al mercado con sus enormes reservas de petróleo está claro que el aumento de la oferta del 'oro negro' llevará a los precios a bajar a niveles mínimos. Según los pronósticos de varios expertos, pueden incluso llegar a caer hasta los 10 dólares por barril, algo que no es lucrativo para Arabia Saudita.



¿Arabia Saudita tendrá éxito?


En 2015 Riad registró un déficit público récord de 98.000 millones de dólares, un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, informa un comunicado del Ministerio de Finanzas saudita.

Los ingresos alcanzaron este año los 162.000 millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron en 260.000 millones de dólares. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015: 130.000 millones de dólares.

Está claro que el objetivo final es subir los precios del petróleo y arreglar su gran déficit que, a propósito, fue generado gracias a sus propios errores de cálculo al hacer el trabajo sucio para otros, pero eso ya es otra historia de la que escrito en otros artículos.

Y el desarrollo bélico de los acontecimientos solo agravaría los problemas y no sería tan favorable para Arabia Saudita como Riad espera, recordando la sangría que representa para sus arcas el conflicto en Yemen.

"Si Irán y Arabia Saudita se enfrentan directamente, Arabia Saudita simplemente dejará de existir, y, con bastante rapidez. Aunque es un país rico, Irán es un contrincante serio. Si se desencadena un conflicto abierto, Teherán encontrará suficientes aliados en la región, mientras que Riad cifraría sus esperanzas en recibir ayuda de EE.UU., y tal vez no la consiga", concluye el presidente del Instituto de Oriente Medio Evgeny Satanovski.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario