Damasco confirma la invasión militar turca en Siria
14 Febrero 2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio comunicó que 12 camiones de transporte equipados con ametralladoras, cruzaron la frontera sirio-turca y entraron en el territorio sirio. El domingo 14 de Febrero la agencia Siria SANA informó:
Ministerio de Asuntos Exteriores:
El bombardeo llevado a cabo por Turquía en Siria muestra su apoyo directo a organizaciones terroristas
14 Febrero 2016
Damasco, SANA - Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados expresaron su firme condena del gobierno de Turquía por la invasión del territorio de Siria y sus repetidos ataques contra su pueblo.
Según expresa el propio Ministerio en dos cartas remitidas al Secretario General y Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El fuego por parte de la artillería turca en territorio sirio constituye un apoyo directo a las organizaciones terroristas armadas".
"El fuego por parte de la artillería turca en territorio sirio constituye un apoyo directo a las organizaciones terroristas armadas".
Se refería al bombardeo de artillería con base en Turquía del territorio donde se encuentra focalizada la minoría kurda en Siria y los sitios que ahora controla el ejército sirio.
Según informes, el ataque fue lanzado el pasado sábado por la tarde e iba también dirigido contra las aldeas pobladas por civiles de Maranaz, al-Malkieh, Minnegh, Ein Daqneh y Bazi,
Según aclaró el Ministerio: "El bombardeo se produjo como intento de impulsar la moral de las organizaciones terroristas armadas y en respuesta al avance del ejército Árabe de Siria en los frentes militares abiertos en el norte de la provincia de Alepo".
Durante el mismo día continuaron citándose más ataques turcos en otras zonas de Siria, y también se comunicó que 12 camionetas equipadas con ametralladoras DShK de 14,5 mm procedentes de Turquía penetraron hacia territorio sirio a través de pistas de tierra fronterizas localizadas en la zona de Bab al-Salameh
El Ministerio señaló que los vehiculos portaban unos 100 hombres armados, algunos de los cuales se piensa son soldados y mercenarios turcos, añadiendo además que continúan las operaciones de abastecimiento de munición en la zona siria de Aazaz .
Los informes sobre ataques por parte de Turquía confirmaron la intervención descarada de este país en el asunto sirio y su apoyo continuado de Jabhat al-Nusra, al-Jabha al-Shamiya, Ahrar al- Sham y otras organizaciones terroristas vinculadas con al-Qaeda.
Según la declaración del Ministerio los ataques atestiguan oficialmente los actos premeditados de violación reiterada, por parte del régimen turco, de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo.
En sendas cartas dirigidas a los presidentes de la ONU y el Consejo de Seguridad, el Ministerio acusaba al régimen turco por sus acciones "irresponsables" que provocaron el fracaso de la reciente reunión intra-siria celebrada en Ginebra.
El gobierno sirio expresó una fuerte condena de los repetidos ataques protagonizados por Turquía contra el pueblo sirio y la flagrante transgresión de su territorio denominandolos como "grave violación" de la soberanía de Siria, los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las reglas del derecho internacional y las resoluciones efectuadas contra el terrorismo por el Consejo de Seguridad.
En las cartas se añadía que Siria mantendrá su legítimo derecho a responder contra los crímenes y ataques turcos y a reclamar una indemnización por los daños causados..
El Ministerio también transmitió la petición expresa del gobierno de Siria en el Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad y ponga fin a los crímenes del régimen turco contra el pueblo sirio y sus repetidos ataques contra su territorio.
El gobierno también exigía al Consejo de Seguridad que obligase a países, incluyendo a Turquía, que cumpliesen las resoluciones pertinentes sobre la lucha contra el terrorismo y rendir cuenta por su ilimitado apoyo a grupos terroristas.
H. Said
Fuente: http://sana.sy/en/?p=69390
No hay comentarios:
Publicar un comentario